Mirar al humanitarismo del pasado. Una aproximación al Demócrates Segundo de Juan Ginés de Sepúlveda

Este artículo explora la consideración de la tutela espiritual, física y de las propiedades de los indígenas (dominium) como un eje transversal en el pensamiento de Juan Ginés de Sepúlveda, quien a diferencia del dominico Fray Bartolomé de las Casas ha sido menos abordado. Para este propósito, se an...

Full description

Autores:
Lopera Becerra, Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18285
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18285
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4078
Palabra clave:
Humanitarianism
just causes of war
Juan Ginés de Sepúlveda
dominium
tutelage
manor
Humanitarismo
causas justas de la guerra
Juan Ginés de Sepúlveda
dominium
tutela
señorío
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:Este artículo explora la consideración de la tutela espiritual, física y de las propiedades de los indígenas (dominium) como un eje transversal en el pensamiento de Juan Ginés de Sepúlveda, quien a diferencia del dominico Fray Bartolomé de las Casas ha sido menos abordado. Para este propósito, se analiza el posicionamiento del autor sobre las causas justas de la guerra y del derecho de propiedad mediante su célebre texto Demócrates Segundo o de las justas causas de la guerra contra los indios, donde emerge con potencia la concepción de la dominación heril como una ruta justificativa de la empresa colonial y del imperio transatlántico, el cual debe a su vez mantener su soberanía extendida a tierras indianas, promover la misión evangelizadora y contener la pretensión de señorío de los conquistadores y encomenderos. Sumado a ello, desde la perspectiva de Sepúlveda, para dar licitud a gobernar/dominar a los indios o hacer la guerra contra ellos para llevarlos a la observancia de la Ley, se deberá respetar, en principio, su libertad natural y bienes, ya que de lo contrario la empresa colonial perderá su legitimidad.