Trampas naturales en “La isla en peso” de Virgilio Piñera : hacia una narrativa de la persecución de la historia-histeria cubana.
Como respuesta a los imaginarios insulares previamente esbozados por escritores de la literatura cubana del siglo XX, Virgilio Piñera concibe un hablante lírico a quien le es asignada la tarea de precisar la historia mítica de un país llamado Cuba. Apostando por un lenguaje económico, y por momentos...
- Autores:
-
Rosario Ortiz, Félix Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18191
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2437
- Palabra clave:
- Persecución
Vigilancia
Insularidad
La isla en peso
Virgilio Piñera
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Como respuesta a los imaginarios insulares previamente esbozados por escritores de la literatura cubana del siglo XX, Virgilio Piñera concibe un hablante lírico a quien le es asignada la tarea de precisar la historia mítica de un país llamado Cuba. Apostando por un lenguaje económico, y por momentos antipoético, en “La isla en peso” se describe una ciudad que es posible por la infatigable presencia de la luz. Sin embargo, esta ubicuidad luminosa, aunque permite atestiguar las actividades de la ciudad habanera, se acaba transformando en un elemento persecutorio que, auxiliado por el mar y el entretenimiento, conforman una suerte de “historia-histeria”. Ante tal escenario, esta voz lírica, movida por un impulso mesiánico, hace hincapié en una serie de elementos que, a su juicio, han propiciado la inestabilidad del lugar representado. Se trata, pues, de un entorno en donde el hábitat opresor domina el hábito carnavalesco y, a su vez, en donde el hábito reconoce al hábitat por sus trampas naturales. |
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Aguilar Santos, J. (2015). Orígenes y el discurso de la nación ausente. Islas, 57(180), 47-57. Baquero, G. (1944). Tendencias de nuestra literatura. En: Anuario cultural de Cuba, 1943 (pp. 294-316). La Habana: Dirección General de Relaciones Culturales. Cruikshank, S. A. (2016). Poetic Illiteracy and Cultural Insularity: The Crisis of Cultural Nationalism in Virgilio Piñera’s La Isla en Peso. The Quiet Corner Interdisciplinary Journal, 1(2),16-26. Hernández, M. de las N. (2013). La isla en peso de Virgilio Piñera: metamorfosis de un tigre queno existe. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, (13), 35-48. https://doi.org/10.24197/ogigia.13.2013.35-48 Isola, L. (2017). Tres tristes tigres o el ensayo sobre la cubanidad en Ortiz, Sarduy y Piñera. Alea: Estudos Neolatinos, 19(1), 64-75. https://doi.org/10.1590/1517-106x/20171916475 Martin, R. (2009). Virgilio Piñera, contra y por la palabra. Revista Iberoamericana, 75(226), 33-53. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.2009.6551 Molinero, R. (2012). Vida y destino de Virgilio Piñera: “otra broma colosal”. En Memorias del centenario de Virgilio Piñera: pequeñas maniobras (pp. 29-34). San Juan: Plaza Mayor. Piñera, V. (1969). La isla en peso. En La vida entera (pp. 25-42). Camagüey: UNEAC. Quintero-Herencia, J. C. (2012). Del agua por todas partes: sensorio y política en Virgilio Piñera. En Memorias del centenario de Virgilio Piñera: pequeñas maniobras (pp. 79-83). San Juan: Plaza Mayor. Vitier, C. (1948). Virgilio Piñera. En Diez poetas cubanos (1937-1947) (79-80). La Habana: Ediciones Orígenes. Vitier, C. (1970). Lo cubano en la poesía. La Habana: Letras Cubanas. Zoja, L. (2017). Paranoia: The Madness That Makes History. London and New York: Routledge, Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781315561783 |
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Ante tal escenario, esta voz lírica, movida por un impulso mesiánico, hace hincapié en una serie de elementos que, a su juicio, han propiciado la inestabilidad del lugar representado. Se trata, pues, de un entorno en donde el hábitat opresor domina el hábito carnavalesco y, a su vez, en donde el hábito reconoce al hábitat por sus trampas naturales.In response to the insular imaginaries previously outlined by writers of the twentieth century, Virgilio Piñera conceives a poetic voice that is assigned with the task of drawing the mythical history of a country called Cuba. Using a transparent and, at times, antipoetic language, in “La isla en peso” this lyric voice describes a city that is possible because of the relentless presence of light. However, this luminous ubiquity, although it does allow the witnessing of the activities embedded in daily life, ends up becoming a persecutory element that, along with the presence of the sea and entertainment, forms some kind of “history-hysteria”. Given that scenario, the lyric voice, moved by a messianic impulse, aims at a series of elements that, in his opinion, have led to the instability of the represented place. It is, then, an environment where the oppressive habitat dominates the extravagant habit, and, at the same time, where the habit recognizes the habitat for its natural traps.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2437/20439127913Aguilar Santos, J. (2015). Orígenes y el discurso de la nación ausente. Islas, 57(180), 47-57.Baquero, G. (1944). Tendencias de nuestra literatura. En: Anuario cultural de Cuba, 1943 (pp. 294-316). La Habana: Dirección General de Relaciones Culturales.Cruikshank, S. A. (2016). Poetic Illiteracy and Cultural Insularity: The Crisis of Cultural Nationalism in Virgilio Piñera’s La Isla en Peso. The Quiet Corner Interdisciplinary Journal, 1(2),16-26.Hernández, M. de las N. (2013). La isla en peso de Virgilio Piñera: metamorfosis de un tigre queno existe. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, (13), 35-48. https://doi.org/10.24197/ogigia.13.2013.35-48Isola, L. (2017). Tres tristes tigres o el ensayo sobre la cubanidad en Ortiz, Sarduy y Piñera. Alea: Estudos Neolatinos, 19(1), 64-75. https://doi.org/10.1590/1517-106x/20171916475Martin, R. (2009). Virgilio Piñera, contra y por la palabra. Revista Iberoamericana, 75(226), 33-53. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.2009.6551Molinero, R. (2012). Vida y destino de Virgilio Piñera: “otra broma colosal”. En Memorias del centenario de Virgilio Piñera: pequeñas maniobras (pp. 29-34). San Juan: Plaza Mayor.Piñera, V. (1969). La isla en peso. En La vida entera (pp. 25-42). Camagüey: UNEAC.Quintero-Herencia, J. C. (2012). Del agua por todas partes: sensorio y política en Virgilio Piñera. En Memorias del centenario de Virgilio Piñera: pequeñas maniobras (pp. 79-83). San Juan: Plaza Mayor.Vitier, C. (1948). Virgilio Piñera. En Diez poetas cubanos (1937-1947) (79-80). La Habana: Ediciones Orígenes.Vitier, C. (1970). Lo cubano en la poesía. La Habana: Letras Cubanas.Zoja, L. (2017). Paranoia: The Madness That Makes History. London and New York: Routledge, Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781315561783Félix Miguel Rosario Ortiz - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2437PersecuciónVigilanciaInsularidadLa isla en pesoVirgilio PiñeraPersecutionSurveillanceInsularityLa isla en pesoVirgilio PiñeraTrampas naturales en “La isla en peso” de Virgilio Piñera : hacia una narrativa de la persecución de la historia-histeria cubana.Natural traps in “La isla en peso” by Virgilio Piñera : towards a narrative of the persecution of Cuban history-hysteria.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2665https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d0b38a73-bdd8-47aa-9841-fcf3419cebbf/downloadc3832810ca070ffb28ae31371618d770MD5111227/18191oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181912024-09-05 15:52:42.353https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Félix Miguel Rosario Ortiz - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |