Interpretaciones sobre ausencia de sujeto ético y mal
Estanislao Zuleta, pensador colombiano, ayuda en este escrito como base interpretativa, sus libros, conferencias y clases, para mostrar las comprensiones que se plantean dentro del ámbito social-educativo de Colombia; se relacionan, los acercamientos a los conceptos organizadores: ausencia de sujeto...
- Autores:
-
Martínez González, Manfred
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17984
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17984
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.2-2022-4140
- Palabra clave:
- Ethical subject
bad
education
Sujeto ético
mal
educación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Summary: | Estanislao Zuleta, pensador colombiano, ayuda en este escrito como base interpretativa, sus libros, conferencias y clases, para mostrar las comprensiones que se plantean dentro del ámbito social-educativo de Colombia; se relacionan, los acercamientos a los conceptos organizadores: ausencia de sujeto ético y mal, dentro del ámbito educativo colombiano a partir del mito de Pandora, revisiones etimológicas, relaciones con otros autores, diferentes a Zuleta, y creación de neologismo con base greco latina. La percepción planteada sobre ausencia de sujeto ético parte de la interpretación de los sujetos como actuantes y sabedores de las consecuencias de sus actos, no es entonces un análisis de orden psicológico o médico, es una interpretación unifocal que permite hacer introspección crítica sobre el sujeto, la ética y la posibilidad reconocer la naturaleza humana como punto de arranque del mal, logrando la subapopolis -neologismo- como producto del mal. La educación, se plantea brevemente, como parte de un todo internacional que dirige el curso de lo que se debe hacer, quedándose solo con las necesidades globales que llevan al tipo de acción no deseado, pero consciente. En la brevedad del texto, finalmente, se encontrarán más interrogantes orientadores que respuestas definitivas, permitiendo apertura de posiciones y posibilidades. |
---|