Actitudes de una red social de docentes cartageneros con relación al uso de las formas de tratamiento pronominal tú y usted.

Como resultado de la investigación titulada Formas de tratamiento pronominal Tú y Usted en una red social de docentes universitarios de la ciudad de Cartagena de Indias, este documento responde a uno de sus objetivos; evidenciar las actitudes que tienen los hablantes sobre el uso de las formas prono...

Full description

Autores:
Orozco Camacho, Nidia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18226
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18226
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2785
Palabra clave:
Pragmática
Cortesía verbal
Formas de tratamiento pronominal
Distancia social
Conocimiento adquirido
Teoría de la valoración
Pragmatic
Verbal courtesy
Forms of pronominal treatment
Social distance
Acquired knowledge
Theory of valuation
Rights
openAccess
License
Visitas al Patio - 2020
id UCART2_6d21597feff98d375dff9ecebef5ef33
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18226
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actitudes de una red social de docentes cartageneros con relación al uso de las formas de tratamiento pronominal tú y usted.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Attitude to a social network of professors from Cartagena in relation to use of the forms of treatment of pronominal you (formal and informal).
title Actitudes de una red social de docentes cartageneros con relación al uso de las formas de tratamiento pronominal tú y usted.
spellingShingle Actitudes de una red social de docentes cartageneros con relación al uso de las formas de tratamiento pronominal tú y usted.
Pragmática
Cortesía verbal
Formas de tratamiento pronominal
Distancia social
Conocimiento adquirido
Teoría de la valoración
Pragmatic
Verbal courtesy
Forms of pronominal treatment
Social distance
Acquired knowledge
Theory of valuation
title_short Actitudes de una red social de docentes cartageneros con relación al uso de las formas de tratamiento pronominal tú y usted.
title_full Actitudes de una red social de docentes cartageneros con relación al uso de las formas de tratamiento pronominal tú y usted.
title_fullStr Actitudes de una red social de docentes cartageneros con relación al uso de las formas de tratamiento pronominal tú y usted.
title_full_unstemmed Actitudes de una red social de docentes cartageneros con relación al uso de las formas de tratamiento pronominal tú y usted.
title_sort Actitudes de una red social de docentes cartageneros con relación al uso de las formas de tratamiento pronominal tú y usted.
dc.creator.fl_str_mv Orozco Camacho, Nidia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Camacho, Nidia
dc.subject.spa.fl_str_mv Pragmática
Cortesía verbal
Formas de tratamiento pronominal
Distancia social
Conocimiento adquirido
Teoría de la valoración
topic Pragmática
Cortesía verbal
Formas de tratamiento pronominal
Distancia social
Conocimiento adquirido
Teoría de la valoración
Pragmatic
Verbal courtesy
Forms of pronominal treatment
Social distance
Acquired knowledge
Theory of valuation
dc.subject.eng.fl_str_mv Pragmatic
Verbal courtesy
Forms of pronominal treatment
Social distance
Acquired knowledge
Theory of valuation
description Como resultado de la investigación titulada Formas de tratamiento pronominal Tú y Usted en una red social de docentes universitarios de la ciudad de Cartagena de Indias, este documento responde a uno de sus objetivos; evidenciar las actitudes que tienen los hablantes sobre el uso de las formas pronominales de tratamiento. A través de una metodología cualitativa de enfoque descriptivo y explicativo, con estrategias de la etnografía de la comunicación, se hizo un análisis sociopragmático de conversaciones e interpelaciones. se analizó la muestra a partir de la teoría de la valoración de Kaplan (2004) desde la actitud en sus subcategorías de afecto, juicio, sanción social y apreciación sobre las formas de tratamiento. Se concluyó que la percepción sobre tú y usted está generalmente determinada por la confianza que se tenga con el destinatario, con la relación social. Asimismo, desde Escandell (1998, 2006) se revisó la influencia de la distancia social en el uso de los pronominales donde se evidencia que no obedece únicamente a relaciones de jerarquía. Desde la misma percepción de los hablantes, se pudo concluir que el mayor marcador o determinante del uso de una de las dos formas es la Distancia Social.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:53:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:53:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18226
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2785
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2785
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2785
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18226
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2785
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2785/2332
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 158
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 142
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baker, C. (1993). Attitudes and Language. Clevedon: Multilingual Matters. Journal Language and Society, (22), 559-564. https://doi.org/10.1017/S0047404500017486
Brown y Gilman. (1960) “The pronouns of power and solidarity” Sociolinguistics: The essential readings. (34) 475-512. DOI: 10.10170S0047404505210114
Duranti, A. (2004). A companion to Linguistic Anthroplogy. Oxford: Blackwell. https://doi.org/10.1111/b.9781405144308.2005.00003.x
Duranti, A. (2000). Antropología Lingüística. Madrid: Cambridge University Press.
Escandell, M (1998). Cortesía y Relevancia. En: La pragmática Lingüística del español: recientes desarrollos. Diálogos Hispánicos, (22), 7-23
Escandell, M. (2006). Aportaciones de la Pragmática. En Sánchez, J. y Santos, I, Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua y lengua extranjera (LE), (pp.179-197). Madrid: Sociedad General Española de Librería, SGEL.
Fagua Rincón, D., & Padilla Torres, D. (2019). Propuesta para un diagnóstico sociolingüístico de poblaciones minorizadas en Cartagena : aproximación a su diversidad lingüística y sociocultural. VISITAS Al PATIO, 13(1), 61–80. https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2315
Hernández, J. (2004). El fenómeno de las actitudes y su medición en sociolingüística. Revista de estudios Filológicos, (8), 29-56.
Kaplan, N. (2004). Nuevos desarrollos en el estudio de la evaluación en el lenguaje: La teoría de la Valoración. Revista Boletín de Lingüística, (2), 52-78.
Kerbrat-Orecchioni, C. (1996). La conversation. París: Seuil.
dc.rights.spa.fl_str_mv Visitas al Patio - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Visitas al Patio - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2785
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/97670ccc-b9d7-46a8-b87a-c7ed5d7d92f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 47a5abbba734d67c98917afc48f13290
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210166257418240
spelling Orozco Camacho, Nidia2020-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:53:01Z2020-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:53:01Z2020-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1822610.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-27852619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2785Como resultado de la investigación titulada Formas de tratamiento pronominal Tú y Usted en una red social de docentes universitarios de la ciudad de Cartagena de Indias, este documento responde a uno de sus objetivos; evidenciar las actitudes que tienen los hablantes sobre el uso de las formas pronominales de tratamiento. A través de una metodología cualitativa de enfoque descriptivo y explicativo, con estrategias de la etnografía de la comunicación, se hizo un análisis sociopragmático de conversaciones e interpelaciones. se analizó la muestra a partir de la teoría de la valoración de Kaplan (2004) desde la actitud en sus subcategorías de afecto, juicio, sanción social y apreciación sobre las formas de tratamiento. Se concluyó que la percepción sobre tú y usted está generalmente determinada por la confianza que se tenga con el destinatario, con la relación social. Asimismo, desde Escandell (1998, 2006) se revisó la influencia de la distancia social en el uso de los pronominales donde se evidencia que no obedece únicamente a relaciones de jerarquía. Desde la misma percepción de los hablantes, se pudo concluir que el mayor marcador o determinante del uso de una de las dos formas es la Distancia Social.As a result of the research project “Forms of treatment of pronominal of you, formal and informal, in a social network of university professors in the city of Cartagena de Indias” the present document responds to one of the its objectives; to evidence the attitudes the speakers have towards the use of pronominal forms of treatment. Through a qualitative methodology with a descriptive and explicative approach, with strategies of the ethnography of communication, a socio-pragmatic analysis of the conversations and interpellations was made. The sample was analyzed from the theory of valuation stated by Kaplan (2004) from the attitude in the subcategories of affection, judgment, social sanction and appreciation of the forms of treatment. It was concluded that the perception over you, informal and formal, is generally determined by the level of confidence the receiver has, with the social relationship. Likewise, from Escandell (1998, 2006) it was revised the influence of the social distance in the use of the pronominals where it is evidenced that it does not only obey to hierarchical relationships. From the conceptions of the speakers, it was concluded that the marker or determiner of the use of one of the two forms is Social Distance.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2785/2332158214214Baker, C. (1993). Attitudes and Language. Clevedon: Multilingual Matters. Journal Language and Society, (22), 559-564. https://doi.org/10.1017/S0047404500017486Brown y Gilman. (1960) “The pronouns of power and solidarity” Sociolinguistics: The essential readings. (34) 475-512. DOI: 10.10170S0047404505210114Duranti, A. (2004). A companion to Linguistic Anthroplogy. Oxford: Blackwell. https://doi.org/10.1111/b.9781405144308.2005.00003.xDuranti, A. (2000). Antropología Lingüística. Madrid: Cambridge University Press.Escandell, M (1998). Cortesía y Relevancia. En: La pragmática Lingüística del español: recientes desarrollos. Diálogos Hispánicos, (22), 7-23Escandell, M. (2006). Aportaciones de la Pragmática. En Sánchez, J. y Santos, I, Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua y lengua extranjera (LE), (pp.179-197). Madrid: Sociedad General Española de Librería, SGEL.Fagua Rincón, D., & Padilla Torres, D. (2019). Propuesta para un diagnóstico sociolingüístico de poblaciones minorizadas en Cartagena : aproximación a su diversidad lingüística y sociocultural. VISITAS Al PATIO, 13(1), 61–80. https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2315Hernández, J. (2004). El fenómeno de las actitudes y su medición en sociolingüística. Revista de estudios Filológicos, (8), 29-56.Kaplan, N. (2004). Nuevos desarrollos en el estudio de la evaluación en el lenguaje: La teoría de la Valoración. Revista Boletín de Lingüística, (2), 52-78.Kerbrat-Orecchioni, C. (1996). La conversation. París: Seuil.Visitas al Patio - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2785PragmáticaCortesía verbalFormas de tratamiento pronominalDistancia socialConocimiento adquiridoTeoría de la valoraciónPragmaticVerbal courtesyForms of pronominal treatmentSocial distanceAcquired knowledgeTheory of valuationActitudes de una red social de docentes cartageneros con relación al uso de las formas de tratamiento pronominal tú y usted.Attitude to a social network of professors from Cartagena in relation to use of the forms of treatment of pronominal you (formal and informal).Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2634https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/97670ccc-b9d7-46a8-b87a-c7ed5d7d92f2/download47a5abbba734d67c98917afc48f13290MD5111227/18226oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182262024-09-05 15:53:01.565https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Visitas al Patio - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com