Propuesta para incorporar a la cadena productiva las llantas usadas generadas en Cartagena de Indias
A lo largo de la historia, con el aumento del parque automotor se ha venido incrementando a nivel mundial, una problemática asociada con la generación de llantas usadas y desechadas sin control, una inadecuada disposición final o causa del efecto múltiple, contaminación ambiental, afectación de la s...
- Autores:
-
Padilla López, Beledis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14596
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14596
http://dx.doi.org/10.57799/11227/10035
- Palabra clave:
- Neumáticos - Reciclaje
Reciclaje de llantas
Reciclaje
Residuos del petróleo - Reciclaje
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2020
Summary: | A lo largo de la historia, con el aumento del parque automotor se ha venido incrementando a nivel mundial, una problemática asociada con la generación de llantas usadas y desechadas sin control, una inadecuada disposición final o causa del efecto múltiple, contaminación ambiental, afectación de la salud pública, dificultades técnicas y económicas. Diversos autores, reconocen la necesidad de cuantificar las cantidades de llantas desechadas, con el fin de plantear y ejecutar soluciones encaminadas a la gestión y disposición final adecuada. Es por ello, que esta investigación permitió conocer la dinámica, manejo y disposición final de este tipo de residuo sólido aprovechable en la ciudad de Cartagena de Indias, con el fin de plantear alternativas de manejo y aprovechamiento. En el desarrollo de este trabajo se realizaron encuestas a los diferentes actores que participan en el manejo y en la generación de este residuo; como lo son el personal de servitecas y llanterías inscritas en Cámara de Comercio Cartagena; los cuales, según sus procesos misionales, terminan siendo de manera indirecta, recolectores y almacenadores de llantas inservibles. Los resultados obtenidos permitieron contabilizar la generación de llantas usadas por clase de vehículo, transformar el dato en masa, determinar cuál es la cadena de manejo que se frecuentan en las servitecas encuestadas, así como, la realización de una proyección económica que permitió determinar si existe o no la probabilidad de incorporar a la cadena productiva de llantas usadas generadas en Cartagena de Indias a través de una solución ambiental sostenible para recoger, transportar y comercializarlas. Finalmente, dejar por escrito lineamientos de manejo para este tipo de residuo, visible en una política pública en materia ambiental positiva para llantas usadas que pueda visionarse en la adecuada disposición final y en el aspecto limpio de la ciudad. |
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