“To ané e lo memo”: identificación y etnicidad palenquera en las canciones de kombilesa mí. Una mirada desde el análisis del discurso.

Este proyecto tiene como objeto analizar el corpus de diez canciones seleccionadas de la agrupación Kombilesa mí de Palenque de San Basilio, desde una perspectiva del análisis lingüístico del discurso. Para ello, se describe, inicialmente, el contexto cultural, histórico y tradicional palenquero, y...

Full description

Autores:
Casseres Obeso, Yerleis Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17143
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17143
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12454
Palabra clave:
Investigación cualitativa - Análisis de datos
Palenque de San Basilio (Bolívar, Colombia)
Análisis del discurso - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto analizar el corpus de diez canciones seleccionadas de la agrupación Kombilesa mí de Palenque de San Basilio, desde una perspectiva del análisis lingüístico del discurso. Para ello, se describe, inicialmente, el contexto cultural, histórico y tradicional palenquero, y la visión de las identidades palenqueras en el marco constitucional, legal y académico de los últimos años. Esta investigación asume los fundamentos de las representaciones sociales y los recursos lingüístico-discursivos en las letras de las canciones, con el fin de analizar estrategias de identificación, presentes en las marcas discursivas y enunciativas de deixis de persona, tiempo y espacio. La música rodea todo el contexto social y cultural de San Basilio de Palenque, se expande en su espacio y tiempo asociándose con la historia, las identidades y tradiciones. En tal sentido, la música está asociada al ser palenquero, a sus luchas, y a sus reivindicaciones.