Manuscrito científico efectividad de un programa de promoción y prevención de caries dental en niños de 0-12
Los elevados índices de caries dental presentes en la primera infancia, especialmente en bebés durante los primeros dos años de vida, pueden reflejar un cuidado inadecuado por parte de los padres y/o cuidadores. Esto impacta negativamente en su salud bucal y sobre su calidad de vida. Por ello se hac...
- Autores:
-
Muñoz Gómez, Vianeth
Spitter Ospino, Glerys
Ramos Martínez, Ketty
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12503
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/12503
http://dx.doi.org/10.57799/11227/779
- Palabra clave:
- Caries dentales - Niños
Dientes - Cuidado e higiene
Odontología preventiva
Higiene oral
Odontopediatría
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- openAccess
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- Derechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2021
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Los elevados índices de caries dental presentes en la primera infancia, especialmente en bebés durante los primeros dos años de vida, pueden reflejar un cuidado inadecuado por parte de los padres y/o cuidadores. Esto impacta negativamente en su salud bucal y sobre su calidad de vida. Por ello se hace necesario la implementación de programas de promoción y prevención en salud bucal para motivar e incorporar hábitos saludables en la familia lo que logrará disminuir enfermedades bucodentales más prevalentes a temprana edad. Objetivo. Implementar y evaluar un programa de promoción y prevención de caries dental en niños de 0-12 meses pertenecientes a un Centro de Desarrollo Infantil-CDI del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar-ICBF de Cartagena, Colombia. Metodología. Se realizó estudio cuasi-experimental (de Intervención), durante 6 meses en un período comprendido entre 2019 y 2020. La población de estudio estuvo conformada por 37 binomios madre e hijo (bebés de 0-12 meses). Se diseñaron dos tipos de instrumentos aplicados antes y después de la intervención: uno que comprendió la información sociodemográfica de los sujetos en estudio, evaluación de conocimientos, prácticas en salud bucal de padres/cuidadores en relación a la caries dental y evaluación del riesgo de caries dental (CAMBRA) y un segundo instrumento clínico registró el examen clínico del bebé, en el que se evaluó presencia de órganos dentales y caries dental (índice ceo), severidad y actividad de las lesiones cariosas (sistema ICDAS-II), presencia o ausencia de biofilm. Además, se realizó la intervención de educación en salud bucal y consejería en dieta a madres (demostración en higiene bucal de niños de 0-12 meses, guías anticipatorias de educación en salud bucal, presentación mesa demostrativa de educación salud bucal del bebé, entrega de kits de salud bucal para el bebé) y continuó con el seguimiento de lo educado por medio virtual y a través del apoyo brindado por el CDI a los tres y seis meses. El cálculo en estadística descriptiva se realizó a través de frecuencias, proporciones e intervalos de confianza al 95 % medidas de tendencia central y de dispersión. Al evaluar las diferencias entre el antes y después de la intervención, en los datos que siguen una distribución normal (paramétricas), se empleó la prueba t de Student pareada como principal prueba de significancia, en caso contrario se empleó la prueba de signos de Wilcoxon. Resultados. La media de edad de las madres participantes fue de 25 años y los bebés tenían una media de 7 meses, siendo la mayoría de sexo masculino. En cuanto al conocimiento de las madres en relación a la salud bucal del niño de 0-12 meses, se observaron diferencias estadísticamente significativas (valor de p<0,05), debido que la media antes de la intervención fue 12.4 puntos, aumentando a 16 después de ésta. En consideración a las prácticas de las madres encuestadas, se evidenció que la media fue de 9,5 mejorando a 12,5 después de la intervención realizada, por lo que hubo diferencias estadísticamente significativas (valor de p<0,05). En la evaluación clínica realizada a los niños de 0-12 meses, al analizar la actividad de lesiones de caries dental, se evidenció una disminución en el puntaje de 0,62 a 0,49. Al comparar el biofilm en las superficies dentales al inicio y luego de la intervención, se observó una disminución estadísticamente significativa (p<0,05). En cuanto al riesgo, a pesar que no hubo diferencia significativa entre antes y después de la intervención, se evidenció una ligera mejoría en la categoría de “alto”, disminuyéndose de 59,5 % a 56,8 %. Conclusión. Luego de la implementación del programa de promoción y prevención de caries dental en niños de 0 – 12 meses se evidenció un alto impacto en la población, al adquirir las madres nuevos conocimientos en salud bucal y modificar prácticas en higiene bucal y dieta, logrando la disminución de factores de riesgo para caries dental. |
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Trabajo de grado - Especialización |
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Metodología. Se realizó estudio cuasi-experimental (de Intervención), durante 6 meses en un período comprendido entre 2019 y 2020. La población de estudio estuvo conformada por 37 binomios madre e hijo (bebés de 0-12 meses). Se diseñaron dos tipos de instrumentos aplicados antes y después de la intervención: uno que comprendió la información sociodemográfica de los sujetos en estudio, evaluación de conocimientos, prácticas en salud bucal de padres/cuidadores en relación a la caries dental y evaluación del riesgo de caries dental (CAMBRA) y un segundo instrumento clínico registró el examen clínico del bebé, en el que se evaluó presencia de órganos dentales y caries dental (índice ceo), severidad y actividad de las lesiones cariosas (sistema ICDAS-II), presencia o ausencia de biofilm. Además, se realizó la intervención de educación en salud bucal y consejería en dieta a madres (demostración en higiene bucal de niños de 0-12 meses, guías anticipatorias de educación en salud bucal, presentación mesa demostrativa de educación salud bucal del bebé, entrega de kits de salud bucal para el bebé) y continuó con el seguimiento de lo educado por medio virtual y a través del apoyo brindado por el CDI a los tres y seis meses. El cálculo en estadística descriptiva se realizó a través de frecuencias, proporciones e intervalos de confianza al 95 % medidas de tendencia central y de dispersión. Al evaluar las diferencias entre el antes y después de la intervención, en los datos que siguen una distribución normal (paramétricas), se empleó la prueba t de Student pareada como principal prueba de significancia, en caso contrario se empleó la prueba de signos de Wilcoxon. Resultados. La media de edad de las madres participantes fue de 25 años y los bebés tenían una media de 7 meses, siendo la mayoría de sexo masculino. En cuanto al conocimiento de las madres en relación a la salud bucal del niño de 0-12 meses, se observaron diferencias estadísticamente significativas (valor de p<0,05), debido que la media antes de la intervención fue 12.4 puntos, aumentando a 16 después de ésta. En consideración a las prácticas de las madres encuestadas, se evidenció que la media fue de 9,5 mejorando a 12,5 después de la intervención realizada, por lo que hubo diferencias estadísticamente significativas (valor de p<0,05). En la evaluación clínica realizada a los niños de 0-12 meses, al analizar la actividad de lesiones de caries dental, se evidenció una disminución en el puntaje de 0,62 a 0,49. Al comparar el biofilm en las superficies dentales al inicio y luego de la intervención, se observó una disminución estadísticamente significativa (p<0,05). En cuanto al riesgo, a pesar que no hubo diferencia significativa entre antes y después de la intervención, se evidenció una ligera mejoría en la categoría de “alto”, disminuyéndose de 59,5 % a 56,8 %. Conclusión. Luego de la implementación del programa de promoción y prevención de caries dental en niños de 0 – 12 meses se evidenció un alto impacto en la población, al adquirir las madres nuevos conocimientos en salud bucal y modificar prácticas en higiene bucal y dieta, logrando la disminución de factores de riesgo para caries dental.EspecializaciónEspecialista en Odontopediatría y Ortopedia Maxilarapplication/pdfUniversidad de CartagenaFacultad de OdontologíaCartagena de IndiasEspecialización en Odontopediatría y Ortopedia MaxilarDerechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manuscrito científico efectividad de un programa de promoción y prevención de caries dental en niños de 0-12Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Caries dentales - NiñosDientes - Cuidado e higieneOdontología preventivaHigiene oralOdontopediatríaPublicationORIGINALMANUSCRITO - EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE CARIES DENTAL EN NIÑOS DE 0-12 MESES.pdfMANUSCRITO - EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE CARIES DENTAL EN NIÑOS DE 0-12 MESES.pdfapplication/pdf454982https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/094ade39-006f-4226-ad1c-25ad20238074/download087789264d6879f87305dc75fffc0c29MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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