Prácticas y saberes de la comunicación para el cambio social en la experiencia de Funsarep.

Autores:
Posada Meola, Mercedes
Nieto Ariza, Mary
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14274
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14274
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2536
Palabra clave:
Social change
Participation
Development
Popular education
Communication
Cambio social
Participación
Desarrollo
Educación popular
Comunicación
Rights
openAccess
License
Mercedes Posada Meola - 2019
id UCART2_7ace459cd07c7f9774763a22f9349282
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14274
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas y saberes de la comunicación para el cambio social en la experiencia de Funsarep.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Practices and knowledge of communication for social change in the experience of Funsarep.
title Prácticas y saberes de la comunicación para el cambio social en la experiencia de Funsarep.
spellingShingle Prácticas y saberes de la comunicación para el cambio social en la experiencia de Funsarep.
Social change
Participation
Development
Popular education
Communication
Cambio social
Participación
Desarrollo
Educación popular
Comunicación
title_short Prácticas y saberes de la comunicación para el cambio social en la experiencia de Funsarep.
title_full Prácticas y saberes de la comunicación para el cambio social en la experiencia de Funsarep.
title_fullStr Prácticas y saberes de la comunicación para el cambio social en la experiencia de Funsarep.
title_full_unstemmed Prácticas y saberes de la comunicación para el cambio social en la experiencia de Funsarep.
title_sort Prácticas y saberes de la comunicación para el cambio social en la experiencia de Funsarep.
dc.creator.fl_str_mv Posada Meola, Mercedes
Nieto Ariza, Mary
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Posada Meola, Mercedes
Nieto Ariza, Mary
dc.subject.eng.fl_str_mv Social change
Participation
Development
Popular education
Communication
topic Social change
Participation
Development
Popular education
Communication
Cambio social
Participación
Desarrollo
Educación popular
Comunicación
dc.subject.spa.fl_str_mv Cambio social
Participación
Desarrollo
Educación popular
Comunicación
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14274
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2536
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2536
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2536
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14274
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2536/2121
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 108
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfaro, R. (2006). Otra brújula. Innovaciones en comunicación y desarrollo. Lima: Calandria.
Ayllón, B. (2014). La gobernanza de la cooperación y el rol de las organizaciones de la sociedad civil en la Cooperación Sur–Sur. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 1(2), 57-89. https://doi.org/10.21500/23825014.2243
Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía, Gustavo Gili, México.
Barranquero, A. (2015). Trayectorias, cruces y diálogos entre la tradición latinoamericana y anglosajona en comunicación comunitaria y ciudadana. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 1(1), 19-22.
Barrientos, M. A., & Ryan, S. L. (2017). Relación entre extensión, educación y comunicación.
Barthes, R. El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidos, 1987.
Beltrán, Luis Ramiro (1985). "Premisas, objetos y métodos foráneos en la investigación sobre comunicación". En Escuelas y Autores, Gustavo Gili, Mass Media, Barcelona.
Del Río, O. (2012). Comunicación sobre/para resultados de desarrollo de iniciativas de cooperación pública. Barcelona: Oficina de Coordinación y Orientación del Programa URB-AL III. Guías Metodológicas, 3.
Funsarep. (2019). Qué hacemos/dimensiones de actuación. Recuperado de: http://funsarep.org/dimensiones-de-actuacion/
García Canclini, N. (1987). Políticas culturales y crisis de desarrollo: Un balance latinoamericano. Grijalbo.
Gil, J. I. C. (2017). Nuevas formas de entender la comunicación para el desarrollo. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4(8), 27-36. https://doi.org/10.24137/raeic.4.8.4
Gumucio Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: Clave del desarrollo participativo. Signo y pensamiento, 30(58), 26-39.
Gumucio Dagron, A. (2004). El cuarto mosquetero: La comunicación para el cambio social. Investigación & Desarrollo, 12(1).
Cejudo Córdoba, R. (2007). Capacidades y libertad: Una aproximación a la teoría de Amartya Sen.
Hall, Stuart (1980) "Encoiding/Decoding". en Struart Hall, Dorothy Hobson, Andrew Lowe y Paul Willis (eds.), Culture, media, language, Hutchinson, Londres.
Jakobson, R., & Mirsky, P. D. (1977). El caso Maiakovski. Icaria.
Kaplún, G. (2007). La comunicación comunitaria. AAVV: Medios de comunicación. El escenario iberoamericano. España, Fundación Telefónica y Ariel, 311-320.
Katz y Paul Lazarsfeld (1979), La influencia personal: El individuo en el proceso de comunicación de masas. Editorial Hispano Europea, Barcelona. La observación/La Observación participante. Recuperado de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observacion.pdf
Lasswell, Harold (1986), “Estructura y función de la comunicación en la sociedad”, en M. de Moragas (ed.), Sociología de la Comunicación de Masas:II. Estructura, funciones y efectos, Gustavo Gili, Barcelona.
MacBride, Sean. (1980). Voces Múltiples.
Mercado J. & Nieto M. (2018) Funsarep: Cuando la comunicación y la cooperación internacional se encuentran en una experiencia para el empoderamiento de las mujeres. (Tesis Maestría Universidad San Buenaventura, Cartagena)
Moragas, Miquel de (1981), Teorías de la comunicación, Gustavo Gili, Barcelona.
Nieto Ariza, M. (2015). La comunicación, herramienta de construcción de liderazgos en organizaciones sociales de mujeres afrodescendientes del Caribe colombiano. Encuentros, 13(1). https://doi.org/10.15665/re.v13i1.347
Organización de las Naciones Unidas. (2019). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Obregón, R. (2011). Comunicación, desarrollo y cambio social. Portal Comunicación. Com. Recuperado el, 24.
Orozco, Guillermo (1990), "La mediación en juego: Televisión, cultura y audiencia", en Comunicación y Sociedad, núms. 10-11.
Puiggros, A., Torres, C. A., Rodríguez Gómez, R., Gadotti, M., Russo, H., Swope, J., & Zalmora García, B. (2017). Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI.
Rodríguez, C., & Quijano, M. (2014). Por una comunicación pensada desde las necesidades de las comunidades. MEDIACIONES, 10(12), 76-87. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.10.12.2014.76-87
Rubio, M. J., & Escofet, A. (2013). Estudio sobre los usos de las TIC y las posibilidades de empoderamiento en las mujeres. Revista Iberoamericana de Educación, 62(3), 1-13. https://doi.org/10.35362/rie623819
Sanahuja, J. A. (2016). La agenda 2030 de desarrollo sostenible: De la cooperación Norte-Sur al imperativo universalista del desarrollo global. Gaceta Sindical, (26).
Sánchez Ruiz, Enrique (1992). Medios de difusión y sociedad: Notas críticas y metodológicas, CEIC-Universidad de Guadalajara, México.
Tassara, C., y Cecchini, S. (2016). Agenda 2030 de desarrollo sostenible: Retos de igualdad para América Latina y el Caribe. Pensamiento Propio, (44).
dc.rights.spa.fl_str_mv Mercedes Posada Meola - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Mercedes Posada Meola - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2536
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/269aff84-3f32-4d2e-9f33-2ad159ebc43c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad17e060e12206bdec82ca7e1fa8fccd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214130194710528
spelling Posada Meola, MercedesNieto Ariza, Mary2019-12-01 00:00:002019-12-01 00:00:002019-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1427410.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-25362346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2536application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2536/2121Núm. 2 , Año 201910828919Alfaro, R. (2006). Otra brújula. Innovaciones en comunicación y desarrollo. Lima: Calandria.Ayllón, B. (2014). La gobernanza de la cooperación y el rol de las organizaciones de la sociedad civil en la Cooperación Sur–Sur. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 1(2), 57-89. https://doi.org/10.21500/23825014.2243Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía, Gustavo Gili, México.Barranquero, A. (2015). Trayectorias, cruces y diálogos entre la tradición latinoamericana y anglosajona en comunicación comunitaria y ciudadana. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 1(1), 19-22.Barrientos, M. A., & Ryan, S. L. (2017). Relación entre extensión, educación y comunicación.Barthes, R. El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidos, 1987.Beltrán, Luis Ramiro (1985). "Premisas, objetos y métodos foráneos en la investigación sobre comunicación". En Escuelas y Autores, Gustavo Gili, Mass Media, Barcelona.Del Río, O. (2012). Comunicación sobre/para resultados de desarrollo de iniciativas de cooperación pública. Barcelona: Oficina de Coordinación y Orientación del Programa URB-AL III. Guías Metodológicas, 3.Funsarep. (2019). Qué hacemos/dimensiones de actuación. Recuperado de: http://funsarep.org/dimensiones-de-actuacion/García Canclini, N. (1987). Políticas culturales y crisis de desarrollo: Un balance latinoamericano. Grijalbo.Gil, J. I. C. (2017). Nuevas formas de entender la comunicación para el desarrollo. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4(8), 27-36. https://doi.org/10.24137/raeic.4.8.4Gumucio Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: Clave del desarrollo participativo. Signo y pensamiento, 30(58), 26-39.Gumucio Dagron, A. (2004). El cuarto mosquetero: La comunicación para el cambio social. Investigación & Desarrollo, 12(1).Cejudo Córdoba, R. (2007). Capacidades y libertad: Una aproximación a la teoría de Amartya Sen.Hall, Stuart (1980) "Encoiding/Decoding". en Struart Hall, Dorothy Hobson, Andrew Lowe y Paul Willis (eds.), Culture, media, language, Hutchinson, Londres.Jakobson, R., & Mirsky, P. D. (1977). El caso Maiakovski. Icaria.Kaplún, G. (2007). La comunicación comunitaria. AAVV: Medios de comunicación. El escenario iberoamericano. España, Fundación Telefónica y Ariel, 311-320.Katz y Paul Lazarsfeld (1979), La influencia personal: El individuo en el proceso de comunicación de masas. Editorial Hispano Europea, Barcelona. La observación/La Observación participante. Recuperado de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observacion.pdfLasswell, Harold (1986), “Estructura y función de la comunicación en la sociedad”, en M. de Moragas (ed.), Sociología de la Comunicación de Masas:II. Estructura, funciones y efectos, Gustavo Gili, Barcelona.MacBride, Sean. (1980). Voces Múltiples.Mercado J. & Nieto M. (2018) Funsarep: Cuando la comunicación y la cooperación internacional se encuentran en una experiencia para el empoderamiento de las mujeres. (Tesis Maestría Universidad San Buenaventura, Cartagena)Moragas, Miquel de (1981), Teorías de la comunicación, Gustavo Gili, Barcelona.Nieto Ariza, M. (2015). La comunicación, herramienta de construcción de liderazgos en organizaciones sociales de mujeres afrodescendientes del Caribe colombiano. Encuentros, 13(1). https://doi.org/10.15665/re.v13i1.347Organización de las Naciones Unidas. (2019). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/Obregón, R. (2011). Comunicación, desarrollo y cambio social. Portal Comunicación. Com. Recuperado el, 24.Orozco, Guillermo (1990), "La mediación en juego: Televisión, cultura y audiencia", en Comunicación y Sociedad, núms. 10-11.Puiggros, A., Torres, C. A., Rodríguez Gómez, R., Gadotti, M., Russo, H., Swope, J., & Zalmora García, B. (2017). Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI.Rodríguez, C., & Quijano, M. (2014). Por una comunicación pensada desde las necesidades de las comunidades. MEDIACIONES, 10(12), 76-87. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.10.12.2014.76-87Rubio, M. J., & Escofet, A. (2013). Estudio sobre los usos de las TIC y las posibilidades de empoderamiento en las mujeres. Revista Iberoamericana de Educación, 62(3), 1-13. https://doi.org/10.35362/rie623819Sanahuja, J. A. (2016). La agenda 2030 de desarrollo sostenible: De la cooperación Norte-Sur al imperativo universalista del desarrollo global. Gaceta Sindical, (26).Sánchez Ruiz, Enrique (1992). Medios de difusión y sociedad: Notas críticas y metodológicas, CEIC-Universidad de Guadalajara, México.Tassara, C., y Cecchini, S. (2016). Agenda 2030 de desarrollo sostenible: Retos de igualdad para América Latina y el Caribe. Pensamiento Propio, (44).Mercedes Posada Meola - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2536Social changeParticipationDevelopmentPopular educationCommunicationCambio socialParticipaciónDesarrolloEducación popularComunicaciónPrácticas y saberes de la comunicación para el cambio social en la experiencia de Funsarep.Practices and knowledge of communication for social change in the experience of Funsarep.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2575https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/269aff84-3f32-4d2e-9f33-2ad159ebc43c/downloadad17e060e12206bdec82ca7e1fa8fccdMD5111227/14274oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142742024-09-05 15:40:27.907https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mercedes Posada Meola - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com