Interpretaciones sobre ausencia de sujeto ético y mal
Estanislao Zuleta, pensador colombiano, ayuda en este escrito como base interpretativa, sus libros, conferencias y clases, para mostrar las comprensiones que se plantean dentro del ámbito social-educativo de Colombia; se relacionan, los acercamientos a los conceptos organizadores: ausencia de sujeto...
- Autores:
-
Martínez González, Manfred
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17984
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.2-2022-4140
- Palabra clave:
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Estanislao Zuleta, pensador colombiano, ayuda en este escrito como base interpretativa, sus libros, conferencias y clases, para mostrar las comprensiones que se plantean dentro del ámbito social-educativo de Colombia; se relacionan, los acercamientos a los conceptos organizadores: ausencia de sujeto ético y mal, dentro del ámbito educativo colombiano a partir del mito de Pandora, revisiones etimológicas, relaciones con otros autores, diferentes a Zuleta, y creación de neologismo con base greco latina. La percepción planteada sobre ausencia de sujeto ético parte de la interpretación de los sujetos como actuantes y sabedores de las consecuencias de sus actos, no es entonces un análisis de orden psicológico o médico, es una interpretación unifocal que permite hacer introspección crítica sobre el sujeto, la ética y la posibilidad reconocer la naturaleza humana como punto de arranque del mal, logrando la subapopolis -neologismo- como producto del mal. La educación, se plantea brevemente, como parte de un todo internacional que dirige el curso de lo que se debe hacer, quedándose solo con las necesidades globales que llevan al tipo de acción no deseado, pero consciente. En la brevedad del texto, finalmente, se encontrarán más interrogantes orientadores que respuestas definitivas, permitiendo apertura de posiciones y posibilidades. |
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La percepción planteada sobre ausencia de sujeto ético parte de la interpretación de los sujetos como actuantes y sabedores de las consecuencias de sus actos, no es entonces un análisis de orden psicológico o médico, es una interpretación unifocal que permite hacer introspección crítica sobre el sujeto, la ética y la posibilidad reconocer la naturaleza humana como punto de arranque del mal, logrando la subapopolis -neologismo- como producto del mal. La educación, se plantea brevemente, como parte de un todo internacional que dirige el curso de lo que se debe hacer, quedándose solo con las necesidades globales que llevan al tipo de acción no deseado, pero consciente. En la brevedad del texto, finalmente, se encontrarán más interrogantes orientadores que respuestas definitivas, permitiendo apertura de posiciones y posibilidades.Estanislao Zuleta, Colombian thinker, helps in this writing as a interpretative basis, his books, conferences and classes, to show the understandings that arise within the social-educational field of Colombia; the approaches to the organizing concepts are related: absence of ethical subject and bad, within the Colombian educational field from the myth of Pandora, etymological revisions, relationships with other authors, different from Zuleta, and creation of neologism with Greco Latin base. The perception raised about the absence of an ethical subject is based on the interpretation of the subjects as acting and knowing the consequences of their actions, is not then an analysis of psychological or medical order, it is a unifocal interpretation that allows critical introspection about the subject, ethics and the possibility of recognizing human nature as the starting point of evil, achieving the subapopolis -neologism- as a product of evil. Education is briefly posed as part of an international whole that steers the course of what should be done, staying only with the global needs that lead to the unwanted but conscious kind of action. In the brevity of the text, finally, more guiding questions will be found than definitive answers, allowing opening of positions and possibilities.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4140/3311210219522Arendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalém. Un estudio sobre la banalidad del mal. Lumen.Biblia de Jerusalém (1979). Desclee de Brouwer.Calzadilla, R. (2015). De los atributos del sujeto a la ética del Es. Scielo pp.95-114. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872015000200006&lng=es&nrm=isoCamps, V. (1990). Ética y democracia. Una ética provisional para una democracia imperfecta. Revista del Centro de estudios constitucionales, 25-37.Carrasco, A. (2013). La limpidez del mal. Plaza y Valdés Editores.Etimología de Chile. (19 de 10 de 2021). Obtenido de http://etimologias.dechile.net/Fernández, C. (2010) Kung, Hans. Ética mundial en América Latina. Revista electrónica Iberoamericana, 161-164. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3408556.pdfForster, R. (2014). La travesía del abismo. Mal y modernidad en Walter Benjamín. Fondo de Cultura Económica.Goldberg, C. (1999). Conversaciones con el demonio (2a edición). Cuatro Vientos.González, A. E. M. (2011). El retorno a la traducción o nuevamente sobre la historia del concepto de hermenéutica. Opinión Jurídica.Grimal, P. (1989). Diccionario de mitología griega y romana (6a edición). Paidós.Monlau, P. (2013). Rudimentos de etimología. Diccionario etimológico de la lengua castellana. Forgotten books.Nietzsche, F. (2019). El anticristo (7ma edición). Alianza.RAE, R. A. (1992) Diccionario de la lengua española (21 edición). RAE.Schelling, J. F. (1989). Borradores filosóficos y diario 1809 - 1813 (Philosophische Entwürfte und Tagebuch). Meiner.Tolstói, L. (2019). El origen del mal. Biblioteca digital.V Cumbre Iberomericana, d. j. (1995). Declaración de Bariloche.XXVII Cumbre Iberoamericana, d. j. (2021). Declaración de Andorra.Zuleta, E. (1976) La aparición de la lógica. Ponencia Universidad del Valle.Zuleta, E. (1979). Marxismo y psicoanálisis: ¿Ciencia o liberación? Escuela Superior de Admnistración Pública ESAP. Revista Camacol.Zuleta, E. (1980, noviembre). Elogio de la dificultad. Discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa. Universidad del Valle.Zuleta, E. (1983). Tribulación y felicidad del pensamiento. Ponencia. Camacol.Zuleta, E. (1985). Sobre la idealización en la vida personal y colectiva. Presidencia de la República.Zuleta, E. (1986, abril). El elogio de la dificultad y otros ensayos. Ariel.Zuleta, E. (1988). El derecho a la vida y la violencia. Documento preparado para la consejería de los Derechos Humanos de la presidencia de la república. Reunión de personeros municipales.Zuleta, E. (2000). El Quijote un nuevo sentido de la aventura. Servigráficas Ltda.Zuleta, E. (2006). Comentarios a Así hablaba Zaratustra de F. Nietzsche. (3ª edición). Hombre Nuevo.Zuleta, E. (2010). Lógica y crítica. (5a edición). Hombre Nuevo.Zuleta, E. (2016). Educación y democracia. (2a edición). Ariel.Zuleta, E. (2018). Elogio a la dificultad y otros ensayos. Editorial Planeta.Zuleta, E. (2019). Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Planeta.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4140Ethical subjectbadeducationSujeto éticomaleducaciónInterpretaciones sobre ausencia de sujeto ético y malInterpretations on the absence of an ethical subject and badArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2508https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a961c6d7-1ccb-4978-8591-852415165d77/download98ac432801236fd6720d06504e8eecdfMD5111227/17984oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179842024-09-05 15:44:20.487https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |