Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena de Indias - Colombia

Autores:
Vergara-Schmalbach, Juan Carlos
Garavito-Díaz, Dayana
Guerra-Mercado, Laurent
Posso-Quintana, Soleimys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13768
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/13768
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1383
Palabra clave:
Structural Equation model
educational institutions
satisfaction
Modelo de ecuaciones estructurales
instituciones de educación
satisfacción
Rights
openAccess
License
Panorama Económico - 2015
id UCART2_6c73e0fc4790cd37565f19914e3cd2e2
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13768
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena de Indias - Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Valuation of students perception and satisfaction about the service provived in universities in Cartagena de Indias - Colombia
title Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena de Indias - Colombia
spellingShingle Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena de Indias - Colombia
Structural Equation model
educational institutions
satisfaction
Modelo de ecuaciones estructurales
instituciones de educación
satisfacción
title_short Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena de Indias - Colombia
title_full Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena de Indias - Colombia
title_fullStr Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena de Indias - Colombia
title_full_unstemmed Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena de Indias - Colombia
title_sort Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena de Indias - Colombia
dc.creator.fl_str_mv Vergara-Schmalbach, Juan Carlos
Garavito-Díaz, Dayana
Guerra-Mercado, Laurent
Posso-Quintana, Soleimys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vergara-Schmalbach, Juan Carlos
Garavito-Díaz, Dayana
Guerra-Mercado, Laurent
Posso-Quintana, Soleimys
dc.subject.eng.fl_str_mv Structural Equation model
educational institutions
satisfaction

topic Structural Equation model
educational institutions
satisfaction
Modelo de ecuaciones estructurales
instituciones de educación
satisfacción
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo de ecuaciones estructurales
instituciones de educación
satisfacción

publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-09-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-09-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/13768
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1383
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1383
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1383
2463-0470
url https://hdl.handle.net/11227/13768
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1383
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/1383/1277
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 146
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 133
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abdullah F. (2006) Measuring service quality in higher education: three instruments compared. International Journal of Research & Method in Education. 29(1), 71–89.
Barrera R & Reyes M. (2003). Análisis comparativo de las escalas de Medición de la calidad del servicio. Las XIII Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica: La Empresa Familiar en un Mundo Globalizado. Lugo: Universidad de Sevilla, p. 285–94.
Cronin JJ, Taylor SA. (1992) Measuring Quality: A Reexamination and Extension. Journal of Marketing. 56(3), 55–68.
Cronin J, Taylor S. (1994) SERVPERF versus SERVQUAL: reconciling performance-based and perceptions-minus-expectations measurement of service quality. The Journal of Marketing. 58(1), 125–31.
Fornell C. A (1992). National Customer Satisfaction Barometer: The Swedish Experience. Journal of Marketing. 56(1), 6–21.
Grönroos C. (1982) Strategic Management and Marketing in the Service Sector. Helsingfors, p. 83–104.
Grönroos C. (2001). The perceived service quality concept– a mistake? Managing Service Quality. 11(3), 150–2.
Heizer J, Render B. (2009). Dirección de la producción y de operaciones. Madrid: Pearson Prentice Hall. p. 560.
Hoelter D. (1983) The analysis of covariance structures: Goodness-of-fit indices: Sociological Methods and Research. Sociological Methods and Research. 11(1), 324–44.
Jain S, Gupta G. (2004). Measuring service quality: SERVQUAL vs. SERVPERF scales. Vikalpa. 29(2), 25–37.
Kao T. (2007). University student satisfaction: an empirical analysis. Lincoln University, p. 155.
Kline RB. (2011). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. New York: The Guilford Press, p. 445.
Mancebón-Torrubia MJ, Martínez-Caraballo N, Pérez-Ximénez D. (2007). Un análisis de la calidad percibida por los estudiantes en los centros públicos y privados de enseñanza secundaria. XVI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Granada: Universidad de las Palmas de Gran Canaria, p. 1–14.
McAlexander JH, Kaldenberg DO, Koenig HF. (1994). Service quality measurement. Journal of health care marketing. 14(3), 34–40.
Nevitt J, Hancock GR, Taylor P. (2012). Improving the Root Mean Square Error of Approximation Conditions Nonnormal for in Structural Equation Modeling. The Journal of Experimental Education. 68(3), 251–68.
Oh H. (1999). Service quality, customer satisfaction, and customer value: A holistic perspective. Hospitality Management. 18(1), 67–82.
Oldfield BM, Baron S. (2000). Student perceptions of service quality in a UK university business and management faculty. Quality Assurance in education. 5(1), 85– 95.
Parasuraman A, Zeithaml VA, Berry LL. (1985). A Conceptual Model of Service Quality and Its Implications for Future Research. Journal of Marketing. 49(4), 41.
Salvador-Ferrer CM. (2009). Structural equation models for Predicting Customer Expectation, satisfaction and perceived Quality relationships. International Journal of Academic research. 1(1), 147–52.
Schermelleh-Engel K, Moosbrugger H, Müller H. (2003). Evaluating the Fit of Structural Equation Models: Tests of Significance and Descriptive Goodness-of-Fit Measures. Psychological Research. 8(2), 23–74.
Schumacker RE, Lomax RG. (2004). A Beginner’s Guide to Structural Equation Modeling. Second. London: Lawrence Erlbaum Associates, p. 498.
Steiger JH. (2007). Understanding the limitations of global fit assessment in structural equation modeling. Personality and Individual Differences. 42(5), 893–8.
Sumaedi S, Bakti I, Metasari N. (2011). The effect of students' perceived service quality and perceived price on student satisfaction. Management Science and Science. 5(1), 88–97.
Vergara-Schmalbach JC, Quesada VM. (2011). Análisis de la calidad en el servicio y satisfacción de los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena mediante un modelo de ecuaciones estructurales Analysis of the Quality of Service. Redie. 13(1), 108–22.
Zeithaml VA. (1981). How Consumer Evaluation Processes Differ Between Goods and Service. Marketing of Service. Chicago. 9(1), 186–90.
dc.rights.spa.fl_str_mv Panorama Económico - 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Panorama Económico - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1383
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/13768/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv f75c90a2a808a87eedc3508e6c38d369
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808418261640937472
spelling Vergara-Schmalbach, Juan Carlosd8f1a4a5c7b3af226936e737d46ddcf0Garavito-Díaz, Dayanaabafa552eb8f3acdcb0cfa0cd873adcf500Guerra-Mercado, Laurentf8f9cb11a9c2b2c196935fceeea29270500Posso-Quintana, Soleimysa37c3fadec6db882511a8d348fafc53c5002015-09-01 00:00:002015-09-01 00:00:002015-09-010122-8900https://hdl.handle.net/11227/1376810.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-13832463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1383application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/1383/1277Núm. 1 , Año 2015146113323Abdullah F. (2006) Measuring service quality in higher education: three instruments compared. International Journal of Research & Method in Education. 29(1), 71–89.Barrera R & Reyes M. (2003). Análisis comparativo de las escalas de Medición de la calidad del servicio. Las XIII Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica: La Empresa Familiar en un Mundo Globalizado. Lugo: Universidad de Sevilla, p. 285–94.Cronin JJ, Taylor SA. (1992) Measuring Quality: A Reexamination and Extension. Journal of Marketing. 56(3), 55–68.Cronin J, Taylor S. (1994) SERVPERF versus SERVQUAL: reconciling performance-based and perceptions-minus-expectations measurement of service quality. The Journal of Marketing. 58(1), 125–31.Fornell C. A (1992). National Customer Satisfaction Barometer: The Swedish Experience. Journal of Marketing. 56(1), 6–21.Grönroos C. (1982) Strategic Management and Marketing in the Service Sector. Helsingfors, p. 83–104.Grönroos C. (2001). The perceived service quality concept– a mistake? Managing Service Quality. 11(3), 150–2.Heizer J, Render B. (2009). Dirección de la producción y de operaciones. Madrid: Pearson Prentice Hall. p. 560.Hoelter D. (1983) The analysis of covariance structures: Goodness-of-fit indices: Sociological Methods and Research. Sociological Methods and Research. 11(1), 324–44.Jain S, Gupta G. (2004). Measuring service quality: SERVQUAL vs. SERVPERF scales. Vikalpa. 29(2), 25–37.Kao T. (2007). University student satisfaction: an empirical analysis. Lincoln University, p. 155.Kline RB. (2011). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. New York: The Guilford Press, p. 445.Mancebón-Torrubia MJ, Martínez-Caraballo N, Pérez-Ximénez D. (2007). Un análisis de la calidad percibida por los estudiantes en los centros públicos y privados de enseñanza secundaria. XVI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Granada: Universidad de las Palmas de Gran Canaria, p. 1–14.McAlexander JH, Kaldenberg DO, Koenig HF. (1994). Service quality measurement. Journal of health care marketing. 14(3), 34–40.Nevitt J, Hancock GR, Taylor P. (2012). Improving the Root Mean Square Error of Approximation Conditions Nonnormal for in Structural Equation Modeling. The Journal of Experimental Education. 68(3), 251–68.Oh H. (1999). Service quality, customer satisfaction, and customer value: A holistic perspective. Hospitality Management. 18(1), 67–82.Oldfield BM, Baron S. (2000). Student perceptions of service quality in a UK university business and management faculty. Quality Assurance in education. 5(1), 85– 95.Parasuraman A, Zeithaml VA, Berry LL. (1985). A Conceptual Model of Service Quality and Its Implications for Future Research. Journal of Marketing. 49(4), 41.Salvador-Ferrer CM. (2009). Structural equation models for Predicting Customer Expectation, satisfaction and perceived Quality relationships. International Journal of Academic research. 1(1), 147–52.Schermelleh-Engel K, Moosbrugger H, Müller H. (2003). Evaluating the Fit of Structural Equation Models: Tests of Significance and Descriptive Goodness-of-Fit Measures. Psychological Research. 8(2), 23–74.Schumacker RE, Lomax RG. (2004). A Beginner’s Guide to Structural Equation Modeling. Second. London: Lawrence Erlbaum Associates, p. 498.Steiger JH. (2007). Understanding the limitations of global fit assessment in structural equation modeling. Personality and Individual Differences. 42(5), 893–8.Sumaedi S, Bakti I, Metasari N. (2011). The effect of students' perceived service quality and perceived price on student satisfaction. Management Science and Science. 5(1), 88–97.Vergara-Schmalbach JC, Quesada VM. (2011). Análisis de la calidad en el servicio y satisfacción de los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena mediante un modelo de ecuaciones estructurales Analysis of the Quality of Service. Redie. 13(1), 108–22.Zeithaml VA. (1981). How Consumer Evaluation Processes Differ Between Goods and Service. Marketing of Service. Chicago. 9(1), 186–90.Panorama Económico - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1383Structural Equation modeleducational institutionssatisfactionModelo de ecuaciones estructuralesinstituciones de educaciónsatisfacciónValoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena de Indias - ColombiaValuation of students perception and satisfaction about the service provived in universities in Cartagena de Indias - ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleOREORE.xmltext/xml2689https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/13768/1/ORE.xmlf75c90a2a808a87eedc3508e6c38d369MD51open access11227/13768oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/137682023-06-13 18:52:34.464An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com