El rol del baúl y los registros históricos en Manuela Sáenz : la libertadora del libertador, de Diego Rísquez.

La película Manuela Sáenz: la libertadora del libertador (2000), del director venezolano Diego Rísquez, con una propuesta revisionista e innovadora trae a la pantalla grande la figura de Manuela Sáenz, para presentarla al público en una versión biográfica que se concentra en la agencia que ella tuvo...

Full description

Autores:
Contreras Martínez, Yudis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18136
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18136
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1900
Palabra clave:
Manuela Saénz
Simón Bolívar
Baúl
Cartas de amor
Archivo histórico
Manuela Saenz
Simon Bolívar
Chest
Love letters
Historical archive
Rights
openAccess
License
Yudis Contreras Martínez - 2017
id UCART2_71def1580f5447d04cf947ad5db79d8d
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18136
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El rol del baúl y los registros históricos en Manuela Sáenz : la libertadora del libertador, de Diego Rísquez.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The role of the chest and the historical record in Manuela Sáenz : la libertadora del libertador by Diego Rísquez.
title El rol del baúl y los registros históricos en Manuela Sáenz : la libertadora del libertador, de Diego Rísquez.
spellingShingle El rol del baúl y los registros históricos en Manuela Sáenz : la libertadora del libertador, de Diego Rísquez.
Manuela Saénz
Simón Bolívar
Baúl
Cartas de amor
Archivo histórico
Manuela Saenz
Simon Bolívar
Chest
Love letters
Historical archive
title_short El rol del baúl y los registros históricos en Manuela Sáenz : la libertadora del libertador, de Diego Rísquez.
title_full El rol del baúl y los registros históricos en Manuela Sáenz : la libertadora del libertador, de Diego Rísquez.
title_fullStr El rol del baúl y los registros históricos en Manuela Sáenz : la libertadora del libertador, de Diego Rísquez.
title_full_unstemmed El rol del baúl y los registros históricos en Manuela Sáenz : la libertadora del libertador, de Diego Rísquez.
title_sort El rol del baúl y los registros históricos en Manuela Sáenz : la libertadora del libertador, de Diego Rísquez.
dc.creator.fl_str_mv Contreras Martínez, Yudis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Martínez, Yudis
dc.subject.spa.fl_str_mv Manuela Saénz
Simón Bolívar
Baúl
Cartas de amor
Archivo histórico
topic Manuela Saénz
Simón Bolívar
Baúl
Cartas de amor
Archivo histórico
Manuela Saenz
Simon Bolívar
Chest
Love letters
Historical archive
dc.subject.eng.fl_str_mv Manuela Saenz
Simon Bolívar
Chest
Love letters
Historical archive
description La película Manuela Sáenz: la libertadora del libertador (2000), del director venezolano Diego Rísquez, con una propuesta revisionista e innovadora trae a la pantalla grande la figura de Manuela Sáenz, para presentarla al público en una versión biográfica que se concentra en la agencia que ella tuvo durante la gesta libertadora latinoamericana, principalmente en Perú y Colombia. El hilo narrativo de la película aparenta seguir, muy de cerca, los registros históricos del período de la independencia y post independencia. Sin embargo, desde la contextualización que surge de las cartas de amor, enviadas por Simón Bolívar, sacadas del baúl de los recuerdos de Manuela, estos registros se alteran. La ambientación de varios momentos históricos de la vida del Libertador, descritos por historiadores y biógrafos, vistos ahora desde la narración que hace su compañera sentimental, sugieren otra verdad posible. El baúl de los recuerdos será de mucha importancia a lo largo de este análisis, ya que las cartas que en él se encuentran pueden ser vistas como documentos oficiales. Por esta razón, este artículo se concentra en revisar la función del baúl como un actante que facilita una lectura comparativa entre el período post-independencia y la situación socio-política venezolana del momento de producción de esta película.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18136
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1900
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1900
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1900
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18136
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1900
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1900/1633
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 144
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 129
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bushnell, David (2006). “What is the Problem with Santander”, Estudios Colombianos, nº 29, pp. 12-18.
Carrera Damas, Germán (1983). “El culto heroico y la nación”, Hispanic American Historical Review, vol. LXIII, nº 1, pp. 107-145. https://doi.org/10.1215/00182168-63.1.107
Carrera Damas, Germán. (1989). El culto a Bolívar. Esbozo para un estudio de la historia de las ideas en Venezuela. Caracas: Grijalbo.
Castellanos, Dora (1999). Un hombre diáfano, Simón Bolívar: mujeres en su vida. Sinfonía en cuatro movimientos. Bogotá: Publicaciones de las Fuerzas Militares.
Conway, Christopher (2003). The Cult of Bolivar in Latin American Literature.Gainesville: UniversityPress of Florida.
Cordovez Moure, J. M. (1942). “Doña Manuela Sáenz”. En Reminiscencias de Santa Fé y Bogotá. Bogotá: Instituto gráfico Ltda.
García Márquez, Gabriel (2003). Crónica de una muerte anunciada. New York: Vintage.
González Echavarría, R. (1990). Myth and Archive. A Theory of Latin American Narrative. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511527197
Liévano Aguirre, Indalecio (2001). “Manuelita Sáenz”. En Bolívar. Bogotá: Cargraphics S.A: https://www.fucsia.co/edicion-impresa/articulo/las-mujeres-independencia/5684
Manrique Jaime (2011). “Una mujer adúltera”. En Nuestras vidas son los ríos. Bogotá: Nomos Impresores.
Márquez, Julia (2000): “Diego Rísquez al rescate de nuestra historia real y nuestra historia mística”: http://www.analitica.com/entretenimiento/diego-risquez-al-rescate-de-nuestra-historia-realy-nuestra-historia-mistica/ [Consultado el 15 de julio de 2017].
Mora, Orlando (2003). “Bolívar soy yo: entre la razón y la locura”: http://cinelatinoamericano.org/texto.aspx?cod=126 [Consultado el 30 de noviembre de 2017].
Murray, Pamela S. (2001). “Loca or Libertadora?: Manuela Sáenz in the Eyes of History and Historians”, Journal of Latin American Studies, vol. XXXIII, nº 2, pp. 291-310. https://doi.org/10.1017/S0022216X01006083
Ospina, William (2010). En busca de Bolívar. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Parra, Carlos Humberto (2000). (Des) construcción cultural y (re)construcción nacional: El Bolívar histórico en la narrativa latinoamericana a fines del siglo XX. Doctoral Dissertation, Duke University.
Paz Otero, Víctor (2008). Bolívar: delirio y epopeya. Bogotá: Villegas Editores.
Posada, Eduardo (1925). “La Libertadora”, Boletín de Historia y Antiguedades, nº 15, pp. 17-38.
Quintero, Inés(2009). “Manuela Sáenz: una biografía confiscada”: http://www.analitica.com/Bitblio/iquintero/manuela.asp [Consultado el 12 de julio de 2009].
Rísquez, Diego (Director). (2000). Manuela Sáenz la libertadora del libertador. [DVD video]. Venezuela: Venevisión International.
Romero, Denzil. (1988). La esposa del Dr. Thorne. Barcelona: Tusquets.
Voltes Bou, Pedro. (1984). Adorable Loca. Barcelona: Plaza & Janés.
dc.rights.spa.fl_str_mv Yudis Contreras Martínez - 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Yudis Contreras Martínez - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1900
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/410a1abb-00d8-4e3a-b471-c8cbaa181d8a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f6614b8c005684cddb2f03e919b01a77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210154247028736
spelling Contreras Martínez, Yudis2017-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:12Z2017-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:12Z2017-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1813610.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-19002619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1900La película Manuela Sáenz: la libertadora del libertador (2000), del director venezolano Diego Rísquez, con una propuesta revisionista e innovadora trae a la pantalla grande la figura de Manuela Sáenz, para presentarla al público en una versión biográfica que se concentra en la agencia que ella tuvo durante la gesta libertadora latinoamericana, principalmente en Perú y Colombia. El hilo narrativo de la película aparenta seguir, muy de cerca, los registros históricos del período de la independencia y post independencia. Sin embargo, desde la contextualización que surge de las cartas de amor, enviadas por Simón Bolívar, sacadas del baúl de los recuerdos de Manuela, estos registros se alteran. La ambientación de varios momentos históricos de la vida del Libertador, descritos por historiadores y biógrafos, vistos ahora desde la narración que hace su compañera sentimental, sugieren otra verdad posible. El baúl de los recuerdos será de mucha importancia a lo largo de este análisis, ya que las cartas que en él se encuentran pueden ser vistas como documentos oficiales. Por esta razón, este artículo se concentra en revisar la función del baúl como un actante que facilita una lectura comparativa entre el período post-independencia y la situación socio-política venezolana del momento de producción de esta película.The film Manuela Sáenz: la libertadora del libertador (2000), by the Venezuelan director Diego Rísquez, with a revisionist and innovative proposal, brings to the big screen the figure of Manuela Saenz, to present her life to the public in a biographical version focused on the agency she had during the Latin-American liberating gesta, mainly in Peru and Colombia. The narrative thread of the film, apparently, follows very closely, the historical inscriptions of the Independence and postindependence period. However, from the contextualization emerging from the love letters sent by Simón Bolívar, taken out from Manuela´s memories chest, the historical inscription is altered. The setting illustrating several historical moments of the Liberator’s life, described by historians and biographers, seen now from the narration made by his partner, suggest another possible truth. The chest will be very important throughout this analysis, due to the fact that the letters it keeps could be seen as official documents. For this reason, this article focuses on a revision of the function of the chest as an actant that facilitates a comparative reading between the post-independence period and that one of the Venezuelan socio-politic situation in the moment this film was presented.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1900/163314411129Bushnell, David (2006). “What is the Problem with Santander”, Estudios Colombianos, nº 29, pp. 12-18.Carrera Damas, Germán (1983). “El culto heroico y la nación”, Hispanic American Historical Review, vol. LXIII, nº 1, pp. 107-145. https://doi.org/10.1215/00182168-63.1.107Carrera Damas, Germán. (1989). El culto a Bolívar. Esbozo para un estudio de la historia de las ideas en Venezuela. Caracas: Grijalbo.Castellanos, Dora (1999). Un hombre diáfano, Simón Bolívar: mujeres en su vida. Sinfonía en cuatro movimientos. Bogotá: Publicaciones de las Fuerzas Militares.Conway, Christopher (2003). The Cult of Bolivar in Latin American Literature.Gainesville: UniversityPress of Florida.Cordovez Moure, J. M. (1942). “Doña Manuela Sáenz”. En Reminiscencias de Santa Fé y Bogotá. Bogotá: Instituto gráfico Ltda.García Márquez, Gabriel (2003). Crónica de una muerte anunciada. New York: Vintage.González Echavarría, R. (1990). Myth and Archive. A Theory of Latin American Narrative. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511527197Liévano Aguirre, Indalecio (2001). “Manuelita Sáenz”. En Bolívar. Bogotá: Cargraphics S.A: https://www.fucsia.co/edicion-impresa/articulo/las-mujeres-independencia/5684Manrique Jaime (2011). “Una mujer adúltera”. En Nuestras vidas son los ríos. Bogotá: Nomos Impresores.Márquez, Julia (2000): “Diego Rísquez al rescate de nuestra historia real y nuestra historia mística”: http://www.analitica.com/entretenimiento/diego-risquez-al-rescate-de-nuestra-historia-realy-nuestra-historia-mistica/ [Consultado el 15 de julio de 2017].Mora, Orlando (2003). “Bolívar soy yo: entre la razón y la locura”: http://cinelatinoamericano.org/texto.aspx?cod=126 [Consultado el 30 de noviembre de 2017].Murray, Pamela S. (2001). “Loca or Libertadora?: Manuela Sáenz in the Eyes of History and Historians”, Journal of Latin American Studies, vol. XXXIII, nº 2, pp. 291-310. https://doi.org/10.1017/S0022216X01006083Ospina, William (2010). En busca de Bolívar. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Parra, Carlos Humberto (2000). (Des) construcción cultural y (re)construcción nacional: El Bolívar histórico en la narrativa latinoamericana a fines del siglo XX. Doctoral Dissertation, Duke University.Paz Otero, Víctor (2008). Bolívar: delirio y epopeya. Bogotá: Villegas Editores.Posada, Eduardo (1925). “La Libertadora”, Boletín de Historia y Antiguedades, nº 15, pp. 17-38.Quintero, Inés(2009). “Manuela Sáenz: una biografía confiscada”: http://www.analitica.com/Bitblio/iquintero/manuela.asp [Consultado el 12 de julio de 2009].Rísquez, Diego (Director). (2000). Manuela Sáenz la libertadora del libertador. [DVD video]. Venezuela: Venevisión International.Romero, Denzil. (1988). La esposa del Dr. Thorne. Barcelona: Tusquets.Voltes Bou, Pedro. (1984). Adorable Loca. Barcelona: Plaza & Janés.Yudis Contreras Martínez - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1900Manuela SaénzSimón BolívarBaúlCartas de amorArchivo históricoManuela SaenzSimon BolívarChestLove lettersHistorical archiveEl rol del baúl y los registros históricos en Manuela Sáenz : la libertadora del libertador, de Diego Rísquez.The role of the chest and the historical record in Manuela Sáenz : la libertadora del libertador by Diego Rísquez.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2621https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/410a1abb-00d8-4e3a-b471-c8cbaa181d8a/downloadf6614b8c005684cddb2f03e919b01a77MD5111227/18136oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181362024-09-05 15:52:12.581https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Yudis Contreras Martínez - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com