Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia

Este trabajo de grado realiza un análisis de la elección del modo de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) a partir de los datos recogidos por la Encuesta Origen-Destino en el año 2017. Se describen las características socioeconómicas, la dinámica del transporte en el AMVA y...

Full description

Autores:
Sánchez Gómez, Juan Camilo
Trocha Guzmán, Dairo Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15609
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/15609
http://dx.doi.org/10.57799/11227/5566
Palabra clave:
Movilidad urbana
Transporte Público
Transporte urbano
Rights
openAccess
License
Derechos reservados – Universidad de Cartagena, 2021
id UCART2_7ffbba83fbc78ddfe5da0f7c50831b04
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15609
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia
title Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia
spellingShingle Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia
Movilidad urbana
Transporte Público
Transporte urbano
title_short Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia
title_full Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia
title_fullStr Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia
title_full_unstemmed Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia
title_sort Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Gómez, Juan Camilo
Trocha Guzmán, Dairo Armando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escobar Espinoza, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Gómez, Juan Camilo
Trocha Guzmán, Dairo Armando
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Movilidad urbana
Transporte Público
Transporte urbano
topic Movilidad urbana
Transporte Público
Transporte urbano
description Este trabajo de grado realiza un análisis de la elección del modo de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) a partir de los datos recogidos por la Encuesta Origen-Destino en el año 2017. Se describen las características socioeconómicas, la dinámica del transporte en el AMVA y se examinan los factores que condicionan la elección modal por medio de la estimación de un modelo logit multinomial (MLM). Los modos objeto de estudio son auto particular, moto, taxi, bus, Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), el metro, la bicicleta y a pie. Se concluye que los factores tiempo promedio de desplazamiento, edad, género, nivel de escolaridad, ingreso por estatus del hogar y la tenencia de vehículo motorizado determinan la demanda por transporte. Queda en evidencia que tener uno o más vehículos motorizados en el hogar, tiene un efecto positivo sobre los viajes en auto y moto. Sin embargo, existe una desutilidad en el uso del auto y la moto cuando aumenta el tiempo promedio de desplazamiento, y se prefieren los modos de transporte masivos (metro y SITVA).
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-09T19:56:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-09T19:56:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/15609
http://dx.doi.org/10.57799/11227/5566
url https://hdl.handle.net/11227/15609
http://dx.doi.org/10.57799/11227/5566
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados – Universidad de Cartagena, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados – Universidad de Cartagena, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena De Indias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/148264eb-19a3-48a8-ac2a-7a613a46c5ba/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/0e3058bd-2e16-444c-8022-9a59a56659b4/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5b32b6d7-23d9-4582-8991-38ca57023edc/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/f5cf2e7f-a3c1-4de0-b2e6-177db7bc03a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cdc0e77685574b7270e1519a7553efc6
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3
377b1386d90805134cf7c57e443736c4
82c7bc9f85122f7db728e28250eb96a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214054961479680
spelling Escobar Espinoza, AndrésSánchez Gómez, Juan CamiloTrocha Guzmán, Dairo Armando2022-09-09T19:56:50Z2022-09-09T19:56:50Z2021https://hdl.handle.net/11227/15609http://dx.doi.org/10.57799/11227/5566Este trabajo de grado realiza un análisis de la elección del modo de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) a partir de los datos recogidos por la Encuesta Origen-Destino en el año 2017. Se describen las características socioeconómicas, la dinámica del transporte en el AMVA y se examinan los factores que condicionan la elección modal por medio de la estimación de un modelo logit multinomial (MLM). Los modos objeto de estudio son auto particular, moto, taxi, bus, Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), el metro, la bicicleta y a pie. Se concluye que los factores tiempo promedio de desplazamiento, edad, género, nivel de escolaridad, ingreso por estatus del hogar y la tenencia de vehículo motorizado determinan la demanda por transporte. Queda en evidencia que tener uno o más vehículos motorizados en el hogar, tiene un efecto positivo sobre los viajes en auto y moto. Sin embargo, existe una desutilidad en el uso del auto y la moto cuando aumenta el tiempo promedio de desplazamiento, y se prefieren los modos de transporte masivos (metro y SITVA).PregradoEconomistaapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias EconómicasCartagena De IndiasEconomíaDerechos reservados – Universidad de Cartagena, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Movilidad urbanaTransporte PúblicoTransporte urbanoPublicationORIGINALTRABAJO_DE_GRADO_TROCHA_SANCHEZ (1).pdfTRABAJO_DE_GRADO_TROCHA_SANCHEZ (1).pdfapplication/pdf3160579https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/148264eb-19a3-48a8-ac2a-7a613a46c5ba/downloadcdc0e77685574b7270e1519a7553efc6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/0e3058bd-2e16-444c-8022-9a59a56659b4/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD52TEXTTRABAJO_DE_GRADO_TROCHA_SANCHEZ (1).pdf.txtTRABAJO_DE_GRADO_TROCHA_SANCHEZ (1).pdf.txtExtracted texttext/plain160930https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5b32b6d7-23d9-4582-8991-38ca57023edc/download377b1386d90805134cf7c57e443736c4MD53THUMBNAILTRABAJO_DE_GRADO_TROCHA_SANCHEZ (1).pdf.jpgTRABAJO_DE_GRADO_TROCHA_SANCHEZ (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/f5cf2e7f-a3c1-4de0-b2e6-177db7bc03a5/download82c7bc9f85122f7db728e28250eb96a7MD5411227/15609oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/156092024-08-28 17:08:08.662https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos reservados – Universidad de Cartagena, 2021open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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