El huaqueo y sus pertenencias: la acumulación originaria y los fantasmas de la conquista de las Indias, según Bartolomé de Las Casas y José de Acosta
En este artículo planteo que en De Thesauris (1563) Bartolomé de Las Casas rastrea el saqueo de metales y piedras preciosas de entierros indígenas a lo largo del continente americano, mostrando cómo una conquista en su calidad de empresa financió la siguiente. De este modo, Las Casas relata la histo...
- Autores:
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Legnani, Nicole
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18283
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- Palabra clave:
- Bartolomé de Las Casa
De Thesauris
José de Acosta
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En este artículo planteo que en De Thesauris (1563) Bartolomé de Las Casas rastrea el saqueo de metales y piedras preciosas de entierros indígenas a lo largo del continente americano, mostrando cómo una conquista en su calidad de empresa financió la siguiente. De este modo, Las Casas relata la historia de la Conquista en De Thesauris como una acumulación de endeudamiento material y moral contraída por los conquistadores y, por ende, la Corona y la Iglesia. Propongo que al reiterar la imposibilidad de remedar los daños sufridos en su presente y pasado inmediatos en De Thesauris, Las Casas abordó la coherencia de los pueblos originarios de América, especialmente de Perú, como sujetos políticos reales dentro y fuera de los flujos de capital que sustentaron la expansión del imperio por medio de sociedades en comandita que se beneficiaron de los saqueos de entierros nativos (huaqueo). Las implicaciones del tratado lascasiano se hacen patentes mediante su aparición fantasmagórica en De procuranda indorum salute apud barbaros (1589) de José de Acosta. Me detengo en una sección donde, por medio de sus referencias al Libro de Josué, el autor jesuita defiende el poder del soberano de despojar y distribuir terrenos para la sepultura de forasteros y, por lo tanto, de constituir un nuevo arraigo a lugares conquistados por medio del entierro. Sostengo que esta preocupación de Acosta por los entierros revela su mayor ansiedad respecto del tratado de Las Casas, el cual logró demostrar el engarzamiento de la soberanía, el dominio y la posesión en las Indias en función del despojo de los muertos indígenas y sus pertenencias. |
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Propongo que al reiterar la imposibilidad de remedar los daños sufridos en su presente y pasado inmediatos en De Thesauris, Las Casas abordó la coherencia de los pueblos originarios de América, especialmente de Perú, como sujetos políticos reales dentro y fuera de los flujos de capital que sustentaron la expansión del imperio por medio de sociedades en comandita que se beneficiaron de los saqueos de entierros nativos (huaqueo). Las implicaciones del tratado lascasiano se hacen patentes mediante su aparición fantasmagórica en De procuranda indorum salute apud barbaros (1589) de José de Acosta. Me detengo en una sección donde, por medio de sus referencias al Libro de Josué, el autor jesuita defiende el poder del soberano de despojar y distribuir terrenos para la sepultura de forasteros y, por lo tanto, de constituir un nuevo arraigo a lugares conquistados por medio del entierro. Sostengo que esta preocupación de Acosta por los entierros revela su mayor ansiedad respecto del tratado de Las Casas, el cual logró demostrar el engarzamiento de la soberanía, el dominio y la posesión en las Indias en función del despojo de los muertos indígenas y sus pertenencias.In this article I show that Bartolomé de Las Casas's De Thesauris (1563) traces the looting of metals and precious stones from indigenous burials throughout the Americas, exposing how one conquest, as an enterprise, financed the next. In this way, Las Casas narrates the history of the Conquest in De Thesauris as an accumulation of material and moral indebtedness contracted by the conquerors and, therefore, the Crown and the Church. I propose that by reiterating the impossibility of remedying the damage suffered in his immediate present and past, in De Thesauris Las Casas addressed the coherence of the original peoples of America, especially Peru, as real political subjects inside and outside the capital flows which supported imperial expansion via general and limited partnerships that had benefited from the looting of native burials (huaqueo). The implications of the Lascasian treatise are made clear by its ghostly appearance in José de Acosta's De procuranda indorum salute apud barbaros (1589). I analyze a section where, through Acosta’s references to the Book of Joshua, the Jesuit author defends the power of the sovereign to dispossess and distribute land for the burial of foreigners and, therefore, to establish a new attachment to places conquered through burial. I argue that Acosta’s concern for burials reveals his greatest anxiety regarding Las Casas’s treatise, which managed to demonstrate the imbrication of sovereignty, dominion, and possession in the Indies as a function of the dispossession of the indigenous dead and their belongings.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4076/3269344231416Acosta, J. (1589). De natura novui orbis libri duo, et De promulgationes Euangelii, apud barbaros, siue De procuranda indorum salute libri sex. Salamanca: Apud Guillelmum Foquel, Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS), Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://hdl.handle.net/10366/136856Acosta, J. (1940). Historia natural y moral de las Indias: En que se tratan de las cosas notables del cielo, elementos, metales, plantas y animales dellas: y los ritos, y ceremonias, leyes y gobierno de los Indios, compuesto por el P. Joseph de Acosta (O’ Gorman, E., ed.). México: Fondo de Cultura Económica.Agamben, G. (2005). The Time that Remains: A Commentary on the Letter to the Romans. Stanford: Stanford University Press.Aquinas, T. (1996). Thomae Aquinatis Opera Omnia Cum Hypertextibus in CD-ROM (Busa, Rob., Ed.). CD-ROM.Aristóteles. (2013). Politics (Carnes L., Trans.). Chicago: University of Chicago Press.Barros, J. (1998). Ásia de João de Barros: Dos feitos que os Portugueses fizeram no descobrimento e conquista dos mares e terras do Oriente: Primeira década. Lisboa: Impresa nacional–Casa da Moeda.Betancor, O. (2014). Francisco de Vitoria, Carl Schmitt, and Originary Technicity, en Política común,5. http://dx.doi.org/10.3998/pc.12322227.0005.002Cañizares-Esguerra, J. (2006). Puritan Conquistadors: Iberianizing the Atlantic, 1550–1700. Stanford University Press.Certeau, M. de. (1988). The Writing of History (Conley, T., Trans.). New York: Columbia University Press.Del Valle, I. (2012). José de Acosta, Violence and Rhetoric: The Emergence of the Colonial Baroque. Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry 18(2), 46-72.Denglos, J. (1992). Introducción. En Lassegue, J.B., (ed.). Bartolomé de Las Casas. Obras completas. Doce Dudas. (pp. v-xxxiii). Madrid: Alianza Editorial.Guha, Ranajit. (1999). Elementary Aspects of Peasant Insurgency in Colonial India. Durham: Duke University Press.Gutiérrez, Gustavo. (1993). Las Casas: In Search of the Poor of Jesus Christ. New York: Orbis Books.Hanke, L. (1974). All Mankind Is One: A Study of the Disputation between Bartolomé de Las Casas and Juan Ginés de Sepúlveda in 1550 on the Intellectual and Religious Capacity of the American Indians. 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(2005). Brevísima relación de la destruición de las Indias. Madrid: Editorial Cátedra.Las Casas, B. de. (1967). Apologética historia sumaria. En O’Gorman, E. (ed.). Obras Completas, vol. 2. México: UNAM.Las Casas, B, de, y Santo Tomás, D. de. (1957). Memorial del obispo fray Bartolomé de Las Casas y fray Domingo de Santo Tomás (1560). En Tudela y Bueso, J. (ed.), Obras escogidas, pp. 465-68. Biblioteca de Autores Españoles.Legnani, N. D. (2020). The Business of Conquest: Empire, love, and law in the Atlantic world. Notre Dame: University of Notre Dame Press.Legnani, N. D. (2021). Defending the indefensible: Las Casas and the exceptions to sovereignty. En Y. Martínez-San Miguel & S. Arias (eds.). The Routledge Hispanic Studies Companion to Colonial Latin America and the Caribbean (1492-1898) (pp. 406-418). Londres: Routledge/Taylor & Francis Group.Lisi, F. L. (1990). 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Leiden: Brill.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4076Bartolomé de Las CasaDe ThesaurisJosé de AcostaDe procuranda indorum salutegrave lootingBartolomé de Las CasasDe ThesaurisJosé de AcostaDe procuranda indorum salutesaqueo de tumbasEl huaqueo y sus pertenencias: la acumulación originaria y los fantasmas de la conquista de las Indias, según Bartolomé de Las Casas y José de AcostaTomb-Raiding and its Belongings: Original Accumulation and the Specters of the Conquest of the Indies, according to Bartolomé de Las Casas and José de AcostaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2682https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bb866519-f4f4-4149-82f0-f7d71654b483/download37964e8ab4815fa3b3f98e962adad36eMD5111227/18283oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182832024-09-05 15:53:32.123https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |