El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia).

Autores:
Castañeda Morales, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14211
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14211
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1831
Palabra clave:
education
ICT
educational practices
didactics
educación
TIC
prácticas educativas
didáctica
Rights
openAccess
License
Andres Felipe Castañeda Morales - 2017
id UCART2_838b8b7edf78c6881efc689ecdeaa4ef
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14211
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The teacher and the machine : ICT in the practices of basic and secondary social sciences education teachers from Buga (Colombia).
title El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia).
spellingShingle El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia).
education
ICT
educational practices
didactics
educación
TIC
prácticas educativas
didáctica
title_short El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia).
title_full El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia).
title_fullStr El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia).
title_full_unstemmed El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia).
title_sort El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia).
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Morales, Andres Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Morales, Andres Felipe
dc.subject.eng.fl_str_mv education
ICT
educational practices
didactics
topic education
ICT
educational practices
didactics
educación
TIC
prácticas educativas
didáctica
dc.subject.spa.fl_str_mv educación
TIC
prácticas educativas
didáctica
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-08-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14211
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1831
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1831
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1831
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14211
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1831
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/1831/1613
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 17 , Año 2017 : Revista Palobra, “Palabra que Obra"
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 207
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 186
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. Educ@ción, revista digital. OEA, mayo, No. 45, p.3. Recuperado de: http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdf
Barrantes, K. & Baron, G. L. (2011). Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías. El caso de nueve instituciones de educación de base en México y Colombia. Educar, vol. 47/2 365-378. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/248541/332668
Bermúdez B. N. (2008). El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela, No 13, No. 114.
Castells, M. (2002). La dimensión cultural de internet. Recuperado de: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html
Dussel, I. & Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires, Santillana, p. 40.
El Tiempo (23 de Julio de 2015). La meta, entregar más de cuatro millones de equipos. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/programa-computadores-para-educar-metas/16134996
Ferro Soto, C.; Martínez Senra, A. & Otero Neira, M. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 29, pp. 4-8.
Guitert, M. & Pérez, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 14, núm. 1, pp. 10-31. Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201025739004
López, E. & Miranda Velasco, M. (2007). Influencia de las tecnologías de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Extremadura (España), RIED v. 10: 1, p.53.
López Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, Vol. 7, No. 7.
MEN. Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 (2006). Pacto social por la educación. Lineamientos en TIC. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf
MEN (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
Nakano, T.; Garret, P.; Vásquez, A. & Mija, A. (2014). La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP. En: Blanco & Negro, Vol. 4, N° 2, p. 66.
Pastor Angulo, M. (2005). Educación a distancia en el siglo XXI. Apertura, año 5, No. 2, p. 66.
Positivo balance de Computadores para Educar. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-122119.html Consultado el 25 de septiembre de 2015.
Riascos-Erazo, S. C.; Ávila-Fajardo, G. P. & Quintero-Calvache, D. M. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios.educ.educ. vol.12 no.3, Chia Sep./Dec., p. 136. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012312942009000300008&script=sci_arttext
dc.rights.spa.fl_str_mv Andres Felipe Castañeda Morales - 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Andres Felipe Castañeda Morales - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1831
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/14211/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv d2bb669fd4a3c020a99b8b9cfd460ceb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808418261510914048
spelling Castañeda Morales, Andres Felipeac5421df29d6b4596c2a2de0434b57425002017-08-01 00:00:002017-08-01 00:00:002017-08-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1421110.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-18312346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1831application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/1831/1613Núm. 17 , Año 2017 : Revista Palobra, “Palabra que Obra"2071718617Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. Educ@ción, revista digital. OEA, mayo, No. 45, p.3. Recuperado de: http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdfBarrantes, K. & Baron, G. L. (2011). Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías. El caso de nueve instituciones de educación de base en México y Colombia. Educar, vol. 47/2 365-378. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/248541/332668Bermúdez B. N. (2008). El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela, No 13, No. 114.Castells, M. (2002). La dimensión cultural de internet. Recuperado de: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.htmlDussel, I. & Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires, Santillana, p. 40.El Tiempo (23 de Julio de 2015). La meta, entregar más de cuatro millones de equipos. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/programa-computadores-para-educar-metas/16134996Ferro Soto, C.; Martínez Senra, A. & Otero Neira, M. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 29, pp. 4-8.Guitert, M. & Pérez, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 14, núm. 1, pp. 10-31. Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201025739004López, E. & Miranda Velasco, M. (2007). Influencia de las tecnologías de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Extremadura (España), RIED v. 10: 1, p.53.López Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, Vol. 7, No. 7.MEN. Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 (2006). Pacto social por la educación. Lineamientos en TIC. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdfMEN (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdfNakano, T.; Garret, P.; Vásquez, A. & Mija, A. (2014). La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP. En: Blanco & Negro, Vol. 4, N° 2, p. 66.Pastor Angulo, M. (2005). Educación a distancia en el siglo XXI. Apertura, año 5, No. 2, p. 66.Positivo balance de Computadores para Educar. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-122119.html Consultado el 25 de septiembre de 2015.Riascos-Erazo, S. C.; Ávila-Fajardo, G. P. & Quintero-Calvache, D. M. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios.educ.educ. vol.12 no.3, Chia Sep./Dec., p. 136. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012312942009000300008&script=sci_arttextAndres Felipe Castañeda Morales - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1831educationICTeducational practicesdidacticseducaciónTICprácticas educativasdidácticaEl profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia).The teacher and the machine : ICT in the practices of basic and secondary social sciences education teachers from Buga (Colombia).Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleOREORE.xmltext/xml2674https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/14211/1/ORE.xmld2bb669fd4a3c020a99b8b9cfd460cebMD51open access11227/14211oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142112023-06-13 18:49:30.939An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata only accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com