“Narrativas orales sobre la danza tradicional son de negros cimarrones de Mahates (Bolívar/ Colombia) construcción de la identidad a partir del principio de posicionamiento lingüístico".
Este proyecto tiene como objeto comprender la construcción de la identidad del municipio de Mahates Bolívar, a partir de las representaciones narrativas de la danza son de negros cimarrones y el principio de posicionalidad que se fundamenta por medio de la lingüística sociocultural, en la cual la id...
- Autores:
-
María José Chávez Rodríguez
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17922
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17922
- Palabra clave:
- Identidad - Memoria - Historia
Negros - Vida Social y Costumbres
Comunicación oral
Identidad, posicionamiento, narrativa/ discurso, danza Son de negros cimarrones, Mahates.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Summary: | Este proyecto tiene como objeto comprender la construcción de la identidad del municipio de Mahates Bolívar, a partir de las representaciones narrativas de la danza son de negros cimarrones y el principio de posicionalidad que se fundamenta por medio de la lingüística sociocultural, en la cual la identidad se constituye a través de sistemas simbólicos en contextos de interacciones locales y discursivas, por lo cual se define como el posicionamiento social del yo y del otro (Bucholtz y Hall 2005), es así como emerge en los discursos de los hablantes mediante los roles temporales y posicionamiento adquiridos, ahora bien, el principio de posicionalidad establece que los hablantes se sitúan o son situados a lo largo de la interacción en diferentes posiciones, es decir, la opinión de los sujetos da cuenta de su postura frente a lo que los rodea. |
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