El léxico disciplinar en la educación universitaria.
- Autores:
-
Cisneros Estupiñan, Mireya
Olave Arias, Giohanny
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13867
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/13867
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626
- Palabra clave:
- Academic lexicon
Lexicometry
Graduate writing
Disciplinary community
Léxico académico
Lexicometría
Escritura en posgrado
Comunidad disciplinar
- Rights
- openAccess
- License
- Panorama Económico - 2019
id |
UCART2_773fb61febd14d57dbaea94a9351b074 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13867 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El léxico disciplinar en la educación universitaria. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The disciplinary lexicon in university education. |
title |
El léxico disciplinar en la educación universitaria. |
spellingShingle |
El léxico disciplinar en la educación universitaria. Academic lexicon Lexicometry Graduate writing Disciplinary community Léxico académico Lexicometría Escritura en posgrado Comunidad disciplinar |
title_short |
El léxico disciplinar en la educación universitaria. |
title_full |
El léxico disciplinar en la educación universitaria. |
title_fullStr |
El léxico disciplinar en la educación universitaria. |
title_full_unstemmed |
El léxico disciplinar en la educación universitaria. |
title_sort |
El léxico disciplinar en la educación universitaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cisneros Estupiñan, Mireya Olave Arias, Giohanny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cisneros Estupiñan, Mireya Olave Arias, Giohanny |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Academic lexicon Lexicometry Graduate writing Disciplinary community |
topic |
Academic lexicon Lexicometry Graduate writing Disciplinary community Léxico académico Lexicometría Escritura en posgrado Comunidad disciplinar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Léxico académico Lexicometría Escritura en posgrado Comunidad disciplinar |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8900 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/13867 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-0470 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626 |
identifier_str_mv |
0122-8900 10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626 2463-0470 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/13867 https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Panorama Económico |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2626/2203 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
266 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
249 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adelstein, A. (2004). Unidad léxica y valor especializado: Estado de la cuestión y observaciones sobre su representación. Tesis de Doctorado, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Areiza, R., Cisneros, M. y Tabares, L. (2012). Sociolingüística. Enfoques pragmático y variacionista (2ª ed.). Bogotá: Ecoe. Arnoux, E. N. de (Dir.) (2009). Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Buenos Aires: Santiago Arcos. Ávila, N. (2017). Postsecondary writing studies in Hispanic Latin America: Intertextual dynamics and intellectual influence. London Review of Education, 15(1), 21-37. https://doi.org/10.18546/LRE.15.1.03 Bazerman, Ch. (2012). Géneros textuales, tipificación y actividad. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Bulté, B. & Housen, A. (2012) Defining and operationalising L2 complexity. En: A. Housen, F. Kuiken y I. Vedder (eds.), Dimensions of L2 Performance and Proficiency: Complexity, Accuracy and Fluency in SLA (pp. 21-46). Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/lllt.32.02bul Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. Cisneros, M. y Muñoz, C. (2014). Tras las huellas de las investigaciones sobre lectura y escritura en la universidad. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013a). Alfabetización académica y lectura inferencial. Bogotá: Ecoe. Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013b). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16(3), 455-471. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2726 ; https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.3.4 Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2014). Cómo escribir la investigación. Desde el proyecto hasta la defensa. Bogotá: Ediciones de la U. Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016a). Didáctica de la lengua materna en Colombia. Currículos y visiones docentes. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016b). Hacia una desfragmentación de la lengua materna. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016c). Alfabetización académica y pedagogía de género discursivo en la Lingüística Sistémico Funcional. Una experiencia de trabajo. Signos. Estudios de Lingüística, 49 (S1), 224-246. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400011 Coxhead, A. (2014). Identifying specialised vocabulary. En: A. Coxhead (ed.), New ways in teaching vocabulary, revised (pp. 251-252). Alexandria, VA: TESOL. Coxhead, A. (2016). Acquiring academic and disciplinary vocabulary. En: K. Hyland & P. Shaw (eds.), The Routledge Handbook of English for Acadmic Purposes (pp. 177-190). London/New York: Routledge. Garnier, B. y Guérin-Pace, F. (2010). Appliquer les méthodes de la statistique textuelle. París: UMRCEPED. González, B. y Vega, V. (2013). Lectura y escritura en la educación superior colombiana: Herencia y deconstrucción. Revista Interacción, 12, 195-201. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2325 Gunnarsson, B. (2009). Professional Discourse. New York: Continuum. Halliday, M. & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. London/New York: Longman Hyland, K. (2004). Disciplinary Discourses. Social Interactions in Academic Writing. Michigan: The University of Michigan Press. Hyland, K. (2009). Academic Discourse. English in a global context. New York: Continuum. Hyland, K. & Tse, P. (2009). Academic Lexis and Disciplinary Practice: Corpus Evidence for Specificity. International Journal of English Studies, 9(2), 111-129. Larsen-Freeman, D. (2006). The emergence of complexity, fluency and accuracy in the oral and written production of five Chinese learners of English. Applied Linguistics, 27, 590-619. https://doi.org/10.1093/applin/aml029 López Morales, H. (1984). La enseñanza de la lengua materna. Lingüística para maestros de español. Madrid: Editorial Playor. López Morales, H. (2011). Los índices de riqueza léxica y la enseñanza de lenguas. En: J. de Santiago Guervós, H. Bongaerts, J. Sánchez y M. Seseña (coords.), Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2 LE (pp. 15-28). Salamanca: Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera. Martínez, M. C. (2015[1994]). Cohesión en español (2 ed.). Cali: Univalle. Matsuda, K., Sadowsky, S. y Sabaj, O. (2011). Índice de Palabras de Contenido (IPC) y Distribución Porcentual de Legomena (DPL) en artículos de investigación en español. Signos, 45(78), 70-82. https://doi.org/10.4067/S0718-09342012000100005 Montolío, E. (2001). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel. Nation, I.S.P. (2013). Learning vocabulary in another language (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139858656 Navarro, F., Ávila, N., Tapia, M., Cristovão, V., Moritz, M., Narváez, E. y Bazerman, Ch. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Signos. Estudios de Lingüística, 49(S1), 100-126. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006 Parodi, G. (ed.) (2008). Géneros disursivos y géneros profesionales. Accesos discursivos para saber y hacer. Valparaíso, Chile: Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Pélissier, D. (2016). Initiation à la lexicométrie. Approche pédagogique à partir de Iramuteq. Disponible en https://presnumorg.hypotheses.org/ Perfetti, Ch. (2007). Reading Ability: Lexical Quality to Comprehension. Scientific Studies of Reading, 11, 357-383. Disponible en https://doi.org/10.1080/10888430701530730 Pottier, B. (1977). Lingüística general. Madrid: Gredos. RAE (Real Academia Española) (2009). Nueva gramática de la lengua española. Tomo I: Morfología. Madrid: Autor. Reinert, M. (1993). Les "mondes lexicaux" et leur "logique" à travers l'analyse statistique d'un corpus de récits de cauchemars. Langage et société, 66, 5-39. https://doi.org/10.3406/lsoc.1993.2632 Venegas R. (2007). Clasificación de textos académicos en función de su contenido léxico-semántico. Signos, 40(63), 239-271. https://doi.org/10.4067/S0718-09342007000100012 WRAB (2017). Sitio web de la cuarta versión del Writing Research Across Borders. Febrero 15-18, Bogotá. Disponible en http://wrab2017.com/javeriana/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Panorama Económico - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Panorama Económico - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2626 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/43ceb05a-8599-4c46-bf67-8d9f64e8a2a6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d5f8358c9f538bd2e15bdd90846c3f7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814213997543555072 |
spelling |
Cisneros Estupiñan, MireyaOlave Arias, Giohanny2019-01-01 00:00:002019-01-01 00:00:002019-01-010122-8900https://hdl.handle.net/11227/1386710.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26262463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2626/2203Núm. 1 , Año 2019266124927Adelstein, A. (2004). Unidad léxica y valor especializado: Estado de la cuestión y observaciones sobre su representación. Tesis de Doctorado, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.Areiza, R., Cisneros, M. y Tabares, L. (2012). Sociolingüística. Enfoques pragmático y variacionista (2ª ed.). Bogotá: Ecoe.Arnoux, E. N. de (Dir.) (2009). Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Buenos Aires: Santiago Arcos.Ávila, N. (2017). Postsecondary writing studies in Hispanic Latin America: Intertextual dynamics and intellectual influence. London Review of Education, 15(1), 21-37. https://doi.org/10.18546/LRE.15.1.03Bazerman, Ch. (2012). Géneros textuales, tipificación y actividad. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Bulté, B. & Housen, A. (2012) Defining and operationalising L2 complexity. En: A. Housen, F. Kuiken y I. Vedder (eds.), Dimensions of L2 Performance and Proficiency: Complexity, Accuracy and Fluency in SLA (pp. 21-46). Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/lllt.32.02bulCarlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.Cisneros, M. y Muñoz, C. (2014). Tras las huellas de las investigaciones sobre lectura y escritura en la universidad. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013a). Alfabetización académica y lectura inferencial. Bogotá: Ecoe.Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013b). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16(3), 455-471. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2726 ; https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.3.4Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2014). Cómo escribir la investigación. Desde el proyecto hasta la defensa. Bogotá: Ediciones de la U.Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016a). Didáctica de la lengua materna en Colombia. Currículos y visiones docentes. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016b). Hacia una desfragmentación de la lengua materna. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016c). Alfabetización académica y pedagogía de género discursivo en la Lingüística Sistémico Funcional. Una experiencia de trabajo. Signos. Estudios de Lingüística, 49 (S1), 224-246. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400011Coxhead, A. (2014). Identifying specialised vocabulary. En: A. Coxhead (ed.), New ways in teaching vocabulary, revised (pp. 251-252). Alexandria, VA: TESOL.Coxhead, A. (2016). Acquiring academic and disciplinary vocabulary. En: K. Hyland & P. Shaw (eds.), The Routledge Handbook of English for Acadmic Purposes (pp. 177-190). London/New York: Routledge.Garnier, B. y Guérin-Pace, F. (2010). Appliquer les méthodes de la statistique textuelle. París: UMRCEPED.González, B. y Vega, V. (2013). Lectura y escritura en la educación superior colombiana: Herencia y deconstrucción. Revista Interacción, 12, 195-201. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2325Gunnarsson, B. (2009). Professional Discourse. New York: Continuum.Halliday, M. & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. London/New York: LongmanHyland, K. (2004). Disciplinary Discourses. Social Interactions in Academic Writing. Michigan: The University of Michigan Press.Hyland, K. (2009). Academic Discourse. English in a global context. New York: Continuum.Hyland, K. & Tse, P. (2009). Academic Lexis and Disciplinary Practice: Corpus Evidence for Specificity. International Journal of English Studies, 9(2), 111-129.Larsen-Freeman, D. (2006). The emergence of complexity, fluency and accuracy in the oral and written production of five Chinese learners of English. Applied Linguistics, 27, 590-619. https://doi.org/10.1093/applin/aml029López Morales, H. (1984). La enseñanza de la lengua materna. Lingüística para maestros de español. Madrid: Editorial Playor.López Morales, H. (2011). Los índices de riqueza léxica y la enseñanza de lenguas. En: J. de Santiago Guervós, H. Bongaerts, J. Sánchez y M. Seseña (coords.), Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2 LE (pp. 15-28). Salamanca: Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera.Martínez, M. C. (2015[1994]). Cohesión en español (2 ed.). Cali: Univalle.Matsuda, K., Sadowsky, S. y Sabaj, O. (2011). Índice de Palabras de Contenido (IPC) y Distribución Porcentual de Legomena (DPL) en artículos de investigación en español. Signos, 45(78), 70-82. https://doi.org/10.4067/S0718-09342012000100005Montolío, E. (2001). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel.Nation, I.S.P. (2013). Learning vocabulary in another language (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139858656Navarro, F., Ávila, N., Tapia, M., Cristovão, V., Moritz, M., Narváez, E. y Bazerman, Ch. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Signos. Estudios de Lingüística, 49(S1), 100-126. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006Parodi, G. (ed.) (2008). Géneros disursivos y géneros profesionales. Accesos discursivos para saber y hacer. Valparaíso, Chile: Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.Pélissier, D. (2016). Initiation à la lexicométrie. Approche pédagogique à partir de Iramuteq. Disponible en https://presnumorg.hypotheses.org/Perfetti, Ch. (2007). Reading Ability: Lexical Quality to Comprehension. Scientific Studies of Reading, 11, 357-383. Disponible en https://doi.org/10.1080/10888430701530730Pottier, B. (1977). Lingüística general. Madrid: Gredos.RAE (Real Academia Española) (2009). Nueva gramática de la lengua española. Tomo I: Morfología. Madrid: Autor.Reinert, M. (1993). Les "mondes lexicaux" et leur "logique" à travers l'analyse statistique d'un corpus de récits de cauchemars. Langage et société, 66, 5-39. https://doi.org/10.3406/lsoc.1993.2632Venegas R. (2007). Clasificación de textos académicos en función de su contenido léxico-semántico. Signos, 40(63), 239-271. https://doi.org/10.4067/S0718-09342007000100012WRAB (2017). Sitio web de la cuarta versión del Writing Research Across Borders. Febrero 15-18, Bogotá. Disponible en http://wrab2017.com/javeriana/Panorama Económico - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2626Academic lexiconLexicometryGraduate writingDisciplinary communityLéxico académicoLexicometríaEscritura en posgradoComunidad disciplinarEl léxico disciplinar en la educación universitaria.The disciplinary lexicon in university education.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2509https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/43ceb05a-8599-4c46-bf67-8d9f64e8a2a6/downloadd5f8358c9f538bd2e15bdd90846c3f7aMD5111227/13867oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/138672024-09-05 15:19:29.163https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Panorama Económico - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |