Silencio y cuerpo femenino en el relato de Filomela de las Metamorfosis de Ovidio.
Este proyecto tiene como objeto analizar las maneras en las que se instala el poder sobre el cuerpo femenino, dominando su capacidad de deseo – sexualidad– y su palabra. Para ello se empleó el método cualitativo, con un enfoque descriptivo-interpretativo, el cual toma como herramientas principales d...
- Autores:
-
Marín Jaramillo, Angie Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17803
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17803
- Palabra clave:
- Innovaciones educativas
Filosofía - Historia
Lectura - Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2023.
id |
UCART2_89eeacb048551b13d9c14dc339d8a70f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17803 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Silencio y cuerpo femenino en el relato de Filomela de las Metamorfosis de Ovidio. |
title |
Silencio y cuerpo femenino en el relato de Filomela de las Metamorfosis de Ovidio. |
spellingShingle |
Silencio y cuerpo femenino en el relato de Filomela de las Metamorfosis de Ovidio. Innovaciones educativas Filosofía - Historia Lectura - Aprendizaje |
title_short |
Silencio y cuerpo femenino en el relato de Filomela de las Metamorfosis de Ovidio. |
title_full |
Silencio y cuerpo femenino en el relato de Filomela de las Metamorfosis de Ovidio. |
title_fullStr |
Silencio y cuerpo femenino en el relato de Filomela de las Metamorfosis de Ovidio. |
title_full_unstemmed |
Silencio y cuerpo femenino en el relato de Filomela de las Metamorfosis de Ovidio. |
title_sort |
Silencio y cuerpo femenino en el relato de Filomela de las Metamorfosis de Ovidio. |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Jaramillo, Angie Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno, Kenneth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Jaramillo, Angie Tatiana |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Innovaciones educativas Filosofía - Historia Lectura - Aprendizaje |
topic |
Innovaciones educativas Filosofía - Historia Lectura - Aprendizaje |
description |
Este proyecto tiene como objeto analizar las maneras en las que se instala el poder sobre el cuerpo femenino, dominando su capacidad de deseo – sexualidad– y su palabra. Para ello se empleó el método cualitativo, con un enfoque descriptivo-interpretativo, el cual toma como herramientas principales de análisis la obra Las Metamorfosis de Ovidio en la que se entiende al cuerpo como vulnerable a las vicisitudes de la vida, pero también, al poder del otro.Igualmente se tomaron los planteamientos de Michel Foucault en torno a la relación entre las categorías de poder, discurso y sexualidad y, los de Jacques Rancière en los que propone una resignificación del concepto de «política», ofreciendo otra manera de pensar la distribución de la palabra y de los cuerpos dentro de la escena política. Estas teorías sirvieron para identificar estructuras que conectan la dominación sexual con el silencio, la pérdida del habla y de la capacidad del cuerpo de comunicarse. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:08:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:08:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/17803 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/17803 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2023. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2023. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena. |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartagena de Indias. |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Filosofía |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Texto |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/11f305f6-26ec-40e3-bae9-37d8f04cf375/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/3a876bfc-540b-474c-ae29-42674358945e/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/38e80502-fb35-444e-9f94-65f2fbb226d0/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5f408e32-771e-43b0-868d-d1dbcb32f2c9/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/2e805b65-68f0-46b8-b7df-b38f94752145/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/01191d10-a1e4-48cf-bb8f-a4876fb8c9d3/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/018447b5-3048-4768-8af9-2210ff42b687/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dec5cc30fb0a0a8a8a2187dae9398fbb 5f45a8cdc3e2971ec8695153671d3545 7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3 724ff64d32e107fb6cec0d1393599b44 a459a597f2a52bd9b2a0dc8db9f06694 d1070426136f8c502782d49c3148578c 44a71d8f4475397824539d432e07eaf5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153031517077504 |
spelling |
Moreno, KennethMarín Jaramillo, Angie Tatiana2024-07-08T14:08:13Z2024-07-08T14:08:13Z2023https://hdl.handle.net/11227/17803Este proyecto tiene como objeto analizar las maneras en las que se instala el poder sobre el cuerpo femenino, dominando su capacidad de deseo – sexualidad– y su palabra. Para ello se empleó el método cualitativo, con un enfoque descriptivo-interpretativo, el cual toma como herramientas principales de análisis la obra Las Metamorfosis de Ovidio en la que se entiende al cuerpo como vulnerable a las vicisitudes de la vida, pero también, al poder del otro.Igualmente se tomaron los planteamientos de Michel Foucault en torno a la relación entre las categorías de poder, discurso y sexualidad y, los de Jacques Rancière en los que propone una resignificación del concepto de «política», ofreciendo otra manera de pensar la distribución de la palabra y de los cuerpos dentro de la escena política. Estas teorías sirvieron para identificar estructuras que conectan la dominación sexual con el silencio, la pérdida del habla y de la capacidad del cuerpo de comunicarse.PregradoFilósofo(a)application/pdfspaUniversidad de Cartagena.Facultad de Ciencias HumanasCartagena de Indias.FilosofíaDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2023.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TextoSilencio y cuerpo femenino en el relato de Filomela de las Metamorfosis de Ovidio.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Innovaciones educativasFilosofía - HistoriaLectura - AprendizajePublicationORIGINALSilencio y cuerpo femenino en el relato de Filomena de Las Metamorfosis de Ovidio.pdfSilencio y cuerpo femenino en el relato de Filomena de Las Metamorfosis de Ovidio.pdfapplication/pdf421289https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/11f305f6-26ec-40e3-bae9-37d8f04cf375/downloaddec5cc30fb0a0a8a8a2187dae9398fbbMD51FORMATO CESION DE DERECHOS DE AUTOR vr2 (1).pdfFORMATO CESION DE DERECHOS DE AUTOR vr2 (1).pdfapplication/pdf94157https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/3a876bfc-540b-474c-ae29-42674358945e/download5f45a8cdc3e2971ec8695153671d3545MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/38e80502-fb35-444e-9f94-65f2fbb226d0/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD53TEXTSilencio y cuerpo femenino en el relato de Filomena de Las Metamorfosis de Ovidio.pdf.txtSilencio y cuerpo femenino en el relato de Filomena de Las Metamorfosis de Ovidio.pdf.txtExtracted texttext/plain65338https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5f408e32-771e-43b0-868d-d1dbcb32f2c9/download724ff64d32e107fb6cec0d1393599b44MD54FORMATO CESION DE DERECHOS DE AUTOR vr2 (1).pdf.txtFORMATO CESION DE DERECHOS DE AUTOR vr2 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain3687https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/2e805b65-68f0-46b8-b7df-b38f94752145/downloada459a597f2a52bd9b2a0dc8db9f06694MD56THUMBNAILSilencio y cuerpo femenino en el relato de Filomena de Las Metamorfosis de Ovidio.pdf.jpgSilencio y cuerpo femenino en el relato de Filomena de Las Metamorfosis de Ovidio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5503https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/01191d10-a1e4-48cf-bb8f-a4876fb8c9d3/downloadd1070426136f8c502782d49c3148578cMD55FORMATO CESION DE DERECHOS DE AUTOR vr2 (1).pdf.jpgFORMATO CESION DE DERECHOS DE AUTOR vr2 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13932https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/018447b5-3048-4768-8af9-2210ff42b687/download44a71d8f4475397824539d432e07eaf5MD5711227/17803oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/178032024-08-28 16:52:40.02https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2023.open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |