El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia).
- Autores:
-
Castañeda Morales, Andres Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14211
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14211
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1831
- Palabra clave:
- education
ICT
educational practices
didactics
educación
TIC
prácticas educativas
didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Andres Felipe Castañeda Morales - 2017
id |
UCART2_838b8b7edf78c6881efc689ecdeaa4ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14211 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The teacher and the machine : ICT in the practices of basic and secondary social sciences education teachers from Buga (Colombia). |
title |
El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia). |
spellingShingle |
El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia). education ICT educational practices didactics educación TIC prácticas educativas didáctica |
title_short |
El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia). |
title_full |
El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia). |
title_fullStr |
El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia). |
title_full_unstemmed |
El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia). |
title_sort |
El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia). |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Morales, Andres Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Morales, Andres Felipe |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
education ICT educational practices didactics |
topic |
education ICT educational practices didactics educación TIC prácticas educativas didáctica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación TIC prácticas educativas didáctica |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-08-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14211 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1831 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1831 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1831 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14211 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1831 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/1831/1613 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 17 , Año 2017 : Revista Palobra, “Palabra que Obra" |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
207 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
186 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. Educ@ción, revista digital. OEA, mayo, No. 45, p.3. Recuperado de: http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdf Barrantes, K. & Baron, G. L. (2011). Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías. El caso de nueve instituciones de educación de base en México y Colombia. Educar, vol. 47/2 365-378. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/248541/332668 Bermúdez B. N. (2008). El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela, No 13, No. 114. Castells, M. (2002). La dimensión cultural de internet. Recuperado de: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html Dussel, I. & Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires, Santillana, p. 40. El Tiempo (23 de Julio de 2015). La meta, entregar más de cuatro millones de equipos. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/programa-computadores-para-educar-metas/16134996 Ferro Soto, C.; Martínez Senra, A. & Otero Neira, M. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 29, pp. 4-8. Guitert, M. & Pérez, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 14, núm. 1, pp. 10-31. Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201025739004 López, E. & Miranda Velasco, M. (2007). Influencia de las tecnologías de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Extremadura (España), RIED v. 10: 1, p.53. López Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, Vol. 7, No. 7. MEN. Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 (2006). Pacto social por la educación. Lineamientos en TIC. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf MEN (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf Nakano, T.; Garret, P.; Vásquez, A. & Mija, A. (2014). La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP. En: Blanco & Negro, Vol. 4, N° 2, p. 66. Pastor Angulo, M. (2005). Educación a distancia en el siglo XXI. Apertura, año 5, No. 2, p. 66. Positivo balance de Computadores para Educar. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-122119.html Consultado el 25 de septiembre de 2015. Riascos-Erazo, S. C.; Ávila-Fajardo, G. P. & Quintero-Calvache, D. M. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios.educ.educ. vol.12 no.3, Chia Sep./Dec., p. 136. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012312942009000300008&script=sci_arttext |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Andres Felipe Castañeda Morales - 2017 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Andres Felipe Castañeda Morales - 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1831 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ab6998d9-5ebb-4aed-8260-d2f15d4a583a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2bb669fd4a3c020a99b8b9cfd460ceb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214161147625472 |
spelling |
Castañeda Morales, Andres Felipe2017-08-01 00:00:002017-08-01 00:00:002017-08-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1421110.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-18312346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1831application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/1831/1613Núm. 17 , Año 2017 : Revista Palobra, “Palabra que Obra"2071718617Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. Educ@ción, revista digital. OEA, mayo, No. 45, p.3. Recuperado de: http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdfBarrantes, K. & Baron, G. L. (2011). Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías. El caso de nueve instituciones de educación de base en México y Colombia. Educar, vol. 47/2 365-378. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/248541/332668Bermúdez B. N. (2008). El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela, No 13, No. 114.Castells, M. (2002). La dimensión cultural de internet. Recuperado de: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.htmlDussel, I. & Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires, Santillana, p. 40.El Tiempo (23 de Julio de 2015). La meta, entregar más de cuatro millones de equipos. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/programa-computadores-para-educar-metas/16134996Ferro Soto, C.; Martínez Senra, A. & Otero Neira, M. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 29, pp. 4-8.Guitert, M. & Pérez, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 14, núm. 1, pp. 10-31. Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201025739004López, E. & Miranda Velasco, M. (2007). Influencia de las tecnologías de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Extremadura (España), RIED v. 10: 1, p.53.López Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, Vol. 7, No. 7.MEN. Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 (2006). Pacto social por la educación. Lineamientos en TIC. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdfMEN (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdfNakano, T.; Garret, P.; Vásquez, A. & Mija, A. (2014). La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP. En: Blanco & Negro, Vol. 4, N° 2, p. 66.Pastor Angulo, M. (2005). Educación a distancia en el siglo XXI. Apertura, año 5, No. 2, p. 66.Positivo balance de Computadores para Educar. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-122119.html Consultado el 25 de septiembre de 2015.Riascos-Erazo, S. C.; Ávila-Fajardo, G. P. & Quintero-Calvache, D. M. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios.educ.educ. vol.12 no.3, Chia Sep./Dec., p. 136. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012312942009000300008&script=sci_arttextAndres Felipe Castañeda Morales - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1831educationICTeducational practicesdidacticseducaciónTICprácticas educativasdidácticaEl profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia).The teacher and the machine : ICT in the practices of basic and secondary social sciences education teachers from Buga (Colombia).Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2674https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ab6998d9-5ebb-4aed-8260-d2f15d4a583a/downloadd2bb669fd4a3c020a99b8b9cfd460cebMD5111227/14211oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142112024-09-05 15:40:28.125https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Andres Felipe Castañeda Morales - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |