La muerte barroca. Mas allá de la economía moral de la guerra justa en la épica Arauco domado de Pedro de Oña
Este ensayo examina la representación de la violencia de la guerra del Arauco en el poema épico Arauco domado (1596) de Pedro de Oña. Escrito por encargo del virrey García Hurtado de Mendoza, el poema resalta la “exitosa” y “bien llevada” campaña de “pacificación” de los mapuches. Sin embargo, Oña t...
- Autores:
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Restrepo, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- Acceso en línea:
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Este ensayo examina la representación de la violencia de la guerra del Arauco en el poema épico Arauco domado (1596) de Pedro de Oña. Escrito por encargo del virrey García Hurtado de Mendoza, el poema resalta la “exitosa” y “bien llevada” campaña de “pacificación” de los mapuches. Sin embargo, Oña tuvo que contrarrestar la violencia de los españoles en la guerra del Arauco que describió Ercilla en su famosa y ampliamente leída Araucana. En respuesta, Oña suprimió eventos como las sangrientas batallas de Mataquito y Cañete y el empalamiento de Caupolicán. Pese a esa estratégica representación de la campaña militar, la violencia perpetrada y el sufrimiento causado retornan en el texto a través de figuras espectrales y analepsis narrativos. También la violencia colonial excede el molde épico renacentista y es abordado en formas diversas que van de lo cómico a lo grotesco, ofreciendo un macabro bodegón barroco de cadáveres mapuches que moralizan la muerte y alinean ideológicamente el poema con la Contrarreforma. |
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También la violencia colonial excede el molde épico renacentista y es abordado en formas diversas que van de lo cómico a lo grotesco, ofreciendo un macabro bodegón barroco de cadáveres mapuches que moralizan la muerte y alinean ideológicamente el poema con la Contrarreforma.This essay examines the representation of the violence of the Arauco War in the epic poem Arauco domado (1596) by Pedro de Oña. Commissioned by Viceroy García Hurtado de Mendoza, the poem exalts the “successful” and “well-managed” military campaign to “pacify” the Mapuche natives.  However, Oña had to counter the violence perpetrated by the Spaniards in the Arauco War that Ercilla presented his widely read and praised La Araucana. In response, Oña suppressed events such as the bloody Mataquito and Cañete battles and the impalement of Caupolicán. Despite this strategic representation of the military campaign, the violence perpetrated and the suffering caused returns in the texts through phantasmal figures and narrative analepsis. Furthermore, colonial violence exceeds the Renaissance epic framework and is presented in diverse forms, ranging from comic to grotesque. A macabre baroque picture of Mapuche cadavers moralize death and ideologically align the poem with the Counterreformation.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4080/3273415239616Adorno, R. (2008). De Guancane a Macondo. Sevilla: Editorial Renacimiento.Aquila, A. J. (1983). La "Araucana": a sixteenth-century view of war and its effects on men Univ. Microfilm International]. WorldCat.org. Ann Arbor.Blanco, M. (2013). La épica áurea como poesía. En R Cacho Casal y A. Holloway, (eds.). Los géneros poéticos del Siglo de Oro (pp.13-30). Woodbridge: Tamesis.Blanco. M. (2019). Fábulas de amores en la épica de guerra. De La araucana al Arauco domado. Bulletin Hispanique 121(1), 17-54.Cañizares-Esguerra, J. (2006) Puritan Conquistadors: Iberianizing the Atlantic, 1550-1700. Stanford University Press.Carneiro, S. (2021). Arauco domado (1596) de Pedro de Oña y la imitación articulada de la Eneida y La araucana. Nueva Revista de Filología Hispánica, 69(1), 79-112.Carneiro, S. (2022a), Poesía y censura en América virreinal: El proceso contra Arauco domado (Lima, 1596) de Pedro de Oña. Fondo de Cultura Económica.Carneiro, S (2022b). La faz difunta: pasiones luctuosas en la épica de Arauco. Colonial Latin American Review 31(2), 217-235.Carreño, R. F. (2019). Amor Vincit Omnia: El amor en arauco domado de Pedro de Oña, 1596. Romance Notes, 59(1), 19-30. https://doi.org/10.1353/rmc.2019.0002Castellanos, J., & Rivas Moreno, G. (1997). Elegías de varones ilustres de Indias (1. ed.). G. Rivas Moreno.Choi, I. (2022). The epic mirror: poetry, conflict ethics and political community in colonial Peru. Woodbridge: Tamesis.Davis, E. B. (2000). Myth and Identity in the Epic of Imperial Spain. University of Missouri Press.Ercilla y Zúñiga, A., & Lerner, I. (1993). La Araucana. Madrid: Cátedra.Firbas, P. (2002). Galvarino y Felipe Castigados. Cuerpos indígenas y género épico en Pedro de Oña y Juan de Miramontes Zuazola. En Alejandro Mejías López, (ed.). Morada de la palabra (pp. 655-666). San Juan, P.R: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.Firbas, P. (2010). Una lectura de la violencia en La Araucana de Alonso de Ercilla. En Juan Manuel Escudero y Victoriano Roncero López, La violencia en el mundo hispánico en el Siglo de Oro (pp. 91-105). Madrid: Visor.Freud, S. (1981c) Más allá del principio del placer [1920] en Obras completas (pp.2507-41). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.Fuchs, B. (2010). Mimesis and empire: the New world, Islam, and European identities. 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Beyond the Just War’s Moral Economy in Pedro de Oña’s epic Arauco domadoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2615https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/20b60961-0035-4992-a0df-8547b1555f9c/downloadd4637c3a07f2555adf703f1cf97387ecMD5111227/18287oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182872024-09-05 15:53:34.299https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |