Estudios de Lingüística Cognitiva: nuevos desarrollos teóricos y empíricos
El objetivo central de este dossier es presentar los avances del paradigma que propone el Enfoque Cognitivo, que considera al conocimiento lingüístico parte integrante del conocimiento del mundo y a la facultad del lenguaje, sujeta a las mismas reglas que el resto de las facultades. En este marco, s...
- Autores:
-
Barbeito, Vanina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18387
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18387
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4859
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
UCART2_787b6453f30ce2235181b8adea15b816 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18387 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
spelling |
Barbeito, Vanina2024-09-21T15:39:57Z2024-09-22T10:00:13Z2024-09-21T15:39:57Z2024-09-22T10:00:13Z2024-09-212248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/183872619-4023https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4859El objetivo central de este dossier es presentar los avances del paradigma que propone el Enfoque Cognitivo, que considera al conocimiento lingüístico parte integrante del conocimiento del mundo y a la facultad del lenguaje, sujeta a las mismas reglas que el resto de las facultades. En este marco, se conduce a desestimar una dicotomía tajante entre la habilidad lingüística y otros aspectos del procesamiento cognitivo, dado que el lenguaje comparte estructuras y habilidades con otros procesos cognitivos (Langacker, 1987: 12-13). La Lingüística Cognitiva busca correspondencias entre el pensamiento conceptual, la experiencia corpórea y la estructura lingüística, al tiempo que intenta descubrir los contenidos reales de la condición humana (Gibbs, 1996: 27-28). Estos presupuestos tienen su correlato en una concepción distinta del signo lingüístico y del proceso de categorización, de la Gramática, de la construcción del significado y del proceso de producción y comprensión de discursos. En este sentido, se sostiene que la distribución de las formas no es arbitraria, sino que puede explicarse tanto desde la semántica (la contribución de los significados de los signos lingüísticos), como desde la pragmática (la contribución del contexto lingüístico y extralingüístico y de los factores externos psicológicos y socioculturales a la forma y el contenido del mensaje) (Contini Morava, 1995: 14).application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4859/3756151214818Contini-Morava E. (1995). Introduction: On linguistic sign theory. En E. ContiniMorava y B.S.Goldberg (eds.) Meaning as Explanation: Advances in Linguistic Sign Theory (pp. 1-39). Berlin: Walter de Gruyter.De Jonge, B. (2000). Estudio analítico del signo lingüístico. Teoría y descripción. Foro Hispánico. Revista Hispánica de los Países Bajos, 17, 7-14.Gibbs, R. (1996). What’s cognitive about cognitive linguistics. En H. Casad (Ed.). Cognitive Linguistics in the Redwoods: The Expansion of a New Paradigm in Linguistics (27-54). Berlin: Walter de Gruyter,Hopper, J. P. (1998). Emergent Grammar. En M. Tomasello (Ed.). The new psychology of language. Cognitive and functional approaches to language structure (pp. 155-175) New Jersey: LEA.Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar, vol. 1, Stanford: Stanford University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4859Estudios de Lingüística Cognitiva: nuevos desarrollos teóricos y empíricosEstudios de Lingüística Cognitiva: nuevos desarrollos teóricos y empíricosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2561https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/31873922-9d54-47f7-a675-7c1d97d55c19/download049fc647381912a4928dd4eaf30505eaMD5111227/18387oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183872024-09-22 05:00:13.83https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudios de Lingüística Cognitiva: nuevos desarrollos teóricos y empíricos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Estudios de Lingüística Cognitiva: nuevos desarrollos teóricos y empíricos |
title |
Estudios de Lingüística Cognitiva: nuevos desarrollos teóricos y empíricos |
spellingShingle |
Estudios de Lingüística Cognitiva: nuevos desarrollos teóricos y empíricos |
title_short |
Estudios de Lingüística Cognitiva: nuevos desarrollos teóricos y empíricos |
title_full |
Estudios de Lingüística Cognitiva: nuevos desarrollos teóricos y empíricos |
title_fullStr |
Estudios de Lingüística Cognitiva: nuevos desarrollos teóricos y empíricos |
title_full_unstemmed |
Estudios de Lingüística Cognitiva: nuevos desarrollos teóricos y empíricos |
title_sort |
Estudios de Lingüística Cognitiva: nuevos desarrollos teóricos y empíricos |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbeito, Vanina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barbeito, Vanina |
description |
El objetivo central de este dossier es presentar los avances del paradigma que propone el Enfoque Cognitivo, que considera al conocimiento lingüístico parte integrante del conocimiento del mundo y a la facultad del lenguaje, sujeta a las mismas reglas que el resto de las facultades. En este marco, se conduce a desestimar una dicotomía tajante entre la habilidad lingüística y otros aspectos del procesamiento cognitivo, dado que el lenguaje comparte estructuras y habilidades con otros procesos cognitivos (Langacker, 1987: 12-13). La Lingüística Cognitiva busca correspondencias entre el pensamiento conceptual, la experiencia corpórea y la estructura lingüística, al tiempo que intenta descubrir los contenidos reales de la condición humana (Gibbs, 1996: 27-28). Estos presupuestos tienen su correlato en una concepción distinta del signo lingüístico y del proceso de categorización, de la Gramática, de la construcción del significado y del proceso de producción y comprensión de discursos. En este sentido, se sostiene que la distribución de las formas no es arbitraria, sino que puede explicarse tanto desde la semántica (la contribución de los significados de los signos lingüísticos), como desde la pragmática (la contribución del contexto lingüístico y extralingüístico y de los factores externos psicológicos y socioculturales a la forma y el contenido del mensaje) (Contini Morava, 1995: 14). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-21T15:39:57Z 2024-09-22T10:00:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-21T15:39:57Z 2024-09-22T10:00:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-09-21 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18387 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4859 |
identifier_str_mv |
2248-485X 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18387 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4859 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4859/3756 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
151 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
148 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Contini-Morava E. (1995). Introduction: On linguistic sign theory. En E. ContiniMorava y B.S.Goldberg (eds.) Meaning as Explanation: Advances in Linguistic Sign Theory (pp. 1-39). Berlin: Walter de Gruyter. De Jonge, B. (2000). Estudio analítico del signo lingüístico. Teoría y descripción. Foro Hispánico. Revista Hispánica de los Países Bajos, 17, 7-14. Gibbs, R. (1996). What’s cognitive about cognitive linguistics. En H. Casad (Ed.). Cognitive Linguistics in the Redwoods: The Expansion of a New Paradigm in Linguistics (27-54). Berlin: Walter de Gruyter, Hopper, J. P. (1998). Emergent Grammar. En M. Tomasello (Ed.). The new psychology of language. Cognitive and functional approaches to language structure (pp. 155-175) New Jersey: LEA. Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar, vol. 1, Stanford: Stanford University Press. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4859 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/31873922-9d54-47f7-a675-7c1d97d55c19/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
049fc647381912a4928dd4eaf30505ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153188023336960 |