Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria.
- Autores:
-
Cifuentes Medina, Jose Eriberto
Torres Ortiz, Jaime Andres
Plazas Diaz, Leidy Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14280
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14280
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2543
- Palabra clave:
- Pedagogical development
Socio-humanistic training
Student
Teacher
Primary
Formación socio-humanística
Estudiante
Docente
Básica primaria
Desarrollo pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- Jose Eriberto Cifuentes Medina - 2019
id |
UCART2_807646d53a07c0e728f4692df5fa6431 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14280 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflections of the socio-humanistic pedagogical development of students in the primary basic teaching training process. |
title |
Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria. |
spellingShingle |
Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria. Pedagogical development Socio-humanistic training Student Teacher Primary Formación socio-humanística Estudiante Docente Básica primaria Desarrollo pedagógico |
title_short |
Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria. |
title_full |
Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria. |
title_fullStr |
Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria. |
title_sort |
Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Medina, Jose Eriberto Torres Ortiz, Jaime Andres Plazas Diaz, Leidy Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Medina, Jose Eriberto Torres Ortiz, Jaime Andres Plazas Diaz, Leidy Carolina |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Pedagogical development Socio-humanistic training Student Teacher Primary |
topic |
Pedagogical development Socio-humanistic training Student Teacher Primary Formación socio-humanística Estudiante Docente Básica primaria Desarrollo pedagógico |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación socio-humanística Estudiante Docente Básica primaria Desarrollo pedagógico |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14280 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2543 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2543 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2543 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14280 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2543 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2543/2127 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
202 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
187 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abad, J. (s. f). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En: Jiménez, L., Aguirre, I. & Pimentel, L. (Ed), Educación artística, cultura y ciudadanía (17-25). Madrid: Fundación Santillana. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/EDART2.pdf Aloni, N. (2013). Empowering dialogues in humanistic education. Institute for Progressive Education at Kibbutzim College of Education. Educational Philosophy and Theory. Vol. 45, No. 10, 1067–1081. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2011.00789.x Arias y Simarro, C. (2008). ¿Cómo enseñar la historia? Técnicas de apoyo para los profesores Guadalajara: ITESO. Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica. Camargo, M. (2.012). "Una propuesta de educación humanística para un colectivo de humanos y no humanos". Seminario Permanente de Pedagogía. Revista de la U.P.T.C. Tunja, 4 No.4: 9–38 [2012]. Carvajal, G. (2013). Educación significa educación para la ciudadanía democrática. Miradas (11), 74-93. Castells, M. (2005). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Vol 1. México: Siglo XXI. Correa de Molina, C. (1997). Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas. Bogotá: Editorial Magisterio. García, G. (2014). Ética del cuidado de sí y desarrollo humano: Un reto para la Educación Superior. Revista lasallista de Investigación 11 (1), 125-132. https://doi.org/10.22507/rli.v11n1a15 Gutiérrez, R. (1986). Sobre el sentido del estudio universitario. El anillo de Giges 3(4), 138-145. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/gutierrezgirardotrafael_sentidodelosestudios_%20(2).pdf Lutsan, N. (2013). Features of the training of primary school teachers to work in a Multicultural Enviroment. Review of European Studies. Current Issues in some disciplines. ISBN 978-80-89691-01-2. Vasyl Stefanyk Precarpathian National University, Ivano-Frankivsk. Ukraine. Recuperado de: http://www.irisro.org/inter2013angol/014NadiaLutsan.pdf Marcano, N. y Reyes, W. (2007). Categorías epistemológicas para el estudio de los modelos de formación docente. Multiciencias 7(3), 293-307. Molina, J. (2015). Recorrido por dos ámbitos identitarios: Universidad y ciberespacio- Revista lasallista de Investigación. 12 (2), 204-214. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a21 Morova, N. Kusnetsova, V. Lezhnina, L. Talanova, T. (2015). Ethnocultural and Social Dominants of Pedagogical Education in Conditions of National Region. Review of European Studies; Vol. 7, No. ISSN 1918-7173 e-ISSN 1918-7181. Published by Canadian Center of Science and Education. Canadá. https://doi.org/10.5539/res.v7n8p182 Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c Oppenheimer. A. (2016). ¿Quién piensa en las artes y las humanidades? Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/cultura/articulo/andres-oppenheimer-las-ciencias-sociales-y-el-arte/481148 Pineda, D. (2010). El investigador pedagógico: Una perspectiva sherlockiana. Praxis & Saber. 1(1), 43-75. Platón (1991). Obras completas. Segunda edición. Madrid: Aguilar. Quintana, J. (2009). Propuesta de una Pedagogía Humanista. Revista Española de pedagogía. Año LXVII, n° 243, mayo-agosto, 209-230 Rivera, J. & Polonia, J. (2013). Problematizar, proyectar, comprender y significar: Estrategias didácticas para la formación humanística desde las disciplinas. Revista Actualidades Pedagógicas. N° 61 enero-junio del 2013, pp. 77-93. https://doi.org/10.19052/ap.2332 Ruíz, J., Aguilar, N., & Ramírez, E. (2008). La orientación socio-humanística. Un aporte a la formación integral del estudiante. Tendencias Pedagógicas (13), 175, 191. Savater, F. (2010). El valor de educar. Primera edición. Editorial S. A. Madrid. Soto, D. (2009). El profesor universitario de América Latina: Hacia una responsabilidad ética, científica y social. Rhela 13, 166-188. Urrea, A. (2012). El papel de las humanidades en la educación. Opinión 5580. Periódico Crónica del Quindío. Recuperado de: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. México: Anthropos. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Jose Eriberto Cifuentes Medina - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Jose Eriberto Cifuentes Medina - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2543 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/873dfc99-796b-4b1e-990d-a91c84fa9845/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb0bc204adef458486003282b3e3c941 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214054970916864 |
spelling |
Cifuentes Medina, Jose EribertoTorres Ortiz, Jaime AndresPlazas Diaz, Leidy Carolina2019-12-01 00:00:002019-12-01 00:00:002019-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1428010.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-25432346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2543application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2543/2127Núm. 2 , Año 2019202218719Abad, J. (s. f). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En: Jiménez, L., Aguirre, I. & Pimentel, L. (Ed), Educación artística, cultura y ciudadanía (17-25). Madrid: Fundación Santillana. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/EDART2.pdfAloni, N. (2013). Empowering dialogues in humanistic education. Institute for Progressive Education at Kibbutzim College of Education. Educational Philosophy and Theory. Vol. 45, No. 10, 1067–1081. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2011.00789.xArias y Simarro, C. (2008). ¿Cómo enseñar la historia? Técnicas de apoyo para los profesores Guadalajara: ITESO.Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.Camargo, M. (2.012). "Una propuesta de educación humanística para un colectivo de humanos y no humanos". Seminario Permanente de Pedagogía. Revista de la U.P.T.C. Tunja, 4 No.4: 9–38 [2012].Carvajal, G. (2013). Educación significa educación para la ciudadanía democrática. Miradas (11), 74-93.Castells, M. (2005). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Vol 1. México: Siglo XXI.Correa de Molina, C. (1997). Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas. Bogotá: Editorial Magisterio.García, G. (2014). Ética del cuidado de sí y desarrollo humano: Un reto para la Educación Superior. Revista lasallista de Investigación 11 (1), 125-132. https://doi.org/10.22507/rli.v11n1a15Gutiérrez, R. (1986). Sobre el sentido del estudio universitario. El anillo de Giges 3(4), 138-145. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/gutierrezgirardotrafael_sentidodelosestudios_%20(2).pdfLutsan, N. (2013). Features of the training of primary school teachers to work in a Multicultural Enviroment. Review of European Studies. Current Issues in some disciplines. ISBN 978-80-89691-01-2. Vasyl Stefanyk Precarpathian National University, Ivano-Frankivsk. Ukraine. Recuperado de: http://www.irisro.org/inter2013angol/014NadiaLutsan.pdfMarcano, N. y Reyes, W. (2007). Categorías epistemológicas para el estudio de los modelos de formación docente. Multiciencias 7(3), 293-307.Molina, J. (2015). Recorrido por dos ámbitos identitarios: Universidad y ciberespacio- Revista lasallista de Investigación. 12 (2), 204-214. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a21Morova, N. Kusnetsova, V. Lezhnina, L. Talanova, T. (2015). Ethnocultural and Social Dominants of Pedagogical Education in Conditions of National Region. Review of European Studies; Vol. 7, No. ISSN 1918-7173 e-ISSN 1918-7181. Published by Canadian Center of Science and Education. Canadá. https://doi.org/10.5539/res.v7n8p182Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60cOppenheimer. A. (2016). ¿Quién piensa en las artes y las humanidades? Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/cultura/articulo/andres-oppenheimer-las-ciencias-sociales-y-el-arte/481148Pineda, D. (2010). El investigador pedagógico: Una perspectiva sherlockiana. Praxis & Saber. 1(1), 43-75.Platón (1991). Obras completas. Segunda edición. Madrid: Aguilar.Quintana, J. (2009). Propuesta de una Pedagogía Humanista. Revista Española de pedagogía. Año LXVII, n° 243, mayo-agosto, 209-230Rivera, J. & Polonia, J. (2013). Problematizar, proyectar, comprender y significar: Estrategias didácticas para la formación humanística desde las disciplinas. Revista Actualidades Pedagógicas. N° 61 enero-junio del 2013, pp. 77-93. https://doi.org/10.19052/ap.2332Ruíz, J., Aguilar, N., & Ramírez, E. (2008). La orientación socio-humanística. Un aporte a la formación integral del estudiante. Tendencias Pedagógicas (13), 175, 191.Savater, F. (2010). El valor de educar. Primera edición. Editorial S. A. Madrid.Soto, D. (2009). El profesor universitario de América Latina: Hacia una responsabilidad ética, científica y social. Rhela 13, 166-188.Urrea, A. (2012). El papel de las humanidades en la educación. Opinión 5580. Periódico Crónica del Quindío. Recuperado de: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccionZemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. México: Anthropos.Jose Eriberto Cifuentes Medina - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2543Pedagogical developmentSocio-humanistic trainingStudentTeacherPrimaryFormación socio-humanísticaEstudianteDocenteBásica primariaDesarrollo pedagógicoReflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria.Reflections of the socio-humanistic pedagogical development of students in the primary basic teaching training process.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2641https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/873dfc99-796b-4b1e-990d-a91c84fa9845/downloadfb0bc204adef458486003282b3e3c941MD5111227/14280oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142802024-09-05 15:40:22.426https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Jose Eriberto Cifuentes Medina - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |