“Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano
El objetivo de este trabajo es caracterizar el giro autobiográfico en la producción más reciente del crítico y ensayista argentino Alberto Giordano, que tiene lugar a partir de un desplazamiento desde los géneros habituales de la crítica literaria académica hacia los tonos y las formas del di...
- Autores:
-
Peller, Diego
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18271
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18271
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3794
- Palabra clave:
- Alberto Giordano
Roland Barthes
autobiographical turn
diary
vita nova
Alberto Giordano
Roland Barthes
giro autobiográfico
diario
vita nova
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UCART2_7b36d6ea4aac87b4f4a45526863c0825 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18271 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
“A Professor Who Writes.” Autobiographical Turn, Work of Mourning and Barthesian Search for a Vita Nova in the Diarios of Alberto Giordano |
title |
“Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano |
spellingShingle |
“Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano Alberto Giordano Roland Barthes autobiographical turn diary vita nova Alberto Giordano Roland Barthes giro autobiográfico diario vita nova |
title_short |
“Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano |
title_full |
“Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano |
title_fullStr |
“Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano |
title_full_unstemmed |
“Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano |
title_sort |
“Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano |
dc.creator.fl_str_mv |
Peller, Diego |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peller, Diego |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Alberto Giordano Roland Barthes autobiographical turn diary vita nova |
topic |
Alberto Giordano Roland Barthes autobiographical turn diary vita nova Alberto Giordano Roland Barthes giro autobiográfico diario vita nova |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alberto Giordano Roland Barthes giro autobiográfico diario vita nova |
description |
El objetivo de este trabajo es caracterizar el giro autobiográfico en la producción más reciente del crítico y ensayista argentino Alberto Giordano, que tiene lugar a partir de un desplazamiento desde los géneros habituales de la crítica literaria académica hacia los tonos y las formas del diario, en su trilogía formada por El tiempo de la convalecencia (2017), El tiempo de la improvisación (2019) y Tiempo de más (2020). Estudiaremos especialmente la impronta barthesiana, y sus matices, en este conjunto de textos. Para ello, en primer lugar, se estudiará cómo se articulan, en la obra del último Roland Barthes, el trabajo de duelo y la reinvención de sí mismo a través de la escritura del diario, atendiendo al modo en que esas figuras escriturarias son retomadas en los trabajos que Giordano ha dedicado al crítico francés. En segundo término, se analizarán en detalle los diarios del propio Giordano, para precisar los modos en que esas figuras barthesianas se ponen en juego, en términos no sólo conceptuales sino fundamentalmente como impulsos de un ejercicio de escritura. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-07T17:30:27Z 2024-09-05T20:53:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-07T17:30:27Z 2024-09-05T20:53:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-04-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18271 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3794 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3794 |
identifier_str_mv |
2248-485X 10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3794 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18271 https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3794 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3794/3114 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
195 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
174 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós. Barthes, R. (2003). Variaciones sobre la literatura. Barcelona: Paidós. Barthes, R. (2004). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós. Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires: Siglo XXI. Barthes, R. (2009). Diario de duelo. México: Siglo XXI. Barthes, R. (2015). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós. Barthes, R. (2018a). Roland Barthes por Roland Barthes. Buenos Aires: Eterna Cadencia. Barthes, R. (2018b). Vita nova. Santiago de Chile: Marginalia Editores. Giordano, A. (1991). Modos del ensayo. Jorge Luis Borges - Oscar Masotta. Rosario: Beatriz Viterbo. Giordano, A. (1995). Roland Barthes. Literatura y poder. Rosario: Beatriz Viterbo. Giordano, A. (1999). Razones de la crítica. Sobre literatura, ética y política. Buenos Aires: Colihue. Giordano, A. (2001). Manuel Puig. La conversación infinita. Rosario: Beatriz Viterbo. Giordano, A. (2006). Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas. Rosario: Beatriz Viterbo. Giordano, A. (2008). El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Buenos Aires: Mansalva. Giordano, A. (2011). Vida y obra. Otra vuelta al giro autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo. Giordano, A. (2016). Con Barthes. Santiago de Chile: Marginalia Editores. Giordano, A. (2017). El tiempo de la convalecencia. Fragmentos de un diario en Facebook. Rosario: Iván Rosado. Giordano, A. (2019). El tiempo de la improvisación. Fragmentos de un diario en Facebook. Rosario: Iván Rosado. Giordano, A. (2020a). Tiempo de más. Fragmentos de un diario en Facebook. Rosario. Iván Rosado. Giordano, A. (2020b). Volver a donde nunca estuve. Algo sobre mi padre. Santiago de Chile: Bulk editores. Jullien, F. (2021). Una segunda vida. Buenos Aires: El cuenco de plata. Lacoue-Labarthe, P. y Nancy, J.L. (2012). El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán. Buenos Aires: Eterna Cadencia. Marty, É. (Octubre de 2020). Roland Barthes, la literatura y el derecho a la muerte. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, (20), 141-165. Pauls, A. (2018). Prólogo a su traducción de Roland Barthes, Roland Barthes por Roland Barthes. (7-17). Buenos Aires: Eterna Cadencia. Samoyault, T. (2015). Roland Barthes. Paris: Seuil. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3794 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/46578333-89c0-4d5b-b7f3-7151a2694c8b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2bc0f282b34918771d4404b97e6daf6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814213999154167808 |
spelling |
Peller, Diego2022-04-07T17:30:27Z2024-09-05T20:53:25Z2022-04-07T17:30:27Z2024-09-05T20:53:25Z2022-04-072248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1827110.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-37942619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3794El objetivo de este trabajo es caracterizar el giro autobiográfico en la producción más reciente del crítico y ensayista argentino Alberto Giordano, que tiene lugar a partir de un desplazamiento desde los géneros habituales de la crítica literaria académica hacia los tonos y las formas del diario, en su trilogía formada por El tiempo de la convalecencia (2017), El tiempo de la improvisación (2019) y Tiempo de más (2020). Estudiaremos especialmente la impronta barthesiana, y sus matices, en este conjunto de textos. Para ello, en primer lugar, se estudiará cómo se articulan, en la obra del último Roland Barthes, el trabajo de duelo y la reinvención de sí mismo a través de la escritura del diario, atendiendo al modo en que esas figuras escriturarias son retomadas en los trabajos que Giordano ha dedicado al crítico francés. En segundo término, se analizarán en detalle los diarios del propio Giordano, para precisar los modos en que esas figuras barthesianas se ponen en juego, en términos no sólo conceptuales sino fundamentalmente como impulsos de un ejercicio de escritura.The aim of this paper is to characterize the autobiographical turn in the most recent production of the Argentine critic and essayist Alberto Giordano, which takes place from a shift from the usual genres of academic literary criticism to the tones and forms of the diary, in his trilogy formed by El tiempo de la convalecencia (2017), El tiempo de la improvisación (2019) and Tiempo de más (2020). We will study especially the Barthesian imprint, and its nuances, in this set of texts. To this end, firstly, we will study how the work of mourning and the reinvention of the self through the writing of the diary are articulated in the work of the late Roland Barthes, paying attention to the way in which these scriptural figures are taken up again in the works that Giordano has dedicated to the French critic. Secondly, Giordano's own diaries will be analyzed in detail, in order to specify the ways in which these Barthesian figures are put into play, not only in conceptual terms but fundamentally as the impulses of a writing exercise.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3794/3114195117416Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.Barthes, R. (2003). Variaciones sobre la literatura. Barcelona: Paidós.Barthes, R. (2004). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires: Siglo XXI.Barthes, R. (2009). Diario de duelo. México: Siglo XXI.Barthes, R. (2015). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós.Barthes, R. (2018a). Roland Barthes por Roland Barthes. Buenos Aires: Eterna Cadencia.Barthes, R. (2018b). Vita nova. Santiago de Chile: Marginalia Editores.Giordano, A. (1991). Modos del ensayo. Jorge Luis Borges - Oscar Masotta. Rosario: Beatriz Viterbo.Giordano, A. (1995). Roland Barthes. Literatura y poder. Rosario: Beatriz Viterbo.Giordano, A. (1999). Razones de la crítica. Sobre literatura, ética y política. Buenos Aires: Colihue.Giordano, A. (2001). Manuel Puig. La conversación infinita. Rosario: Beatriz Viterbo.Giordano, A. (2006). Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas. Rosario: Beatriz Viterbo.Giordano, A. (2008). El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Buenos Aires: Mansalva.Giordano, A. (2011). Vida y obra. Otra vuelta al giro autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo.Giordano, A. (2016). Con Barthes. Santiago de Chile: Marginalia Editores.Giordano, A. (2017). El tiempo de la convalecencia. Fragmentos de un diario en Facebook. Rosario: Iván Rosado.Giordano, A. (2019). El tiempo de la improvisación. Fragmentos de un diario en Facebook. Rosario: Iván Rosado.Giordano, A. (2020a). Tiempo de más. Fragmentos de un diario en Facebook. Rosario. Iván Rosado.Giordano, A. (2020b). Volver a donde nunca estuve. Algo sobre mi padre. Santiago de Chile: Bulk editores.Jullien, F. (2021). Una segunda vida. Buenos Aires: El cuenco de plata.Lacoue-Labarthe, P. y Nancy, J.L. (2012). El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán. Buenos Aires: Eterna Cadencia.Marty, É. (Octubre de 2020). Roland Barthes, la literatura y el derecho a la muerte. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, (20), 141-165.Pauls, A. (2018). Prólogo a su traducción de Roland Barthes, Roland Barthes por Roland Barthes. (7-17). Buenos Aires: Eterna Cadencia. Samoyault, T. (2015). Roland Barthes. Paris: Seuil.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3794Alberto GiordanoRoland Barthesautobiographical turndiaryvita novaAlberto GiordanoRoland Barthesgiro autobiográficodiariovita nova“Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano“A Professor Who Writes.” Autobiographical Turn, Work of Mourning and Barthesian Search for a Vita Nova in the Diarios of Alberto GiordanoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2665https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/46578333-89c0-4d5b-b7f3-7151a2694c8b/downloadc2bc0f282b34918771d4404b97e6daf6MD5111227/18271oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182712024-09-05 15:53:25.859https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |