El pequeño comercio en Cartagena de Indias: las tiendas de pulperías, 1770-1810

Este artículo analiza el sector del pequeño comercio formal en Cartagena de Indias durante el periodo de 1770 a 1810. El estudio fue realizado ateniéndonos a la triple condición de las tiendas de pulperías: 1) Como medio de subsistencia para muchas familias de sectores medios y humildes; 2) En condi...

Full description

Autores:
Solano D., Sergio Paolo
Vanegas Beltrán, Muriel del Rosario
De la Cruz Vergara, Maribel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15685
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/15685
Palabra clave:
Almacenes al por menor - Cartagena (Bolívar, Colombia), 1788-1810
Comercio minorista - Cartagena (Bolívar, Colombia), 1788-1810
Cartagena (Colombia) - Historia - 1788-1810
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este artículo analiza el sector del pequeño comercio formal en Cartagena de Indias durante el periodo de 1770 a 1810. El estudio fue realizado ateniéndonos a la triple condición de las tiendas de pulperías: 1) Como medio de subsistencia para muchas familias de sectores medios y humildes; 2) En condición de eslabón en el abastecimientode los habitantes de la ciudad, mediando entre los productores directos, grandes comerciantes, mercaderes y tratantes y los consumidores; 3) De acuerdo a los aportes a los recaudos fiscales. Reguladas por disposiciones reales y por la diputación de abastos del Cabildo, durante el periodo de estudio las pulperías se incrementaron gracias a la participación de diversos sectores sociales y de las mujeres, a tal punto de llegar a representar el principal recaudo de alcabalas en el casco urbano. El estudio se basa en los libros de composición y de alcabalas de pulperías, y en disposiciones oficiales que reposan en el Archivo General de la Nación (Colombia). Estudiamos las razones que explican el aumento del número de tiendas y los motivos que tuvieron distintos sectores para invertir pequeños capitales en este rubro, su distribución en el espacio urbano, sus formas de aprovisionamiento y su participación en la economía local. Proponemos que, para finales del siglo XVIII, algunos sectores encontraron en la capacidad adquisitiva de la población y en las necesidades del abasto, un medio propicio para abrir tiendas para acceder a recursos.