Tres Apocalipsis bizarros: metamorfosis del zombi en la literatura argentina
El muerto viviente constituye un patético símbolo de dos diferentes etapas del Capitalismo, en particular, y de la Modernidad en sí, en general. En un territorio remoto, lejano de las plantaciones de Haití y de los estudios de Hollywood, en Argentina, la metamorfosis del zombi ha encontrado su propi...
- Autores:
-
Del Percio, Daniel Clemente
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4608
- Palabra clave:
- Zombie literatura
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El muerto viviente constituye un patético símbolo de dos diferentes etapas del Capitalismo, en particular, y de la Modernidad en sí, en general. En un territorio remoto, lejano de las plantaciones de Haití y de los estudios de Hollywood, en Argentina, la metamorfosis del zombi ha encontrado su propia lógica en los últimos años, no ajena a este doble nacimiento que, en sí, implica también numerosas transformaciones En las novelas Berazachussetts (2007), de Leandro Ávalos Blacha, Ultra Tumba (2020), de Leonardo Oyola, y El viento de la pampa los vio (2021), de Juan Ignacio Pisano, encontramos tres versiones del muerto-vivo que constituyen tres metáforas, diferentes pero convergentes, de una crisis sin fin que atraviesa no solo una nación, sino también una cultura. Nuestro trabajo plantea un estudio comparado de estas tres obras, en perspectiva de la propia evolución de esta criatura-personaje. |
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Del Percio, Daniel Clemente2024-03-19T15:19:09Z2024-09-05T20:53:55Z2024-03-19T15:19:09Z2024-09-05T20:53:55Z2024-03-192248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1832610.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-46082619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4608El muerto viviente constituye un patético símbolo de dos diferentes etapas del Capitalismo, en particular, y de la Modernidad en sí, en general. En un territorio remoto, lejano de las plantaciones de Haití y de los estudios de Hollywood, en Argentina, la metamorfosis del zombi ha encontrado su propia lógica en los últimos años, no ajena a este doble nacimiento que, en sí, implica también numerosas transformaciones En las novelas Berazachussetts (2007), de Leandro Ávalos Blacha, Ultra Tumba (2020), de Leonardo Oyola, y El viento de la pampa los vio (2021), de Juan Ignacio Pisano, encontramos tres versiones del muerto-vivo que constituyen tres metáforas, diferentes pero convergentes, de una crisis sin fin que atraviesa no solo una nación, sino también una cultura. Nuestro trabajo plantea un estudio comparado de estas tres obras, en perspectiva de la propia evolución de esta criatura-personaje.The living dead is a pathetic symbol of two different stages of capitalism, particularly, and of modernity itself, in general. In a remote territory, far from the plantations of Haiti and the Hollywood studios, in Argentina, the metamorphosis of the zombie has found its own logic in recent years, not alien to this double birth that also implies numerous transformations. In the novels Berazachussetts (2007), by Leandro Ávalos Blacha, Ultra Tumba (2020), by Leonardo Oyola, and El viento de la pampa los vio (2021), by Juan Ignacio Pisano, we find three versions of the living dead that constitute three metaphors, different but convergent, of an endless crisis that crosses not only a nation, but also a culture. Our work proposes a comparative study of these three works, in perspective of the evolution of this creature-characterapplication/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4608/3603https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4608/36047215718Alighieri, D. (1997). Tutte le Opere. Milano: Garzanti.Ávalos Blacha, L. (2014). Berazachussetts. Buenos Aires: Entropía.Bauman, Z. (1994). Racismo, Antirracismo y Progreso Moral, en Debats, (47), 51-58.Bolaño, R. (2001). Putas asesinas. Buenos Aires: Anagrama.Brito Alvarado, L., y Segovia Belastegui, D. (2021). Las metáforas sociales del zombi romeriano. En Antropología experimental, (21), 517-528.Buck-Morss, S. (2005). Hegel y Haití. Buenos Aires: Norma.Bull, M. (1998). Para que los extremos se toquen. En Bull, Malcolm [comp.]