Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior

Vol. 27, No. 1 (2019)

Autores:
Vergara Hernández, Clara Inés
Arévalo Tovar, Luisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10197
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623
https://hdl.handle.net/11227/10197
Palabra clave:
Transición académica
competencias
educación superior
Academic transition
skills
higher education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UCART2_6dde152f3267f4ff2f36ec4ea1010e8f
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10197
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior
title Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior
spellingShingle Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior
Transición académica
competencias
educación superior
Academic transition
skills
higher education
title_short Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior
title_full Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior
title_fullStr Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior
title_full_unstemmed Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior
title_sort Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior
dc.creator.fl_str_mv Vergara Hernández, Clara Inés
Arévalo Tovar, Luisa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vergara Hernández, Clara Inés
Arévalo Tovar, Luisa
dc.subject.es.fl_str_mv Transición académica
competencias
educación superior
Academic transition
skills
higher education
topic Transición académica
competencias
educación superior
Academic transition
skills
higher education
description Vol. 27, No. 1 (2019)
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-03T05:28:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-03T05:28:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/10197
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623
dc.identifier.doi.es.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623
url https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623
https://hdl.handle.net/11227/10197
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623
2463-0470
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 27
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.es.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2623
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a2110ed7-fb89-4076-9f78-e046eaaf4544/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5c97a543-172f-4646-b429-a3583a602bce/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/01afbaad-10f0-4cd9-a7b6-636423a40d20/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/fd19ff6d-1c72-4157-bbb1-831d3cfd3164/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0eeb998026c6de12c503261631aedbde
2d99f67769c1ca46f2c6d076a0c57bcc
7be842a90b0136b855c7fd5e365131d2
033a6deab43e8035267c39305c0f6827
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214010808041472
spelling Vergara Hernández, Clara InésArévalo Tovar, Luisa2020-07-03T05:28:19Z2020-07-03T05:28:19Z2019https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26230122-8900https://hdl.handle.net/11227/10197https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-262310.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26232463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623Vol. 27, No. 1 (2019)Desde el inicio de la enseñanza en la educación superior se ha evidenciado una gran debilidad en la transición académica curricular entre los semestres básicos y los disciplinares, desarrollándose a partir de una base teórica impartida en las aulas de clases y aquellos escenarios en donde se ponen en práctica los aprendizajes previos y nuevos frente a situaciones reales que el estudiante debe enfrentar. El tema de las transiciones académicas ha sido objeto de pocos estudios en educación superior en Colombia, desde un enfoque de integración de las asignaturas básicas con las disciplinares, lo que requiere un abordaje exploratorio que conlleve a buscar un modelo que permita articular los saberes que mejoren la integración de manera horizontal y vertical entre los diferentes ciclos académicos. En el desarrollo del presente artículo se describen los posibles factores que inciden en la poca articulación de saberes en diversas escuelas del área del conocimiento en salud en Europa y Estados Unidos.Since the beginning of teaching in higher education, there has been a great weakness in the academic curricular transition between the basic and disciplinary semesters, developing from a theoretical basis taught in classrooms and those settings where they are put into Practice previous and new learning in real situations that the student must face. The subject of academic transitions has been the subject of few studies in higher education in Colombia, from an approach of integration of basic subjects with disciplinary subjects, which requires an exploratory approach that leads to the search for a model that allows the articulation of knowledge that improves horizontal and vertical integration between the different academic cycles. In the development of this article, possible factors that affect the poor articulation of knowledge in various schools of health knowledge in Europe and the United States are described.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económico127https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2623Transición académicacompetenciaseducación superiorAcademic transitionskillshigher educationReflexión teórica sobre la transición académica en educación superiorArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleAlmerich, G; Suárez, J (2010). La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento. Revista de Investigación Educativa, 28, 1, 31-50.Bain, K. (2006) Lo que hacen los mejores profesores universitarios, PUV, Valencia.Casal, J. (1996). Modos emergentes de transición a la vida adulta en el umbral del siglo XXI: Aproximación sucesiva, precariedad y desestructuración. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 75, 96, 295-318.Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe - CRES (2008).Díaz-Barriga, A. (2011), Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (Ríes), México, issue-unam/Universia, II, 5, 3-24.Figuera, P. (2006). Transición ESO-secundaria postobligatoria/trabajo. En M Álvarez González (Coord.). La acción tutorial: su concepto y su práctica. Madrid: MEC. Págs. 189-218.Flexner, A. (1910). Medical education in the Unites States and Canada. A report to Carnegie Foundation for the advancement of teaching. Bulletin 4, Facsimile edition. Boston: MA; The Merrmount Press, 1960.García Fraile, J. A. y Sabán, C. (coords.) (2007): Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci.Gigoux, Carlos. (1993). Articulación de las ciencias básicas con las actividades clínicas en los Proyectos UNI. Red Cedros, Boletín Informativo año II, No. 4.Gimeno J, (1997). La Transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.Godefrooij, M., Diemers, A., Scherpbier, A. (2010). Perceptions about the transition to the clinical phase of a medical curriculum with preclinical patient contacts: a focus group study. BMC Medical Education, 10-28.Hernández Pina F, Martínez Clares, P. (2009). Aprendizaje y competencias, una nueva mirada. REOP, 20, 3, 312-319.Iacopino AM. (2007). The influence of "new science" on dental education: current concepts, trends, and models for the future. J Dent Educ, 71, 4, 450-462.Leiton, R. (2006), Diseños curriculares basados en competencias y desafíos de la Universidad. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España.Martínez MP, (2009). Formación Basada en Competencias. Revista de Investigación Educativa, 27, 1, 125-147.Morín Edgar (1994), El Método III. El conocimiento del conocimiento, Madrid, Ediciones Cátedra.Navas, ME. (2012). Evolución del campo del currículo en Colombia. Región caribe 1970-2010. Universidad de Cartagena.Prince KJ, Van De Wiel M, (2000). A Qualitative Analysis of the Transition from Theory to Practice in Undergraduate Training in a PBL-Medical School. Adv Health Sci Educ Theory Pract, 5, 2, 105-116.Rosell W, Más M, Domínguez L. (2002). La Enseñanza Integrada: necesidad Histórica de la Educación Superior en las Ciencias Médicas. Rev Cubana Educ Med Super, 16, 3, 196-203.Schlossberg, N. (1981). A model for analyzing human transition adaptation to transition. Counseling Psychologist, 9, 2, 2-18.Tedesco, J. (2000). Educar en la Sociedad del Conocimiento. Fondo de Cultura Económica.Towle. (1998). The aims of the curriculum: education for health needs in 2000 and beyond, en B. Jolly y L. Rees, (Eds). Medical Education in the Millennium, Gran Bretaña: Oxford University Press.UNESCO. (1998). La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. Conferencia mundial sobre la educación superior. París.Van Gessel E, Nendaz MR, Vermeulen B, (2003). Development of clinical reasoning from the basic sciences to the clerkships: a longitudinal assessment of medical students’ needs and self perception after a transitional learning unit. Med Educ. 37, 11, 966-74.Vergara C, (2016). La transición del bachillerato a la Universidad: Caso estudiantes de Odontología. Debates en Evaluación y Curriculum. 1 – 11.Vergara C, (2016). Evolución de la Educación en Odontología. Evolución del currículo desde las áreas disciplinares. ISBN: 978-958-46-9540-6, ed: Alpha Editores.Vergara C, (2017). Re enamorarse de la carrera. Una nueva oportunidad de cumplir el sueño de ser odontólogo. Debates en Evaluación y Curriculum. 1664 – 1677.Vergara C, Carbonell Z, Simancas M, (2017). Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes de Ciencias de la Salud en una Universidad Pública del Norte de Colombia. Debates en Evaluación y Curriculum. 2000-2011.PublicationORIGINAL9_AREVALO.pdf9_AREVALO.pdfapplication/pdf1346397https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a2110ed7-fb89-4076-9f78-e046eaaf4544/download0eeb998026c6de12c503261631aedbdeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-869https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5c97a543-172f-4646-b429-a3583a602bce/download2d99f67769c1ca46f2c6d076a0c57bccMD52TEXT9_AREVALO.pdf.txt9_AREVALO.pdf.txtExtracted texttext/plain45373https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/01afbaad-10f0-4cd9-a7b6-636423a40d20/download7be842a90b0136b855c7fd5e365131d2MD53THUMBNAIL9_AREVALO.pdf.jpg9_AREVALO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5876https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/fd19ff6d-1c72-4157-bbb1-831d3cfd3164/download033a6deab43e8035267c39305c0f6827MD5411227/10197oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/101972024-08-28 16:55:51.417https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbCA0LjAgSW50ZXJuYWNpb25hbCBMaWNlbnNl