El proyecto anti-racista del mestizaje : Manuel Zapata Olivella.

En el presente escrito, se rastrea la idea de mestizaje en el pensamiento crítico afrocolombiano del intelectual Manuel Zapata Olivella. Se sostiene que su noción de mestizaje planteó alternativas al mestizaje dominante de las elites nacionales de Colombia. Para este objetivo, se propone entender el...

Full description

Autores:
Valderrama Renteria, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18208
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18208
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2608
Palabra clave:
Mestizaje
Critical thought
Anti-racism
Intellectuality
Mestizaje
Pensamiento crítico
Anti-racismo
Intelectualidad
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openAccess
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Visitas al Patio - 2020
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description En el presente escrito, se rastrea la idea de mestizaje en el pensamiento crítico afrocolombiano del intelectual Manuel Zapata Olivella. Se sostiene que su noción de mestizaje planteó alternativas al mestizaje dominante de las elites nacionales de Colombia. Para este objetivo, se propone entender el mestizaje como un terreno o campo de confrontación política e ideológica entre regímenes de conocimiento y poder que se disputan la hegemonía y el control discursivo sobre su significado. Así, la idea de mestizaje en el pensamiento intelectual de Manuel Zapata Olivella es una de las propuestas intelectuales que buscó disputar el significado de mestizaje desde el abajo racializado.
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Así, la idea de mestizaje en el pensamiento intelectual de Manuel Zapata Olivella es una de las propuestas intelectuales que buscó disputar el significado de mestizaje desde el abajo racializado.This paper track the idea of mestizaje in the political thought of afrocolombian intellectual Manuel Zapata Olivella. It argues that this notion of mestizaje stated an alternative meaning different from the elite’s idea of mestizaje. To fulfill this goal, the paper proposes to understand mestizaje as a terrain or field of political and ideological confrontation between regime of knowledge and power that disputes the hegemony and discursive control over the meaning of mestizaje. Thus, Manuel Zapata’s idea of mestizaje challenges the hegemony idea of mestizaje from the racialized below.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2608/2185165114814Appelbaum, N., Macpherson, A. y Rosemblatt, K. (2003). Introduction. En: Race and Nation in Modern Latin America (pp. 131). Chapel Hill and London: University of North Caroline Press, US.Arboleda Quiñones, S., (2010). El mestizaje radical de Manuel Zapata Olivella: raza, etnia y ciudadanía. En: Rosero-Labbe, C., Lao-Montes, A. y Rodríguez, C. (Eds.) Debates sobre ciudadanía y políticas raciales en las Américas Negras (pp. 441-465). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Caicedo, J. (2013). A mano alzada... memoria escrita de la diáspora intelectual afrocolombiana. Popayán: Sentipensar.Curiel, O. (2007). Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista. Nómadas, (26), 92-101.De la Cadena, M. (2000). Indigenous Mestizos: The politics of Race and Culture in Cuzco, Peru, 1919-1991. Durham, NY: Duke University Press, US. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw288De la Cadena, M. (2006). ¿Son los mestizos híbridos? las políticas conceptuales de las identidades andina. Universitas Humanística, (61), 51-84.Dubois, W. E. B. (1989). The Souls of Black Folk. New York: Fawcett Publications.Friedemann, N. S. de (1984). Estudios de negros en la antropología colombiana: presencia e invisibilidad. En Friedemann, N. y Arocha, J. (Eds.), Un siglo de investigación social (pp. 507-572). Bogotá: Etno.Hall, S. (1993). Cultural identity and diaspora. En Williams y Chrisman (Eds). Colonial Discourse and Post-Colonial Theory (pp. 392-403). Londres: Harvester.Gilroy, P. (1993). The Black Atlantic: Double Consciousness and Modernity. Cambridge: Harvard University Press.Karabalí, M. (1947). Estudio del negro en Colombia. Cromos, (64), 9.Mallon, F. (1996). Constructing mestizaje in Latin America: Authenticity, Marginality and Gender in the Claiming of Ethnic Identities. Journal of Latin American Anthropology, 2(1), 171-180. https://doi.org/10.1525/jlat.1996.2.1.170Millán de Benavides, C.; Castro Gómez, S. y Hoyos V. G. (2013). Pensamiento colombiano del siglo XX, Tomo III. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Múnera, A. (2010). Manuel Zapata y la nación inclusiva. En Por los senderos de sus ancestros (pp. 11-43). Bogotá: Colección de literatura afrocolombiana. Ministerio de Cultura.Omi, M. and Winant, H. (1994). Racial Formation in the United States from the 1960s to the 1990s. New York: Routledge.Ortiz, F. (1993). Etnia y sociedad. La Habana: Pensamiento Cubano.Pisano, P. (2010). Liderazgo político negro en Colombia 1947-1964. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencia Humanas. Departamento de Historia.Valderrama, C. (2013). Folclore, raza y racismo en la política cultural e intelectual de Delia Zapata Olivella. El campo político-intelectual afrocolombiano. Revista CS, (12), 259-296. https://doi.org/10.18046/recs.i12.1674Valderrama, C. (2019). La diferancia cultural negra en Colombia. Contrapúblicos afrocolombianos. Revista CS, (29), 209-242. https://doi.org/10.18046/recs.i29.3631Vasconcelos, J. ([1948] 2003). La raza cósmica. La misión de la raza Iberoamericana. 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