“Un profesor que escribe.” Giro autobiográfico, trabajo de duelo y búsqueda barthesiana de una vita nova en los Diarios de Alberto Giordano

El objetivo de este trabajo es caracterizar el giro autobiográfico en la producción más reciente del crítico y ensayista argentino Alberto Giordano, que tiene lugar a partir de un desplazamiento desde los géneros habituales de la crítica literaria académica hacia los tonos y las formas del di...

Full description

Autores:
Peller, Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18271
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18271
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3794
Palabra clave:
Alberto Giordano
Roland Barthes
autobiographical turn
diary
vita nova
Alberto Giordano
Roland Barthes
giro autobiográfico
diario
vita nova
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es caracterizar el giro autobiográfico en la producción más reciente del crítico y ensayista argentino Alberto Giordano, que tiene lugar a partir de un desplazamiento desde los géneros habituales de la crítica literaria académica hacia los tonos y las formas del diario, en su trilogía formada por El tiempo de la convalecencia (2017), El tiempo de la improvisación (2019) y Tiempo de más (2020). Estudiaremos especialmente la impronta barthesiana, y sus matices, en este conjunto de textos. Para ello, en primer lugar, se estudiará cómo se articulan, en la obra del último Roland Barthes, el trabajo de duelo y la reinvención de sí mismo a través de la escritura del diario, atendiendo al modo en que esas figuras escriturarias son retomadas en los trabajos que Giordano ha dedicado al crítico francés. En segundo término, se analizarán en detalle los diarios del propio Giordano, para precisar los modos en que esas figuras barthesianas se ponen en juego, en términos no sólo conceptuales sino fundamentalmente como impulsos de un ejercicio de escritura.