Prácticas y saberes ancestrales en contexto rural: la pesca artesanal en el embalse del Guájaro
Investigar sobre la cultura de la cotidianidad es importante si se logra dar cuenta de la generación de identidad en un contexto holístico y desde la visión integral del ser, el hacer y el saber, mediado por una educación de intervención, de acompañamiento, de transformación y desarrollo comunitario...
- Autores:
-
Pérez Herrera, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18001
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18001
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4807
- Palabra clave:
- Practices and knowledge
rural context
social education
ancestry
Prácticas y saberes
contexto rural
educación social
ancestralidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Summary: | Investigar sobre la cultura de la cotidianidad es importante si se logra dar cuenta de la generación de identidad en un contexto holístico y desde la visión integral del ser, el hacer y el saber, mediado por una educación de intervención, de acompañamiento, de transformación y desarrollo comunitario. La educación social basada en enfoques integrales busca visibilizar en los contextos cómo los sujetos logran desarrollar múltiples competencias y competividad para resolver los problemas y necesidades. En consecuencia, el estudio sobre las prácticas y saberes de la pesca artesanal en el contexto del Embalse del Guájaro, corresponde a un estudio de caso alternativo dinamizado desde un paradigma intercultural, cuyo enfoque metodológico se ubicó en dar cuenta de los diversos tipos de desarrollo logrados por la comunidad pesquera objeto de estudio. |
---|