Las escuelas normales en el tránsito del estado soberano de Bolívar al departamento de Bolívar 1880-1890.
Este proyecto tiene como objeto analizar las Escuelas Normales establecidas en el tránsito del Estado Soberano de Bolívar al departamento de Bolívar entre los años de 1880 a 1890, dar cuenta de la importancia y el papel central que jugó alrededor de la educación la formación del maestro y la idea de...
- Autores:
-
Padilla Fajardo, Marcela Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16199
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/16199
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11534
- Palabra clave:
- Escuelas normales - Colombia - Historia
Formación de maestros
Educación - Cartagena (Bolívar, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
Summary: | Este proyecto tiene como objeto analizar las Escuelas Normales establecidas en el tránsito del Estado Soberano de Bolívar al departamento de Bolívar entre los años de 1880 a 1890, dar cuenta de la importancia y el papel central que jugó alrededor de la educación la formación del maestro y la idea del perfeccionamiento de los métodos y la practica pedagógica en estas instituciones normalistas, además mostrar algunos aspectos generales de su constitución y funcionamiento. La idea central que guía este artículo es que son las Escuelas Normales uno de los centros de enseñanza que se mantuvieron vigentes durante todo este período para fortalecer la instrucción pública no solo en el territorio nacional sino a nivel de los Estados Soberanos y como la Escuela normal ha sido potestad en la formación de los maestros en Colombia al ser la educación un elemento homogeneizador en el cual el Estado interviene de forma directa. El presente artículo busca brindar un acercamiento por lo tanto a las Escuelas Normales regentadas en el Estado de Bolívar, como parte del interés de aportar al vacío historiográfico sobre la educación Normalista y las dinámicas del proceso educativo impulsado por los regeneradores en la región. |
---|