Desovillando memorias andinas en la ciudad migrante: relatos orales sobre las almas y otros seres que regresan de la muerte
Este artículo tiene como propósito reconocer las memorias migrantes andinas presentes en los relatos orales que se cuentan en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina. Estas historias refieren a almas y diablos, muertos y condenados que son parte de la cosmovisión de los Andes. Son relatos s...
- Autores:
-
Angulo Villán, Florencia Raquel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18237
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3590
- Palabra clave:
- cultural resistance
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tinku (meeting of opposites)
willakuy (Andean narrative)
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Este artículo tiene como propósito reconocer las memorias migrantes andinas presentes en los relatos orales que se cuentan en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina. Estas historias refieren a almas y diablos, muertos y condenados que son parte de la cosmovisión de los Andes. Son relatos subversivos, con resistencia y residencia andina en tanto la palabra se arraiga en este universo. Se plantea también la discusión sobre las categorías de “leyenda urbana” y “cuentos de fantasmas”, frente a la posibilidad de ubicar estos relatos en un espacio de confrontación o tinku cultural y social, atravesados por la persistencia del willakuy, la narración andina. |
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La muerte como sanción y compensación: visión de equilibrio y reciprocidad en Cusco. Chungará, 33(233(2)), 187-200. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562001000200004 Chihuailaf, E (2009). Nostalgia de su tierra. Donde escriben los relámpagos. Lima. Ediciones Altazor. Cornejo Polar, A (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrante en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, LXII(176-177), 837-844. Cortés Hernández, S. (2014). Sobre el concepto de género en la literatura oral. En Macera, M. (ed). Poéticas de la oralidad. Las voces del imaginario, (pp. 185-201). Ciudad de México. UNAM. Degh, L. (1999). ¿Qué es la leyenda, después de todo? En Blache, M. (ed.). Folklore urbano. Vigencia de la leyenda y los relatos tradicionales, (pp. 19-65). Buenos Aires. Colihue. Escobar Albornoz, J. (2018) “Leyendo a Arguedas con Antonio Cornejo Polar: El willakuy andino en Todas las sangres”. 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Se plantea también la discusión sobre las categorías de “leyenda urbana” y “cuentos de fantasmas”, frente a la posibilidad de ubicar estos relatos en un espacio de confrontación o tinku cultural y social, atravesados por la persistencia del willakuy, la narración andina.The purpose of this paper is to recognize the Andean migrant memories that are present in the oral stories told in San Salvador de Jujuy, Argentina. These stories talk about souls, devils, dead and damned people that are part of the Andean cosmovision. Are subversive stories with Andean resistance and residence as long as the word takes root in this world. It also raises the discussion about the categories of “urban legend” and “ghosts stories”, facing the possibility of placing these storiesin a space of confrontation or cultural and social tinku, crossed by the willakuy’s persistence, the Andean narrative.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3590/30003111415Altuna, E. (2008). La partida inconclusa: indigenismo y testimonio. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (68), 121-141.Arguedas, J. M. (1985). Indios, mestizos y señores. Lima: Editorial Horizonte.Arguedas, J. M. (2012 [1969]). Salvación del arte popular. En Obra Antropológica, Tomo 7. Lima: Editorial Horizonte.Arguedas, J. M. (trad.) (1966). Dioses y hombres de Huarochirí. México: Siglo XXI Editores.Arnold, D. Y., Aruquipa, D. J., y de Dios Yapita, J. (2014). Hacia un orden andino de las cosas. La Paz: ILCA.Bajtín, M. (1998). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores.Barthes, R. (1995) Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.Bugallo, L. y Vilca, M. (2011). Cuidando el ánimu: salud y enfermedad en el mundo andino (Puna y quebrada de Jujuy, Argentina). Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Nouveaux mondes mondes nouveaux-Novo Mundo Mundos Novos-New world New worlds. DOI: 10.4000/nuevomundo.61781Cáceres Chalco, E. (2001). La muerte como sanción y compensación: visión de equilibrio y reciprocidad en Cusco. Chungará, 33(233(2)), 187-200. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562001000200004Chihuailaf, E (2009). Nostalgia de su tierra. Donde escriben los relámpagos. Lima. Ediciones Altazor.Cornejo Polar, A (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrante en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, LXII(176-177), 837-844.Cortés Hernández, S. (2014). Sobre el concepto de género en la literatura oral. En Macera, M. (ed). Poéticas de la oralidad. Las voces del imaginario, (pp. 185-201). Ciudad de México. UNAM.Degh, L. 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Donde escriben los relámpagos. Perú: Ediciones Altazor.Jackson, R. (1986). Fantasy. Literatura y subversión. Buenos Aires: Catálogos editora.Karasik, G. A. (2013). Migraciones, trabajo y corporalidad. Bolivianos y nativos en el trabajo rural y el servicio doméstico en Jujuy. En Karasik, G. (coord.). Migraciones internacionales, (pp. 231-253). Buenos Aires: Ediciones Ciccus.Landeo, P. (2014). Categorías andinas para una aproximación al willakuy, Lima: Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores.Lienhard, M. (1996). De mestizajes, heterogeneidades, hibridismos y otras quimeras. En Mazotti y Zevallos Aguilar, U. (coords.). Asedios a la heterogeneidad cultural: libro de homenaje a Antonio Cornejo Polar (pp 57-80). Filadelfia: Asociación Internacional de Peruanistas.Mamani Macedo, M. (2019). Purun yachana. El valor de las categorías culturales andinas en la explicación de nuestra literatura. Revista Jornaler@s, (4). 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