. La teoría del apocalipsis y los fines del mundo (pp. 11-30). México: Fondo de cultura económica.Carol, M. (1980). Cuentos santiagueños. Buenos Aires: Plus Ultra.Cóccaro, V. (2016). Variaciones sobre lo zombi en Berazachussetts. En Argus-a, artes y humanidades, V(19) , 1-27. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/CONICETDig_c627c119d5ed42e72cd2d293e5724affDepestre, R. (1998). Capitán Zombi. En AA.VV. Palabra terrestre: poesía negra (pp. 73-76). Buenos Aires: Leviatán.Di Benedetto, A. (1979). Zama. Buenos Aires: Alfaguara.Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.Feuillet, L. (2022). Brujas, exorcistas y posesas. terror, policial y complot en Leonardo Oyola y Nicolás Correa. En Perífrasis, 13(25), 78-95. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/598911Gasparini, S. (2020). Las horas nocturnas. Diez lecturas sobre terror, fantástico y ciencia. Buenos Aires: Los Ángeles: Argus-a.Han, B. (2017). La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder.Hernández, J. (2014). El gaucho Martín Fierro. La vuelta de Martín Fierro. Buenos Aires: Losada.Hurbon, L. (1978). Dios en el vudú haitiano. Buenos Aires: Castañeda.Izzi, M. (1996). Diccionario Ilustrado de los monstruos. Palma De Mallorca: Alejandría.Jameson, F. (1989). Documentos de cultura, documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simbólico. Madrid: Visor.King, S. (2011). Salems’Lot. New York: Anchor Books. https: https://d-pdf.com/book/3815/readKirkman, R y Darabont, F (Productor). (2010-2022). The Walking Dead. [Serie de televisión]. Netflix. https://www.netflix.com/Levi-Strauss, C. (2011). Tristes Trópicos. Barcelona: Paidós.Marx, K. (2008). El Capital I. Crítica de la economía política. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Mbembe, A. (2006). Necropolítica. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.Mori, M. (June 2012): The Uncanny Valley [trad. Karl F. Mac Dorman y Norri Kageki]. En IEEE Robotics & Automation Magazine, June 2012, http://ieee-ras.org/ram/htmlOyola, L. (2020). Ultra Tumba. Buenos Aires: Random House.Pantoja Chaves, A. (2017). Tiempo de zombis: la realidad de los muertos vivientes en la ficción cinematográfica. En García, J, Urraco, M. (Edit.). Mundos Z, sociologías del género zombi (pp. 30-51). Madrid: Los libros de la Catarata.Pérez Ochando, L. (2013). George A. Romero: Cuando no quede sitio en el Infierno. Madrid: Akal.Platzeck, J. (2016). El monstruo y el poder: un diálogo entre biopolítica y zombies. Representaciones, 12(1), 77-94 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/15381Pérez Gras, M. L. (2023). Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI. En Exlibris, 12, 44-60. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4037Pisano, J. I. (2021) El viento de la pampa los vio. Buenos Aires: Baltasara.Ricoeur, P. (2006). El mal. Buenos Aires: Amorrortu.Ricoeur, P. (1999). Historia y Narratividad. Barcelona: Paidós.Ricoeur, P. (2011). Sí mismo como Otro. Madrid: Siglo XXI.Russo, E. (1998). Diccionario de Cine. Buenos Aires: Paidós.Yao, J.A. (2014). Afrodescendientes en América: De esclavos a ciudadanos. Madrid: Mundo Negro.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4608Zombie literaturaArgentine narrativeapocalypsemetamorphosisLiteratura zombinarrativa argentinaapocalipsismetamorfosisTres Apocalipsis bizarros: metamorfosis del zombi en la literatura argentinaThree Bizarre Apocalypses: Metamorphosis of the Zombie in Argentine LiteratureArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2551https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/cbaea878-5684-4b8b-a933-dc23bce3a3e8/downloaddecba6f0697ec2bd05d46134be7ad783MD5111227/18326oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183262024-09-05 15:53:55.707https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |