VIH/sida, pecado y vicio en los relatos “El místico”, “Amor imposible”, “Gritos” y “Castigo” (1989), de Myriam Francis
En Costa Rica, en la primera mitad del siglo XX, el concepto legal para señalar (y castigar) a los homosexuales fue el de ‘sodomita’, con lo que su realidad se relacionó directamente con el crimen y el pecado. Tanto el término ‘sodomita’ como ‘homosexual’ mantuvieron un intercambio simbólico que mov...
- Autores:
-
Rojas González, José Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18329
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- Palabra clave:
- Seropositive literature
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En Costa Rica, en la primera mitad del siglo XX, el concepto legal para señalar (y castigar) a los homosexuales fue el de ‘sodomita’, con lo que su realidad se relacionó directamente con el crimen y el pecado. Tanto el término ‘sodomita’ como ‘homosexual’ mantuvieron un intercambio simbólico que movilizó significados como la maldad, la decadencia, el infierno o el castigo. Con lo anterior, en este ensayo se analizan los relatos de Myriam Francis que tienen como figuras centrales a hombres homosexuales “enfermos de sida”. En estos textos, los homosexuales se vinculan, de forma repetitiva, con las nociones de vicio e inmoralidad. Dicha vinculación tiene un valor didáctico-moralizante, ya que, con ella, se pone en tela de juicio la sexualidad de los individuos y, en general, sus “estilos de vida desordenados”, con el fin de hacer un llamado general a la “contención”. Este trabajo se desprende de un proyecto mayor que estudia las representaciones tempranas del VIH/sida y de los sujetos vinculados con la “enfermedad”, en los discursos periodístico, médico y literario costarricenses. La investigación se realizó con el apoyo de una beca de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). |
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Dicha vinculación tiene un valor didáctico-moralizante, ya que, con ella, se pone en tela de juicio la sexualidad de los individuos y, en general, sus “estilos de vida desordenados”, con el fin de hacer un llamado general a la “contención”. Este trabajo se desprende de un proyecto mayor que estudia las representaciones tempranas del VIH/sida y de los sujetos vinculados con la “enfermedad”, en los discursos periodístico, médico y literario costarricenses. La investigación se realizó con el apoyo de una beca de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).In Costa Rica, in the first half of the 20th century, the legal concept to point out (and punish) homosexuals was ‘sodomite’. Hence, their reality was directly related to crime and sin. Both the terms ‘sodomite’ and ‘homosexual’ maintained a symbolic exchange that mobilized meanings such as evil, decadence, hell, or punishment. With the above, this essay analyzes the stories of Myriam Francis that have homosexual men “sick with AIDS” as central figures. In these texts, homosexuals are linked, in a repetitive way, with the notions of vice and immorality. This link has a didactic-moralizing value, since, with it, the sexuality of individuals and, in general, their “disorderly lifestyles” are questioned, to make a general call for “containment”.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4612/3609https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4612/3610115110118Alvarenga Venutolo, P. (2012). Identidades en disputa: Las reinvenciones del género y de la sexualidad en la Costa Rica de la primera mitad del siglo XX. San José: Editorial de la U.C.RCampos Marín, R. (1998). La teoría de la degeneración y la medicina social en España en el cambio de siglo. LLULL, 21, 333-356, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=893577Chase, A. (1999). Cara de santo, uñas de gato. San José: Editorial Costa Rica.Chaves, J. (1998). Paisaje con tumbas pintadas en rosa. Heredia: EUNA.Código Penal mantiene medidas restrictivas por homosexualismo. (26/12/2012). La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/servicios/codigo-penal-mantiene-medidas-restrictivas-por-homosexualismo/ZGBZDST2FZAV7M64X3IIXP2KA4/story/El matrimonio, única alternativa. (14/03/1987). La Nación. 2B. https://news.google.com/newspapers?nid=BZGggv0hN9sC&dat=19870314&printsec=frontpage&hl=esEnergici, M.; Román, J., Ramos, C., Ibarra, S. (2012). Solidaridad en la gubernamentalidad liberal avanzada: un análisis en piezas publicitarias. Polis, Revista Latinoamericana, (32), 1-19, http://journals.openedition.org/polis/6619Esposito, R. (2006). Bíos. Biopolitica y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu.Foucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. Buenos Aires: Editorial Altamira.Foucault, M. (2003). Hay que defender la sociedad: Curso del Collège de France (1975-1976). Madrid: Ediciones Akal.Foucault, M. (2007). Historia de la sexualidad, 1. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI.Foucault, Ml. (2007a). Nacimiento de la biopolítica: Curso del Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Frajman Lerner, M. (1990). Sida: Mitos y realidades. San José: Euroamericana de Ediciones.Mayes, C. (2016). The Biopolitics of Lifestyle: Foucault, Ethics and Healthy Choices. UK: Routledge.Meruane, L. (2012). Viajes virales: La crisis del contagio global en la escritura del sida. Santiago: Fondo de Cultura Económica.Múnera Arévalo, A. (2016). VIH/sida y literatura en Colombia: Aportes para una reflexión ética [Trabajo de grado]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Nutton, V. (1983). The Seeds of Disease: An Explanation of Contagion and Infection from the Greeks to the Renaissance. 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Ediciones Digitales EG. https://edicionesdigitaleseg.ucr.ac.cr/vih-sida-en-costa-rica-1983-1986la-emergencia-discursiva-de-la-pandemia/Roudinesco, É. (2009). Nuestro lado oscuro: Una historia de los perversos. Barcelona: Anagrama.Schifter Sikora, J. (1997). La Casa de Lila: un estudio de la prostitución masculina. San José, Costa Rica: ILPES.Sida o la “peste homosexual”. (29/05/1983). La Nación. 20B. https://news.google.com/newspapers?nid=BZGggv0hN9sC&dat=19830529&printsec=frontpage&hl=esSilva, Carmen. (2017). La teoría del contagio de Girolamo Fracastoro y su respuesta frente a los retos médicos de su época. En Benítez, Laura; Toledo, Leonel; y Velázquez, Alejandra (coordinadores). Claves del platonismo en la modernidad temprana. Metafísica, ciencia ética, epistemología e historiografía (pp. 83-125). México: Universidad Nacional Autónoma de México.Solano C. H. (31/07/2013). Sala IV elimina del Código Penal incisos discriminatorios por prostitución y homosexualismo. 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Córdoba: Editorial Brujas.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4612Seropositive literatureHIV/AIDSlifestylesinviceLiteratura seropositivaVIH/sidaestilo de vidapecadovicioVIH/sida, pecado y vicio en los relatos “El místico”, “Amor imposible”, “Gritos” y “Castigo” (1989), de Myriam FrancisHIV/AIDS, Sin, and Vice in the Short Stories “El místico”, “Amor imposible”, “Gritos” and “Castigo” (1989), by Myriam FrancisArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2669https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/341efb01-602c-4a0e-8848-de557ac14ca9/download379f25912aa842141b273ec0d1d86d2aMD5111227/18329oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183292024-09-05 15:53:57.686https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |