Derivas curriculares de las políticas de calidad educativa en la universidad colombiana
Vol. 27, No. 1 (2019)
- Autores:
-
Uscátegui Caicedo, Mireya
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10199
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2625
https://hdl.handle.net/11227/10199
- Palabra clave:
- Currículum universitario
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En esta perspectiva el presente artículo pone en consideración algunos elementos producto del análisis realizado sobre la manera cómo unas universidades colombianas han hecho observables las directrices nacionales en los programas de Derecho y Diseño Gráfico. La investigación en referencia de índole descriptivo-analítica, se abordó desde la teoría socio-crítica del currículo con un expreso interés hermenéutico y se adelantó con base en fuentes primarias de carácter normativo y en fuentes documentales de orden institucional de 24 universidades tanto públicas como privadas del país. La contrastación entre las fuentes hizo posible establecer que en el marco de la autonomía universitaria existen hoy distintos continentes curriculares producto de derivas bien con afirmaciones o bien con desplazamientos de la norma en variados sentidos, así como es posible también prever tensiones, fracturas y superposiciones en este campo.Public policies for the assurance of educational quality arising from transnational globalization policies have been active since the 1990s in Colombia and its region. Various processes for the renewal of university institutions and their academic programs whose curricula had to be adapted to official regulations, leading to a kind of drift. Today they are an unavoidable subject to understand the particular development of the curricular field in these nations, as authors in Mexico, Argentina and in our own country have already assumed. In this perspective, this article considers some elements resulting from the analysis carried out on the way in which Colombian universities have made national guidelines observable in Law and Graphic Design programs. The research in reference to a descriptive-analytical nature, was approached from the socio-critical theory of the curriculum with an express hermeneutic interest and was carried out based on primary sources of a normative nature and documentary sources of institutional order from 24 public and private universities from the country. The contrast between the sources made it possible to establish that within the framework of university autonomy today there are different curricular continents as a result of drifts either with affirmations or with displacements of the norm in various senses, as well as it is also possible to foresee tensions, fractures and overlaps in this field.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económico127https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2625Currículum universitariopolíticas públicasimperativos curricularesderivas curricularesUniversity programpublic policycurriculum imperativescurriculum driftsDerivas curriculares de las políticas de calidad educativa en la universidad colombianaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleAguerrondo, I. 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