Cultura(s) e identidad(es): categorías para comprender el lugar del OTRO en la investigación del Trabajo Social
Este artículo tiene como propósito situar en términos epistemológicos y ontológicos una discusión que por momentos ha estado instrumentalizada en los debates actuales de la investigación en el Trabajo Social y en general en las ciencias sociales.  En ese sentido interroga y reflexiona e...
- Autores:
-
Pérez Álvarez, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17985
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.2-2022-4141
- Palabra clave:
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Culture
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Este artículo tiene como propósito situar en términos epistemológicos y ontológicos una discusión que por momentos ha estado instrumentalizada en los debates actuales de la investigación en el Trabajo Social y en general en las ciencias sociales.  En ese sentido interroga y reflexiona ese lugar de la otredad desde tres lugares o perspectivas teórico-ético-políticas. El primero referido a una crítica que legitima la idea de la cultura e identidad en singular, una perspectiva dominocéntrica que homogeniza y exotiza la otredad y/o la constituye como esencia cultural. En segundo lugar, la cultura y la identidad asumidas como fragmentos en una mirada dicotómica arbitraria que separa y sustancializa las ideas de naturaleza y cultura. Y, por último, ubicamos una vertiente configuracionista y situacional desde la cual es posible comprender órdenes simbólicos en una perspectiva histórica donde se supere la mirada del otro como un simple individuo enajenado de los órdenes y estructuras de poder. |
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En segundo lugar, la cultura y la identidad asumidas como fragmentos en una mirada dicotómica arbitraria que separa y sustancializa las ideas de naturaleza y cultura. Y, por último, ubicamos una vertiente configuracionista y situacional desde la cual es posible comprender órdenes simbólicos en una perspectiva histórica donde se supere la mirada del otro como un simple individuo enajenado de los órdenes y estructuras de poder.The purpose of this article is to situate in epistemological and ontological terms a discussion that at times has been instrumentalized in current debates on research in Social Work and in general in the social sciences. In this sense, it questions and reflects on that place of otherness from three places or theoretical-ethical-political perspectives. The first refers to a critique that legitimizes the idea of culture and identity in the singular, a dominocentric perspective that homogenizes and exoticizes otherness and/or constitutes it as a cultural essence. Second, culture and identity assumed as fragments in an arbitrary dichotomous view that separates and substantiates the ideas of nature and culture. And, finally, we locate a configurationist and situational slope from which it is possible to understand symbolic orders in a historical perspective where the gaze of the other is overcome as a simple individual alienated from the orders and structures of power.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4141/3312152213922Aguayo, Cecilia (2006) Las profesiones modernas: dilemas del conocimiento y del poder. UTEM. Santiago.Cardosso de Oliveira, Roberto (2007) Etnicidad y estructura social. Universidad Autónoma Metropolitana. MéxicoChakrabarty, Dipesh (2008) Al margen de Europa: pensamiento poscolonial y diferencia histórica. Tusquests. Barcelona.CONETS (2022). Lineamientos para la formación en trabajo social en Colombia. Bogotá.Geertz, Clifford (1987). La interpretación de las culturas, México, Editorial GEDISA,Grimson, Alejandro (2011) Los límites de la cultura. Críticas de las teorías de la identidad. Siglo XXI. Buenos Aires.Grimson, Alejandro (2011-b) Cultura e identidad, dos nociones distintas. En Revista Virtual Sibila: http://sibila.com.br/cultura/cultura-identidad-dos-nociones-distintas/4878. Acceso 1 de junio de 2022Hacking, Ian . (1996). Representar e intervenir, México D.F. México, Paidós / UNAMHall, Stuart (2003) ¿Quién necesita identidad? En: Cuestiones de Identidad Cultural. Amorrourtu. Buenos Aires.Ingold, Tim (2012) Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología. Montevideo. Ediciones Trilce. "Contra la cultura, abrazando la vida: la antropología más allá de la humanidad" y "Reconsiderando la teoría para la antropología del Siglo XXI".Latour, Bruno (2007) Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI. Buenos Aires.Kondo, Dorinne (1990) “The eye/ I”. Crafting selves. The University of ChicagoMatus Teresa. (2003). Propuestas contemporáneas en trabajo social. Hacia una intervención polifónica. Espacio. Buenos AiresPérez Álvarez A. (2012). De la diferencia como amenaza a la diversidad como potencia: reflexiones en torno a la relación entre ciudadanía intercultural e intervención en lo social. Eleuthera, 7, 264 - 281. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5064Pérez Álvarez, A. (2018). Figuras para resignificar la práctica profesional de Trabajo Social. Una reflexión con estudiantes de la Universidad de Cartagena en El Caribe colombiano. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2), 393-405. https://doi.org/10.5209/CUTS.53343Pérez, Alexander, Cogollo Kenia y León Lewis (2016) Texturas para reflexionar trabajo social desde una perspectiva intercultural. Universidad de Cartagena.Ramos, Álcida Rita (2011) Por una antropología ecuménica. En: Grimson, Noel y Merenson: Antropología ahora. Siglo XXI, Buenos AiresRamos, Álcida Rita (2014) Pueblos indígenas y rechazo al mercado. Revista de Antropología Social. Vol. 23. Universidad Complutense. MadridSaid, Edward (2008) Orientalismo. Cultura libre. Barcelona.Ortner Sherry (2009) Resistencia densa: muerte y construcción cultural de agencia en el montañismo Himalaya. En: Papeles de trabajo. Revista Electrónica del IDAES de la Universidad Nacional de San Martín. Año 2. No 5. Buenos Aires.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4141ResearchSocial WorkIdentityCultureInvestigacióntrabajo socialidentidadculturaCultura(s) e identidad(es): categorías para comprender el lugar del OTRO en la investigación del Trabajo SocialCulture(s) and identity(s). Categories to understand the place of the OTHER in Social Work researchArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2624https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/21fc213b-3744-4231-968b-f6b7402f0c2f/download9da65402e66e948c282088d6479ef916MD5111227/17985oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179852024-09-05 15:44:21.136https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |