Precariedad y violencia : representación(es) de la inmigración en el teatro de México.
La frontera norte de México es un escenario real donde se propicia un encuentro a veces violento, de fuerzas equidistantes, complejas y contradictorias. Es punto nodal en el tránsito de personas y mercancías que lo convierten en auténtico vertedero de aspiraciones truncas. Resumen de anhelos, imagin...
- Autores:
-
Salcedo Larios, Hugo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18145
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18145
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2094
- Palabra clave:
- Teatro mexicano
Inmigración
Frontera
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La frontera norte de México es un escenario real donde se propicia un encuentro a veces violento, de fuerzas equidistantes, complejas y contradictorias. Es punto nodal en el tránsito de personas y mercancías que lo convierten en auténtico vertedero de aspiraciones truncas. Resumen de anhelos, imaginarios y frustraciones, arraigo de identidades y añoranzas por los distanciamientos geográficos; choque cultural y lingüístico. Es a través del teatro, ya desde sus características aristotélicas o bien como manifestación de las formas posdramáticas consistentes en la exposición autobiográfica, la ruptura lógica convencional, la narración dramática, etcétera, que se presenta una de las expresiones idóneas que ofrecen este contexto liminal de contradicciones. En este sitio, señala por ejemplo Alejandro Lugo, la vida cultural se modifica y reproduce a partir de estas contingencias y situaciones históricas-culturales, como una reacción a la arbitraria pero férrea constitución del poder legitimado políticamente por los Estados centrales y sus instituciones. En la década de los años noventa del siglo pasado, estas condiciones fueron propicias para el surgimiento del denominado «Teatro del Norte» como una posibilidad de organización de colectivos o creadores independientes que dieron lugar a textos y montajes importantes. Esta cualidad de organización del gremio teatral se ha continuado ya entrada la nueva centuria ofreciendo trabajos de excelente factura. La intención del presente artículo es poner a consideración algunos de los textos dramáticos que dejaron la huella de un importante teatro regional o fronterizo con las características antes anunciadas. |
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Alfaro, A. (1999). México-EEUU, las rutas de la cooperación. México: Secretaría de Relaciones Exteriores - Instituto Matías Romero – ITAM. Beardsell, P. (2006). Teatro del norte: identidad consolidada. En: Salcedo, Hugo. Teatro del Norte 6. Tijuana: Teatro del Norte – Universidad Autónoma de Baja California. Beverido Duhald, F. (2001). Arena, Mar y Desierto: El paisaje como personaje en la joven dramaturgia del norte de México. En: Frontera Norte / South Border. Ciudad Victoria: Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste. Bustillo Oro, J. (1933). Tres dramas mexicanos: Los que vuelven. Masas. Justicia, S. A. Madrid: Cenit. Chomsky, A. (2014). Indocumentados. Cómo la inmigración se volvió ilegal. Ciudad de México: Ediciones Culturales Paidós. Contreras, G. (2013). Amarillo. En: Manuel, Talavera. Territorio Teatral. Siete del septentrión mexicano. Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua. Délano, A. (2014). México y su diáspora en Estados Unidos. Las políticas de emigración desde 1848. México: El Colegio de México. Del Río, M. (2018). Los que vuelven de Juan Bustillo Oro. Revisado el 26 de junio de 2018 desde Internet: http://www.reneavilesfabila.com.mx/universodeelbuho/107/05_letras.pdf Embriz, J. C. (2016). La cubeta de los cangrejos. Toluca: Gobierno del Estado de México. Herrera Carassou, R. (2006). La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones. México: Siglo Veintiuno. Lugo, A. (2003). Reflexiones sobre la teoría de la frontera, la cultura y la nación. En: Scott, Michaelson, y David E., Johnson. Teoría de la frontera. Los límites de la política cultural. (270 pp.). Barcelona: Gedisa. Malpica, J. (2010). Papá está en la Atlántida. Monterrey: CONARTE Nuevo León – Universidad Autónoma de Nuevo León. Marroni, M. G. (2009). Frontera perversa, familias fracturadas. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Meléndez Eyraud, A. (2009). Arde Fénix. Texto dramático inédito. Meléndez Eyraud, A. (2010). Respuesta electrónica al cuestionario elaborado por Hugo Salcedo, 21 de agosto, inédito. Perceval, M. C. (2017). El drama de los niños migrantes no acompañados. Arena pública. Revisado el 4 de octubre de 2017 desde Internet: http://arenapublica.com/articulo/2017/06/09/5962/100000-ninos-migrantes-no-acompanados-detenidos-en-frontera-mexico-estados Ramos Tovar, M. E. (2009). Migración e identidad: emociones, familia, cultura, México: Fondo Editorial de Nuevo León. Rascón Banda, V. H. (2004). Los ilegales. En: Teatro de frontera 13 / 14. Víctor Hugo Rascón. (562 pp.). Durango: Siglo XXI – Conaculta – UJED – Espacio Vacío Editorial. Talavera Trejo, M. (2013). Prólogo. En: Territorio Teatral. Siete del septentrión mexicano (284 pp.). Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua. Un vídeo muestra a los niños ‘enjaulados’ en la frontera con EE.UU. La vanguardia. Revisado el 9 de julio de 2018 desde Internet: http://www.lavanguardia.com/internacional/20180619/45267919977/video-ninos-enjaulados-eeuu.html Vázquez, J. Z. y Lorenzo Meyer. (2013). México frente a Estados Unidos. Un ensayo histórico, 1776 – 2000. México: Fondo de Cultura Económica. |
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Es a través del teatro, ya desde sus características aristotélicas o bien como manifestación de las formas posdramáticas consistentes en la exposición autobiográfica, la ruptura lógica convencional, la narración dramática, etcétera, que se presenta una de las expresiones idóneas que ofrecen este contexto liminal de contradicciones. En este sitio, señala por ejemplo Alejandro Lugo, la vida cultural se modifica y reproduce a partir de estas contingencias y situaciones históricas-culturales, como una reacción a la arbitraria pero férrea constitución del poder legitimado políticamente por los Estados centrales y sus instituciones. En la década de los años noventa del siglo pasado, estas condiciones fueron propicias para el surgimiento del denominado «Teatro del Norte» como una posibilidad de organización de colectivos o creadores independientes que dieron lugar a textos y montajes importantes. Esta cualidad de organización del gremio teatral se ha continuado ya entrada la nueva centuria ofreciendo trabajos de excelente factura. La intención del presente artículo es poner a consideración algunos de los textos dramáticos que dejaron la huella de un importante teatro regional o fronterizo con las características antes anunciadas.The northern border of Mexico is a real scenario where it leads to a sometimes-violent encounter, equidistant, complex and contradictory forces. It is a nodal point in the movement of people and goods that make the authentic aspirations truncated dump. Overview of longings, frustrations, imaginary and rooting of identities and longing by the geographical distances; cultural and linguistic shock. Is through the theater, because from Aristotelian characteristics or as a manifestation of the forms posdramaticas consisting of autobiographical exposure, the conventional logical breakdown, dramatic narration, etc., presented one of the suitable expressions that provide this liminal context of contradictions. On this site, for example says Alejandro Lugo, cultural life is modified and reproduced from these contingencies and Reconstructions situations, as a reaction to the railway but arbitrary Constitution of power politically legitimized by central Governments and their institutions. In the Decade of the nineties of the last century, these conditions were conducive to the emergence of the so-called «Teatro del Norte» as a possibility for collective organization or independent artists that resulted in texts and important assemblies. This quality of organization of the Theatre Guild has continued already input the new century featuring works of excellent invoice. The intention of this article is to consider some dramatic texts, which left the mark of an important regional or border with previously announced features theatre.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2094/1715551235Alfaro, A. (1999). México-EEUU, las rutas de la cooperación. México: Secretaría de Relaciones Exteriores - Instituto Matías Romero – ITAM.Beardsell, P. (2006). Teatro del norte: identidad consolidada. En: Salcedo, Hugo. Teatro del Norte 6. Tijuana: Teatro del Norte – Universidad Autónoma de Baja California.Beverido Duhald, F. (2001). Arena, Mar y Desierto: El paisaje como personaje en la joven dramaturgia del norte de México. En: Frontera Norte / South Border. Ciudad Victoria: Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste.Bustillo Oro, J. (1933). Tres dramas mexicanos: Los que vuelven. Masas. Justicia, S. A. Madrid: Cenit.Chomsky, A. (2014). Indocumentados. Cómo la inmigración se volvió ilegal. Ciudad de México: Ediciones Culturales Paidós.Contreras, G. (2013). Amarillo. En: Manuel, Talavera. Territorio Teatral. Siete del septentrión mexicano. Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua.Délano, A. (2014). México y su diáspora en Estados Unidos. Las políticas de emigración desde 1848. México: El Colegio de México.Del Río, M. (2018). Los que vuelven de Juan Bustillo Oro. Revisado el 26 de junio de 2018 desde Internet: http://www.reneavilesfabila.com.mx/universodeelbuho/107/05_letras.pdfEmbriz, J. C. (2016). La cubeta de los cangrejos. Toluca: Gobierno del Estado de México.Herrera Carassou, R. (2006). La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones. México: Siglo Veintiuno.Lugo, A. (2003). Reflexiones sobre la teoría de la frontera, la cultura y la nación. En: Scott, Michaelson, y David E., Johnson. Teoría de la frontera. Los límites de la política cultural. (270 pp.). Barcelona: Gedisa.Malpica, J. (2010). Papá está en la Atlántida. Monterrey: CONARTE Nuevo León – Universidad Autónoma de Nuevo León.Marroni, M. G. (2009). Frontera perversa, familias fracturadas. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Meléndez Eyraud, A. (2009). Arde Fénix. Texto dramático inédito.Meléndez Eyraud, A. (2010). Respuesta electrónica al cuestionario elaborado por Hugo Salcedo, 21 de agosto, inédito.Perceval, M. C. (2017). El drama de los niños migrantes no acompañados. Arena pública. Revisado el 4 de octubre de 2017 desde Internet: http://arenapublica.com/articulo/2017/06/09/5962/100000-ninos-migrantes-no-acompanados-detenidos-en-frontera-mexico-estadosRamos Tovar, M. E. (2009). Migración e identidad: emociones, familia, cultura, México: Fondo Editorial de Nuevo León.Rascón Banda, V. H. (2004). Los ilegales. En: Teatro de frontera 13 / 14. Víctor Hugo Rascón. (562 pp.). Durango: Siglo XXI – Conaculta – UJED – Espacio Vacío Editorial.Talavera Trejo, M. (2013). Prólogo. En: Territorio Teatral. Siete del septentrión mexicano (284 pp.). Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua.Un vídeo muestra a los niños ‘enjaulados’ en la frontera con EE.UU. La vanguardia. Revisado el 9 de julio de 2018 desde Internet: http://www.lavanguardia.com/internacional/20180619/45267919977/video-ninos-enjaulados-eeuu.htmlVázquez, J. Z. y Lorenzo Meyer. (2013). México frente a Estados Unidos. Un ensayo histórico, 1776 – 2000. México: Fondo de Cultura Económica.Hugo Salcedo Larios - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2094Teatro mexicanoInmigraciónFronteraViolenciaRepresentaciónMexican theatreImmigrationBorderViolenceRepresentationPrecariedad y violencia : representación(es) de la inmigración en el teatro de México.Insecurity and violence : representation (s) of the immigration in the theater of Mexico.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2565https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e84bc06b-0cbd-4bb9-a0eb-ea56c93072d4/downloadd9d859c5f81fb07254de5a7d730c94b5MD5111227/18145oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181452024-09-05 15:52:17.598https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Hugo Salcedo Larios - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |