Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas
La mujer en cuestión (María Teresa Andruetto) y Estrellas muertas (Álvaro Bisama) novelas pertenecientes al ideario contemporáneo, llaman la atención por algunas de sus similitudes temáticas: la memoria de la dictadura. Una, frío informe pretendidamente objetivo; otra, poético recuerdo puesto en abi...
- Autores:
-
López Badano, Cecila
Miralles Ovando, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18161
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18161
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114
- Palabra clave:
- memoria
contramemoria
extimidad
postautonomía
Andruetto
Bisama
- Rights
- openAccess
- License
- Cecila López Badano, David Miralles Ovando - 2018
id |
UCART2_8b1366152a6b7af31b8350a32ae6eb30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18161 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas |
title |
Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas |
spellingShingle |
Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas memoria contramemoria extimidad postautonomía Andruetto Bisama |
title_short |
Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas |
title_full |
Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas |
title_fullStr |
Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas |
title_full_unstemmed |
Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas |
title_sort |
Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas |
dc.creator.fl_str_mv |
López Badano, Cecila Miralles Ovando, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Badano, Cecila Miralles Ovando, David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
memoria contramemoria extimidad postautonomía Andruetto Bisama |
topic |
memoria contramemoria extimidad postautonomía Andruetto Bisama |
description |
La mujer en cuestión (María Teresa Andruetto) y Estrellas muertas (Álvaro Bisama) novelas pertenecientes al ideario contemporáneo, llaman la atención por algunas de sus similitudes temáticas: la memoria de la dictadura. Una, frío informe pretendidamente objetivo; otra, poético recuerdo puesto en abismo, comparten tanto el tipo de personaje central –víctimas femeninas de la represión dictatorial– como cierto mecanismo de construcción literaria donde personajes externos –narradores obligados por diversas circunstancias a reunir pareceres contradictorios– “arman” a las protagonistas. Esto conlleva que, en ambas narraciones, varíe el modo de construcción del sujeto respecto de la narrativa tradicional, puesto que cualquier rasgo introspectivo de aquél se vuelve presuntivo e inaccesible cuando los personajes son compuestos a través de un ambiguo diseño que decantan diversas voces empañadas por la subjetividad, la inconsciencia, la contradicción. Estas novelas sudamericanas se convierten así en superficies resbaladizas desencantadas del testimonio: más que una biografía, presentifican una red que captura a las protagonistas replicando su encierro: densa telaraña donde el lector avanza entre conjeturas inciertas sobre las ruinas de una personalidad. El objetivo del presente trabajo es explorar esa red a la luz de conceptos como postautonomía (Ludmer), in/ex-timidad (Lacan), contramemoria (Calabrese), resignificando así, a través del desencanto, el sentido de la memoria. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18161 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114 |
identifier_str_mv |
2248-485X 10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18161 https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2114/1732 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
257 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
241 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andruetto, M. T. (2014). La mujer en cuestión. Buenos Aires: Random House. Arán, P. (2005a). “Biografías no autorizadas: la identidad del héroe”. En: S. Romano Sued y P. Arán (Eds.). Los ’90. Otras indagaciones. Córdoba: Epoké. Sued y P. Arán (Eds.). (2005b). “Temporalidad y narratividad en historias de vida. Novelas de Andruetto y Schmucler”. II Foro de Investigadores en Literatura y Cultura Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Beristain, H. (1993-94). “Enclaves, encastres, traslapes, espejos, dilataciones (la seducción de los abismos)”, Acta Poética, 14-15, UNAM. Bisama, A. (2010). Estrellas muertas., Santiago: Aguilar Chilena-Alfaguara. Calabrese, E. T. (1994). “Historias, versiones y contra memorias en la novela argentina actual”. Itinerarios entre la ficción y la historia. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano. (53-71). Calabrese, E. T. (2009). Lugar común. Lecturas críticas de la literatura argentina. Mar del Plata: EUDEM. Garramuño, F. (2009): La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: FCE. Garramuño, F. (2015): Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: FCE. Lacan, J. (1969). Seminario 1968/9. Clase 14, 12 de marzo. http://www.psicoanalisis.org/lacan/16/14.htm Ludmer, J. (2006): “Literaturas postautónomas”, http://www.loescrito.net/index.php?id=158. Texto perfeccionado y ampliado en “Identidades territoriales y fabricación de presente”. Aquí América Latina. (2010) Buenos Aires: Eterna Cadencia. (149-156). Martini, J. (s/f). Cit. En https://books.google.com.mx/books/about/La_mujer_en_cuestion.html?id=H_P4-Vo7NtUCredir_esc=y Piglia, R. (2016). Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices. Ciudad de México: Anagrama. Rieff, D. (2017). Elogio del olvido. Las paradojas de la memoria histórica. Trad. Aurelio Mayor. Bogotá: Pinguin Random House. Debate. Zaidman, Samuel. (2009). “Una mujer entre paréntesis”. Buenos Aires: Página 12 (Radar libros), 2 de agosto. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3516-2009-08-02.html |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Cecila López Badano, David Miralles Ovando - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Cecila López Badano, David Miralles Ovando - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2114 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/46136e06-5b2e-4bb4-ac7e-cbc5c5d5bbe3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96afcc83c90043eaf7a7e992cab25174 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214081828093952 |
spelling |
López Badano, CecilaMiralles Ovando, David2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:26Z2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:26Z2018-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1816110.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21142619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114La mujer en cuestión (María Teresa Andruetto) y Estrellas muertas (Álvaro Bisama) novelas pertenecientes al ideario contemporáneo, llaman la atención por algunas de sus similitudes temáticas: la memoria de la dictadura. Una, frío informe pretendidamente objetivo; otra, poético recuerdo puesto en abismo, comparten tanto el tipo de personaje central –víctimas femeninas de la represión dictatorial– como cierto mecanismo de construcción literaria donde personajes externos –narradores obligados por diversas circunstancias a reunir pareceres contradictorios– “arman” a las protagonistas. Esto conlleva que, en ambas narraciones, varíe el modo de construcción del sujeto respecto de la narrativa tradicional, puesto que cualquier rasgo introspectivo de aquél se vuelve presuntivo e inaccesible cuando los personajes son compuestos a través de un ambiguo diseño que decantan diversas voces empañadas por la subjetividad, la inconsciencia, la contradicción. Estas novelas sudamericanas se convierten así en superficies resbaladizas desencantadas del testimonio: más que una biografía, presentifican una red que captura a las protagonistas replicando su encierro: densa telaraña donde el lector avanza entre conjeturas inciertas sobre las ruinas de una personalidad. El objetivo del presente trabajo es explorar esa red a la luz de conceptos como postautonomía (Ludmer), in/ex-timidad (Lacan), contramemoria (Calabrese), resignificando así, a través del desencanto, el sentido de la memoria.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2114/173225712241Andruetto, M. T. (2014). La mujer en cuestión. Buenos Aires: Random House.Arán, P. (2005a). “Biografías no autorizadas: la identidad del héroe”. En: S. RomanoSued y P. Arán (Eds.). Los ’90. Otras indagaciones. Córdoba: Epoké.Sued y P. Arán (Eds.). (2005b). “Temporalidad y narratividad en historias de vida. Novelas de Andruetto y Schmucler”. II Foro de Investigadores en Literatura y Cultura Argentina. Universidad Nacional de Córdoba.Beristain, H. (1993-94). “Enclaves, encastres, traslapes, espejos, dilataciones (la seducción de los abismos)”, Acta Poética, 14-15, UNAM.Bisama, A. (2010). Estrellas muertas., Santiago: Aguilar Chilena-Alfaguara.Calabrese, E. T. (1994). “Historias, versiones y contra memorias en la novela argentina actual”. Itinerarios entre la ficción y la historia. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano. (53-71).Calabrese, E. T. (2009). Lugar común. Lecturas críticas de la literatura argentina. Mar del Plata: EUDEM.Garramuño, F. (2009): La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: FCE.Garramuño, F. (2015): Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: FCE.Lacan, J. (1969). Seminario 1968/9. Clase 14, 12 de marzo. http://www.psicoanalisis.org/lacan/16/14.htmLudmer, J. (2006): “Literaturas postautónomas”, http://www.loescrito.net/index.php?id=158. Texto perfeccionado y ampliado en “Identidades territoriales y fabricación de presente”. Aquí América Latina. (2010) Buenos Aires: Eterna Cadencia. (149-156).Martini, J. (s/f). Cit. En https://books.google.com.mx/books/about/La_mujer_en_cuestion.html?id=H_P4-Vo7NtUCredir_esc=yPiglia, R. (2016). Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices. Ciudad de México: Anagrama.Rieff, D. (2017). Elogio del olvido. Las paradojas de la memoria histórica. Trad. Aurelio Mayor. Bogotá: Pinguin Random House. Debate.Zaidman, Samuel. (2009). “Una mujer entre paréntesis”. Buenos Aires: Página 12 (Radar libros), 2 de agosto. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3516-2009-08-02.htmlCecila López Badano, David Miralles Ovando - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2114memoriacontramemoriaextimidadpostautonomíaAndruettoBisamaNuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneasNuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2600https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/46136e06-5b2e-4bb4-ac7e-cbc5c5d5bbe3/download96afcc83c90043eaf7a7e992cab25174MD5111227/18161oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181612024-09-05 15:52:26.2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cecila López Badano, David Miralles Ovando - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |