Integración de la Praxis Jurídica y la Responsabilidad Social Universitaria: El Rol de los Consultorios Jurídicos en la Formación Social e Integral de Estudiantes en Derecho

El presente estudio, analiza la función clave de los consultorios jurídicos en la formación de estudiantes de derecho en Colombia, dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). El estudio tiene como objetivo analizar cómo estos espacios y ejercicios permiten a los estudiantes ap...

Full description

Autores:
Cardona Arbelaez, Diego
Soto Barrios, Andrés
Cardona Romero, Esteban
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19436
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19436
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.17-num.35-2025-5240
Palabra clave:
University social responsibility
legal office
society
law
Responsabilidad social universitaria
consultorio jurídico
sociedad
derecho
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_70ebfec84fd82fbea4900efd9c6a5ca1
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19436
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración de la Praxis Jurídica y la Responsabilidad Social Universitaria: El Rol de los Consultorios Jurídicos en la Formación Social e Integral de Estudiantes en Derecho
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Integration of Legal Praxis and University Social Responsibility: The Role of Legal Clinics in the Social and Comprehensive Training of Law Students
title Integración de la Praxis Jurídica y la Responsabilidad Social Universitaria: El Rol de los Consultorios Jurídicos en la Formación Social e Integral de Estudiantes en Derecho
spellingShingle Integración de la Praxis Jurídica y la Responsabilidad Social Universitaria: El Rol de los Consultorios Jurídicos en la Formación Social e Integral de Estudiantes en Derecho
University social responsibility
legal office
society
law
Responsabilidad social universitaria
consultorio jurídico
sociedad
derecho
title_short Integración de la Praxis Jurídica y la Responsabilidad Social Universitaria: El Rol de los Consultorios Jurídicos en la Formación Social e Integral de Estudiantes en Derecho
title_full Integración de la Praxis Jurídica y la Responsabilidad Social Universitaria: El Rol de los Consultorios Jurídicos en la Formación Social e Integral de Estudiantes en Derecho
title_fullStr Integración de la Praxis Jurídica y la Responsabilidad Social Universitaria: El Rol de los Consultorios Jurídicos en la Formación Social e Integral de Estudiantes en Derecho
title_full_unstemmed Integración de la Praxis Jurídica y la Responsabilidad Social Universitaria: El Rol de los Consultorios Jurídicos en la Formación Social e Integral de Estudiantes en Derecho
title_sort Integración de la Praxis Jurídica y la Responsabilidad Social Universitaria: El Rol de los Consultorios Jurídicos en la Formación Social e Integral de Estudiantes en Derecho
dc.creator.fl_str_mv Cardona Arbelaez, Diego
Soto Barrios, Andrés
Cardona Romero, Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Arbelaez, Diego
Soto Barrios, Andrés
Cardona Romero, Esteban
dc.subject.eng.fl_str_mv University social responsibility
legal office
society
law
topic University social responsibility
legal office
society
law
Responsabilidad social universitaria
consultorio jurídico
sociedad
derecho
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad social universitaria
consultorio jurídico
sociedad
derecho
description El presente estudio, analiza la función clave de los consultorios jurídicos en la formación de estudiantes de derecho en Colombia, dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). El estudio tiene como objetivo analizar cómo estos espacios y ejercicios permiten a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en situaciones reales, desarrollando competencias éticas y profesionales mientras contribuyen al acceso a la justicia para personas de bajos recursos. Para el estudio, se empleó la metodología cualitativa basada en la revisión normativa y bibliográfica, se examinan las leyes vigentes y estudios más pertinentes para contextualizar el impacto educativo y social de los consultorios jurídicos en el marco de la RSU. Los resultados señalan que estos espacios no solo enriquecen la formación práctica de los estudiantes, sino que también promueven la justicia social al proporcionar servicios legales accesibles. Además, las recientes normativas colombianas han ampliado las competencias de los estudiantes, permitiéndoles involucrarse en una variedad más amplia de casos, mejorando así su preparación profesional. En conclusión, los consultorios jurídicos son esenciales para materializar la RSU, pues integran la formación académica con un fuerte compromiso social, contribuyendo a una sociedad más equitativa y justa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-12T15:31:15Z
2025-05-13T11:30:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-12T15:31:15Z
2025-05-13T11:30:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-6054
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/19436
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2256-2796-vol.17-num.35-2025-5240
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-2796
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.17-num.35-2025-5240
identifier_str_mv 2145-6054
10.32997/2256-2796-vol.17-num.35-2025-5240
2256-2796
url https://hdl.handle.net/11227/19436
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.17-num.35-2025-5240
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/5240/4020
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 84
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 35
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 69
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araque, Y. V. C., & Peralta, C. M. P. (2016). La Responsabilidad Social Universitaria: emprendimiento sostenible como impacto de intervención en comunidades vulnerables. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 91-110.
Aristóteles (2022). Política. Madrid, España: Editorial Gredos, 2022. Disponible en Política: Aristóteles: Free Down load, Borrow, and Streaming: Internet Archive
Beltrán-Llavador, J., Íñigo-Bajos, E., & Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista iberoamericana de educación superior, 5(14), 3-18.
Botero, A., Gamboa, S., & Valdivieso, K. (2024). Reflexiones sobre la inteligencia artificial aplicada a la administración de justicia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 16(33), 160–183. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.16-num.33-2024-4887
Cardona Arbeláez, Diego (2022) Responsabilidad social universitaria: una perspectiva desde el talento humano, editorial Universidad Libre.
Cardona-Arbeláez, D. (2024). Responsabilidad social universitaria: Retos para un entorno desafiante. Saber, Ciencia Y Libertad, 19(1), 15–17. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11522
Franco, I. L. (2013). Responsabilidad Social universitaria RSU-una estrategia de gestión para la educación superior. Revista Sinapsis, 5(1), 137-151.
García, A. (2012). La responsabilidad social universitaria: una aproximación conceptual. Revista de la Educación Superior, 41(164), 81-100.
García, A. (2016). Acceso a la justicia y responsabilidad social universitaria. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, 26, 125-142.
García, A. (2018). Consultorios jurídicos y formación integral de los estudiantes de derecho. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, 18, 23-38.
García, A. (2020). Los consultorios jurídicos y su impacto en la comunidad. Revista de Derecho, 35(2), 235-250.
Gasca-Pliego, E., & Olvera-García, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, 18(56), 37-58.
Guzmán, M. H. F., Rubio-Rodríguez, G. A., Cooperativ M. S. R., & Hasssl, J. U. (2017). Responsabilidad social universitaria “una aproximación desde la percepción de la colectividad académica” Responsabilidad social universitaria “una aproximación desde la percepción de la colectividad académica”. Revista Científica Hermes, (17), 80-103.
Ley 2113 de 2021. (2021). Por la cual se establecen disposiciones relacionadas con los consultorios jurídicos. Bogotá, D.C.: Congreso de la República de Colombia. Publicada en el Diario Oficial No. 51.296 de 23 de marzo de 2021.
Ley 2220 de 2022. (2022). Por la cual se modifica la Ley 640 de 2001 en materia de conciliación y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C.: Congreso de la República de Colombia. Publicada en el Diario Oficial No. 52.454 de 5 de agosto de 2022.
Ley 270 de 1996. (1996). Estatutaria de la Administración de Justicia. Bogotá, D.C.: Congreso de la República de Colombia. Publicada en el Diario Oficial No. 43.731 de 3 de enero de 1996.
Meriño, E., Montes, A., Noriega, A., & Soto, A. (2023). Excepción de Inconvencionalidad en las Actuaciones Públicas del Estado Colombiano. Revista Misión Jurídica.
Martínez, J. (2015). Los consultorios jurídicos como herramienta de responsabilidad social universitaria. Revista de Derecho, 30(1), 67-82.
Martínez, J. (2017). Desarrollo de habilidades de comunicación y negociación en los consultorios jurídicos. Revista de la Educación Superior, 46(183), 75-92.
Martínez, C., Carvallo, B., & Carrasquero, C. (2014). Perspectivas de responsabilidad social universitaria y acción comunal. Frónesis, 21(2).
Nehme-Gajardo, K. (2014). Aplicación del principio de solidaridad en materia de derechos sociales: Hacia la superación del estado subsidiario en Chile. Revista de Derechos Fundamentales, (12), 93-121.
Ortiz, J. M. P. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias pedagógicas, (8), 69-88.
Peña Cuellar, D., Vidal Lasso, A., & Buriticá Salazar, A. (2024). El metaverso: un análisis desde la perspectiva de los derechos humanos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 16(33), 202–218. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.16-num.33-2024-4889
Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos. Inter-American Development Bank.
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista iberoamericana de educación superior, 5(12), 105-117.
Zipa-Vargas, N., Cepeda Villar, L. y Fonseca Alfonso, Y. (2021). Análisis histórico- social de los Consultorios Jurídicos. Balance del Consultorio Jurídico de la UPTC en el Área Laboral 2018-2019. Derecho y Realidad, 19 (38), 165-186.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/5240
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/fa9c053d-bbb7-41e9-b0cc-a3822978a7ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a0e3cfdeae2b2d7e4f6b9ea1e5a634c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834111417427427328
spelling Cardona Arbelaez, DiegoSoto Barrios, AndrésCardona Romero, Esteban2025-05-12T15:31:15Z2025-05-13T11:30:16Z2025-05-12T15:31:15Z2025-05-13T11:30:16Z2025-05-122145-6054https://hdl.handle.net/11227/1943610.32997/2256-2796-vol.17-num.35-2025-52402256-2796https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.17-num.35-2025-5240El presente estudio, analiza la función clave de los consultorios jurídicos en la formación de estudiantes de derecho en Colombia, dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). El estudio tiene como objetivo analizar cómo estos espacios y ejercicios permiten a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en situaciones reales, desarrollando competencias éticas y profesionales mientras contribuyen al acceso a la justicia para personas de bajos recursos. Para el estudio, se empleó la metodología cualitativa basada en la revisión normativa y bibliográfica, se examinan las leyes vigentes y estudios más pertinentes para contextualizar el impacto educativo y social de los consultorios jurídicos en el marco de la RSU. Los resultados señalan que estos espacios no solo enriquecen la formación práctica de los estudiantes, sino que también promueven la justicia social al proporcionar servicios legales accesibles. Además, las recientes normativas colombianas han ampliado las competencias de los estudiantes, permitiéndoles involucrarse en una variedad más amplia de casos, mejorando así su preparación profesional. En conclusión, los consultorios jurídicos son esenciales para materializar la RSU, pues integran la formación académica con un fuerte compromiso social, contribuyendo a una sociedad más equitativa y justa.This study analyzes the key role of legal clinics in the training of law students in Colombia, within the framework of University Social Responsibility (USR). The study aims to analyze how these spaces and exercises allow students to apply theoretical knowledge in real situations, developing ethical and professional competencies while contributing to access to justice for low-income people. For the study, the qualitative methodology based on the normative and bibliographic review was used, and the current laws and the most pertinent studies are examined to contextualize the educational and social impact of the legal clinics within the framework of USR. The results indicate that these spaces not only enrich the practical training of students, but also promote social justice by providing accessible legal services. In addition, recent Colombian regulations have expanded students' competencies, allowing them to engage in various cases, thus improving their professional preparation. In conclusion, legal clinics are essential to materialize USR, as they integrate academic training with a strong social commitment, contributing to a more equitable and just society.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/5240/402084356917Araque, Y. V. C., & Peralta, C. M. P. (2016). La Responsabilidad Social Universitaria: emprendimiento sostenible como impacto de intervención en comunidades vulnerables. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 91-110.Aristóteles (2022). Política. Madrid, España: Editorial Gredos, 2022. Disponible en Política: Aristóteles: Free Down load, Borrow, and Streaming: Internet ArchiveBeltrán-Llavador, J., Íñigo-Bajos, E., & Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista iberoamericana de educación superior, 5(14), 3-18.Botero, A., Gamboa, S., & Valdivieso, K. (2024). Reflexiones sobre la inteligencia artificial aplicada a la administración de justicia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 16(33), 160–183. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.16-num.33-2024-4887Cardona Arbeláez, Diego (2022) Responsabilidad social universitaria: una perspectiva desde el talento humano, editorial Universidad Libre.Cardona-Arbeláez, D. (2024). Responsabilidad social universitaria: Retos para un entorno desafiante. Saber, Ciencia Y Libertad, 19(1), 15–17. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11522Franco, I. L. (2013). Responsabilidad Social universitaria RSU-una estrategia de gestión para la educación superior. Revista Sinapsis, 5(1), 137-151.García, A. (2012). La responsabilidad social universitaria: una aproximación conceptual. Revista de la Educación Superior, 41(164), 81-100.García, A. (2016). Acceso a la justicia y responsabilidad social universitaria. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, 26, 125-142.García, A. (2018). Consultorios jurídicos y formación integral de los estudiantes de derecho. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, 18, 23-38.García, A. (2020). Los consultorios jurídicos y su impacto en la comunidad. Revista de Derecho, 35(2), 235-250.Gasca-Pliego, E., & Olvera-García, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, 18(56), 37-58.Guzmán, M. H. F., Rubio-Rodríguez, G. A., Cooperativ M. S. R., & Hasssl, J. U. (2017). Responsabilidad social universitaria “una aproximación desde la percepción de la colectividad académica” Responsabilidad social universitaria “una aproximación desde la percepción de la colectividad académica”. Revista Científica Hermes, (17), 80-103.Ley 2113 de 2021. (2021). Por la cual se establecen disposiciones relacionadas con los consultorios jurídicos. Bogotá, D.C.: Congreso de la República de Colombia. Publicada en el Diario Oficial No. 51.296 de 23 de marzo de 2021.Ley 2220 de 2022. (2022). Por la cual se modifica la Ley 640 de 2001 en materia de conciliación y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C.: Congreso de la República de Colombia. Publicada en el Diario Oficial No. 52.454 de 5 de agosto de 2022.Ley 270 de 1996. (1996). Estatutaria de la Administración de Justicia. Bogotá, D.C.: Congreso de la República de Colombia. Publicada en el Diario Oficial No. 43.731 de 3 de enero de 1996.Meriño, E., Montes, A., Noriega, A., & Soto, A. (2023). Excepción de Inconvencionalidad en las Actuaciones Públicas del Estado Colombiano. Revista Misión Jurídica.Martínez, J. (2015). Los consultorios jurídicos como herramienta de responsabilidad social universitaria. Revista de Derecho, 30(1), 67-82.Martínez, J. (2017). Desarrollo de habilidades de comunicación y negociación en los consultorios jurídicos. Revista de la Educación Superior, 46(183), 75-92.Martínez, C., Carvallo, B., & Carrasquero, C. (2014). Perspectivas de responsabilidad social universitaria y acción comunal. Frónesis, 21(2).Nehme-Gajardo, K. (2014). Aplicación del principio de solidaridad en materia de derechos sociales: Hacia la superación del estado subsidiario en Chile. Revista de Derechos Fundamentales, (12), 93-121.Ortiz, J. M. P. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias pedagógicas, (8), 69-88.Peña Cuellar, D., Vidal Lasso, A., & Buriticá Salazar, A. (2024). El metaverso: un análisis desde la perspectiva de los derechos humanos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 16(33), 202–218. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.16-num.33-2024-4889Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos. Inter-American Development Bank.Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista iberoamericana de educación superior, 5(12), 105-117.Zipa-Vargas, N., Cepeda Villar, L. y Fonseca Alfonso, Y. (2021). Análisis histórico- social de los Consultorios Jurídicos. Balance del Consultorio Jurídico de la UPTC en el Área Laboral 2018-2019. Derecho y Realidad, 19 (38), 165-186.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/5240University social responsibilitylegal officesocietylawResponsabilidad social universitariaconsultorio jurídicosociedadderechoIntegración de la Praxis Jurídica y la Responsabilidad Social Universitaria: El Rol de los Consultorios Jurídicos en la Formación Social e Integral de Estudiantes en DerechoIntegration of Legal Praxis and University Social Responsibility: The Role of Legal Clinics in the Social and Comprehensive Training of Law StudentsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2907https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/fa9c053d-bbb7-41e9-b0cc-a3822978a7ca/downloada0e3cfdeae2b2d7e4f6b9ea1e5a634c4MD5111227/19436oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/194362025-05-13 06:30:16.189https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com