Derivas curriculares de las políticas de calidad educativa en la universidad colombiana

Vol. 27, No. 1 (2019)

Autores:
Uscátegui Caicedo, Mireya
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10199
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2625
https://hdl.handle.net/11227/10199
Palabra clave:
Currículum universitario
políticas públicas
imperativos curriculares
derivas curriculares
University program
public policy
curriculum imperatives
curriculum drifts
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UCART2_6bd0d34758fe6088632bba97a0b8b3cf
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10199
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Derivas curriculares de las políticas de calidad educativa en la universidad colombiana
title Derivas curriculares de las políticas de calidad educativa en la universidad colombiana
spellingShingle Derivas curriculares de las políticas de calidad educativa en la universidad colombiana
Currículum universitario
políticas públicas
imperativos curriculares
derivas curriculares
University program
public policy
curriculum imperatives
curriculum drifts
title_short Derivas curriculares de las políticas de calidad educativa en la universidad colombiana
title_full Derivas curriculares de las políticas de calidad educativa en la universidad colombiana
title_fullStr Derivas curriculares de las políticas de calidad educativa en la universidad colombiana
title_full_unstemmed Derivas curriculares de las políticas de calidad educativa en la universidad colombiana
title_sort Derivas curriculares de las políticas de calidad educativa en la universidad colombiana
dc.creator.fl_str_mv Uscátegui Caicedo, Mireya
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uscátegui Caicedo, Mireya
dc.subject.es.fl_str_mv Currículum universitario
políticas públicas
imperativos curriculares
derivas curriculares
University program
public policy
curriculum imperatives
curriculum drifts
topic Currículum universitario
políticas públicas
imperativos curriculares
derivas curriculares
University program
public policy
curriculum imperatives
curriculum drifts
description Vol. 27, No. 1 (2019)
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-03T05:39:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-03T05:39:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2625
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/10199
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2625
dc.identifier.doi.es.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2625
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2625
url https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2625
https://hdl.handle.net/11227/10199
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2625
2463-0470
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 27
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.es.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2625
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/10ab4403-ed1c-4455-95fa-b3a3008f4e78/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e476a7a8-7601-4c1a-b5d8-82bda241ebe6/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a10c6778-f727-4a18-92ec-ecc3b209f821/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/24476bc6-f71e-4576-9e7c-6d01c89a0f5a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42973b6d9d9e0bf95772a77b9c832644
2d99f67769c1ca46f2c6d076a0c57bcc
c66d0ff7fe319f9a0e190b5862d16ff2
32f95516e3e3bccb63cae687561bca11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153213468082176
spelling Uscátegui Caicedo, Mireya2020-07-03T05:39:27Z2020-07-03T05:39:27Z2019https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26250122-8900https://hdl.handle.net/11227/10199https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-262510.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26252463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2625Vol. 27, No. 1 (2019)Las políticas públicas de aseguramiento de la calidad educativa surgidas de las políticas transnacionales de globalización activaron desde la pasada década del noventa en Colombia, como en buena parte de la región, diversos procesos de renovación de las instituciones universitarias y de sus programas académicos cuyos currículos debieron adecuarse a los preceptos oficiales dando lugar a una suerte de derivas que hoy por hoy se constituyen en tema ineludible para comprender el particular desarrollo del campo curricular en estas naciones, tal y como lo han asumido ya autores en México, Argentina y en nuestro propio país. En esta perspectiva el presente artículo pone en consideración algunos elementos producto del análisis realizado sobre la manera cómo unas universidades colombianas han hecho observables las directrices nacionales en los programas de Derecho y Diseño Gráfico. La investigación en referencia de índole descriptivo-analítica, se abordó desde la teoría socio-crítica del currículo con un expreso interés hermenéutico y se adelantó con base en fuentes primarias de carácter normativo y en fuentes documentales de orden institucional de 24 universidades tanto públicas como privadas del país. La contrastación entre las fuentes hizo posible establecer que en el marco de la autonomía universitaria existen hoy distintos continentes curriculares producto de derivas bien con afirmaciones o bien con desplazamientos de la norma en variados sentidos, así como es posible también prever tensiones, fracturas y superposiciones en este campo.Public policies for the assurance of educational quality arising from transnational globalization policies have been active since the 1990s in Colombia and its region. Various processes for the renewal of university institutions and their academic programs whose curricula had to be adapted to official regulations, leading to a kind of drift. Today they are an unavoidable subject to understand the particular development of the curricular field in these nations, as authors in Mexico, Argentina and in our own country have already assumed. In this perspective, this article considers some elements resulting from the analysis carried out on the way in which Colombian universities have made national guidelines observable in Law and Graphic Design programs. The research in reference to a descriptive-analytical nature, was approached from the socio-critical theory of the curriculum with an express hermeneutic interest and was carried out based on primary sources of a normative nature and documentary sources of institutional order from 24 public and private universities from the country. The contrast between the sources made it possible to establish that within the framework of university autonomy today there are different curricular continents as a result of drifts either with affirmations or with displacements of the norm in various senses, as well as it is also possible to foresee tensions, fractures and overlaps in this field.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económico127https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2625Currículum universitariopolíticas públicasimperativos curricularesderivas curricularesUniversity programpublic policycurriculum imperativescurriculum driftsDerivas curriculares de las políticas de calidad educativa en la universidad colombianaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleAguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. OEA/Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. En: Revista La Educación [revista en Internet] [Acceso 03 de junio de 2010]; año XXXVII, número 116, III, 561-578. Bs. As., Argentina. Disponible en: http://campus-oei.org/calidad/aguerrondo.htmAlzamora, G.; Beltrán, F.; Aguilar, l. (2013). La configuración del campo de la formación docente permanente en el nivel medio en la Argentina: estudio del caso de la provincia de La Pampa. Tesis Doctoral – Universidad de Valencia (Esp.). [Acceso 12 de abril 2015]. Disponible en http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/32096/TESIS%20ALZAMORA.pdf?sequence=Angulo, R. y Orozco, B. (2007). Alternativas metodológicas de intervención curricular en la educación superior. México: Plaza y Valdés S.A de C.V.Arocena, R. (2004). Las reformas de la educación superior y los problemas del desarrollo en América Latina. Revista Educ. Soc., Campinas, 25 (8): (915-936). Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/es/v25n88/a13v2588.pdfBourdieu, P. (1986). The forms of capital. Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education. New York: GreenwoodBourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Editorial Grijalbo, S.A.CARAD, Comité Académico de la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño -RAD-, Uscátegui, M. y otros. (2008). Fundamentos del Diseño en la universidad colombiana. Fase 1. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana -UPB-.Castro-Gómez, S. (2007a). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. Disponible en: http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/14-castrodescolonizar%20la%20universidad.pdfCastro-Gómez, S. (2007b). Michel Foucault y la colonialidad del poder. Revista Tabula rasa No.6: 153-172, enero-junio 2007. Disponible en: http://www.revistatabularasa.org/numero-6/castro.pdfCoraggio, J. L. (1995). Las propuestas del Banco Mundial para la educación: ¿sentido oculto o problemas de concepción? Ponencia presentada en el Seminario "O Banco Mundial e as Políticas de Educação no Brasil", organizado por Açao Educativa, Sao Paulo, 28-30 junio, 1995. Recuperado de: coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/SANPABLO.pdfChomsky, N. (2001). La globalización en América Latina. Trabajo presentado en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, Guadalajara, Jal., México.De Alba, A. (1998). Curriculum: crisis, mito y perspectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila SRLDe Alba, A. (2009). El currículum universitario en la crisis estructural generalizada. En: OrozcoFuentes, B. (coord.) (2009). Currículum: experiencias y configuraciones conceptuales en México. México: IISUE-UNAM / Plaza y ValdésDíaz Villa, M. (2007). Reforma Curricular: Elementos para el estudio de sus tensiones. En: AnguloFerrer, G. (2004). Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿Quién responde por los resultados? Lima: GRADE. (Documento de trabajo 45). Disponible en: https://ageconsearch.umn.edu/bitstream/37735/2/ddt45.pdfFlórez López, J. y Flórez Gómez, G. (2016). La política pública de educación en Colombia y Chile: gestión del personal docente y reformas educativas globales. Revista Criterio Jurídico Garantista; 9(15), 68-85. Disponible en: revistas.fuac.edu.co/index.php/criteriojuridicogarantista/article/view/643/596Giddens, A. (1995), La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: AmorrortuKemmis, S. (1993). El currículum: Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: MorataLora, E. (2001). Las reformas estructurales en América Latina: qué se ha reformado y cómo medirlo. Banco Interamericano de desarrollo. Disponible en: https://publications.iadb.org/es/publicacion/15696/las-reformas-estructurales-en-america-latina-que-se-ha-reformado-y-como-medirloLópez Segrera, F. (2003). El impacto de la globalización y de las políticas educativas en los sistemas de educación superior de América Latina y el Caribe. En: Mollis, M. (comp.) (2003). Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero. Buenos Aires (Argentina): Clacso, Asdi. 39-58Martínez Delgado, M. (2009). Sujetos sociales y poderes de decisión en el currículum universitario. En: Orozco Fuentes, B. (coord.) (2009). Currículum: experiencias y configuraciones conceptuales en México. México: IISUE-UNAM / Plaza y ValdésMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2006). Lineamientos para la Acreditación de Programas. Colombia: CNAMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia (2016). Compendio estadístico de la educación superior colombiana. Bogotá, Imprenta Nacional de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdfMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia, Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, Módulo Consultas. Disponible en: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programaMollis, M. (comp.) (2003). Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero. Buenos Aires (Argentina): Clacso, Asdi. 9-16Nieto, L. M. y Díaz Villa, M. (2005). La formación de profesores universitarios para la flexibilidad curricular mediante estrategias virtuales. En: Duart, J. 7 Lupiáñez, F. (coords.). Las TIC en la universidad: estrategia y transformación institucional. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [monográfico en línea] [Acceso 16 de abril de 2017]; 2(1). Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/nieto0405.pdf>Orozco Fuentes, B. (2009). Origen de la noción flexibilidad y su llegada al campo del currículum. En: Orozco Fuentes, B. (coord.)(2009). Currículum: experiencias y configuraciones conceptuales en México. México: IISUE-UNAM / Plaza y ValdésOrozco Silva, L. E. (2010).Calidad académica y relevancia social de la educación superior en América Latina. En: Revista Iberoamericana de Educación Superior, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; 1(1), 24-36. México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587002.pdfOrozco Silva, L. E. (2012). Políticas de Educación Superior y su impacto en las instituciones. Universidad de los Andes Facultad de Administración Bogotá. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/7396/1/luisenriqueorozcosilva.20121.pdfPenalva B., J. (2008). Análisis crítico de los aspectos teóricos del currículum flexible y abierto. Consecuencias educativas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11(3), 3-14. Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev113COL2.pdfRodrigo, L. (2006). Organismos Internacionales y Reformas Educativas. El Banco Mundial, la OEI y la política de descentralización educativa en la Argentina de los años noventa. Revista de Educación, 341, 845-866. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re341_35.htmlRoncal, X. (2014). En la búsqueda de la calidad universitaria. Bolivia, Colombia, Cuba y México. Revista Integra Educativa, 7(2), 137-158. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200009&lng=es&tlng=esSarzuri-Lima, M. (2014). La fascinación educativa por la calidad. Una revisión crítica sobre las tendencias en la conceptualización de la “calidad en la educación”. Revista Integra Educativa, 7(2): 71-89. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200005Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del Currículum. Madrid: MorataTarabini, A. y Bonal, X. (2011). Globalización y política educativa: los mecanismos como método de estudio. Revista de Educación, 235-255. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re355/re355_10.pdfVega Cantor, R. (2014). La calidad educativa una noción neoliberal, propia del darwinismo pedagógico. Revista Integra Educativa, 7(2), 113-125. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200007&lng=es&tlng=esPublicationORIGINAL11_Uscátegui.pdf11_Uscátegui.pdfapplication/pdf1338030https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/10ab4403-ed1c-4455-95fa-b3a3008f4e78/download42973b6d9d9e0bf95772a77b9c832644MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-869https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e476a7a8-7601-4c1a-b5d8-82bda241ebe6/download2d99f67769c1ca46f2c6d076a0c57bccMD52TEXT11_Uscátegui.pdf.txt11_Uscátegui.pdf.txtExtracted texttext/plain69370https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a10c6778-f727-4a18-92ec-ecc3b209f821/downloadc66d0ff7fe319f9a0e190b5862d16ff2MD53THUMBNAIL11_Uscátegui.pdf.jpg11_Uscátegui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6062https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/24476bc6-f71e-4576-9e7c-6d01c89a0f5a/download32f95516e3e3bccb63cae687561bca11MD5411227/10199oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/101992024-08-28 17:39:19.926https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbCA0LjAgSW50ZXJuYWNpb25hbCBMaWNlbnNl