Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022
El estrés es considerado como “la repuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda exterior o del interior del individuo y pueden darse signos de respuestas en el ambiente físico o emocional” (Shturman, 2005; citado en Barraza, 2006). Objetivo: Identificar y comprender el estrés académico pre...
- Autores:
-
Bermúdez Martínez, Arturo Manuel
Vanegas Lemus, Yesid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17981
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17981
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4096
- Palabra clave:
- Coping
causes of stress
stressors
academic stress
social factors
Afrontamiento
casusas del estrés
estresores
estrés académico
factores sociales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UCART2_7e6d9e4ccc0961d80c20b4c8be9b5fa7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17981 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Academic stress in students of 9th and 10th of the Juana Sánchez Bolívar educational institution in the period 2022 |
title |
Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022 |
spellingShingle |
Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022 Coping causes of stress stressors academic stress social factors Afrontamiento casusas del estrés estresores estrés académico factores sociales |
title_short |
Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022 |
title_full |
Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022 |
title_fullStr |
Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022 |
title_full_unstemmed |
Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022 |
title_sort |
Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022 |
dc.creator.fl_str_mv |
Bermúdez Martínez, Arturo Manuel Vanegas Lemus, Yesid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bermúdez Martínez, Arturo Manuel Vanegas Lemus, Yesid |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Coping causes of stress stressors academic stress social factors |
topic |
Coping causes of stress stressors academic stress social factors Afrontamiento casusas del estrés estresores estrés académico factores sociales |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Afrontamiento casusas del estrés estresores estrés académico factores sociales |
description |
El estrés es considerado como “la repuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda exterior o del interior del individuo y pueden darse signos de respuestas en el ambiente físico o emocional” (Shturman, 2005; citado en Barraza, 2006). Objetivo: Identificar y comprender el estrés académico presentado en los estudiantes de los grados 9º y 10º de la Institución Educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022. Materiales y Método: Dicho estudio se realizó desde un modelo cualitativo fenomenológico; por medio de la realización de siete entrevistas realizadas a los estudiantes de los grados 9º y 10º de la Institución Educativa Juana Sánchez. Se usó el software MAXQDA 2022, con la finalidad de obtener los códigos y familias. Resultados. Los estudiantes reconocen las conductas que afectan sus relaciones personales, familiares y escolares; presentando comportamientos como: ira, angustia, depresión, tristeza entre otros y a la vez a la búsqueda de acciones que ayude a reducirlos como es el escuchar música. Conclusión. El estrés académico es un tema importante, al que se le debe prestar atención por los efectos que realiza en los individuos, para este caso los estudiantes de la Institución Educativa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-02T11:38:44Z 2024-09-05T20:44:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-02T11:38:44Z 2024-09-05T20:44:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/17981 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4096 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4096 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4096 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/17981 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4096 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra palabra que obra |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4096/3284 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
88 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
76 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ávila Baray, H. L. Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. Cuauhtémoc (Chihuahua), Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc, 2006 Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gra-tis/2006c/203/index.htm Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Recuperado de: https://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-modelo-conceptual/ Cisneros, k. (2021). Estrés académico por pandemia. Recuperado de https://www.unla.mx/blogunla/estres-academico-por-pandemia Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación. 4a ed. Ciudad de México, McGraw-Hill, 2006. Disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf Lazarus, R. (2000). Estrés y emociones. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Recuperado de https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433015235.pdf Martin, I. (2006). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología. Vol., 25. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12812/file_1.pdf. Peinado, A. (2018). El estrés académico en los estudiantes del último año, estudio realizado con estudiantes del último año del ciclo diversificado del Instituto Nacional de Educación Diversificada, San Pedro Sacatepéquez. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/29_0548.pdf REA. (2005). Definición de estrés. Recuperado de: https://www.rae.es/dpd/estr%C3%A9s Román, C. A., Ortiz, F. & Hernández, Y. (2008). El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de medicina [Versión electrónica]. Revista Iberoamericana de Educación, 7 (46), 1-8. Universidad de Colima. (2022). Fenomenología. Recuperado de: https://recursos.ucol.mx/tesis/fenomenologia.php#:~:text=La%20fenomenolog%C3%ADa%20como%20postura%20filos%C3%B3fica,de%20vista%20de%20los%20participantes Universidad de Antioquia. (2016) Freud: enfermedades nerviosas, angustias y estrés. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/view/5330/659 5 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4096 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b3610279-2634-40c8-9339-3476720b8089/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69502a28bea42643390eb94b30d1da24 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153126749798400 |
spelling |
Bermúdez Martínez, Arturo ManuelVanegas Lemus, Yesid2022-12-02T11:38:44Z2024-09-05T20:44:18Z2022-12-02T11:38:44Z2024-09-05T20:44:18Z2022-12-021657-0111https://hdl.handle.net/11227/1798110.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-40962346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4096El estrés es considerado como “la repuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda exterior o del interior del individuo y pueden darse signos de respuestas en el ambiente físico o emocional” (Shturman, 2005; citado en Barraza, 2006). Objetivo: Identificar y comprender el estrés académico presentado en los estudiantes de los grados 9º y 10º de la Institución Educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022. Materiales y Método: Dicho estudio se realizó desde un modelo cualitativo fenomenológico; por medio de la realización de siete entrevistas realizadas a los estudiantes de los grados 9º y 10º de la Institución Educativa Juana Sánchez. Se usó el software MAXQDA 2022, con la finalidad de obtener los códigos y familias. Resultados. Los estudiantes reconocen las conductas que afectan sus relaciones personales, familiares y escolares; presentando comportamientos como: ira, angustia, depresión, tristeza entre otros y a la vez a la búsqueda de acciones que ayude a reducirlos como es el escuchar música. Conclusión. El estrés académico es un tema importante, al que se le debe prestar atención por los efectos que realiza en los individuos, para este caso los estudiantes de la Institución Educativa.Stress is considered as "the non-specific response of the organism to any demand from outside or inside the individual and signs of responses can occur in the physical or emotional environment" (Shturman, 2005; cited in Barraza, 2006). Objective: To identify and understand the academic stress presented in the students of the 9th and 10th grades of the Juana Sánchez Bolívar Educational Institution in the period 2022. Materials and Method: This study was carried out from a phenomenological qualitative model; through the realization of (7) interviews with the students of the 9th and 10th grades of the Juana Sánchez Educational Institution. The MAXQDA 2022 software was used, in order to obtain the codes and families. Results. Students recognize behaviors that affect their personal, family and school relationships; presenting behaviors such as: anger, anguish, depression, sadness among others and at the same time looking for actions that help reduce them, such as listening to music. Conclusión. Academic stress is an important issue that must be paid attention to because of the effects it has on those affected, in this case the students of the Juana Sánchez educational institution.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4096/32848817622Ávila Baray, H. L. Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. Cuauhtémoc (Chihuahua), Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc, 2006 Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gra-tis/2006c/203/index.htmBarraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Recuperado de: https://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-modelo-conceptual/Cisneros, k. (2021). Estrés académico por pandemia. Recuperado de https://www.unla.mx/blogunla/estres-academico-por-pandemiaHernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación. 4a ed. Ciudad de México, McGraw-Hill, 2006. Disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdfLazarus, R. (2000). Estrés y emociones. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Recuperado de https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433015235.pdfMartin, I. (2006). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología. Vol., 25. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12812/file_1.pdf.Peinado, A. (2018). El estrés académico en los estudiantes del último año, estudio realizado con estudiantes del último año del ciclo diversificado del Instituto Nacional de Educación Diversificada, San Pedro Sacatepéquez. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/29_0548.pdfREA. (2005). Definición de estrés. Recuperado de: https://www.rae.es/dpd/estr%C3%A9sRomán, C. A., Ortiz, F. & Hernández, Y. (2008). El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de medicina [Versión electrónica]. Revista Iberoamericana de Educación, 7 (46), 1-8.Universidad de Colima. (2022). Fenomenología. Recuperado de: https://recursos.ucol.mx/tesis/fenomenologia.php#:~:text=La%20fenomenolog%C3%ADa%20como%20postura%20filos%C3%B3fica,de%20vista%20de%20los%20participantesUniversidad de Antioquia. (2016) Freud: enfermedades nerviosas, angustias y estrés. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/view/5330/659 5https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4096Copingcauses of stressstressorsacademic stresssocial factorsAfrontamientocasusas del estrésestresoresestrés académicofactores socialesEstrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022Academic stress in students of 9th and 10th of the Juana Sánchez Bolívar educational institution in the period 2022Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2705https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b3610279-2634-40c8-9339-3476720b8089/download69502a28bea42643390eb94b30d1da24MD5111227/17981oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179812024-09-05 15:44:18.518https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |