Prácticas y saberes ancestrales en contexto rural: la pesca artesanal en el embalse del Guájaro

Investigar sobre la cultura de la cotidianidad es importante si se logra dar cuenta de la generación de identidad en un contexto holístico y desde la visión integral del ser, el hacer y el saber, mediado por una educación de intervención, de acompañamiento, de transformación y desarrollo comunitario...

Full description

Autores:
Pérez Herrera, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18001
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18001
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4807
Palabra clave:
Practices and knowledge
rural context
social education
ancestry
Prácticas y saberes
contexto rural
educación social
ancestralidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_6e8fcb27fe39becfb0673960f5a6df01
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18001
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas y saberes ancestrales en contexto rural: la pesca artesanal en el embalse del Guájaro
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ancestral practices and knowledge in a rural context: artisanal fishing in the Guájaro reservoir
title Prácticas y saberes ancestrales en contexto rural: la pesca artesanal en el embalse del Guájaro
spellingShingle Prácticas y saberes ancestrales en contexto rural: la pesca artesanal en el embalse del Guájaro
Practices and knowledge
rural context
social education
ancestry
Prácticas y saberes
contexto rural
educación social
ancestralidad
title_short Prácticas y saberes ancestrales en contexto rural: la pesca artesanal en el embalse del Guájaro
title_full Prácticas y saberes ancestrales en contexto rural: la pesca artesanal en el embalse del Guájaro
title_fullStr Prácticas y saberes ancestrales en contexto rural: la pesca artesanal en el embalse del Guájaro
title_full_unstemmed Prácticas y saberes ancestrales en contexto rural: la pesca artesanal en el embalse del Guájaro
title_sort Prácticas y saberes ancestrales en contexto rural: la pesca artesanal en el embalse del Guájaro
dc.creator.fl_str_mv Pérez Herrera, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Herrera, Manuel
dc.subject.eng.fl_str_mv Practices and knowledge
rural context
social education
ancestry
topic Practices and knowledge
rural context
social education
ancestry
Prácticas y saberes
contexto rural
educación social
ancestralidad
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas y saberes
contexto rural
educación social
ancestralidad
description Investigar sobre la cultura de la cotidianidad es importante si se logra dar cuenta de la generación de identidad en un contexto holístico y desde la visión integral del ser, el hacer y el saber, mediado por una educación de intervención, de acompañamiento, de transformación y desarrollo comunitario. La educación social basada en enfoques integrales busca visibilizar en los contextos cómo los sujetos logran desarrollar múltiples competencias y competividad para resolver los problemas y necesidades. En consecuencia, el estudio sobre las prácticas y saberes de la pesca artesanal en el contexto del Embalse del Guájaro, corresponde a un estudio de caso alternativo dinamizado desde un paradigma intercultural, cuyo enfoque metodológico se ubicó en dar cuenta de los diversos tipos de desarrollo logrados por la comunidad pesquera objeto de estudio.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-15T00:00:00Z
2024-09-05T20:44:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-15T00:00:00Z
2024-09-05T20:44:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18001
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4807
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4807
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4807
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/18001
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4807
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra palabra que obra
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4807/3724
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 283
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 269
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alavez Ruiz ,Aleida (2014). Interculturalidad: conceptos, alcances y derecho. México, noviembre de 2014 Primera edición 2014 © Cámara de Diputados, Mesa Directiv
Caride, José Antonio, Gradaílle, Rita y Caba, María Belén (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos vol.37 no.148 México abr./jun. 2015.
Corporación Autónoma Regional del Atlántico y la Gobernación del departamento del Atlántico, 2012).
Diálogo Intercultural - Libro Blanco sobre “Vivir juntos con igualdad”. Lanzado por los Ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Europa en su 118ª Sesión Ministerial.(Estrasburgo, 7 de mayo de 2008).
Escolar Vega, Alberto (2007 – 2009). Ecosistemas acuáticos del departamento del Atlántico. Corporación Autónoma Regional del Atlántico.
Freire, Paulo (1967). La Educación como práctica de la Libertad. Río de Janeiro, Paz e Terra.
García Canclini, Néstor (1989). Culturas Híbridas Estrategias Para Entrar y Salir de la Modernidad. Editorial Grijalbo, S.A. de C.V. Calz. San Bartolo NaucaIpan núm. 282 Argentina Poniente 11230 Miguel Hidalgo, México, D.F.
García Cervantes, Luis Alejandro, Rendón-Rojas, Miguel Ángel (2012). El sujeto informacional en el contexto contemporáneo. Un análisis desde la epistemología de la identidad comunitaria informacional. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, v. 17, n. 33, p. 30-45, jan./abr., 2012. ISSN 1518-2924. DOI: 10.5007/1518-2924.2012v17n33p30. Universidad Nacional Autónoma de México. marr@unam.mx
González, N (1998. ) “Memorias del Primer Encuentro de Experiencias Comunitarias.”. Selección de Lecturas sobre Trabajo Comunitario. biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/.../04M077.pdf
Guitart, Moisés Esteban (2011). Una interpretación de la psicología cultural: Aplicaciones prácticas y principios teóricos Suma Psicológica, vol. 18, núm. 2, 2011, pp. 65-88. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia
OCDE (2016). Pesca y acuicultura en Colombia. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) OECD Publishing.
Pérez Herrera, Manuel Antonio (2011). Integración de la Pedagogía Educación Social al Contexto Universitario: Un Compromiso De Todos. Revista Escenarios. ISSN: 1794-86145. Vol. 11 No 2 Julio - Diciembre 2013. Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, Colombia.
Pérez Herrera, Manuel Antonio (2015).La espiritualidad como mediación integradora del tejido social humano. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas “Psicoespacios” ISSN 2145-2776 Vol. 9 - N 14 / junio 2015 http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios. Institución Universitaria de Envigado. Antioquia.
Sarni Corbo, José Luis (2017). La evaluación como práctica social. Maldonado Noticias. Publicado en red el Miércoles, 04 Octubre 2017 - 09:59. https://maldonadonoticias.com/beta/.../10486-la-evaluación-como-práctica-social.html
Schvarstein, Leonardo (1999). La psicología social de las organizaciones. http://www.ufba.br/~conpsi/conpsi1999/F003.html
Torres, Carlos Alberto (2001). (Compilador). Paulo Freire y la Agenda de la Educación Latinoamericana en el siglo XXI Buenos Aires: CLACSO, setiembre de 2001.
UNESCO (2018). El estado mundial de la pesca y la acuicultura cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Roma. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4807
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b1046bd0-ccda-4317-a99a-fc842d9d3261/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d7616e156477c40ecd8b34784e3d88d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210172581380096
spelling Pérez Herrera, Manuel2023-12-15T00:00:00Z2024-09-05T20:44:31Z2023-12-15T00:00:00Z2024-09-05T20:44:31Z2023-12-151657-0111https://hdl.handle.net/11227/1800110.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-48072346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4807Investigar sobre la cultura de la cotidianidad es importante si se logra dar cuenta de la generación de identidad en un contexto holístico y desde la visión integral del ser, el hacer y el saber, mediado por una educación de intervención, de acompañamiento, de transformación y desarrollo comunitario. La educación social basada en enfoques integrales busca visibilizar en los contextos cómo los sujetos logran desarrollar múltiples competencias y competividad para resolver los problemas y necesidades. En consecuencia, el estudio sobre las prácticas y saberes de la pesca artesanal en el contexto del Embalse del Guájaro, corresponde a un estudio de caso alternativo dinamizado desde un paradigma intercultural, cuyo enfoque metodológico se ubicó en dar cuenta de los diversos tipos de desarrollo logrados por la comunidad pesquera objeto de estudio.Investigating the culture of everyday life is important if it is possible to account for the generation of identity in a holistic context and from the integral vision of being, doing and knowing, mediated by an education of intervention, accompaniment, transformation and community development. Social education based on comprehensive approaches seeks to make visible in contexts how subjects manage to develop multiple competencies and competitiveness to solve problems and needs. Consequently, the study on the practices and knowledge of artisanal fishing in the context of the Guájaro Reservoir corresponds to an alternative case study energized from an intercultural paradigm, whose methodological approach was located in accounting for the various types of development achieved. by the fishing community under study.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4807/3724283226923Alavez Ruiz ,Aleida (2014). Interculturalidad: conceptos, alcances y derecho. México, noviembre de 2014 Primera edición 2014 © Cámara de Diputados, Mesa DirectivCaride, José Antonio, Gradaílle, Rita y Caba, María Belén (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos vol.37 no.148 México abr./jun. 2015.Corporación Autónoma Regional del Atlántico y la Gobernación del departamento del Atlántico, 2012).Diálogo Intercultural - Libro Blanco sobre “Vivir juntos con igualdad”. Lanzado por los Ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Europa en su 118ª Sesión Ministerial.(Estrasburgo, 7 de mayo de 2008).Escolar Vega, Alberto (2007 – 2009). Ecosistemas acuáticos del departamento del Atlántico. Corporación Autónoma Regional del Atlántico.Freire, Paulo (1967). La Educación como práctica de la Libertad. Río de Janeiro, Paz e Terra.García Canclini, Néstor (1989). Culturas Híbridas Estrategias Para Entrar y Salir de la Modernidad. Editorial Grijalbo, S.A. de C.V. Calz. San Bartolo NaucaIpan núm. 282 Argentina Poniente 11230 Miguel Hidalgo, México, D.F.García Cervantes, Luis Alejandro, Rendón-Rojas, Miguel Ángel (2012). El sujeto informacional en el contexto contemporáneo. Un análisis desde la epistemología de la identidad comunitaria informacional. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, v. 17, n. 33, p. 30-45, jan./abr., 2012. ISSN 1518-2924. DOI: 10.5007/1518-2924.2012v17n33p30. Universidad Nacional Autónoma de México. marr@unam.mxGonzález, N (1998. ) “Memorias del Primer Encuentro de Experiencias Comunitarias.”. Selección de Lecturas sobre Trabajo Comunitario. biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/.../04M077.pdfGuitart, Moisés Esteban (2011). Una interpretación de la psicología cultural: Aplicaciones prácticas y principios teóricos Suma Psicológica, vol. 18, núm. 2, 2011, pp. 65-88. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, ColombiaOCDE (2016). Pesca y acuicultura en Colombia. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) OECD Publishing.Pérez Herrera, Manuel Antonio (2011). Integración de la Pedagogía Educación Social al Contexto Universitario: Un Compromiso De Todos. Revista Escenarios. ISSN: 1794-86145. Vol. 11 No 2 Julio - Diciembre 2013. Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, Colombia.Pérez Herrera, Manuel Antonio (2015).La espiritualidad como mediación integradora del tejido social humano. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas “Psicoespacios” ISSN 2145-2776 Vol. 9 - N 14 / junio 2015 http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios. Institución Universitaria de Envigado. Antioquia.Sarni Corbo, José Luis (2017). La evaluación como práctica social. Maldonado Noticias. Publicado en red el Miércoles, 04 Octubre 2017 - 09:59. https://maldonadonoticias.com/beta/.../10486-la-evaluación-como-práctica-social.htmlSchvarstein, Leonardo (1999). La psicología social de las organizaciones. http://www.ufba.br/~conpsi/conpsi1999/F003.htmlTorres, Carlos Alberto (2001). (Compilador). Paulo Freire y la Agenda de la Educación Latinoamericana en el siglo XXI Buenos Aires: CLACSO, setiembre de 2001.UNESCO (2018). El estado mundial de la pesca y la acuicultura cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Roma. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4807Practices and knowledgerural contextsocial educationancestryPrácticas y saberescontexto ruraleducación socialancestralidadPrácticas y saberes ancestrales en contexto rural: la pesca artesanal en el embalse del GuájaroAncestral practices and knowledge in a rural context: artisanal fishing in the Guájaro reservoirArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2587https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b1046bd0-ccda-4317-a99a-fc842d9d3261/downloadd7616e156477c40ecd8b34784e3d88d0MD5111227/18001oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/180012024-09-05 15:44:31.81https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com