Los sentidos del migrante

Consideremos el cuerpo como punto de partida para señalar la experiencia humana. El homo bacteria; el cuerpo sensible; la afectividad del individuo por encima del uso de la razón. Todo aparece en la inmediatez del presente, sin que pensemos en pasado o futuro. Emergen entonces nuevas representacione...

Full description

Autores:
Masiello, Francine
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18297
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18297
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4156
Palabra clave:
migrants
experience
body
perception
affects
migrantes
experiencia
cuerpo
percepciones
afectividad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_779ae81314cc1032bb8f4daeb01ebc1b
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18297
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los sentidos del migrante
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Senses of the Migrant
title Los sentidos del migrante
spellingShingle Los sentidos del migrante
migrants
experience
body
perception
affects
migrantes
experiencia
cuerpo
percepciones
afectividad
title_short Los sentidos del migrante
title_full Los sentidos del migrante
title_fullStr Los sentidos del migrante
title_full_unstemmed Los sentidos del migrante
title_sort Los sentidos del migrante
dc.creator.fl_str_mv Masiello, Francine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Masiello, Francine
dc.subject.eng.fl_str_mv migrants
experience
body
perception
affects
topic migrants
experience
body
perception
affects
migrantes
experiencia
cuerpo
percepciones
afectividad
dc.subject.spa.fl_str_mv migrantes
experiencia
cuerpo
percepciones
afectividad
description Consideremos el cuerpo como punto de partida para señalar la experiencia humana. El homo bacteria; el cuerpo sensible; la afectividad del individuo por encima del uso de la razón. Todo aparece en la inmediatez del presente, sin que pensemos en pasado o futuro. Emergen entonces nuevas representaciones del yo basadas en el feeling sin verbo, en las respuestas de los cinco sentidos. La materialidad de la experiencia para señalar las nuevas políticas culturales. A partir de este lente teórico, se enfoca al migrante del principio del siglo XXI en varios textos literarios –un poemario de Balam Rodrigo, una novela de Valeria Luiselli, y la ópera de Anna Deeny Morales, recientemente estrenada en el Kennedy Center de Washington DC. En particular, se exploran las representaciones del trauma sufrido por el niño migrante en términos del cuerpo sensible
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-30T14:40:41Z
2024-09-05T20:53:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-30T14:40:41Z
2024-09-05T20:53:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-03-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18297
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4156
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4156
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4156
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18297
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4156
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4156/3317
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 28
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bellessi, D. (2002). Mate cocido. Buenos Aires: Nuevohacer.
Center for Human Rights and Constitutional Law. https://www.centerforhumanrights.org/
Deeny Morales, A. (libretista) y B. Arreola (compositor). (2002). Zavala-Zavala. Ópera en V cortes.
Flatley, J. (2008). Affective Mapping: Melancholia and the Politics of Modernism. Cambridge: Harvard University Press.
Greenblatt, S. (1992). Marvelous Possessions: The Wonder of the New World. Chicago: University of Chicago Press.
Hardt, M. y Negri, A. (2000). Empire. Cambridge: Harvard University Press.
Jay, M. (2003). Somaesthetics and Democracy: John Dewey and Contemporary Body Art. Refractions of Violence (pp.163-76). Abington, UK: Routledge.
Lazzara, M. (2018). Civil Disobedience: Complicity and Complacency in Chile since Pinochet. Madison: University of Wisconsin Press.
López, M. (2017). Verdad/Consecuencia. Buenos Aires: Interzona.
Luiselli, V. (2016). Los niños perdidos. Un ensayo en 40 preguntas, Prólogo Jon Lee Anderson. México: Sexto Piso.
Luiselli, V. (2019). Lost Children Archive. Trad. al español por Daniel Saldaña y Valeria Luiselli. México: Sexto Piso.
Marx, K. (1964). Economic and Philosophic Manuscripts of 1844. Stuick, D.(ed.), Milligan, M (tr.). Nueva York: International.
Masiello, F. (2018). The Senses of Democracy: Perception, Politics, and Culture in Latin America. Austin: University of Texas Press.
Panagia, D. (2009). The Political Life of Sensation. Durham: Duke University Press.
Pro Publica. 2018. https://www.youtube.com/watch?v=PoncXfYBAVI&feature=youtu.be
Rancière, J. (2004). The Politics of Aesthetics: The Distribution of the Sensible. Rockhill, G. (trad.). Nueva York: Continuum.
Reber, D. (2016). Coming to Our Senses: Affect and an Order of Things for the Global Culture. Nueva York: Columbia University Press.
Rivera, M. (2011). Los muertos. http://www.sinpermiso.info/textos/los-muertos
Rodrigo, B. (2018). El libro centroamericano de los muertos. México: F.C.E. 2018. Kindle.
Ticineto Clough, P. (comp.). (2007). Introduction. The Affective Turn. Theorizing the Social (pp. 1-33). Durham: Duke University Press.
Uribe, S. (2012). Antígona González. Oaxaca de Juárez: Sur+ Ediciones.
Zurita, R. (2016). El mar del dolor. Instalación. http://www.cervantesvirtual.com/portales/raul_zurita/imagenes_mar_de_dolor/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4156
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5629bf39-9166-4ab5-b173-c8b46e8b9d17/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 286dea49976616185aeb61440b8931fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210175543607296
spelling Masiello, Francine2023-03-30T14:40:41Z2024-09-05T20:53:39Z2023-03-30T14:40:41Z2024-09-05T20:53:39Z2023-03-302248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1829710.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-41562619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4156Consideremos el cuerpo como punto de partida para señalar la experiencia humana. El homo bacteria; el cuerpo sensible; la afectividad del individuo por encima del uso de la razón. Todo aparece en la inmediatez del presente, sin que pensemos en pasado o futuro. Emergen entonces nuevas representaciones del yo basadas en el feeling sin verbo, en las respuestas de los cinco sentidos. La materialidad de la experiencia para señalar las nuevas políticas culturales. A partir de este lente teórico, se enfoca al migrante del principio del siglo XXI en varios textos literarios –un poemario de Balam Rodrigo, una novela de Valeria Luiselli, y la ópera de Anna Deeny Morales, recientemente estrenada en el Kennedy Center de Washington DC. En particular, se exploran las representaciones del trauma sufrido por el niño migrante en términos del cuerpo sensibleConsider the body as a point of departure to express the crisis of human experience: the homo bacteria, the perceiving body, its affective responses and feelings, a human subjectivity lacking words, complete thought, or reason. These are ways to stay in the immediacy of the present, to elude history and logic. These are works with surface responses of the body in which the senses are in full show. This essay is a reflection on the ways in which theories of sensation, perception, and affectivity help us elucidate the situation of migrants in various cultural texts. Particular focus then falls on the ways in which migrant subjects are captured in the poetry of Balam Rodrigo, a novel by Valeria Luiselli, and an operatic work written by Anna Deeny Morales. In each case, we explore the representation of trauma suffered by migrants as an experience of the sensible bodyapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4156/33172811517Bellessi, D. (2002). Mate cocido. Buenos Aires: Nuevohacer.Center for Human Rights and Constitutional Law. https://www.centerforhumanrights.org/Deeny Morales, A. (libretista) y B. Arreola (compositor). (2002). Zavala-Zavala. Ópera en V cortes.Flatley, J. (2008). Affective Mapping: Melancholia and the Politics of Modernism. Cambridge: Harvard University Press.Greenblatt, S. (1992). Marvelous Possessions: The Wonder of the New World. Chicago: University of Chicago Press.Hardt, M. y Negri, A. (2000). Empire. Cambridge: Harvard University Press.Jay, M. (2003). Somaesthetics and Democracy: John Dewey and Contemporary Body Art. Refractions of Violence (pp.163-76). Abington, UK: Routledge.Lazzara, M. (2018). Civil Disobedience: Complicity and Complacency in Chile since Pinochet. Madison: University of Wisconsin Press.López, M. (2017). Verdad/Consecuencia. Buenos Aires: Interzona.Luiselli, V. (2016). Los niños perdidos. Un ensayo en 40 preguntas, Prólogo Jon Lee Anderson. México: Sexto Piso.Luiselli, V. (2019). Lost Children Archive. Trad. al español por Daniel Saldaña y Valeria Luiselli. México: Sexto Piso.Marx, K. (1964). Economic and Philosophic Manuscripts of 1844. Stuick, D.(ed.), Milligan, M (tr.). Nueva York: International.Masiello, F. (2018). The Senses of Democracy: Perception, Politics, and Culture in Latin America. Austin: University of Texas Press.Panagia, D. (2009). The Political Life of Sensation. Durham: Duke University Press.Pro Publica. 2018. https://www.youtube.com/watch?v=PoncXfYBAVI&feature=youtu.beRancière, J. (2004). The Politics of Aesthetics: The Distribution of the Sensible. Rockhill, G. (trad.). Nueva York: Continuum.Reber, D. (2016). Coming to Our Senses: Affect and an Order of Things for the Global Culture. Nueva York: Columbia University Press.Rivera, M. (2011). Los muertos. http://www.sinpermiso.info/textos/los-muertosRodrigo, B. (2018). El libro centroamericano de los muertos. México: F.C.E. 2018. Kindle.Ticineto Clough, P. (comp.). (2007). Introduction. The Affective Turn. Theorizing the Social (pp. 1-33). Durham: Duke University Press.Uribe, S. (2012). Antígona González. Oaxaca de Juárez: Sur+ Ediciones.Zurita, R. (2016). El mar del dolor. Instalación. http://www.cervantesvirtual.com/portales/raul_zurita/imagenes_mar_de_dolor/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4156migrantsexperiencebodyperceptionaffectsmigrantesexperienciacuerpopercepcionesafectividadLos sentidos del migranteSenses of the MigrantArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2430https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5629bf39-9166-4ab5-b173-c8b46e8b9d17/download286dea49976616185aeb61440b8931fbMD5111227/18297oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182972024-09-05 15:53:39.734https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com