Practicas significativas en ecología educativa : construyendo escenarios de paz.

Autores:
Murcia Peña, Napoleon
Murcia Murcia, Nataly Vanessa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14260
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14260
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2481
Palabra clave:
Ecological research
Sustainable development
Peacebuilding
Dynamic school
Education
Investigación ecológica
Desarrollo sostenible
Consolidación de la paz
Escuela dinámica
Educación
Rights
openAccess
License
Napoleon Murcia Peña - 2019
id UCART2_865028020b198cd02bdc2ecc0b32a982
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14260
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Practicas significativas en ecología educativa : construyendo escenarios de paz.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Significant practices in educational ecology : building peace scenarios.
title Practicas significativas en ecología educativa : construyendo escenarios de paz.
spellingShingle Practicas significativas en ecología educativa : construyendo escenarios de paz.
Ecological research
Sustainable development
Peacebuilding
Dynamic school
Education
Investigación ecológica
Desarrollo sostenible
Consolidación de la paz
Escuela dinámica
Educación
title_short Practicas significativas en ecología educativa : construyendo escenarios de paz.
title_full Practicas significativas en ecología educativa : construyendo escenarios de paz.
title_fullStr Practicas significativas en ecología educativa : construyendo escenarios de paz.
title_full_unstemmed Practicas significativas en ecología educativa : construyendo escenarios de paz.
title_sort Practicas significativas en ecología educativa : construyendo escenarios de paz.
dc.creator.fl_str_mv Murcia Peña, Napoleon
Murcia Murcia, Nataly Vanessa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murcia Peña, Napoleon
Murcia Murcia, Nataly Vanessa
dc.subject.eng.fl_str_mv Ecological research
Sustainable development
Peacebuilding
Dynamic school
Education
topic Ecological research
Sustainable development
Peacebuilding
Dynamic school
Education
Investigación ecológica
Desarrollo sostenible
Consolidación de la paz
Escuela dinámica
Educación
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación ecológica
Desarrollo sostenible
Consolidación de la paz
Escuela dinámica
Educación
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14260
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2481
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2481
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2481
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14260
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2481
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2481/2081
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 278
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 260
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bouché, J. (2003). La paz comienza por uno mismo. Educación XX1, núm. 6, pp. 25-43 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España. https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.351
Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad (vol. 1). Barcelona: Tusquets, 1983.
Castoriadis, Cornelius. El mundo fragmentado. La Plata: Terramar, 2008
De Zubiría, Miguel. El estudio compartir. Artículo revista Semana del 3 de abril de 2014. Disponible en: https://www.google.com.co/searchdcr=0&source=hp&q=DE+ZUBIR%C3%8DA+Miguel.El+estudio+compartir&oq=DE+ZUBIR%C3%8DA+Miguel.+El+estudio+compartir&gs_l=Yab.3...1830.1830.0.2492.2.1.0.0.0.0.177.177.0j1.1.0.dummy_maps_web_fallback...0...1.1.psyab..1.0.0.0...0.nY1YaojFHB4&dlnr=1&sei=WSLNWfeiIMWCmQG-277QBw Acceso 17 feb. 2017.
Duarte, C. Isaías. La olla comunitaria. “Una opción de vida en la construcción de la convivencia”Comisión Vida, Justicia y Paz. Arquidiócesis de Cali, 2002. Disponible en: http://www.disaster-info.net/.../justypaz/OllaComunitaria.do Acceso 24 ago. 2017.
El Espectador. Maestros del mundo critican pruebas Pisa. Artículo del 13 de mayo de 2014. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/maestros-delmundo-criticanpruebas-pisa-articulo-491995. Acceso: 12 oct.2016.
Flórez, Gustavo Adolfo. La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela comunidad. Praxis & Saber, v. 3, n.5, pág. 79 - 101. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC., 2013. https://doi.org/10.19053/22160159.1135
Florez, Andreina. La olla comunitaria, Unirse para comer. 2017. Disponible en: https://atodomomento.com/la-olla-comunitaria-unirse-comer-andreina-flores/ Acceso:12 Ago.2017.
