Valoración de la calidad del servicio turístico de Cartagena de Indias, Colombia.

Autores:
Vergara Schmalbach, Juan Carlos
Cortez Cantero, María Carolina
Martínez Correa, María Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13879
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/13879
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.2-2019-2641
Palabra clave:
Evolución
Validación
Selección de modelos
Economía Regional
Estudios industriales
Turismo
Desarrollo
Evolution
Validation
Selection of models
Regional Economics
Industrial studies
Tourism
Development
Rights
openAccess
License
Panorama Económico - 2019
id UCART2_6d040643276662924f908b86499d1791
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13879
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Valoración de la calidad del servicio turístico de Cartagena de Indias, Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Assessment of the quality of the tourist service in Cartagena de Indias, Colombia.
title Valoración de la calidad del servicio turístico de Cartagena de Indias, Colombia.
spellingShingle Valoración de la calidad del servicio turístico de Cartagena de Indias, Colombia.
Evolución
Validación
Selección de modelos
Economía Regional
Estudios industriales
Turismo
Desarrollo
Evolution
Validation
Selection of models
Regional Economics
Industrial studies
Tourism
Development
title_short Valoración de la calidad del servicio turístico de Cartagena de Indias, Colombia.
title_full Valoración de la calidad del servicio turístico de Cartagena de Indias, Colombia.
title_fullStr Valoración de la calidad del servicio turístico de Cartagena de Indias, Colombia.
title_full_unstemmed Valoración de la calidad del servicio turístico de Cartagena de Indias, Colombia.
title_sort Valoración de la calidad del servicio turístico de Cartagena de Indias, Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Vergara Schmalbach, Juan Carlos
Cortez Cantero, María Carolina
Martínez Correa, María Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vergara Schmalbach, Juan Carlos
Cortez Cantero, María Carolina
Martínez Correa, María Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Evolución
Validación
Selección de modelos
Economía Regional
Estudios industriales
Turismo
Desarrollo
topic Evolución
Validación
Selección de modelos
Economía Regional
Estudios industriales
Turismo
Desarrollo
Evolution
Validation
Selection of models
Regional Economics
Industrial studies
Tourism
Development
dc.subject.eng.fl_str_mv Evolution
Validation
Selection of models
Regional Economics
Industrial studies
Tourism
Development
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-04-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/13879
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.27-num.2-2019-2641
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.2-2019-2641
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.27-num.2-2019-2641
2463-0470
url https://hdl.handle.net/11227/13879
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.2-2019-2641
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2641/2216
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 558
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 544
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cassel, C., Hackl, P., & Westlund, A. H. (1999). Robustness of partial least-squares method for estimating latent variable quality structures. Journal of Applied Statistics, 26(4), 435-446. https://doi.org/10.1080/02664769922322
Centro de Información Turística de Colombia. (2018). Estadísticas Nacionales-Turísmo Receptor. Retrieved from http://citur.linktic.com/estadisticas/df_cruceros/barcos/8
Centro de Pensamiento Turístico - Colombia. (2018). Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia-ICTRC. Bogotá D. C.
Chin, W. W., & Newsted, P. R. (1999). Structural Equation Modeling Analysis with Small Samples Using Partial Least Square. In Statistics Strategies For Small Sample Research (pp. 307-341). New York: SAGE Publications.
Cronin, J. J., & Taylor, S. A. (1992). Measuring Quality: A Reexamination and. Journal of Marketing, 56(3), 55-68. https://doi.org/10.1177/002224299205600304
Crosby, P. B. (1992). The eternally successful organization: the art of corporate wellness. New York: First Mentor Priniting.
F. Hair Jr, J., Sarstedt, M., Hopkins, L., & G. Kuppelwieser, V. (2014). Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). European Business Review, 26(2), 106-121. https://doi.org/10.1108/EBR-10-2013-0128
Garvin, D. (1984). What Does "Product Quality" Really Mean? MIT Sloan Management Review, 26(1). Retrieved from https://sloanreview.mit.edu/article/what-does-product-quality-really-mean/
Garvin, D. (1987). Competing on the eight dimensions of quality. Harvard Business Review, 65(6), 101-109.
Gronroos, C. (1982). Strategic Management and Marketing in the Service Sector (Paperback). Helsingfors.
Henseler, J., Ringle, C. M., & Sinkovics, R. R. (2009). Advances in International Marketing. Bingley: Emerald Group Publishing.
Holbrook, M. (2002). Intrduction to consumer value. In M. Holbrook (Ed.), Consumer Value: A framework for analysis and research (pp. 1-28). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203010679
Monecke, A., & Leisch, F. (2012). semPLS: Structural Equation Modeling Using Partial Least Squares. Journal of Statistical Software, 48(3), 1-32. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i03
Redacción Economía. (2019). 2018 fue el mejor año para el turismo en Colombia. El Espectador, p. 1. Retrieved from https://www.elespectador.com/economia/2018-fue-el-mejor-ano-para-el-turismo-en-colombiaarticulo-840013
Vergara-Schmalbach, J. C., & Quesada, V. M. (2013). Valoración de la Calidad del Servicio Mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales (No. 1). Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena.
Vergara-Schmalbach, J. C., Quesada, V. M., & Blanco, I. (2012). Factores clave para la valoración de la calidad del servicio y satisfacción del cliente: Modelos causales, desarrollo y evolución. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 35(1), 380-400.
Wang, M., Wright, J., Brownlee, A., & Buswell, R. (2016). A comparison of approaches to stepwise regression on variables sensitivities in building simulation and analysis. Energy and Buildings, 127(1), 313-326. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2016.05.065
Zeithaml, V. A. (1981). How Consumer Evaluation Processes Differ Between Goods and Service. Marketing of Service, 9(1), 186-190.
Zeithaml, V. A., Berry, L. L., & Parasuraman, A. (1988). Communication and Control Processes in the Delivery of Service Quality. Journal of Marketing, 52(2), 35. https://doi.org/10.2307/1251263
Zeithaml, V. A., Parasuraman, L. L., & Berry, L. L. (1990). Delivering Quality Service: Balancing Customer Perceptions and Expectations. New York: Simon and Schuster.
dc.rights.spa.fl_str_mv Panorama Económico - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Panorama Económico - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2641
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/23829e55-78e6-40b8-85ac-464bea0a9b95/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3aeaa381d21b376822eb31ba8e0ff09e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153236553531392
spelling Vergara Schmalbach, Juan CarlosCortez Cantero, María CarolinaMartínez Correa, María Fernanda2019-04-01 00:00:002019-04-01 00:00:002019-04-010122-8900https://hdl.handle.net/11227/1387910.32997/2463-0470-vol.27-num.2-2019-26412463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.2-2019-2641application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2641/2216Núm. 2 , Año 2019558254427Cassel, C., Hackl, P., & Westlund, A. H. (1999). Robustness of partial least-squares method for estimating latent variable quality structures. Journal of Applied Statistics, 26(4), 435-446. https://doi.org/10.1080/02664769922322Centro de Información Turística de Colombia. (2018). Estadísticas Nacionales-Turísmo Receptor. Retrieved from http://citur.linktic.com/estadisticas/df_cruceros/barcos/8Centro de Pensamiento Turístico - Colombia. (2018). Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia-ICTRC. Bogotá D. C.Chin, W. W., & Newsted, P. R. (1999). Structural Equation Modeling Analysis with Small Samples Using Partial Least Square. In Statistics Strategies For Small Sample Research (pp. 307-341). New York: SAGE Publications.Cronin, J. J., & Taylor, S. A. (1992). Measuring Quality: A Reexamination and. Journal of Marketing, 56(3), 55-68. https://doi.org/10.1177/002224299205600304Crosby, P. B. (1992). The eternally successful organization: the art of corporate wellness. New York: First Mentor Priniting.F. Hair Jr, J., Sarstedt, M., Hopkins, L., & G. Kuppelwieser, V. (2014). Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). European Business Review, 26(2), 106-121. https://doi.org/10.1108/EBR-10-2013-0128Garvin, D. (1984). What Does "Product Quality" Really Mean? MIT Sloan Management Review, 26(1). Retrieved from https://sloanreview.mit.edu/article/what-does-product-quality-really-mean/Garvin, D. (1987). Competing on the eight dimensions of quality. Harvard Business Review, 65(6), 101-109.Gronroos, C. (1982). Strategic Management and Marketing in the Service Sector (Paperback). Helsingfors.Henseler, J., Ringle, C. M., & Sinkovics, R. R. (2009). Advances in International Marketing. Bingley: Emerald Group Publishing.Holbrook, M. (2002). Intrduction to consumer value. In M. Holbrook (Ed.), Consumer Value: A framework for analysis and research (pp. 1-28). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203010679Monecke, A., & Leisch, F. (2012). semPLS: Structural Equation Modeling Using Partial Least Squares. Journal of Statistical Software, 48(3), 1-32. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i03Redacción Economía. (2019). 2018 fue el mejor año para el turismo en Colombia. El Espectador, p. 1. Retrieved from https://www.elespectador.com/economia/2018-fue-el-mejor-ano-para-el-turismo-en-colombiaarticulo-840013Vergara-Schmalbach, J. C., & Quesada, V. M. (2013). Valoración de la Calidad del Servicio Mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales (No. 1). Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena.Vergara-Schmalbach, J. C., Quesada, V. M., & Blanco, I. (2012). Factores clave para la valoración de la calidad del servicio y satisfacción del cliente: Modelos causales, desarrollo y evolución. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 35(1), 380-400.Wang, M., Wright, J., Brownlee, A., & Buswell, R. (2016). A comparison of approaches to stepwise regression on variables sensitivities in building simulation and analysis. Energy and Buildings, 127(1), 313-326. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2016.05.065Zeithaml, V. A. (1981). How Consumer Evaluation Processes Differ Between Goods and Service. Marketing of Service, 9(1), 186-190.Zeithaml, V. A., Berry, L. L., & Parasuraman, A. (1988). Communication and Control Processes in the Delivery of Service Quality. Journal of Marketing, 52(2), 35. https://doi.org/10.2307/1251263Zeithaml, V. A., Parasuraman, L. L., & Berry, L. L. (1990). Delivering Quality Service: Balancing Customer Perceptions and Expectations. New York: Simon and Schuster.Panorama Económico - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2641EvoluciónValidaciónSelección de modelosEconomía RegionalEstudios industrialesTurismoDesarrolloEvolutionValidationSelection of modelsRegional EconomicsIndustrial studiesTourismDevelopmentValoración de la calidad del servicio turístico de Cartagena de Indias, Colombia.Assessment of the quality of the tourist service in Cartagena de Indias, Colombia.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2567https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/23829e55-78e6-40b8-85ac-464bea0a9b95/download3aeaa381d21b376822eb31ba8e0ff09eMD5111227/13879oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/138792024-09-05 15:19:46.622https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Panorama Económico - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com