Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria.

Autores:
Cifuentes Medina, Jose Eriberto
Torres Ortiz, Jaime Andres
Plazas Diaz, Leidy Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14280
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14280
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2543
Palabra clave:
Pedagogical development
Socio-humanistic training
Student
Teacher
Primary
Formación socio-humanística
Estudiante
Docente
Básica primaria
Desarrollo pedagógico
Rights
openAccess
License
Jose Eriberto Cifuentes Medina - 2019
id UCART2_807646d53a07c0e728f4692df5fa6431
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14280
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflections of the socio-humanistic pedagogical development of students in the primary basic teaching training process.
title Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria.
spellingShingle Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria.
Pedagogical development
Socio-humanistic training
Student
Teacher
Primary
Formación socio-humanística
Estudiante
Docente
Básica primaria
Desarrollo pedagógico
title_short Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria.
title_full Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria.
title_fullStr Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria.
title_full_unstemmed Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria.
title_sort Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria.
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Medina, Jose Eriberto
Torres Ortiz, Jaime Andres
Plazas Diaz, Leidy Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Medina, Jose Eriberto
Torres Ortiz, Jaime Andres
Plazas Diaz, Leidy Carolina
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogical development
Socio-humanistic training
Student
Teacher
Primary
topic Pedagogical development
Socio-humanistic training
Student
Teacher
Primary
Formación socio-humanística
Estudiante
Docente
Básica primaria
Desarrollo pedagógico
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación socio-humanística
Estudiante
Docente
Básica primaria
Desarrollo pedagógico
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14280
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2543
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2543
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2543
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14280
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2543
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2543/2127
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 202
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 187
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abad, J. (s. f). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En: Jiménez, L., Aguirre, I. & Pimentel, L. (Ed), Educación artística, cultura y ciudadanía (17-25). Madrid: Fundación Santillana. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/EDART2.pdf
Aloni, N. (2013). Empowering dialogues in humanistic education. Institute for Progressive Education at Kibbutzim College of Education. Educational Philosophy and Theory. Vol. 45, No. 10, 1067–1081. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2011.00789.x
Arias y Simarro, C. (2008). ¿Cómo enseñar la historia? Técnicas de apoyo para los profesores Guadalajara: ITESO.
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Camargo, M. (2.012). "Una propuesta de educación humanística para un colectivo de humanos y no humanos". Seminario Permanente de Pedagogía. Revista de la U.P.T.C. Tunja, 4 No.4: 9–38 [2012].
Carvajal, G. (2013). Educación significa educación para la ciudadanía democrática. Miradas (11), 74-93.
Castells, M. (2005). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Vol 1. México: Siglo XXI.
Correa de Molina, C. (1997). Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas. Bogotá: Editorial Magisterio.
García, G. (2014). Ética del cuidado de sí y desarrollo humano: Un reto para la Educación Superior. Revista lasallista de Investigación 11 (1), 125-132. https://doi.org/10.22507/rli.v11n1a15
Gutiérrez, R. (1986). Sobre el sentido del estudio universitario. El anillo de Giges 3(4), 138-145. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/gutierrezgirardotrafael_sentidodelosestudios_%20(2).pdf
Lutsan, N. (2013). Features of the training of primary school teachers to work in a Multicultural Enviroment. Review of European Studies. Current Issues in some disciplines. ISBN 978-80-89691-01-2. Vasyl Stefanyk Precarpathian National University, Ivano-Frankivsk. Ukraine. Recuperado de: http://www.irisro.org/inter2013angol/014NadiaLutsan.pdf
Marcano, N. y Reyes, W. (2007). Categorías epistemológicas para el estudio de los modelos de formación docente. Multiciencias 7(3), 293-307.
Molina, J. (2015). Recorrido por dos ámbitos identitarios: Universidad y ciberespacio- Revista lasallista de Investigación. 12 (2), 204-214. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a21
Morova, N. Kusnetsova, V. Lezhnina, L. Talanova, T. (2015). Ethnocultural and Social Dominants of Pedagogical Education in Conditions of National Region. Review of European Studies; Vol. 7, No. ISSN 1918-7173 e-ISSN 1918-7181. Published by Canadian Center of Science and Education. Canadá. https://doi.org/10.5539/res.v7n8p182
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c
Oppenheimer. A. (2016). ¿Quién piensa en las artes y las humanidades? Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/cultura/articulo/andres-oppenheimer-las-ciencias-sociales-y-el-arte/481148
Pineda, D. (2010). El investigador pedagógico: Una perspectiva sherlockiana. Praxis & Saber. 1(1), 43-75.
Platón (1991). Obras completas. Segunda edición. Madrid: Aguilar.
Quintana, J. (2009). Propuesta de una Pedagogía Humanista. Revista Española de pedagogía. Año LXVII, n° 243, mayo-agosto, 209-230
Rivera, J. & Polonia, J. (2013). Problematizar, proyectar, comprender y significar: Estrategias didácticas para la formación humanística desde las disciplinas. Revista Actualidades Pedagógicas. N° 61 enero-junio del 2013, pp. 77-93. https://doi.org/10.19052/ap.2332
Ruíz, J., Aguilar, N., & Ramírez, E. (2008). La orientación socio-humanística. Un aporte a la formación integral del estudiante. Tendencias Pedagógicas (13), 175, 191.
Savater, F. (2010). El valor de educar. Primera edición. Editorial S. A. Madrid.
Soto, D. (2009). El profesor universitario de América Latina: Hacia una responsabilidad ética, científica y social. Rhela 13, 166-188.
Urrea, A. (2012). El papel de las humanidades en la educación. Opinión 5580. Periódico Crónica del Quindío. Recuperado de: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion
Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. México: Anthropos.
dc.rights.spa.fl_str_mv Jose Eriberto Cifuentes Medina - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Jose Eriberto Cifuentes Medina - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2543
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/873dfc99-796b-4b1e-990d-a91c84fa9845/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fb0bc204adef458486003282b3e3c941
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214054970916864
spelling Cifuentes Medina, Jose EribertoTorres Ortiz, Jaime AndresPlazas Diaz, Leidy Carolina2019-12-01 00:00:002019-12-01 00:00:002019-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1428010.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-25432346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2543application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2543/2127Núm. 2 , Año 2019202218719Abad, J. (s. f). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En: Jiménez, L., Aguirre, I. & Pimentel, L. (Ed), Educación artística, cultura y ciudadanía (17-25). Madrid: Fundación Santillana. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/EDART2.pdfAloni, N. (2013). Empowering dialogues in humanistic education. Institute for Progressive Education at Kibbutzim College of Education. Educational Philosophy and Theory. Vol. 45, No. 10, 1067–1081. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2011.00789.xArias y Simarro, C. (2008). ¿Cómo enseñar la historia? Técnicas de apoyo para los profesores Guadalajara: ITESO.Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.Camargo, M. (2.012). "Una propuesta de educación humanística para un colectivo de humanos y no humanos". Seminario Permanente de Pedagogía. Revista de la U.P.T.C. Tunja, 4 No.4: 9–38 [2012].Carvajal, G. (2013). Educación significa educación para la ciudadanía democrática. Miradas (11), 74-93.Castells, M. (2005). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Vol 1. México: Siglo XXI.Correa de Molina, C. (1997). Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas. Bogotá: Editorial Magisterio.García, G. (2014). Ética del cuidado de sí y desarrollo humano: Un reto para la Educación Superior. Revista lasallista de Investigación 11 (1), 125-132. https://doi.org/10.22507/rli.v11n1a15Gutiérrez, R. (1986). Sobre el sentido del estudio universitario. El anillo de Giges 3(4), 138-145. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/gutierrezgirardotrafael_sentidodelosestudios_%20(2).pdfLutsan, N. (2013). Features of the training of primary school teachers to work in a Multicultural Enviroment. Review of European Studies. Current Issues in some disciplines. ISBN 978-80-89691-01-2. Vasyl Stefanyk Precarpathian National University, Ivano-Frankivsk. Ukraine. Recuperado de: http://www.irisro.org/inter2013angol/014NadiaLutsan.pdfMarcano, N. y Reyes, W. (2007). Categorías epistemológicas para el estudio de los modelos de formación docente. Multiciencias 7(3), 293-307.Molina, J. (2015). Recorrido por dos ámbitos identitarios: Universidad y ciberespacio- Revista lasallista de Investigación. 12 (2), 204-214. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a21Morova, N. Kusnetsova, V. Lezhnina, L. Talanova, T. (2015). Ethnocultural and Social Dominants of Pedagogical Education in Conditions of National Region. Review of European Studies; Vol. 7, No. ISSN 1918-7173 e-ISSN 1918-7181. Published by Canadian Center of Science and Education. Canadá. https://doi.org/10.5539/res.v7n8p182Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60cOppenheimer. A. (2016). ¿Quién piensa en las artes y las humanidades? Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/cultura/articulo/andres-oppenheimer-las-ciencias-sociales-y-el-arte/481148Pineda, D. (2010). El investigador pedagógico: Una perspectiva sherlockiana. Praxis & Saber. 1(1), 43-75.Platón (1991). Obras completas. Segunda edición. Madrid: Aguilar.Quintana, J. (2009). Propuesta de una Pedagogía Humanista. Revista Española de pedagogía. Año LXVII, n° 243, mayo-agosto, 209-230Rivera, J. & Polonia, J. (2013). Problematizar, proyectar, comprender y significar: Estrategias didácticas para la formación humanística desde las disciplinas. Revista Actualidades Pedagógicas. N° 61 enero-junio del 2013, pp. 77-93. https://doi.org/10.19052/ap.2332Ruíz, J., Aguilar, N., & Ramírez, E. (2008). La orientación socio-humanística. Un aporte a la formación integral del estudiante. Tendencias Pedagógicas (13), 175, 191.Savater, F. (2010). El valor de educar. Primera edición. Editorial S. A. Madrid.Soto, D. (2009). El profesor universitario de América Latina: Hacia una responsabilidad ética, científica y social. Rhela 13, 166-188.Urrea, A. (2012). El papel de las humanidades en la educación. Opinión 5580. Periódico Crónica del Quindío. Recuperado de: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccionZemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. México: Anthropos.Jose Eriberto Cifuentes Medina - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2543Pedagogical developmentSocio-humanistic trainingStudentTeacherPrimaryFormación socio-humanísticaEstudianteDocenteBásica primariaDesarrollo pedagógicoReflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria.Reflections of the socio-humanistic pedagogical development of students in the primary basic teaching training process.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2641https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/873dfc99-796b-4b1e-990d-a91c84fa9845/downloadfb0bc204adef458486003282b3e3c941MD5111227/14280oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142802024-09-05 15:40:22.426https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Jose Eriberto Cifuentes Medina - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com