Los rostros tras la máscara. Hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez

En este trabajo se aborda la producción del escritor argentino Manuel Mujica Lainez vinculada con lo que, genéricamente, ha dado en llamarse poéticas o escrituras del yo. El interés en tal análisis radica en el hecho de que la práctica laineceana, vista en su contexto, parece constituirse como...

Full description

Autores:
Niemetz, Diego E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18274
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18274
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3797
Palabra clave:
self-fiction
literatures of the self
mask
autoficción
literaturas del yo
máscara
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_88ca4f5ea3bb6f89f5cb91ddd0d0adc2
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18274
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los rostros tras la máscara. Hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Faces behind the Mask. Towards a Poetics of Self in Manuel Mujica Lainez
title Los rostros tras la máscara. Hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
spellingShingle Los rostros tras la máscara. Hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
self-fiction
literatures of the self
mask
autoficción
literaturas del yo
máscara
title_short Los rostros tras la máscara. Hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
title_full Los rostros tras la máscara. Hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
title_fullStr Los rostros tras la máscara. Hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
title_full_unstemmed Los rostros tras la máscara. Hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
title_sort Los rostros tras la máscara. Hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
dc.creator.fl_str_mv Niemetz, Diego E.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Niemetz, Diego E.
dc.subject.eng.fl_str_mv self-fiction
literatures of the self
mask
topic self-fiction
literatures of the self
mask
autoficción
literaturas del yo
máscara
dc.subject.spa.fl_str_mv autoficción
literaturas del yo
máscara
description En este trabajo se aborda la producción del escritor argentino Manuel Mujica Lainez vinculada con lo que, genéricamente, ha dado en llamarse poéticas o escrituras del yo. El interés en tal análisis radica en el hecho de que la práctica laineceana, vista en su contexto, parece constituirse como una precursora en los borramientos de los límites entre lo ficcional y lo biográfico. Para valorar la importancia del autor a este respecto, consideramos el diálogo que se establece entre las ficciones relacionadas con esta línea de escritura y otro tipo de producción no-ficcional, como son las biografías, las entrevistas y los testimonios autobiográficos, géneros sustentados en un pacto de lectura que apunta a lo veraz y que comparten un rasgo fundamental que excede todas sus diferencias formales: la aparición del nombre propio (o de algún sucedáneo) como elemento unificador.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-07T17:30:27Z
2024-09-05T20:53:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-07T17:30:27Z
2024-09-05T20:53:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18274
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3797
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3797
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3797
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18274
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3797
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3797/3116
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 264
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 236
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abate, S. (2004). El tríptico esquivo. Manuel Mujica Lainez en su laberinto. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.
Alberca, M. (2005). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, 7 (7-8), 115-127.
Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Amossy, R. (2009). La double nature de l’image d’auteur. Argumentation et Analyse du Discours (3). Recuperado de: http://aad.revues.org/index662.html
Bourdieu, P. (2011). La ilusión biográfica. Acta Sociológica (56), 121-128.
Brizuela, L. (2000). Historia de un deseo. El erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos. Buenos Aires: Planeta.
Caballero, M. (2000). Novela histórica y posmodernidad en Manuel Mujica Lainez. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Coccia, E. (2011). El mito de la biografía, o sobre la imposibilidad de toda teología política. Revista Pléyade. 8, 137-152.
Cruz, J. (1996). Genio y figura de Manuel Mujica Lainez. Buenos Aires: EUDEBA.
Cruz, J. (1999). Prólogo. En Mujica Lainez, M. Cuentos completos (pp.11-29). Buenos Aires: Alfaguara.
Jofré Barroso, H. (1986). Mujica Lainez, el curioso observador del mundo. En Los escritores latinoamericanos: biógrafos del continente, (pp. 149-155). Buenos Aires: Galerna.
Laera, A. (2005). Prólogo. En Mujica Lainez, M. Los dominios de la belleza: Antología de relatos y crónicas, (pp. 7-36). Buenos Aires: FCE de Argentina.
Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. La autobiografía y sus problemas teóricos. Suplemento Anthropos (19), 47-61.
Molloy, S. (2001). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: Fondo de Cultura Económica.
Mujica Lainez, M. (1999). Cuentos completos. Buenos Aires: Alfaguara.
Mujica Lainez, M. (2007). Bomarzo. 9o ed. Buenos Aires: Debolsillo.
Peralta, J. L. (2015). Huellas de disidencia homoerótica en El unicornio de Manuel Mujica Lainez. Revista Chilena de Literatura, (90), 197-222.
Puente Guerra, Á. (1994). Un aleph en la narrativa de Manuel Mujica Lainez: Bomarzo (Tesis doctoral inédita). Maryland: Universidad de Maryland.
Villordo, O.H. (1991). Manucho. Una vida de Mujica Lainez. Buenos Aires: Planeta.
Villordo, O. H. (1966). Oscar Hermes Villordo presentado por Manuel Mujica Lainez. Buenos Aires: Ediciones Culturales.
Zeiger, C. (2010). Manucho fetiche. Suplemento SOY de Página/12. En línea: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1596-2010-09- 10.html
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3797
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/05e0a12a-e087-418c-a196-2edf63345984/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 01af9e292eadeee4f5e50581d3ab2b8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214227133464576
spelling Niemetz, Diego E.2022-04-07T17:30:27Z2024-09-05T20:53:27Z2022-04-07T17:30:27Z2024-09-05T20:53:27Z2022-04-072248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1827410.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-37972619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3797En este trabajo se aborda la producción del escritor argentino Manuel Mujica Lainez vinculada con lo que, genéricamente, ha dado en llamarse poéticas o escrituras del yo. El interés en tal análisis radica en el hecho de que la práctica laineceana, vista en su contexto, parece constituirse como una precursora en los borramientos de los límites entre lo ficcional y lo biográfico. Para valorar la importancia del autor a este respecto, consideramos el diálogo que se establece entre las ficciones relacionadas con esta línea de escritura y otro tipo de producción no-ficcional, como son las biografías, las entrevistas y los testimonios autobiográficos, géneros sustentados en un pacto de lectura que apunta a lo veraz y que comparten un rasgo fundamental que excede todas sus diferencias formales: la aparición del nombre propio (o de algún sucedáneo) como elemento unificador.This work deals with of the Argentine writer Manuel Mujica Lainez ́s production linked to what, generically, has come to be calledself writing poetics. The interest in such an analysis lies in the fact that Mujica Linez ́s practice, seen in its context, seems to constitute itself as a precursor in questioning the limits between the fictional and the biographical. To assess the importance of the author in this regard, we consider the dialogue that is established between the fictions related to this line of writing and other types of non-fictional production, such as biographies, interviews and autobiographical testimonies, genres supported by a reading pact that points to truthfulness and that share a fundamental feature that exceeds all their formal differences: the appearance of the proper name (or some substitute) as a unifying element.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3797/3116264123616Abate, S. (2004). El tríptico esquivo. Manuel Mujica Lainez en su laberinto. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.Alberca, M. (2005). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, 7 (7-8), 115-127.Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.Amossy, R. (2009). La double nature de l’image d’auteur. Argumentation et Analyse du Discours (3). Recuperado de: http://aad.revues.org/index662.htmlBourdieu, P. (2011). La ilusión biográfica. Acta Sociológica (56), 121-128.Brizuela, L. (2000). Historia de un deseo. El erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos. Buenos Aires: Planeta.Caballero, M. (2000). Novela histórica y posmodernidad en Manuel Mujica Lainez. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.Coccia, E. (2011). El mito de la biografía, o sobre la imposibilidad de toda teología política. Revista Pléyade. 8, 137-152.Cruz, J. (1996). Genio y figura de Manuel Mujica Lainez. Buenos Aires: EUDEBA.Cruz, J. (1999). Prólogo. En Mujica Lainez, M. Cuentos completos (pp.11-29). Buenos Aires: Alfaguara.Jofré Barroso, H. (1986). Mujica Lainez, el curioso observador del mundo. En Los escritores latinoamericanos: biógrafos del continente, (pp. 149-155). Buenos Aires: Galerna.Laera, A. (2005). Prólogo. En Mujica Lainez, M. Los dominios de la belleza: Antología de relatos y crónicas, (pp. 7-36). Buenos Aires: FCE de Argentina.Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. La autobiografía y sus problemas teóricos. Suplemento Anthropos (19), 47-61.Molloy, S. (2001). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: Fondo de Cultura Económica.Mujica Lainez, M. (1999). Cuentos completos. Buenos Aires: Alfaguara.Mujica Lainez, M. (2007). Bomarzo. 9o ed. Buenos Aires: Debolsillo.Peralta, J. L. (2015). Huellas de disidencia homoerótica en El unicornio de Manuel Mujica Lainez. Revista Chilena de Literatura, (90), 197-222.Puente Guerra, Á. (1994). Un aleph en la narrativa de Manuel Mujica Lainez: Bomarzo (Tesis doctoral inédita). Maryland: Universidad de Maryland.Villordo, O.H. (1991). Manucho. Una vida de Mujica Lainez. Buenos Aires: Planeta.Villordo, O. H. (1966). Oscar Hermes Villordo presentado por Manuel Mujica Lainez. Buenos Aires: Ediciones Culturales.Zeiger, C. (2010). Manucho fetiche. Suplemento SOY de Página/12. En línea: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1596-2010-09- 10.htmlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3797self-fictionliteratures of the selfmaskautoficciónliteraturas del yomáscaraLos rostros tras la máscara. Hacia una poética del yo en Manuel Mujica LainezThe Faces behind the Mask. Towards a Poetics of Self in Manuel Mujica LainezArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2537https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/05e0a12a-e087-418c-a196-2edf63345984/download01af9e292eadeee4f5e50581d3ab2b8eMD5111227/18274oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182742024-09-05 15:53:27.492https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com