Silencio y cuerpo femenino en el relato de Filomela de las Metamorfosis de Ovidio.

Este proyecto tiene como objeto analizar las maneras en las que se instala el poder sobre el cuerpo femenino, dominando su capacidad de deseo – sexualidad– y su palabra. Para ello se empleó el método cualitativo, con un enfoque descriptivo-interpretativo, el cual toma como herramientas principales d...

Full description

Autores:
Marín Jaramillo, Angie Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17803
Palabra clave:
Innovaciones educativas
Filosofía - Historia
Lectura - Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2023.
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto analizar las maneras en las que se instala el poder sobre el cuerpo femenino, dominando su capacidad de deseo – sexualidad– y su palabra. Para ello se empleó el método cualitativo, con un enfoque descriptivo-interpretativo, el cual toma como herramientas principales de análisis la obra Las Metamorfosis de Ovidio en la que se entiende al cuerpo como vulnerable a las vicisitudes de la vida, pero también, al poder del otro.Igualmente se tomaron los planteamientos de Michel Foucault en torno a la relación entre las categorías de poder, discurso y sexualidad y, los de Jacques Rancière en los que propone una resignificación del concepto de «política», ofreciendo otra manera de pensar la distribución de la palabra y de los cuerpos dentro de la escena política. Estas teorías sirvieron para identificar estructuras que conectan la dominación sexual con el silencio, la pérdida del habla y de la capacidad del cuerpo de comunicarse.