Interpretaciones sobre ausencia de sujeto ético y mal

Estanislao Zuleta, pensador colombiano, ayuda en este escrito como base interpretativa, sus libros, conferencias y clases, para mostrar las comprensiones que se plantean dentro del ámbito social-educativo de Colombia; se relacionan, los acercamientos a los conceptos organizadores: ausencia de sujeto...

Full description

Autores:
Martínez González, Manfred
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17984
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17984
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.2-2022-4140
Palabra clave:
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description Estanislao Zuleta, pensador colombiano, ayuda en este escrito como base interpretativa, sus libros, conferencias y clases, para mostrar las comprensiones que se plantean dentro del ámbito social-educativo de Colombia; se relacionan, los acercamientos a los conceptos organizadores: ausencia de sujeto ético y mal, dentro del ámbito educativo colombiano a partir del mito de Pandora, revisiones etimológicas, relaciones con otros autores, diferentes a Zuleta, y creación de neologismo con base greco latina. La percepción planteada sobre ausencia de sujeto ético parte de la interpretación de los sujetos como actuantes y sabedores de las consecuencias de sus actos, no es entonces un análisis de orden psicológico o médico, es una interpretación unifocal que permite hacer introspección crítica sobre el sujeto, la ética y la posibilidad reconocer la naturaleza humana como punto de arranque del mal, logrando la subapopolis -neologismo- como producto del mal. La educación, se plantea brevemente, como parte de un todo internacional que dirige el curso de lo que se debe hacer, quedándose solo con las necesidades globales que llevan al tipo de acción no deseado, pero consciente. En la brevedad del texto, finalmente, se encontrarán más interrogantes orientadores que respuestas definitivas, permitiendo apertura de posiciones y posibilidades.
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La percepción planteada sobre ausencia de sujeto ético parte de la interpretación de los sujetos como actuantes y sabedores de las consecuencias de sus actos, no es entonces un análisis de orden psicológico o médico, es una interpretación unifocal que permite hacer introspección crítica sobre el sujeto, la ética y la posibilidad reconocer la naturaleza humana como punto de arranque del mal, logrando la subapopolis -neologismo- como producto del mal. La educación, se plantea brevemente, como parte de un todo internacional que dirige el curso de lo que se debe hacer, quedándose solo con las necesidades globales que llevan al tipo de acción no deseado, pero consciente. En la brevedad del texto, finalmente, se encontrarán más interrogantes orientadores que respuestas definitivas, permitiendo apertura de posiciones y posibilidades.Estanislao Zuleta, Colombian thinker, helps in this writing as a interpretative basis, his books, conferences and classes, to show the understandings that arise within the social-educational field of Colombia; the approaches to the organizing concepts are related: absence of ethical subject and bad, within the Colombian educational field from the myth of Pandora, etymological revisions, relationships with other authors, different from Zuleta, and creation of neologism with Greco Latin base. The perception raised about the absence of an ethical subject is based on the interpretation of the subjects as acting and knowing the consequences of their actions, is not then an analysis of psychological or medical order, it is a unifocal interpretation that allows critical introspection about the subject, ethics and the possibility of recognizing human nature as the starting point of evil, achieving the subapopolis -neologism- as a product of evil. Education is briefly posed as part of an international whole that steers the course of what should be done, staying only with the global needs that lead to the unwanted but conscious kind of action. In the brevity of the text, finally, more guiding questions will be found than definitive answers, allowing opening of positions and possibilities.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4140/3311210219522Arendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalém. Un estudio sobre la banalidad del mal. Lumen.Biblia de Jerusalém (1979). Desclee de Brouwer.Calzadilla, R. (2015). De los atributos del sujeto a la ética del Es. Scielo pp.95-114. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872015000200006&lng=es&nrm=isoCamps, V. (1990). Ética y democracia. Una ética provisional para una democracia imperfecta. Revista del Centro de estudios constitucionales, 25-37.Carrasco, A. (2013). La limpidez del mal. Plaza y Valdés Editores.Etimología de Chile. (19 de 10 de 2021). Obtenido de http://etimologias.dechile.net/Fernández, C. (2010) Kung, Hans. Ética mundial en América Latina. Revista electrónica Iberoamericana, 161-164. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3408556.pdfForster, R. (2014). La travesía del abismo. Mal y modernidad en Walter Benjamín. Fondo de Cultura Económica.Goldberg, C. (1999). Conversaciones con el demonio (2a edición). Cuatro Vientos.González, A. E. M. 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