Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas

La mujer en cuestión (María Teresa Andruetto) y Estrellas muertas (Álvaro Bisama) novelas pertenecientes al ideario contemporáneo, llaman la atención por algunas de sus similitudes temáticas: la memoria de la dictadura. Una, frío informe pretendidamente objetivo; otra, poético recuerdo puesto en abi...

Full description

Autores:
López Badano, Cecila
Miralles Ovando, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18161
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18161
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114
Palabra clave:
memoria
contramemoria
extimidad
postautonomía
Andruetto
Bisama
Rights
openAccess
License
Cecila López Badano, David Miralles Ovando - 2018
id UCART2_8b1366152a6b7af31b8350a32ae6eb30
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18161
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas
title Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas
spellingShingle Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas
memoria
contramemoria
extimidad
postautonomía
Andruetto
Bisama
title_short Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas
title_full Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas
title_fullStr Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas
title_full_unstemmed Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas
title_sort Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas
dc.creator.fl_str_mv López Badano, Cecila
Miralles Ovando, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Badano, Cecila
Miralles Ovando, David
dc.subject.spa.fl_str_mv memoria
contramemoria
extimidad
postautonomía
Andruetto
Bisama

topic memoria
contramemoria
extimidad
postautonomía
Andruetto
Bisama
description La mujer en cuestión (María Teresa Andruetto) y Estrellas muertas (Álvaro Bisama) novelas pertenecientes al ideario contemporáneo, llaman la atención por algunas de sus similitudes temáticas: la memoria de la dictadura. Una, frío informe pretendidamente objetivo; otra, poético recuerdo puesto en abismo, comparten tanto el tipo de personaje central –víctimas femeninas de la represión dictatorial– como cierto mecanismo de construcción literaria donde personajes externos –narradores obligados por diversas circunstancias a reunir pareceres contradictorios– “arman” a las protagonistas. Esto conlleva que, en ambas narraciones, varíe el modo de construcción del sujeto respecto de la narrativa tradicional, puesto que cualquier rasgo introspectivo de aquél se vuelve presuntivo e inaccesible cuando los personajes son compuestos a través de un ambiguo diseño que decantan diversas voces empañadas por la subjetividad, la inconsciencia, la contradicción. Estas novelas sudamericanas se convierten así en superficies resbaladizas desencantadas del testimonio: más que una biografía, presentifican una red que captura a las protagonistas replicando su encierro: densa telaraña donde el lector avanza entre conjeturas inciertas sobre las ruinas de una personalidad. El objetivo del presente trabajo es explorar esa red a la luz de conceptos como postautonomía (Ludmer), in/ex-timidad (Lacan), contramemoria (Calabrese), resignificando así, a través del desencanto, el sentido de la memoria.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18161
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18161
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2114/1732
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 257
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 241
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andruetto, M. T. (2014). La mujer en cuestión. Buenos Aires: Random House.
Arán, P. (2005a). “Biografías no autorizadas: la identidad del héroe”. En: S. Romano
Sued y P. Arán (Eds.). Los ’90. Otras indagaciones. Córdoba: Epoké.
Sued y P. Arán (Eds.). (2005b). “Temporalidad y narratividad en historias de vida. Novelas de Andruetto y Schmucler”. II Foro de Investigadores en Literatura y Cultura Argentina. Universidad Nacional de Córdoba.
Beristain, H. (1993-94). “Enclaves, encastres, traslapes, espejos, dilataciones (la seducción de los abismos)”, Acta Poética, 14-15, UNAM.
Bisama, A. (2010). Estrellas muertas., Santiago: Aguilar Chilena-Alfaguara.
Calabrese, E. T. (1994). “Historias, versiones y contra memorias en la novela argentina actual”. Itinerarios entre la ficción y la historia. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano. (53-71).
Calabrese, E. T. (2009). Lugar común. Lecturas críticas de la literatura argentina. Mar del Plata: EUDEM.
Garramuño, F. (2009): La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: FCE.
Garramuño, F. (2015): Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: FCE.
Lacan, J. (1969). Seminario 1968/9. Clase 14, 12 de marzo. http://www.psicoanalisis.org/lacan/16/14.htm
Ludmer, J. (2006): “Literaturas postautónomas”, http://www.loescrito.net/index.php?id=158. Texto perfeccionado y ampliado en “Identidades territoriales y fabricación de presente”. Aquí América Latina. (2010) Buenos Aires: Eterna Cadencia. (149-156).
Martini, J. (s/f). Cit. En https://books.google.com.mx/books/about/La_mujer_en_cuestion.html?id=H_P4-Vo7NtUCredir_esc=y
Piglia, R. (2016). Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices. Ciudad de México: Anagrama.
Rieff, D. (2017). Elogio del olvido. Las paradojas de la memoria histórica. Trad. Aurelio Mayor. Bogotá: Pinguin Random House. Debate.
Zaidman, Samuel. (2009). “Una mujer entre paréntesis”. Buenos Aires: Página 12 (Radar libros), 2 de agosto. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3516-2009-08-02.html
dc.rights.spa.fl_str_mv Cecila López Badano, David Miralles Ovando - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Cecila López Badano, David Miralles Ovando - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2114
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/46136e06-5b2e-4bb4-ac7e-cbc5c5d5bbe3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96afcc83c90043eaf7a7e992cab25174
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214081828093952
spelling López Badano, CecilaMiralles Ovando, David2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:26Z2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:26Z2018-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1816110.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21142619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114La mujer en cuestión (María Teresa Andruetto) y Estrellas muertas (Álvaro Bisama) novelas pertenecientes al ideario contemporáneo, llaman la atención por algunas de sus similitudes temáticas: la memoria de la dictadura. Una, frío informe pretendidamente objetivo; otra, poético recuerdo puesto en abismo, comparten tanto el tipo de personaje central –víctimas femeninas de la represión dictatorial– como cierto mecanismo de construcción literaria donde personajes externos –narradores obligados por diversas circunstancias a reunir pareceres contradictorios– “arman” a las protagonistas. Esto conlleva que, en ambas narraciones, varíe el modo de construcción del sujeto respecto de la narrativa tradicional, puesto que cualquier rasgo introspectivo de aquél se vuelve presuntivo e inaccesible cuando los personajes son compuestos a través de un ambiguo diseño que decantan diversas voces empañadas por la subjetividad, la inconsciencia, la contradicción. Estas novelas sudamericanas se convierten así en superficies resbaladizas desencantadas del testimonio: más que una biografía, presentifican una red que captura a las protagonistas replicando su encierro: densa telaraña donde el lector avanza entre conjeturas inciertas sobre las ruinas de una personalidad. El objetivo del presente trabajo es explorar esa red a la luz de conceptos como postautonomía (Ludmer), in/ex-timidad (Lacan), contramemoria (Calabrese), resignificando así, a través del desencanto, el sentido de la memoria.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2114/173225712241Andruetto, M. T. (2014). La mujer en cuestión. Buenos Aires: Random House.Arán, P. (2005a). “Biografías no autorizadas: la identidad del héroe”. En: S. RomanoSued y P. Arán (Eds.). Los ’90. Otras indagaciones. Córdoba: Epoké.Sued y P. Arán (Eds.). (2005b). “Temporalidad y narratividad en historias de vida. Novelas de Andruetto y Schmucler”. II Foro de Investigadores en Literatura y Cultura Argentina. Universidad Nacional de Córdoba.Beristain, H. (1993-94). “Enclaves, encastres, traslapes, espejos, dilataciones (la seducción de los abismos)”, Acta Poética, 14-15, UNAM.Bisama, A. (2010). Estrellas muertas., Santiago: Aguilar Chilena-Alfaguara.Calabrese, E. T. (1994). “Historias, versiones y contra memorias en la novela argentina actual”. Itinerarios entre la ficción y la historia. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano. (53-71).Calabrese, E. T. (2009). Lugar común. Lecturas críticas de la literatura argentina. Mar del Plata: EUDEM.Garramuño, F. (2009): La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: FCE.Garramuño, F. (2015): Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: FCE.Lacan, J. (1969). Seminario 1968/9. Clase 14, 12 de marzo. http://www.psicoanalisis.org/lacan/16/14.htmLudmer, J. (2006): “Literaturas postautónomas”, http://www.loescrito.net/index.php?id=158. Texto perfeccionado y ampliado en “Identidades territoriales y fabricación de presente”. Aquí América Latina. (2010) Buenos Aires: Eterna Cadencia. (149-156).Martini, J. (s/f). Cit. En https://books.google.com.mx/books/about/La_mujer_en_cuestion.html?id=H_P4-Vo7NtUCredir_esc=yPiglia, R. (2016). Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices. Ciudad de México: Anagrama.Rieff, D. (2017). Elogio del olvido. Las paradojas de la memoria histórica. Trad. Aurelio Mayor. Bogotá: Pinguin Random House. Debate.Zaidman, Samuel. (2009). “Una mujer entre paréntesis”. Buenos Aires: Página 12 (Radar libros), 2 de agosto. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3516-2009-08-02.htmlCecila López Badano, David Miralles Ovando - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2114memoriacontramemoriaextimidadpostautonomíaAndruettoBisamaNuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneasNuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2600https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/46136e06-5b2e-4bb4-ac7e-cbc5c5d5bbe3/download96afcc83c90043eaf7a7e992cab25174MD5111227/18161oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181612024-09-05 15:52:26.2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cecila López Badano, David Miralles Ovando - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com