Constelación Agüero: construcciones de la autoría y la autoteoría en la obra de José Carlos Agüero

En el cruce de caminos por los que circulan las escrituras del yo, la espectacularización de la imagen autorial y las políticas de la memoria, la figura de José Carlos Agüero surge, desde la publicación en 2015 de su texto Los rendidos. Sobre el don de perdonar, como un elemento disruptivo en l...

Full description

Autores:
Salazar Jiménez, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18272
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18272
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3795
Palabra clave:
Authorship
Jose Carlos Aguero
Writings of the Self
Transmedia
Spectacle
Autoría
José Carlos Agüero
Narrativas del yo
Transmedialidad
Espectáculo
Rights
openAccess
License
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description En el cruce de caminos por los que circulan las escrituras del yo, la espectacularización de la imagen autorial y las políticas de la memoria, la figura de José Carlos Agüero surge, desde la publicación en 2015 de su texto Los rendidos. Sobre el don de perdonar, como un elemento disruptivo en la sociedad peruana al construir la subjetividad del hijo de militantes del grupo terrorista Sendero Luminoso. Desde una perspectiva poliédrica, este artículo propone una reflexión sobre la variada producción escrita de Agüero y sus entrevistas ofrecidas en prensa y redes sociales. Esta aproximación transmediática se enfoca en el proceso de construcción autorial de Agüero, tomando como marco teórico las nociones de “espectacularización de la intimidad” de Paula Sibilia, y “autoteoría” de Lauren Fournier, entre otras. Debido al interés que convoca la obra de José Carlos Agüero en la sociedad peruana, me parece posible hablar de una Constelación Agüero que opera frente a las políticas de publicación y circulación de textos sobre memoria y autorepresentación en el Perú contemporáneo.
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Esta aproximación transmediática se enfoca en el proceso de construcción autorial de Agüero, tomando como marco teórico las nociones de “espectacularización de la intimidad” de Paula Sibilia, y “autoteoría” de Lauren Fournier, entre otras. Debido al interés que convoca la obra de José Carlos Agüero en la sociedad peruana, me parece posible hablar de una Constelación Agüero que opera frente a las políticas de publicación y circulación de textos sobre memoria y autorepresentación en el Perú contemporáneo.At the crossroads through which the writings of the self, the spectacularization of the image of the author and the politics of memory circulate, the figure of José Carlos Agüero emerges, since the publication in 2015 of his text Los rendidos, as a disruptive element in Peruvian society when constructing the subjectivity of the son of militants of the terrorist group Sendero Luminoso.From a polyhedric perspective, this article proposes a reflection about both Agüero's written production as well as his interviews in the printed media and social media. This transmediatic approach focuses on Agüero's author construction process, taking as a theoretical framework the notions of “spectacularization of intimacy” by Paula Sibilia, and “autotheory” by Lauren Fournier, among others. Due to the interest that José Carlos Agüero's work arouses in Peruvian Society, it seems possible to speak of a Constellation Agüero that operates alongside the policies of publication and circulation of texts on memory and self-representation in contemporary Peru.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3795/3115219119616Agüero, J. C. (2015). Los rendidos. Sobre el don de perdonar. Lima: IEP.Entrevista con Mariela Patriau. (Mayo 2015). Programa Contracorriente de Capital TV. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=dcQRQ_StqKAEntrevista con Jaime de Althaus. (Julio 2015) Programa La Hora N. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Gp4Qfgyr9Qw&tEntrevista con Raúl Tola. (Julio 2015) Programa Casa tomada de Radio Nacional del Perú. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=09GHBtIo76AEntrevista con Núcleo TV (2018). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oqThfan84q8Agüero, J. C. (2016). Enemigo. Lima: Intermezzo tropical.Agüero, J. C. (2017). Cuentos heridos. Con ilustraciones de Andrea Lértora. Lima.: Lumen.Agüero, J. C. (2017). Persona. Lima: Fondo de cultura económica.Presentación de Persona en el LUM (Enero 2018). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=HydYZasPrnMAgüero, J. C. (2021). The surrendered. Reflections by a son of Shining Path. Edited and Translated by Michael Lazzara and Charles F. Walker. Durham and London.: Duke University Press.Arfuch, L. (2013). Memoria y Autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires.: Fondo de Cultura Económica.Denegri, F. y Hibbett, A. (eds.) (2016). Dando cuenta. Estudios sobre el testimonio de la violencia política en el Perú (1980-2000). Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica.Fournier, L. (2021). Autotheory as Feminist Practice in Art, Writing and Criticism. Cambridge: MIT Press.Franco, S. (2015). Pliegues del yo. Cuatro estudios sobre escritura autobiográfica en Hispanoamérica. Santiago: Editorial Cuarto propio.Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.Pimentel, J. (Mayo 2015) Perdón y reconciliación: “Los rendidos” de José Carlos Agüero. En El Comercio. Recuperado de: https://elcomercio.pe/eldominical/resenas/perdon-reconciliacion-rendidos- jose-carlos-agueero-365676-noticia/Richard, N. (Junio, 2003). El mercado de las confesiones. Revista de Crítica Cultural, 26, 30-36.Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires.: Siglo XXI Editores Argentina.Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires.: Fondo de Cultura Económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3795AuthorshipJose Carlos AgueroWritings of the SelfTransmediaSpectacleAutoríaJosé Carlos AgüeroNarrativas del yoTransmedialidadEspectáculoConstelación Agüero: construcciones de la autoría y la autoteoría en la obra de José Carlos AgüeroConstellation Agüero: Constructions of authorship in José Carlos Agüero’s worksArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2595https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/876b3ad6-f7e0-422c-9fdb-90cf118e31d4/download32f798796ff07bdd83bb17e1eb9fb13dMD5111227/18272oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182722024-09-05 15:53:26.425https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com