Los rostros tras la máscara. Hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez

En este trabajo se aborda la producción del escritor argentino Manuel Mujica Lainez vinculada con lo que, genéricamente, ha dado en llamarse poéticas o escrituras del yo. El interés en tal análisis radica en el hecho de que la práctica laineceana, vista en su contexto, parece constituirse como...

Full description

Autores:
Niemetz, Diego E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18274
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18274
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3797
Palabra clave:
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autoficción
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description En este trabajo se aborda la producción del escritor argentino Manuel Mujica Lainez vinculada con lo que, genéricamente, ha dado en llamarse poéticas o escrituras del yo. El interés en tal análisis radica en el hecho de que la práctica laineceana, vista en su contexto, parece constituirse como una precursora en los borramientos de los límites entre lo ficcional y lo biográfico. Para valorar la importancia del autor a este respecto, consideramos el diálogo que se establece entre las ficciones relacionadas con esta línea de escritura y otro tipo de producción no-ficcional, como son las biografías, las entrevistas y los testimonios autobiográficos, géneros sustentados en un pacto de lectura que apunta a lo veraz y que comparten un rasgo fundamental que excede todas sus diferencias formales: la aparición del nombre propio (o de algún sucedáneo) como elemento unificador.
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Para valorar la importancia del autor a este respecto, consideramos el diálogo que se establece entre las ficciones relacionadas con esta línea de escritura y otro tipo de producción no-ficcional, como son las biografías, las entrevistas y los testimonios autobiográficos, géneros sustentados en un pacto de lectura que apunta a lo veraz y que comparten un rasgo fundamental que excede todas sus diferencias formales: la aparición del nombre propio (o de algún sucedáneo) como elemento unificador.This work deals with of the Argentine writer Manuel Mujica Lainez ́s production linked to what, generically, has come to be calledself writing poetics. The interest in such an analysis lies in the fact that Mujica Linez ́s practice, seen in its context, seems to constitute itself as a precursor in questioning the limits between the fictional and the biographical. To assess the importance of the author in this regard, we consider the dialogue that is established between the fictions related to this line of writing and other types of non-fictional production, such as biographies, interviews and autobiographical testimonies, genres supported by a reading pact that points to truthfulness and that share a fundamental feature that exceeds all their formal differences: the appearance of the proper name (or some substitute) as a unifying element.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3797/3116264123616Abate, S. (2004). El tríptico esquivo. Manuel Mujica Lainez en su laberinto. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.Alberca, M. (2005). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, 7 (7-8), 115-127.Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.Amossy, R. (2009). La double nature de l’image d’auteur. Argumentation et Analyse du Discours (3). Recuperado de: http://aad.revues.org/index662.htmlBourdieu, P. (2011). La ilusión biográfica. Acta Sociológica (56), 121-128.Brizuela, L. (2000). Historia de un deseo. El erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos. Buenos Aires: Planeta.Caballero, M. (2000). Novela histórica y posmodernidad en Manuel Mujica Lainez. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.Coccia, E. (2011). El mito de la biografía, o sobre la imposibilidad de toda teología política. Revista Pléyade. 8, 137-152.Cruz, J. (1996). Genio y figura de Manuel Mujica Lainez. Buenos Aires: EUDEBA.Cruz, J. (1999). Prólogo. En Mujica Lainez, M. Cuentos completos (pp.11-29). Buenos Aires: Alfaguara.Jofré Barroso, H. (1986). Mujica Lainez, el curioso observador del mundo. En Los escritores latinoamericanos: biógrafos del continente, (pp. 149-155). Buenos Aires: Galerna.Laera, A. (2005). Prólogo. En Mujica Lainez, M. Los dominios de la belleza: Antología de relatos y crónicas, (pp. 7-36). Buenos Aires: FCE de Argentina.Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. La autobiografía y sus problemas teóricos. Suplemento Anthropos (19), 47-61.Molloy, S. (2001). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: Fondo de Cultura Económica.Mujica Lainez, M. (1999). Cuentos completos. Buenos Aires: Alfaguara.Mujica Lainez, M. (2007). Bomarzo. 9o ed. Buenos Aires: Debolsillo.Peralta, J. L. (2015). Huellas de disidencia homoerótica en El unicornio de Manuel Mujica Lainez. Revista Chilena de Literatura, (90), 197-222.Puente Guerra, Á. (1994). Un aleph en la narrativa de Manuel Mujica Lainez: Bomarzo (Tesis doctoral inédita). Maryland: Universidad de Maryland.Villordo, O.H. (1991). Manucho. Una vida de Mujica Lainez. Buenos Aires: Planeta.Villordo, O. H. (1966). Oscar Hermes Villordo presentado por Manuel Mujica Lainez. Buenos Aires: Ediciones Culturales.Zeiger, C. (2010). Manucho fetiche. Suplemento SOY de Página/12. En línea: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1596-2010-09- 10.htmlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3797self-fictionliteratures of the selfmaskautoficciónliteraturas del yomáscaraLos rostros tras la máscara. Hacia una poética del yo en Manuel Mujica LainezThe Faces behind the Mask. 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