Personas de Género “No Binario” en el Sistema General de Pensiones Colombiano (SGP): Requisitos para el Acceso a las Prestaciones Económicas
El propósito de esta disertación consiste en, realizar un análisis al sistema general de pensiones, relacionado con las personas género no binario una vez reúnen los requisitos para acceder a las prestaciones económicas, particularmente tratándose del requisito de la edad, esto en la medida en que,...
- Autores:
-
Granados Ferreira, Jackeline
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18764
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18764
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.16-num.34-2024-4817
- Palabra clave:
- social security
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El propósito de esta disertación consiste en, realizar un análisis al sistema general de pensiones, relacionado con las personas género no binario una vez reúnen los requisitos para acceder a las prestaciones económicas, particularmente tratándose del requisito de la edad, esto en la medida en que, si bien es cierto, la corte constitucional estableció la inclusión en los documentos de identidad la calidad no binaria, no se refirió sobre este aspecto al sistema general de pensiones, generando de esta manera un vacío jurídico, toda vez que, solo decidió sobre las alternativas correspondientes al sexo del documento de identificación en Colombia, los cuales serían Masculino, Femenino y No binario, por esta razón nos proponemos mediante el método analítico–interpretativo, recopilar textos, artículos, libros y literatura relacionada con el tema planteado, realizaremos un rastreo de la jurisprudencia de la corte constitucional para interpretar las decisiones adoptadas y como resultado dar respuesta a la problemática planteada, sobre la siguiente pregunta ¿cuál sería la edad de la persona género no binario para pensionarse? en conclusión, no existe claridad jurídica sobre las personas género no binario al momento de solicitar las prestaciones económicas en el sistema General de pensiones colombiano. |
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Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Continuación del Decreto N°121. Bogotá. Asamblea General Organización de los Estados Americanos. (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. Pacto de San José. Beavoir, S. (1949). Le deuxiéme sexe. Paris: Librairie Gallimard. Butler, J. (1990). Gender Trouble: Feminism and the subversion of identity. New York: Routledge. Comisión Europea. (2012). La seguridad social en Reino Unido. Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Congreso de Colombia. (1946). Ley 90 de 1946. Por el cual se establece el seguro social obligatorio y se crea el instituto colombiano de seguros sociales(26322). Bogotá: Diario Oficial. Congreso de Colombia. (1993). Ley 100. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones(41148). (D. Oficial, Ed.) Congreso Nacional de Ecuador. (2001). Ley 55 de 2001. Quito: Registro Oficial Suplementario. Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá. Corte Constitucional de Colombia. (1992). Sentencia SU-422. Corte Constitucional de Colombia. (1999). Sentencia SU-337. Corte Constitucional de Colombia. (2014). Sentencia T-730. Corte Constitucional de Colombia. (2015). Sentencia T-099. Corte Constitucional de Colombia. (2018). Sentencia T-088. Corte Constitucional de Colombia. (2022). Sentencia T-033. Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2016). Caso Duque v Colombia. San José. Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2017). Opinión Consultiva OC-24/17. San José. Guzmán, D. L., Gómez, C. A., & Sánchez, V. (2023). Construcción del Estado a partir de la participación ciudadana. Academia & Derecho, 14(25). https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.25.10601 Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/10601/10079 Hines, S. (2019). ¿Es fluído el género? Barcelona: Blume (Naturart). Jayme Zaro, M. (1999). La identidad de género. Revista de psicoterapia, 10(40), 5-22. Marcus, L., Marcus, K., Yaxte, S., & Marcus, K. (2015). Género no binario: la experiencia de una familia con la variación de género. Psychoanalytic Inguiry, 35(8), 795-808. Merton, R. (1938). Social Structure and Anomie. American Sociological Review, 3(5), 672-682. Nino, C. S. (2023). Un país al margen de la ley. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Nugent, R. (1997). Instituciones de derecho del trabajo y de la seguridad social. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. Olivares Báez, P., & Areiza Hernández, J. E. (2022). Análisis al Sistema Pensional Colombiano respecto al derecho pensional por vejez de las personas que se identifican como no binarias. Bogotá: Facultad de Derecho Universidad Libre de Colombia. Organización Internacional del Trabajo. (2019). Declaración de Filadelfia. Ospina Gómez, D. M., & López, F. (2021). Tercer género en Colombia: retos del sistema heteronormativo ante las identidades de genero diversas. Bogotá: Universidad Libre. Palomares García, J., & Rozo Ladino, C. (2019). El registro civil de las personas y el modelo no binario. Ius et Praxis, 25(3), 113-144. Proyecto de reforma pensional. (22 de 03 de 2022). Por medio del cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez. Rocha, A. (2010). Antecedentes históricos de la seguridad social en salud: parte de la construcción de un país sin memoria. Revista CES Odontología, 67-70. Ruezga, A. (enero-junio de 2006). La seguridad social y sus antecedentes. Revista Latinoamericana de Derecho Social(2), 283-340. Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (2002). Christine Goodwin v Reino Unido. Sentencia 28957/95. Estrasburgo. |
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In conclusion, there is no legal clarity on non-binary gender people when requesting economic benefits in the Colombian General Pension System.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4817/38794003438016Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Continuación del Decreto N°121. Bogotá.Asamblea General Organización de los Estados Americanos. (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. Pacto de San José.Beavoir, S. (1949). Le deuxiéme sexe. Paris: Librairie Gallimard.Butler, J. (1990). Gender Trouble: Feminism and the subversion of identity. New York: Routledge.Comisión Europea. (2012). La seguridad social en Reino Unido. Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.Congreso de Colombia. (1946). Ley 90 de 1946. Por el cual se establece el seguro social obligatorio y se crea el instituto colombiano de seguros sociales(26322). Bogotá: Diario Oficial.Congreso de Colombia. (1993). Ley 100. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones(41148). (D. Oficial, Ed.)Congreso Nacional de Ecuador. (2001). Ley 55 de 2001. Quito: Registro Oficial Suplementario.Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (1992). Sentencia SU-422.Corte Constitucional de Colombia. (1999). Sentencia SU-337.Corte Constitucional de Colombia. (2014). Sentencia T-730.Corte Constitucional de Colombia. (2015). Sentencia T-099.Corte Constitucional de Colombia. (2018). Sentencia T-088.Corte Constitucional de Colombia. (2022). Sentencia T-033.Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2016). Caso Duque v Colombia. San José.Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2017). Opinión Consultiva OC-24/17. San José.Guzmán, D. L., Gómez, C. A., & Sánchez, V. (2023). Construcción del Estado a partir de la participación ciudadana. Academia & Derecho, 14(25). https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.25.10601 Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/10601/10079Hines, S. (2019). ¿Es fluído el género? Barcelona: Blume (Naturart).Jayme Zaro, M. (1999). La identidad de género. Revista de psicoterapia, 10(40), 5-22.Marcus, L., Marcus, K., Yaxte, S., & Marcus, K. (2015). Género no binario: la experiencia de una familia con la variación de género. Psychoanalytic Inguiry, 35(8), 795-808.Merton, R. (1938). Social Structure and Anomie. American Sociological Review, 3(5), 672-682.Nino, C. S. (2023). Un país al margen de la ley. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Nugent, R. (1997). Instituciones de derecho del trabajo y de la seguridad social. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.Olivares Báez, P., & Areiza Hernández, J. E. (2022). Análisis al Sistema Pensional Colombiano respecto al derecho pensional por vejez de las personas que se identifican como no binarias. Bogotá: Facultad de Derecho Universidad Libre de Colombia.Organización Internacional del Trabajo. (2019). Declaración de Filadelfia.Ospina Gómez, D. M., & López, F. (2021). Tercer género en Colombia: retos del sistema heteronormativo ante las identidades de genero diversas. Bogotá: Universidad Libre.Palomares García, J., & Rozo Ladino, C. (2019). El registro civil de las personas y el modelo no binario. Ius et Praxis, 25(3), 113-144.Proyecto de reforma pensional. (22 de 03 de 2022). Por medio del cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez.Rocha, A. (2010). Antecedentes históricos de la seguridad social en salud: parte de la construcción de un país sin memoria. Revista CES Odontología, 67-70.Ruezga, A. (enero-junio de 2006). La seguridad social y sus antecedentes. Revista Latinoamericana de Derecho Social(2), 283-340.Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (2002). Christine Goodwin v Reino Unido. Sentencia 28957/95. Estrasburgo.Jackeline Granados Ferreira - 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/4817social securityold age pensiongender identitysexual minorityinterpretation of the lawseguridad socialpensión de vejezidentidad de génerominoría sexualinterpretación de la LeyPersonas de Género “No Binario” en el Sistema General de Pensiones Colombiano (SGP): Requisitos para el Acceso a las Prestaciones EconómicasPeople of “No-Binary” Gender in the General System of Pensions in Colombia (SGP): Requirements for Accessing Social BenefitsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2739https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/364b8ee1-30f1-4237-a518-28488efd4159/download60eb573445709ae2bf63a103c922ab33MD5111227/18764oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/187642025-02-12 06:30:14.612https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Jackeline Granados Ferreira - 2025metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |