El léxico disciplinar en la educación universitaria.

Autores:
Cisneros Estupiñan, Mireya
Olave Arias, Giohanny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13867
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/13867
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626
Palabra clave:
Academic lexicon
Lexicometry
Graduate writing
Disciplinary community
Léxico académico
Lexicometría
Escritura en posgrado
Comunidad disciplinar
Rights
openAccess
License
Panorama Económico - 2019
id UCART2_773fb61febd14d57dbaea94a9351b074
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13867
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El léxico disciplinar en la educación universitaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The disciplinary lexicon in university education.
title El léxico disciplinar en la educación universitaria.
spellingShingle El léxico disciplinar en la educación universitaria.
Academic lexicon
Lexicometry
Graduate writing
Disciplinary community
Léxico académico
Lexicometría
Escritura en posgrado
Comunidad disciplinar
title_short El léxico disciplinar en la educación universitaria.
title_full El léxico disciplinar en la educación universitaria.
title_fullStr El léxico disciplinar en la educación universitaria.
title_full_unstemmed El léxico disciplinar en la educación universitaria.
title_sort El léxico disciplinar en la educación universitaria.
dc.creator.fl_str_mv Cisneros Estupiñan, Mireya
Olave Arias, Giohanny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cisneros Estupiñan, Mireya
Olave Arias, Giohanny
dc.subject.eng.fl_str_mv Academic lexicon
Lexicometry
Graduate writing
Disciplinary community
topic Academic lexicon
Lexicometry
Graduate writing
Disciplinary community
Léxico académico
Lexicometría
Escritura en posgrado
Comunidad disciplinar
dc.subject.spa.fl_str_mv Léxico académico
Lexicometría
Escritura en posgrado
Comunidad disciplinar
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/13867
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626
2463-0470
url https://hdl.handle.net/11227/13867
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2626/2203
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 266
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 249
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adelstein, A. (2004). Unidad léxica y valor especializado: Estado de la cuestión y observaciones sobre su representación. Tesis de Doctorado, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
Areiza, R., Cisneros, M. y Tabares, L. (2012). Sociolingüística. Enfoques pragmático y variacionista (2ª ed.). Bogotá: Ecoe.
Arnoux, E. N. de (Dir.) (2009). Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Ávila, N. (2017). Postsecondary writing studies in Hispanic Latin America: Intertextual dynamics and intellectual influence. London Review of Education, 15(1), 21-37. https://doi.org/10.18546/LRE.15.1.03
Bazerman, Ch. (2012). Géneros textuales, tipificación y actividad. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Bulté, B. & Housen, A. (2012) Defining and operationalising L2 complexity. En: A. Housen, F. Kuiken y I. Vedder (eds.), Dimensions of L2 Performance and Proficiency: Complexity, Accuracy and Fluency in SLA (pp. 21-46). Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/lllt.32.02bul
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.
Cisneros, M. y Muñoz, C. (2014). Tras las huellas de las investigaciones sobre lectura y escritura en la universidad. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013a). Alfabetización académica y lectura inferencial. Bogotá: Ecoe.
Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013b). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16(3), 455-471. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2726 ; https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.3.4
Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2014). Cómo escribir la investigación. Desde el proyecto hasta la defensa. Bogotá: Ediciones de la U.
Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016a). Didáctica de la lengua materna en Colombia. Currículos y visiones docentes. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016b). Hacia una desfragmentación de la lengua materna. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016c). Alfabetización académica y pedagogía de género discursivo en la Lingüística Sistémico Funcional. Una experiencia de trabajo. Signos. Estudios de Lingüística, 49 (S1), 224-246. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400011
Coxhead, A. (2014). Identifying specialised vocabulary. En: A. Coxhead (ed.), New ways in teaching vocabulary, revised (pp. 251-252). Alexandria, VA: TESOL.
Coxhead, A. (2016). Acquiring academic and disciplinary vocabulary. En: K. Hyland & P. Shaw (eds.), The Routledge Handbook of English for Acadmic Purposes (pp. 177-190). London/New York: Routledge.
Garnier, B. y Guérin-Pace, F. (2010). Appliquer les méthodes de la statistique textuelle. París: UMRCEPED.
González, B. y Vega, V. (2013). Lectura y escritura en la educación superior colombiana: Herencia y deconstrucción. Revista Interacción, 12, 195-201. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2325
Gunnarsson, B. (2009). Professional Discourse. New York: Continuum.
Halliday, M. & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. London/New York: Longman
Hyland, K. (2004). Disciplinary Discourses. Social Interactions in Academic Writing. Michigan: The University of Michigan Press.
Hyland, K. (2009). Academic Discourse. English in a global context. New York: Continuum.
Hyland, K. & Tse, P. (2009). Academic Lexis and Disciplinary Practice: Corpus Evidence for Specificity. International Journal of English Studies, 9(2), 111-129.
Larsen-Freeman, D. (2006). The emergence of complexity, fluency and accuracy in the oral and written production of five Chinese learners of English. Applied Linguistics, 27, 590-619. https://doi.org/10.1093/applin/aml029
López Morales, H. (1984). La enseñanza de la lengua materna. Lingüística para maestros de español. Madrid: Editorial Playor.
López Morales, H. (2011). Los índices de riqueza léxica y la enseñanza de lenguas. En: J. de Santiago Guervós, H. Bongaerts, J. Sánchez y M. Seseña (coords.), Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2 LE (pp. 15-28). Salamanca: Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera.
Martínez, M. C. (2015[1994]). Cohesión en español (2 ed.). Cali: Univalle.
Matsuda, K., Sadowsky, S. y Sabaj, O. (2011). Índice de Palabras de Contenido (IPC) y Distribución Porcentual de Legomena (DPL) en artículos de investigación en español. Signos, 45(78), 70-82. https://doi.org/10.4067/S0718-09342012000100005
Montolío, E. (2001). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel.
Nation, I.S.P. (2013). Learning vocabulary in another language (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139858656
Navarro, F., Ávila, N., Tapia, M., Cristovão, V., Moritz, M., Narváez, E. y Bazerman, Ch. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Signos. Estudios de Lingüística, 49(S1), 100-126. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006
Parodi, G. (ed.) (2008). Géneros disursivos y géneros profesionales. Accesos discursivos para saber y hacer. Valparaíso, Chile: Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.
Pélissier, D. (2016). Initiation à la lexicométrie. Approche pédagogique à partir de Iramuteq. Disponible en https://presnumorg.hypotheses.org/
Perfetti, Ch. (2007). Reading Ability: Lexical Quality to Comprehension. Scientific Studies of Reading, 11, 357-383. Disponible en https://doi.org/10.1080/10888430701530730
Pottier, B. (1977). Lingüística general. Madrid: Gredos.
RAE (Real Academia Española) (2009). Nueva gramática de la lengua española. Tomo I: Morfología. Madrid: Autor.
Reinert, M. (1993). Les "mondes lexicaux" et leur "logique" à travers l'analyse statistique d'un corpus de récits de cauchemars. Langage et société, 66, 5-39. https://doi.org/10.3406/lsoc.1993.2632
Venegas R. (2007). Clasificación de textos académicos en función de su contenido léxico-semántico. Signos, 40(63), 239-271. https://doi.org/10.4067/S0718-09342007000100012
WRAB (2017). Sitio web de la cuarta versión del Writing Research Across Borders. Febrero 15-18, Bogotá. Disponible en http://wrab2017.com/javeriana/
dc.rights.spa.fl_str_mv Panorama Económico - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Panorama Económico - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2626
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/43ceb05a-8599-4c46-bf67-8d9f64e8a2a6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d5f8358c9f538bd2e15bdd90846c3f7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814213997543555072
spelling Cisneros Estupiñan, MireyaOlave Arias, Giohanny2019-01-01 00:00:002019-01-01 00:00:002019-01-010122-8900https://hdl.handle.net/11227/1386710.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26262463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2626/2203Núm. 1 , Año 2019266124927Adelstein, A. (2004). Unidad léxica y valor especializado: Estado de la cuestión y observaciones sobre su representación. Tesis de Doctorado, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.Areiza, R., Cisneros, M. y Tabares, L. (2012). Sociolingüística. Enfoques pragmático y variacionista (2ª ed.). Bogotá: Ecoe.Arnoux, E. N. de (Dir.) (2009). Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Buenos Aires: Santiago Arcos.Ávila, N. (2017). Postsecondary writing studies in Hispanic Latin America: Intertextual dynamics and intellectual influence. London Review of Education, 15(1), 21-37. https://doi.org/10.18546/LRE.15.1.03Bazerman, Ch. (2012). Géneros textuales, tipificación y actividad. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Bulté, B. & Housen, A. (2012) Defining and operationalising L2 complexity. En: A. Housen, F. Kuiken y I. Vedder (eds.), Dimensions of L2 Performance and Proficiency: Complexity, Accuracy and Fluency in SLA (pp. 21-46). Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/lllt.32.02bulCarlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.Cisneros, M. y Muñoz, C. (2014). Tras las huellas de las investigaciones sobre lectura y escritura en la universidad. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013a). Alfabetización académica y lectura inferencial. Bogotá: Ecoe.Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013b). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16(3), 455-471. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2726 ; https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.3.4Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2014). Cómo escribir la investigación. Desde el proyecto hasta la defensa. Bogotá: Ediciones de la U.Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016a). Didáctica de la lengua materna en Colombia. Currículos y visiones docentes. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016b). Hacia una desfragmentación de la lengua materna. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016c). Alfabetización académica y pedagogía de género discursivo en la Lingüística Sistémico Funcional. Una experiencia de trabajo. Signos. Estudios de Lingüística, 49 (S1), 224-246. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400011Coxhead, A. (2014). Identifying specialised vocabulary. En: A. Coxhead (ed.), New ways in teaching vocabulary, revised (pp. 251-252). Alexandria, VA: TESOL.Coxhead, A. (2016). Acquiring academic and disciplinary vocabulary. En: K. Hyland & P. Shaw (eds.), The Routledge Handbook of English for Acadmic Purposes (pp. 177-190). London/New York: Routledge.Garnier, B. y Guérin-Pace, F. (2010). Appliquer les méthodes de la statistique textuelle. París: UMRCEPED.González, B. y Vega, V. (2013). Lectura y escritura en la educación superior colombiana: Herencia y deconstrucción. Revista Interacción, 12, 195-201. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2325Gunnarsson, B. (2009). Professional Discourse. New York: Continuum.Halliday, M. & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. London/New York: LongmanHyland, K. (2004). Disciplinary Discourses. Social Interactions in Academic Writing. Michigan: The University of Michigan Press.Hyland, K. (2009). Academic Discourse. English in a global context. New York: Continuum.Hyland, K. & Tse, P. (2009). Academic Lexis and Disciplinary Practice: Corpus Evidence for Specificity. International Journal of English Studies, 9(2), 111-129.Larsen-Freeman, D. (2006). The emergence of complexity, fluency and accuracy in the oral and written production of five Chinese learners of English. Applied Linguistics, 27, 590-619. https://doi.org/10.1093/applin/aml029López Morales, H. (1984). La enseñanza de la lengua materna. Lingüística para maestros de español. Madrid: Editorial Playor.López Morales, H. (2011). Los índices de riqueza léxica y la enseñanza de lenguas. En: J. de Santiago Guervós, H. Bongaerts, J. Sánchez y M. Seseña (coords.), Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2 LE (pp. 15-28). Salamanca: Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera.Martínez, M. C. (2015[1994]). Cohesión en español (2 ed.). Cali: Univalle.Matsuda, K., Sadowsky, S. y Sabaj, O. (2011). Índice de Palabras de Contenido (IPC) y Distribución Porcentual de Legomena (DPL) en artículos de investigación en español. Signos, 45(78), 70-82. https://doi.org/10.4067/S0718-09342012000100005Montolío, E. (2001). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel.Nation, I.S.P. (2013). Learning vocabulary in another language (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139858656Navarro, F., Ávila, N., Tapia, M., Cristovão, V., Moritz, M., Narváez, E. y Bazerman, Ch. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Signos. Estudios de Lingüística, 49(S1), 100-126. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006Parodi, G. (ed.) (2008). Géneros disursivos y géneros profesionales. Accesos discursivos para saber y hacer. Valparaíso, Chile: Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.Pélissier, D. (2016). Initiation à la lexicométrie. Approche pédagogique à partir de Iramuteq. Disponible en https://presnumorg.hypotheses.org/Perfetti, Ch. (2007). Reading Ability: Lexical Quality to Comprehension. Scientific Studies of Reading, 11, 357-383. Disponible en https://doi.org/10.1080/10888430701530730Pottier, B. (1977). Lingüística general. Madrid: Gredos.RAE (Real Academia Española) (2009). Nueva gramática de la lengua española. Tomo I: Morfología. Madrid: Autor.Reinert, M. (1993). Les "mondes lexicaux" et leur "logique" à travers l'analyse statistique d'un corpus de récits de cauchemars. Langage et société, 66, 5-39. https://doi.org/10.3406/lsoc.1993.2632Venegas R. (2007). Clasificación de textos académicos en función de su contenido léxico-semántico. Signos, 40(63), 239-271. https://doi.org/10.4067/S0718-09342007000100012WRAB (2017). Sitio web de la cuarta versión del Writing Research Across Borders. Febrero 15-18, Bogotá. Disponible en http://wrab2017.com/javeriana/Panorama Económico - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2626Academic lexiconLexicometryGraduate writingDisciplinary communityLéxico académicoLexicometríaEscritura en posgradoComunidad disciplinarEl léxico disciplinar en la educación universitaria.The disciplinary lexicon in university education.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2509https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/43ceb05a-8599-4c46-bf67-8d9f64e8a2a6/downloadd5f8358c9f538bd2e15bdd90846c3f7aMD5111227/13867oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/138672024-09-05 15:19:29.163https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Panorama Económico - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com