Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia
Este trabajo de grado realiza un análisis de la elección del modo de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) a partir de los datos recogidos por la Encuesta Origen-Destino en el año 2017. Se describen las características socioeconómicas, la dinámica del transporte en el AMVA y...
- Autores:
-
Sánchez Gómez, Juan Camilo
Trocha Guzmán, Dairo Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15609
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/15609
http://dx.doi.org/10.57799/11227/5566
- Palabra clave:
- Movilidad urbana
Transporte Público
Transporte urbano
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados – Universidad de Cartagena, 2021
id |
UCART2_7ffbba83fbc78ddfe5da0f7c50831b04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15609 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia |
title |
Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia |
spellingShingle |
Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia Movilidad urbana Transporte Público Transporte urbano |
title_short |
Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia |
title_full |
Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia |
title_fullStr |
Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia |
title_sort |
Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Gómez, Juan Camilo Trocha Guzmán, Dairo Armando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Escobar Espinoza, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Gómez, Juan Camilo Trocha Guzmán, Dairo Armando |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Movilidad urbana Transporte Público Transporte urbano |
topic |
Movilidad urbana Transporte Público Transporte urbano |
description |
Este trabajo de grado realiza un análisis de la elección del modo de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) a partir de los datos recogidos por la Encuesta Origen-Destino en el año 2017. Se describen las características socioeconómicas, la dinámica del transporte en el AMVA y se examinan los factores que condicionan la elección modal por medio de la estimación de un modelo logit multinomial (MLM). Los modos objeto de estudio son auto particular, moto, taxi, bus, Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), el metro, la bicicleta y a pie. Se concluye que los factores tiempo promedio de desplazamiento, edad, género, nivel de escolaridad, ingreso por estatus del hogar y la tenencia de vehículo motorizado determinan la demanda por transporte. Queda en evidencia que tener uno o más vehículos motorizados en el hogar, tiene un efecto positivo sobre los viajes en auto y moto. Sin embargo, existe una desutilidad en el uso del auto y la moto cuando aumenta el tiempo promedio de desplazamiento, y se prefieren los modos de transporte masivos (metro y SITVA). |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-09T19:56:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-09T19:56:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/15609 http://dx.doi.org/10.57799/11227/5566 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/15609 http://dx.doi.org/10.57799/11227/5566 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados – Universidad de Cartagena, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados – Universidad de Cartagena, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartagena De Indias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/148264eb-19a3-48a8-ac2a-7a613a46c5ba/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/0e3058bd-2e16-444c-8022-9a59a56659b4/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5b32b6d7-23d9-4582-8991-38ca57023edc/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/f5cf2e7f-a3c1-4de0-b2e6-177db7bc03a5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cdc0e77685574b7270e1519a7553efc6 7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3 377b1386d90805134cf7c57e443736c4 82c7bc9f85122f7db728e28250eb96a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214054961479680 |
spelling |
Escobar Espinoza, AndrésSánchez Gómez, Juan CamiloTrocha Guzmán, Dairo Armando2022-09-09T19:56:50Z2022-09-09T19:56:50Z2021https://hdl.handle.net/11227/15609http://dx.doi.org/10.57799/11227/5566Este trabajo de grado realiza un análisis de la elección del modo de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) a partir de los datos recogidos por la Encuesta Origen-Destino en el año 2017. Se describen las características socioeconómicas, la dinámica del transporte en el AMVA y se examinan los factores que condicionan la elección modal por medio de la estimación de un modelo logit multinomial (MLM). Los modos objeto de estudio son auto particular, moto, taxi, bus, Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), el metro, la bicicleta y a pie. Se concluye que los factores tiempo promedio de desplazamiento, edad, género, nivel de escolaridad, ingreso por estatus del hogar y la tenencia de vehículo motorizado determinan la demanda por transporte. Queda en evidencia que tener uno o más vehículos motorizados en el hogar, tiene un efecto positivo sobre los viajes en auto y moto. Sin embargo, existe una desutilidad en el uso del auto y la moto cuando aumenta el tiempo promedio de desplazamiento, y se prefieren los modos de transporte masivos (metro y SITVA).PregradoEconomistaapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias EconómicasCartagena De IndiasEconomíaDerechos reservados – Universidad de Cartagena, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la elección modal de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Movilidad urbanaTransporte PúblicoTransporte urbanoPublicationORIGINALTRABAJO_DE_GRADO_TROCHA_SANCHEZ (1).pdfTRABAJO_DE_GRADO_TROCHA_SANCHEZ (1).pdfapplication/pdf3160579https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/148264eb-19a3-48a8-ac2a-7a613a46c5ba/downloadcdc0e77685574b7270e1519a7553efc6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/0e3058bd-2e16-444c-8022-9a59a56659b4/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD52TEXTTRABAJO_DE_GRADO_TROCHA_SANCHEZ (1).pdf.txtTRABAJO_DE_GRADO_TROCHA_SANCHEZ (1).pdf.txtExtracted texttext/plain160930https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5b32b6d7-23d9-4582-8991-38ca57023edc/download377b1386d90805134cf7c57e443736c4MD53THUMBNAILTRABAJO_DE_GRADO_TROCHA_SANCHEZ (1).pdf.jpgTRABAJO_DE_GRADO_TROCHA_SANCHEZ (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/f5cf2e7f-a3c1-4de0-b2e6-177db7bc03a5/download82c7bc9f85122f7db728e28250eb96a7MD5411227/15609oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/156092024-08-28 17:08:08.662https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos reservados – Universidad de Cartagena, 2021open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |