¿Cómo las redes sociales, principalmente Instagram y Facebook, influyen para motivar a los jóvenes de estrato 1 y 2 de los barrios de Ciudad del Bicentenario y Los Cerezos en Cartagena de Indias a hacer parte de las prácticas propias de la cultura Fitness?

El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia que pueden llegar tener las plataformas digitales, principalmente Instagram y Facebook, en los jóvenes de estrato 1 y 2 de la ciudad de Cartagena en el consumo de las prácticas de la cultura fitness. Para realizar este estudio se u...

Full description

Autores:
Canoles Gómez, María
Diaz Puello, Karoline
Julio Pereira, Alejandro
Pérez Ferrer, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15023
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/15023
http://dx.doi.org/10.57799/11227/3653
Palabra clave:
Gimnasia - Jóvenes - Cartagena(Bolívar, Colombia)
Redes sociales en línea - Deportes - Motivación (Psicología)
Jóvenes - Cuidado e higiene - Estilo de vida
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UCART2_723fc09316191ce3176b26dcac6fa9c1
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15023
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo las redes sociales, principalmente Instagram y Facebook, influyen para motivar a los jóvenes de estrato 1 y 2 de los barrios de Ciudad del Bicentenario y Los Cerezos en Cartagena de Indias a hacer parte de las prácticas propias de la cultura Fitness?
title ¿Cómo las redes sociales, principalmente Instagram y Facebook, influyen para motivar a los jóvenes de estrato 1 y 2 de los barrios de Ciudad del Bicentenario y Los Cerezos en Cartagena de Indias a hacer parte de las prácticas propias de la cultura Fitness?
spellingShingle ¿Cómo las redes sociales, principalmente Instagram y Facebook, influyen para motivar a los jóvenes de estrato 1 y 2 de los barrios de Ciudad del Bicentenario y Los Cerezos en Cartagena de Indias a hacer parte de las prácticas propias de la cultura Fitness?
Gimnasia - Jóvenes - Cartagena(Bolívar, Colombia)
Redes sociales en línea - Deportes - Motivación (Psicología)
Jóvenes - Cuidado e higiene - Estilo de vida
title_short ¿Cómo las redes sociales, principalmente Instagram y Facebook, influyen para motivar a los jóvenes de estrato 1 y 2 de los barrios de Ciudad del Bicentenario y Los Cerezos en Cartagena de Indias a hacer parte de las prácticas propias de la cultura Fitness?
title_full ¿Cómo las redes sociales, principalmente Instagram y Facebook, influyen para motivar a los jóvenes de estrato 1 y 2 de los barrios de Ciudad del Bicentenario y Los Cerezos en Cartagena de Indias a hacer parte de las prácticas propias de la cultura Fitness?
title_fullStr ¿Cómo las redes sociales, principalmente Instagram y Facebook, influyen para motivar a los jóvenes de estrato 1 y 2 de los barrios de Ciudad del Bicentenario y Los Cerezos en Cartagena de Indias a hacer parte de las prácticas propias de la cultura Fitness?
title_full_unstemmed ¿Cómo las redes sociales, principalmente Instagram y Facebook, influyen para motivar a los jóvenes de estrato 1 y 2 de los barrios de Ciudad del Bicentenario y Los Cerezos en Cartagena de Indias a hacer parte de las prácticas propias de la cultura Fitness?
title_sort ¿Cómo las redes sociales, principalmente Instagram y Facebook, influyen para motivar a los jóvenes de estrato 1 y 2 de los barrios de Ciudad del Bicentenario y Los Cerezos en Cartagena de Indias a hacer parte de las prácticas propias de la cultura Fitness?
dc.creator.fl_str_mv Canoles Gómez, María
Diaz Puello, Karoline
Julio Pereira, Alejandro
Pérez Ferrer, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Delgado Del Rio, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Canoles Gómez, María
Diaz Puello, Karoline
Julio Pereira, Alejandro
Pérez Ferrer, Laura
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Gimnasia - Jóvenes - Cartagena(Bolívar, Colombia)
Redes sociales en línea - Deportes - Motivación (Psicología)
Jóvenes - Cuidado e higiene - Estilo de vida
topic Gimnasia - Jóvenes - Cartagena(Bolívar, Colombia)
Redes sociales en línea - Deportes - Motivación (Psicología)
Jóvenes - Cuidado e higiene - Estilo de vida
description El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia que pueden llegar tener las plataformas digitales, principalmente Instagram y Facebook, en los jóvenes de estrato 1 y 2 de la ciudad de Cartagena en el consumo de las prácticas de la cultura fitness. Para realizar este estudio se utilizó la investigación cualitativa, siendo las redes sociales y el contenido fitness el primer foco de exploración, el cual ha tenido un aumento considerable en tiempos de pandemia por Covid - 19 en muchas plataformas digitales, generando interés y motivación en los jóvenes en adoptar hábitos saludables, buscando así mejorar su salud y su aspecto físico. Mucho de este interés y motivación viene de las publicaciones realizadas por los generadores de contenidos o mejor conocidos como influenciadores, que con sus perfiles de Facebook e Instagram logran gran alcance e impacto a través de contenido multimedia relacionado a la temática de estilo de vida saludable, con sus seguidores. Además, se empleó el enfoque cuantitativo, que nos permitió afirmar lo anterior planteado, siendo los jóvenes entre 15 a 29 años los sujetos de estudio seleccionados para conocer su motivación e incursionar en dicha práctica. La mayoría de los encuestados afirmaron que siguen a influenciadores fitness y diariamente consultan temas referentes a los hábitos saludables y/o rutinas de ejercicio, con el interés de mejorar su aspecto físico. De acuerdo con los resultados del estudio, se evidenció que las redes sociales influyen en generar conductas, actitudes, gustos, sin embargo, estos usuarios que lo comparten en su mayoría no son profesionales en temáticas referentes a nutrición y educación física. Por consiguiente, los jóvenes de estrato socioeconómico bajo al no contar con los recursos para una asesoría con el profesional idóneo, acuden a los medios que tienen alcance, una de estas son las plataformas virtuales escogidas para esta investigación. En conclusión, los datos analizados permitieron corroborar tres ejes de la investigación: como identificar de qué manera estos jóvenes que asisten a los gimnasios Ciudad del Bicentenario de estrato 1 y Los Cerezos de estrato 2 consumen contenido fitness que se comparte en redes sociales, la categorización de los influenciadores con más interacciones de la misma, y qué impactos positivo o negativo repercute en los jóvenes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-22T19:03:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-22T19:03:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/15023
http://dx.doi.org/10.57799/11227/3653
url https://hdl.handle.net/11227/15023
http://dx.doi.org/10.57799/11227/3653
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 56 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/01801068-0ebd-4a38-a2f2-f1803c30b7d0/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/dca2d38e-6375-47ce-87e3-d933169b690e/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/bc351f0a-ec3e-44b6-9481-1ddf9bb830d4/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/c636d5ba-3e59-4124-b48f-694642178d8e/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/9b53d295-9061-4361-a20a-27183d39e6f6/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/7ccf9a6e-f510-4a45-b68c-1eca85c8dc2d/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/ef9c153c-b395-48fa-ad59-92a8ecd630bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 59f56b2f095327202dc5f44c6386fb6e
a9f2777314540d888302b9ecc3705a41
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3
e7a2448cc9d79194fce8cff23c7d6a84
4715d08ac6295a42f1de3429832e0548
857fae2ea76420c7175910e81af352b5
7a96da5a5266b61c30ef8434c122e773
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214022753419264
spelling Delgado Del Rio, ÁlvaroCanoles Gómez, MaríaDiaz Puello, KarolineJulio Pereira, AlejandroPérez Ferrer, Laura2022-04-22T19:03:36Z2022-04-22T19:03:36Z2022https://hdl.handle.net/11227/15023http://dx.doi.org/10.57799/11227/3653El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia que pueden llegar tener las plataformas digitales, principalmente Instagram y Facebook, en los jóvenes de estrato 1 y 2 de la ciudad de Cartagena en el consumo de las prácticas de la cultura fitness. Para realizar este estudio se utilizó la investigación cualitativa, siendo las redes sociales y el contenido fitness el primer foco de exploración, el cual ha tenido un aumento considerable en tiempos de pandemia por Covid - 19 en muchas plataformas digitales, generando interés y motivación en los jóvenes en adoptar hábitos saludables, buscando así mejorar su salud y su aspecto físico. Mucho de este interés y motivación viene de las publicaciones realizadas por los generadores de contenidos o mejor conocidos como influenciadores, que con sus perfiles de Facebook e Instagram logran gran alcance e impacto a través de contenido multimedia relacionado a la temática de estilo de vida saludable, con sus seguidores. Además, se empleó el enfoque cuantitativo, que nos permitió afirmar lo anterior planteado, siendo los jóvenes entre 15 a 29 años los sujetos de estudio seleccionados para conocer su motivación e incursionar en dicha práctica. La mayoría de los encuestados afirmaron que siguen a influenciadores fitness y diariamente consultan temas referentes a los hábitos saludables y/o rutinas de ejercicio, con el interés de mejorar su aspecto físico. De acuerdo con los resultados del estudio, se evidenció que las redes sociales influyen en generar conductas, actitudes, gustos, sin embargo, estos usuarios que lo comparten en su mayoría no son profesionales en temáticas referentes a nutrición y educación física. Por consiguiente, los jóvenes de estrato socioeconómico bajo al no contar con los recursos para una asesoría con el profesional idóneo, acuden a los medios que tienen alcance, una de estas son las plataformas virtuales escogidas para esta investigación. En conclusión, los datos analizados permitieron corroborar tres ejes de la investigación: como identificar de qué manera estos jóvenes que asisten a los gimnasios Ciudad del Bicentenario de estrato 1 y Los Cerezos de estrato 2 consumen contenido fitness que se comparte en redes sociales, la categorización de los influenciadores con más interacciones de la misma, y qué impactos positivo o negativo repercute en los jóvenes.PregradoComunicador(a) Social56 hojasapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasComunicación Socialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Cómo las redes sociales, principalmente Instagram y Facebook, influyen para motivar a los jóvenes de estrato 1 y 2 de los barrios de Ciudad del Bicentenario y Los Cerezos en Cartagena de Indias a hacer parte de las prácticas propias de la cultura Fitness?Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Gimnasia - Jóvenes - Cartagena(Bolívar, Colombia)Redes sociales en línea - Deportes - Motivación (Psicología)Jóvenes - Cuidado e higiene - Estilo de vidaPublicationORIGINALPF10.pdfPF10.pdfTesis - Pregradoapplication/pdf1114269https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/01801068-0ebd-4a38-a2f2-f1803c30b7d0/download59f56b2f095327202dc5f44c6386fb6eMD52PF10 (1).pdfPF10 (1).pdfCesión de Derechosapplication/pdf272770https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/dca2d38e-6375-47ce-87e3-d933169b690e/downloada9f2777314540d888302b9ecc3705a41MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/bc351f0a-ec3e-44b6-9481-1ddf9bb830d4/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD53TEXTPF10 (1).pdf.txtPF10 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain3168https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/c636d5ba-3e59-4124-b48f-694642178d8e/downloade7a2448cc9d79194fce8cff23c7d6a84MD54PF10.pdf.txtPF10.pdf.txtExtracted texttext/plain60556https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/9b53d295-9061-4361-a20a-27183d39e6f6/download4715d08ac6295a42f1de3429832e0548MD56THUMBNAILPF10 (1).pdf.jpgPF10 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16878https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/7ccf9a6e-f510-4a45-b68c-1eca85c8dc2d/download857fae2ea76420c7175910e81af352b5MD55PF10.pdf.jpgPF10.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8095https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/ef9c153c-b395-48fa-ad59-92a8ecd630bf/download7a96da5a5266b61c30ef8434c122e773MD5711227/15023oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/150232024-08-28 16:59:05.539https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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