Fernández, Osmaira. Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. Educere, v. 10, n. 33, ab./jun, pág. 251-256 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela, 2006.
Hansen, Fabio. As formações imaginárias e seus efeitos de sentido no ensino e na aprendizagem de criação publicitária. Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, Vol. 39, Nº. 2, 2013, págs. 465-476. https://doi.org/10.1590/S1517-97022013000200012
Iñaqües, Lupicinio. Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona: Editorial UOC, 2006.
Levinas, Enmanel. Alteridad y trascendencia. Madrid: Arena Libros, 2014.
Mélich, Jean-Carles. Antropología narrativa. En: Experiencia y alteridad en educación. 2010. https://doi.org/10.14201/986
Murcia, Nataly-Vanesa; Murcia, Napoleón. Ecología y paz. Tendencias investigativas. Revista de investigaciones n.27, pág. 103-116. Universidad Católica de Manizales, 2016.
Murcia, Napoleón; Jaimes, Sussasna; Gómez, Jiovany. La práctica social como expresión de humanidad. Cinta moebio n.57, pág. 257-274. Chile, 2016. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300002
Murcia, Napoleón; Jaramillo, Diego-Armando; Mazenett, Elsa-Victoria. La formación de maestros: trazos desde las fronteras de lo imaginario. Manizales: Editorial Universidad Católica de Manizales, 2014.
Murcia, Napoleón; Jaramillo, Luis-Guillermo. Investigación cualitativa. La complementariedad. Armenia: Kinesis, 2008.
Murcia, Napoleón y Jaramillo, Diego Armando. La Esuela con mayúscula. Configurando una escuela para el re-conocimiento. Manizales: Universidad Católica de Manizales, 2017.
Murcia, Napoleón. Imaginarios sociales. Preludios sobre Universidad. Saabrüchen: Eae Editores, 2011.
Shotter, Jhon. Realidades conversacionales, la construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires: Amorrortu, 2001.
Strauss, Amselm; Corbin, Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para el desarrollo de la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002.
Schutz, A. (2008). El problema de la realidad social. 2a. ed. 2a. reimp. Buenos Aires: Amorrortu
Ospina, Héctor Fabio; Murcia, Napoleón. Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia. Manizales, Colombia: Editorial Zapata, 2012. Pennac, Daniel. Mal de la Escuela, Barcelona: Contemporánea, 2008.
Poirier, Nicolás. Castoriadis. El imaginario radical. Trad. Luz Elena Marengo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2006.
dc.rights.spa.fl_str_mv Napoleon Murcia Peña - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Napoleon Murcia Peña - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2481
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3e0132a2-49c8-4d07-99dd-a5c0e6c91c9b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f7d413da20bcbd456e7ac90fc47b443b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214081868988416
spelling Murcia Peña, NapoleonMurcia Murcia, Nataly Vanessa2019-07-01 00:00:002019-07-01 00:00:002019-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1426010.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-24812346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2481application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2481/2081Núm. 1 , Año 2019278126019Bouché, J. (2003). La paz comienza por uno mismo. Educación XX1, núm. 6, pp. 25-43 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España. https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.351Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad (vol. 1). Barcelona: Tusquets, 1983.Castoriadis, Cornelius. El mundo fragmentado. La Plata: Terramar, 2008De Zubiría, Miguel. El estudio compartir. Artículo revista Semana del 3 de abril de 2014. Disponible en: https://www.google.com.co/searchdcr=0&source=hp&q=DE+ZUBIR%C3%8DA+Miguel.El+estudio+compartir&oq=DE+ZUBIR%C3%8DA+Miguel.+El+estudio+compartir&gs_l=Yab.3...1830.1830.0.2492.2.1.0.0.0.0.177.177.0j1.1.0.dummy_maps_web_fallback...0...1.1.psyab..1.0.0.0...0.nY1YaojFHB4&dlnr=1&sei=WSLNWfeiIMWCmQG-277QBw Acceso 17 feb. 2017.Duarte, C. Isaías. La olla comunitaria. “Una opción de vida en la construcción de la convivencia”Comisión Vida, Justicia y Paz. Arquidiócesis de Cali, 2002. Disponible en: http://www.disaster-info.net/.../justypaz/OllaComunitaria.do Acceso 24 ago. 2017.El Espectador. Maestros del mundo critican pruebas Pisa. Artículo del 13 de mayo de 2014. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/maestros-delmundo-criticanpruebas-pisa-articulo-491995. Acceso: 12 oct.2016.Flórez, Gustavo Adolfo. La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela comunidad. Praxis & Saber, v. 3, n.5, pág. 79 - 101. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC., 2013. https://doi.org/10.19053/22160159.1135Florez, Andreina. La olla comunitaria, Unirse para comer. 2017. Disponible en: https://atodomomento.com/la-olla-comunitaria-unirse-comer-andreina-flores/ Acceso:12 Ago.2017.Fernández, Osmaira. Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. Educere, v. 10, n. 33, ab./jun, pág. 251-256 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela, 2006.Hansen, Fabio. As formações imaginárias e seus efeitos de sentido no ensino e na aprendizagem de criação publicitária. Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, Vol. 39, Nº. 2, 2013, págs. 465-476. https://doi.org/10.1590/S1517-97022013000200012Iñaqües, Lupicinio. Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona: Editorial UOC, 2006.Levinas, Enmanel. Alteridad y trascendencia. Madrid: Arena Libros, 2014.Mélich, Jean-Carles. Antropología narrativa. En: Experiencia y alteridad en educación. 2010. https://doi.org/10.14201/986Murcia, Nataly-Vanesa; Murcia, Napoleón. Ecología y paz. Tendencias investigativas. Revista de investigaciones n.27, pág. 103-116. Universidad Católica de Manizales, 2016.Murcia, Napoleón; Jaimes, Sussasna; Gómez, Jiovany. La práctica social como expresión de humanidad. Cinta moebio n.57, pág. 257-274. Chile, 2016. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300002Murcia, Napoleón; Jaramillo, Diego-Armando; Mazenett, Elsa-Victoria. La formación de maestros: trazos desde las fronteras de lo imaginario. Manizales: Editorial Universidad Católica de Manizales, 2014.Murcia, Napoleón; Jaramillo, Luis-Guillermo. Investigación cualitativa. La complementariedad. Armenia: Kinesis, 2008.Murcia, Napoleón y Jaramillo, Diego Armando. La Esuela con mayúscula. Configurando una escuela para el re-conocimiento. Manizales: Universidad Católica de Manizales, 2017.Murcia, Napoleón. Imaginarios sociales. Preludios sobre Universidad. Saabrüchen: Eae Editores, 2011.Shotter, Jhon. Realidades conversacionales, la construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires: Amorrortu, 2001.Strauss, Amselm; Corbin, Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para el desarrollo de la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002.Schutz, A. (2008). El problema de la realidad social. 2a. ed. 2a. reimp. Buenos Aires: AmorrortuOspina, Héctor Fabio; Murcia, Napoleón. Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia. Manizales, Colombia: Editorial Zapata, 2012. Pennac, Daniel. Mal de la Escuela, Barcelona: Contemporánea, 2008.Poirier, Nicolás. Castoriadis. El imaginario radical. Trad. Luz Elena Marengo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2006.Napoleon Murcia Peña - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2481Ecological researchSustainable developmentPeacebuildingDynamic schoolEducationInvestigación ecológicaDesarrollo sostenibleConsolidación de la pazEscuela dinámicaEducaciónPracticas significativas en ecología educativa : construyendo escenarios de paz.Significant practices in educational ecology : building peace scenarios.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2551https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3e0132a2-49c8-4d07-99dd-a5c0e6c91c9b/downloadf7d413da20bcbd456e7ac90fc47b443bMD5111227/14260oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142602024-09-05 15:40:22.781https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Napoleon Murcia Peña - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com