Tres Apocalipsis bizarros: metamorfosis del zombi en la literatura argentina

El muerto viviente constituye un patético símbolo de dos diferentes etapas del Capitalismo, en particular, y de la Modernidad en sí, en general. En un territorio remoto, lejano de las plantaciones de Haití y de los estudios de Hollywood, en Argentina, la metamorfosis del zombi ha encontrado su propi...

Full description

Autores:
Del Percio, Daniel Clemente
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18326
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18326
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4608
Palabra clave:
Zombie literatura
Argentine narrative
apocalypse
metamorphosis
Literatura zombi
narrativa argentina
apocalipsis
metamorfosis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_785235e5f93ab649b6f22771b7f4d753
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18326
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tres Apocalipsis bizarros: metamorfosis del zombi en la literatura argentina
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Three Bizarre Apocalypses: Metamorphosis of the Zombie in Argentine Literature
title Tres Apocalipsis bizarros: metamorfosis del zombi en la literatura argentina
spellingShingle Tres Apocalipsis bizarros: metamorfosis del zombi en la literatura argentina
Zombie literatura
Argentine narrative
apocalypse
metamorphosis
Literatura zombi
narrativa argentina
apocalipsis
metamorfosis
title_short Tres Apocalipsis bizarros: metamorfosis del zombi en la literatura argentina
title_full Tres Apocalipsis bizarros: metamorfosis del zombi en la literatura argentina
title_fullStr Tres Apocalipsis bizarros: metamorfosis del zombi en la literatura argentina
title_full_unstemmed Tres Apocalipsis bizarros: metamorfosis del zombi en la literatura argentina
title_sort Tres Apocalipsis bizarros: metamorfosis del zombi en la literatura argentina
dc.creator.fl_str_mv Del Percio, Daniel Clemente
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Del Percio, Daniel Clemente
dc.subject.eng.fl_str_mv Zombie literatura
Argentine narrative
apocalypse
metamorphosis
topic Zombie literatura
Argentine narrative
apocalypse
metamorphosis
Literatura zombi
narrativa argentina
apocalipsis
metamorfosis
dc.subject.spa.fl_str_mv Literatura zombi
narrativa argentina
apocalipsis
metamorfosis
description El muerto viviente constituye un patético símbolo de dos diferentes etapas del Capitalismo, en particular, y de la Modernidad en sí, en general. En un territorio remoto, lejano de las plantaciones de Haití y de los estudios de Hollywood, en Argentina, la metamorfosis del zombi ha encontrado su propia lógica en los últimos años, no ajena a este doble nacimiento que, en sí, implica también numerosas transformaciones En las novelas Berazachussetts (2007), de Leandro Ávalos Blacha, Ultra Tumba (2020), de Leonardo Oyola, y El viento de la pampa los vio (2021), de Juan Ignacio Pisano, encontramos tres versiones del muerto-vivo que constituyen tres metáforas, diferentes pero convergentes, de una crisis sin fin que atraviesa no solo una nación, sino también una cultura. Nuestro trabajo plantea un estudio comparado de estas tres obras, en perspectiva de la propia evolución de esta criatura-personaje.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-19T15:19:09Z
2024-09-05T20:53:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-19T15:19:09Z
2024-09-05T20:53:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-03-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18326
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4608
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4608
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4608
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18326
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4608
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4608/3603
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4608/3604
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 72
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 57
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alighieri, D. (1997). Tutte le Opere. Milano: Garzanti.
Ávalos Blacha, L. (2014). Berazachussetts. Buenos Aires: Entropía.
Bauman, Z. (1994). Racismo, Antirracismo y Progreso Moral, en Debats, (47), 51-58.
Bolaño, R. (2001). Putas asesinas. Buenos Aires: Anagrama.
Brito Alvarado, L., y Segovia Belastegui, D. (2021). Las metáforas sociales del zombi romeriano. En Antropología experimental, (21), 517-528.
Buck-Morss, S. (2005). Hegel y Haití. Buenos Aires: Norma.
Bull, M. (1998). Para que los extremos se toquen. En Bull, Malcolm [comp.]. La teoría del apocalipsis y los fines del mundo (pp. 11-30). México: Fondo de cultura económica.
Carol, M. (1980). Cuentos santiagueños. Buenos Aires: Plus Ultra.
Cóccaro, V. (2016). Variaciones sobre lo zombi en Berazachussetts. En Argus-a, artes y humanidades, V(19) , 1-27. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/CONICETDig_c627c119d5ed42e72cd2d293e5724aff
Depestre, R. (1998). Capitán Zombi. En AA.VV. Palabra terrestre: poesía negra (pp. 73-76). Buenos Aires: Leviatán.
Di Benedetto, A. (1979). Zama. Buenos Aires: Alfaguara.
Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.
Feuillet, L. (2022). Brujas, exorcistas y posesas. terror, policial y complot en Leonardo Oyola y Nicolás Correa. En Perífrasis, 13(25), 78-95. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/598911
Gasparini, S. (2020). Las horas nocturnas. Diez lecturas sobre terror, fantástico y ciencia. Buenos Aires: Los Ángeles: Argus-a.
Han, B. (2017). La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder.
Hernández, J. (2014). El gaucho Martín Fierro. La vuelta de Martín Fierro. Buenos Aires: Losada.
Hurbon, L. (1978). Dios en el vudú haitiano. Buenos Aires: Castañeda.
Izzi, M. (1996). Diccionario Ilustrado de los monstruos. Palma De Mallorca: Alejandría.
Jameson, F. (1989). Documentos de cultura, documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simbólico. Madrid: Visor.
King, S. (2011). Salems’Lot. New York: Anchor Books. https: https://d-pdf.com/book/3815/read
Kirkman, R y Darabont, F (Productor). (2010-2022). The Walking Dead. [Serie de televisión]. Netflix. https://www.netflix.com/
Levi-Strauss, C. (2011). Tristes Trópicos. Barcelona: Paidós.
Marx, K. (2008). El Capital I. Crítica de la economía política. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Mbembe, A. (2006). Necropolítica. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.
Mori, M. (June 2012): The Uncanny Valley [trad. Karl F. Mac Dorman y Norri Kageki]. En IEEE Robotics & Automation Magazine, June 2012, http://ieee-ras.org/ram/html
Oyola, L. (2020). Ultra Tumba. Buenos Aires: Random House.
Pantoja Chaves, A. (2017). Tiempo de zombis: la realidad de los muertos vivientes en la ficción cinematográfica. En García, J, Urraco, M. (Edit.). Mundos Z, sociologías del género zombi (pp. 30-51). Madrid: Los libros de la Catarata.
Pérez Ochando, L. (2013). George A. Romero: Cuando no quede sitio en el Infierno. Madrid: Akal.
Platzeck, J. (2016). El monstruo y el poder: un diálogo entre biopolítica y zombies. Representaciones, 12(1), 77-94 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/15381
Pérez Gras, M. L. (2023). Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI. En Exlibris, 12, 44-60. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4037
Pisano, J. I. (2021) El viento de la pampa los vio. Buenos Aires: Baltasara.
Ricoeur, P. (2006). El mal. Buenos Aires: Amorrortu.
Ricoeur, P. (1999). Historia y Narratividad. Barcelona: Paidós.
Ricoeur, P. (2011). Sí mismo como Otro. Madrid: Siglo XXI.
Russo, E. (1998). Diccionario de Cine. Buenos Aires: Paidós.
Yao, J.A. (2014). Afrodescendientes en América: De esclavos a ciudadanos. Madrid: Mundo Negro.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4608
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/cbaea878-5684-4b8b-a933-dc23bce3a3e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv decba6f0697ec2bd05d46134be7ad783
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210178402025472
spelling Del Percio, Daniel Clemente2024-03-19T15:19:09Z2024-09-05T20:53:55Z2024-03-19T15:19:09Z2024-09-05T20:53:55Z2024-03-192248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1832610.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-46082619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4608El muerto viviente constituye un patético símbolo de dos diferentes etapas del Capitalismo, en particular, y de la Modernidad en sí, en general. En un territorio remoto, lejano de las plantaciones de Haití y de los estudios de Hollywood, en Argentina, la metamorfosis del zombi ha encontrado su propia lógica en los últimos años, no ajena a este doble nacimiento que, en sí, implica también numerosas transformaciones En las novelas Berazachussetts (2007), de Leandro Ávalos Blacha, Ultra Tumba (2020), de Leonardo Oyola, y El viento de la pampa los vio (2021), de Juan Ignacio Pisano, encontramos tres versiones del muerto-vivo que constituyen tres metáforas, diferentes pero convergentes, de una crisis sin fin que atraviesa no solo una nación, sino también una cultura. Nuestro trabajo plantea un estudio comparado de estas tres obras, en perspectiva de la propia evolución de esta criatura-personaje.The living dead is a pathetic symbol of two different stages of capitalism, particularly, and of modernity itself, in general. In a remote territory, far from the plantations of Haiti and the Hollywood studios, in Argentina, the metamorphosis of the zombie has found its own logic in recent years, not alien to this double birth that also implies numerous transformations. In the novels Berazachussetts (2007), by Leandro Ávalos Blacha, Ultra Tumba (2020), by Leonardo Oyola, and El viento de la pampa los vio (2021), by Juan Ignacio Pisano, we find three versions of the living dead that constitute three metaphors, different but convergent, of an endless crisis that crosses not only a nation, but also a culture. Our work proposes a comparative study of these three works, in perspective of the evolution of this creature-characterapplication/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4608/3603https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4608/36047215718Alighieri, D. (1997). Tutte le Opere. Milano: Garzanti.Ávalos Blacha, L. (2014). Berazachussetts. Buenos Aires: Entropía.Bauman, Z. (1994). Racismo, Antirracismo y Progreso Moral, en Debats, (47), 51-58.Bolaño, R. (2001). Putas asesinas. Buenos Aires: Anagrama.Brito Alvarado, L., y Segovia Belastegui, D. (2021). Las metáforas sociales del zombi romeriano. En Antropología experimental, (21), 517-528.Buck-Morss, S. (2005). Hegel y Haití. Buenos Aires: Norma.Bull, M. (1998). Para que los extremos se toquen. En Bull, Malcolm [comp.]. La teoría del apocalipsis y los fines del mundo (pp. 11-30). México: Fondo de cultura económica.Carol, M. (1980). Cuentos santiagueños. Buenos Aires: Plus Ultra.Cóccaro, V. (2016). Variaciones sobre lo zombi en Berazachussetts. En Argus-a, artes y humanidades, V(19) , 1-27. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/CONICETDig_c627c119d5ed42e72cd2d293e5724affDepestre, R. (1998). Capitán Zombi. En AA.VV. Palabra terrestre: poesía negra (pp. 73-76). Buenos Aires: Leviatán.Di Benedetto, A. (1979). Zama. Buenos Aires: Alfaguara.Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.Feuillet, L. (2022). Brujas, exorcistas y posesas. terror, policial y complot en Leonardo Oyola y Nicolás Correa. En Perífrasis, 13(25), 78-95. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/598911Gasparini, S. (2020). Las horas nocturnas. Diez lecturas sobre terror, fantástico y ciencia. Buenos Aires: Los Ángeles: Argus-a.Han, B. (2017). La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder.Hernández, J. (2014). El gaucho Martín Fierro. La vuelta de Martín Fierro. Buenos Aires: Losada.Hurbon, L. (1978). Dios en el vudú haitiano. Buenos Aires: Castañeda.Izzi, M. (1996). Diccionario Ilustrado de los monstruos. Palma De Mallorca: Alejandría.Jameson, F. (1989). Documentos de cultura, documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simbólico. Madrid: Visor.King, S. (2011). Salems’Lot. New York: Anchor Books. https: https://d-pdf.com/book/3815/readKirkman, R y Darabont, F (Productor). (2010-2022). The Walking Dead. [Serie de televisión]. Netflix. https://www.netflix.com/Levi-Strauss, C. (2011). Tristes Trópicos. Barcelona: Paidós.Marx, K. (2008). El Capital I. Crítica de la economía política. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Mbembe, A. (2006). Necropolítica. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.Mori, M. (June 2012): The Uncanny Valley [trad. Karl F. Mac Dorman y Norri Kageki]. En IEEE Robotics & Automation Magazine, June 2012, http://ieee-ras.org/ram/htmlOyola, L. (2020). Ultra Tumba. Buenos Aires: Random House.Pantoja Chaves, A. (2017). Tiempo de zombis: la realidad de los muertos vivientes en la ficción cinematográfica. En García, J, Urraco, M. (Edit.). Mundos Z, sociologías del género zombi (pp. 30-51). Madrid: Los libros de la Catarata.Pérez Ochando, L. (2013). George A. Romero: Cuando no quede sitio en el Infierno. Madrid: Akal.Platzeck, J. (2016). El monstruo y el poder: un diálogo entre biopolítica y zombies. Representaciones, 12(1), 77-94 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/15381Pérez Gras, M. L. (2023). Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI. En Exlibris, 12, 44-60. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4037Pisano, J. I. (2021) El viento de la pampa los vio. Buenos Aires: Baltasara.Ricoeur, P. (2006). El mal. Buenos Aires: Amorrortu.Ricoeur, P. (1999). Historia y Narratividad. Barcelona: Paidós.Ricoeur, P. (2011). Sí mismo como Otro. Madrid: Siglo XXI.Russo, E. (1998). Diccionario de Cine. Buenos Aires: Paidós.Yao, J.A. (2014). Afrodescendientes en América: De esclavos a ciudadanos. Madrid: Mundo Negro.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4608Zombie literaturaArgentine narrativeapocalypsemetamorphosisLiteratura zombinarrativa argentinaapocalipsismetamorfosisTres Apocalipsis bizarros: metamorfosis del zombi en la literatura argentinaThree Bizarre Apocalypses: Metamorphosis of the Zombie in Argentine LiteratureArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2551https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/cbaea878-5684-4b8b-a933-dc23bce3a3e8/downloaddecba6f0697ec2bd05d46134be7ad783MD5111227/18326oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183262024-09-05 15:53:55.707https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com