“Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano

El objetivo de este trabajo es caracterizar el giro autobiográfico en la producción más reciente del crítico y ensayista argentino Alberto Giordano, que tiene lugar a partir de un desplazamiento desde los géneros habituales de la crítica literaria académica hacia los tonos y las formas del di...

Full description

Autores:
Peller, Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18271
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18271
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3794
Palabra clave:
Alberto Giordano
Roland Barthes
autobiographical turn
diary
vita nova
Alberto Giordano
Roland Barthes
giro autobiográfico
diario
vita nova
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_7b36d6ea4aac87b4f4a45526863c0825
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18271
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv “A Professor Who Writes.” Autobiographical Turn, Work of Mourning and Barthesian Search for a Vita Nova in the Diarios of Alberto Giordano
title “Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano
spellingShingle “Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano
Alberto Giordano
Roland Barthes
autobiographical turn
diary
vita nova
Alberto Giordano
Roland Barthes
giro autobiográfico
diario
vita nova
title_short “Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano
title_full “Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano
title_fullStr “Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano
title_full_unstemmed “Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano
title_sort “Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano
dc.creator.fl_str_mv Peller, Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peller, Diego
dc.subject.eng.fl_str_mv Alberto Giordano
Roland Barthes
autobiographical turn
diary
vita nova
topic Alberto Giordano
Roland Barthes
autobiographical turn
diary
vita nova
Alberto Giordano
Roland Barthes
giro autobiográfico
diario
vita nova
dc.subject.spa.fl_str_mv Alberto Giordano
Roland Barthes
giro autobiográfico
diario
vita nova
description El objetivo de este trabajo es caracterizar el giro autobiográfico en la producción más reciente del crítico y ensayista argentino Alberto Giordano, que tiene lugar a partir de un desplazamiento desde los géneros habituales de la crítica literaria académica hacia los tonos y las formas del diario, en su trilogía formada por El tiempo de la convalecencia (2017), El tiempo de la improvisación (2019) y Tiempo de más (2020). Estudiaremos especialmente la impronta barthesiana, y sus matices, en este conjunto de textos. Para ello, en primer lugar, se estudiará cómo se articulan, en la obra del último Roland Barthes, el trabajo de duelo y la reinvención de sí mismo a través de la escritura del diario, atendiendo al modo en que esas figuras escriturarias son retomadas en los trabajos que Giordano ha dedicado al crítico francés. En segundo término, se analizarán en detalle los diarios del propio Giordano, para precisar los modos en que esas figuras barthesianas se ponen en juego, en términos no sólo conceptuales sino fundamentalmente como impulsos de un ejercicio de escritura.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-07T17:30:27Z
2024-09-05T20:53:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-07T17:30:27Z
2024-09-05T20:53:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18271
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3794
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3794
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3794
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18271
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3794
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3794/3114
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 195
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 174
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.
Barthes, R. (2003). Variaciones sobre la literatura. Barcelona: Paidós.
Barthes, R. (2004). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.
Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires: Siglo XXI.
Barthes, R. (2009). Diario de duelo. México: Siglo XXI.
Barthes, R. (2015). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós.
Barthes, R. (2018a). Roland Barthes por Roland Barthes. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Barthes, R. (2018b). Vita nova. Santiago de Chile: Marginalia Editores.
Giordano, A. (1991). Modos del ensayo. Jorge Luis Borges - Oscar Masotta. Rosario: Beatriz Viterbo.
Giordano, A. (1995). Roland Barthes. Literatura y poder. Rosario: Beatriz Viterbo.
Giordano, A. (1999). Razones de la crítica. Sobre literatura, ética y política. Buenos Aires: Colihue.
Giordano, A. (2001). Manuel Puig. La conversación infinita. Rosario: Beatriz Viterbo.
Giordano, A. (2006). Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas. Rosario: Beatriz Viterbo.
Giordano, A. (2008). El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Buenos Aires: Mansalva.
Giordano, A. (2011). Vida y obra. Otra vuelta al giro autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo.
Giordano, A. (2016). Con Barthes. Santiago de Chile: Marginalia Editores.
Giordano, A. (2017). El tiempo de la convalecencia. Fragmentos de un diario en Facebook. Rosario: Iván Rosado.
Giordano, A. (2019). El tiempo de la improvisación. Fragmentos de un diario en Facebook. Rosario: Iván Rosado.
Giordano, A. (2020a). Tiempo de más. Fragmentos de un diario en Facebook. Rosario. Iván Rosado.
Giordano, A. (2020b). Volver a donde nunca estuve. Algo sobre mi padre. Santiago de Chile: Bulk editores.
Jullien, F. (2021). Una segunda vida. Buenos Aires: El cuenco de plata.
Lacoue-Labarthe, P. y Nancy, J.L. (2012). El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Marty, É. (Octubre de 2020). Roland Barthes, la literatura y el derecho a la muerte. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, (20), 141-165.
Pauls, A. (2018). Prólogo a su traducción de Roland Barthes, Roland Barthes por Roland Barthes. (7-17). Buenos Aires: Eterna Cadencia. Samoyault, T. (2015). Roland Barthes. Paris: Seuil.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3794
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/46578333-89c0-4d5b-b7f3-7151a2694c8b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c2bc0f282b34918771d4404b97e6daf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814213999154167808
spelling Peller, Diego2022-04-07T17:30:27Z2024-09-05T20:53:25Z2022-04-07T17:30:27Z2024-09-05T20:53:25Z2022-04-072248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1827110.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-37942619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3794El objetivo de este trabajo es caracterizar el giro autobiográfico en la producción más reciente del crítico y ensayista argentino Alberto Giordano, que tiene lugar a partir de un desplazamiento desde los géneros habituales de la crítica literaria académica hacia los tonos y las formas del diario, en su trilogía formada por El tiempo de la convalecencia (2017), El tiempo de la improvisación (2019) y Tiempo de más (2020). Estudiaremos especialmente la impronta barthesiana, y sus matices, en este conjunto de textos. Para ello, en primer lugar, se estudiará cómo se articulan, en la obra del último Roland Barthes, el trabajo de duelo y la reinvención de sí mismo a través de la escritura del diario, atendiendo al modo en que esas figuras escriturarias son retomadas en los trabajos que Giordano ha dedicado al crítico francés. En segundo término, se analizarán en detalle los diarios del propio Giordano, para precisar los modos en que esas figuras barthesianas se ponen en juego, en términos no sólo conceptuales sino fundamentalmente como impulsos de un ejercicio de escritura.The aim of this paper is to characterize the autobiographical turn in the most recent production of the Argentine critic and essayist Alberto Giordano, which takes place from a shift from the usual genres of academic literary criticism to the tones and forms of the diary, in his trilogy formed by El tiempo de la convalecencia (2017), El tiempo de la improvisación (2019) and Tiempo de más (2020). We will study especially the Barthesian imprint, and its nuances, in this set of texts. To this end, firstly, we will study how the work of mourning and the reinvention of the self through the writing of the diary are articulated in the work of the late Roland Barthes, paying attention to the way in which these scriptural figures are taken up again in the works that Giordano has dedicated to the French critic. Secondly, Giordano's own diaries will be analyzed in detail, in order to specify the ways in which these Barthesian figures are put into play, not only in conceptual terms but fundamentally as the impulses of a writing exercise.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3794/3114195117416Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.Barthes, R. (2003). Variaciones sobre la literatura. Barcelona: Paidós.Barthes, R. (2004). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires: Siglo XXI.Barthes, R. (2009). Diario de duelo. México: Siglo XXI.Barthes, R. (2015). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós.Barthes, R. (2018a). Roland Barthes por Roland Barthes. Buenos Aires: Eterna Cadencia.Barthes, R. (2018b). Vita nova. Santiago de Chile: Marginalia Editores.Giordano, A. (1991). Modos del ensayo. Jorge Luis Borges - Oscar Masotta. Rosario: Beatriz Viterbo.Giordano, A. (1995). Roland Barthes. Literatura y poder. Rosario: Beatriz Viterbo.Giordano, A. (1999). Razones de la crítica. Sobre literatura, ética y política. Buenos Aires: Colihue.Giordano, A. (2001). Manuel Puig. La conversación infinita. Rosario: Beatriz Viterbo.Giordano, A. (2006). Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas. Rosario: Beatriz Viterbo.Giordano, A. (2008). El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Buenos Aires: Mansalva.Giordano, A. (2011). Vida y obra. Otra vuelta al giro autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo.Giordano, A. (2016). Con Barthes. Santiago de Chile: Marginalia Editores.Giordano, A. (2017). El tiempo de la convalecencia. Fragmentos de un diario en Facebook. Rosario: Iván Rosado.Giordano, A. (2019). El tiempo de la improvisación. Fragmentos de un diario en Facebook. Rosario: Iván Rosado.Giordano, A. (2020a). Tiempo de más. Fragmentos de un diario en Facebook. Rosario. Iván Rosado.Giordano, A. (2020b). Volver a donde nunca estuve. Algo sobre mi padre. Santiago de Chile: Bulk editores.Jullien, F. (2021). Una segunda vida. Buenos Aires: El cuenco de plata.Lacoue-Labarthe, P. y Nancy, J.L. (2012). El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán. Buenos Aires: Eterna Cadencia.Marty, É. (Octubre de 2020). Roland Barthes, la literatura y el derecho a la muerte. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, (20), 141-165.Pauls, A. (2018). Prólogo a su traducción de Roland Barthes, Roland Barthes por Roland Barthes. (7-17). Buenos Aires: Eterna Cadencia. Samoyault, T. (2015). Roland Barthes. Paris: Seuil.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3794Alberto GiordanoRoland Barthesautobiographical turndiaryvita novaAlberto GiordanoRoland Barthesgiro autobiográficodiariovita nova“Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano“A Professor Who Writes.” Autobiographical Turn, Work of Mourning and Barthesian Search for a Vita Nova in the Diarios of Alberto GiordanoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2665https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/46578333-89c0-4d5b-b7f3-7151a2694c8b/downloadc2bc0f282b34918771d4404b97e6daf6MD5111227/18271oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182712024-09-05 15:53:25.859https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com