Cartagena de Indias y los cineclubes en los años sesenta
El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Historia social del cine en Cartagena 1958 – 1971”, donde se analizan distintos aspectos de la experiencia del cineclubismo en los años sesenta. Para tal propósito, aquí se pone al cine en el centro de la experiencia social, con miras...
- Autores:
-
Chica Geliz, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17971
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17971
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3884
- Palabra clave:
- Film clubs
student sociability
film subjectivity
film culture
Cineclubes
sociabilidad estudiantil
subjetividad fílmica
cultura cinematográfica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UCART2_6b3b475921a481fe764c27eb742e845f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17971 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cartagena de Indias y los cineclubes en los años sesenta |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Film clubs in the sixties in Cartagena de Indias |
title |
Cartagena de Indias y los cineclubes en los años sesenta |
spellingShingle |
Cartagena de Indias y los cineclubes en los años sesenta Film clubs student sociability film subjectivity film culture Cineclubes sociabilidad estudiantil subjetividad fílmica cultura cinematográfica |
title_short |
Cartagena de Indias y los cineclubes en los años sesenta |
title_full |
Cartagena de Indias y los cineclubes en los años sesenta |
title_fullStr |
Cartagena de Indias y los cineclubes en los años sesenta |
title_full_unstemmed |
Cartagena de Indias y los cineclubes en los años sesenta |
title_sort |
Cartagena de Indias y los cineclubes en los años sesenta |
dc.creator.fl_str_mv |
Chica Geliz, Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chica Geliz, Ricardo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Film clubs student sociability film subjectivity film culture |
topic |
Film clubs student sociability film subjectivity film culture Cineclubes sociabilidad estudiantil subjetividad fílmica cultura cinematográfica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cineclubes sociabilidad estudiantil subjetividad fílmica cultura cinematográfica |
description |
El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Historia social del cine en Cartagena 1958 – 1971”, donde se analizan distintos aspectos de la experiencia del cineclubismo en los años sesenta. Para tal propósito, aquí se pone al cine en el centro de la experiencia social, con miras describir los cambios, las tensiones y las continuidades que se dieron en una década de grandes acontecimientos mundiales que tuvieron repercusión en Cartagena. Entre esos acontecimientos destacamos la formación de la subjetividad política juvenil, la cual, se manifestó en el arte y la cultura, donde los cineclubes cumplieron un papel relevante; pues, estos, funcionaron como escuelas de la práctica cinematográfica tanto en su apreciación, como en su realización, y especialmente, en sus implicaciones en la formación política, en un contexto donde la Revolución Cubana marcaba parte de la sociabilidad juvenil de entonces. Elementos que se tienen en cuenta respecto de este vuelco de la cultura cinematográfica en Cartagena, tienen que ver con la censura, la prensa anti-comunista y el papel de los cineclubistas en Festival Internacional de Cine de Cartagena, donde un joven Alberto Sierra Velázquez tuvo un papel destacable, no solo en el cine, sino también en la literatura, el teatro y la crítica cinematográfica entre otras expresiones enmarcadas en la contracultura. El artículo se divide en tres partes. En la primera se destaca la nueva sociabilidad juvenil que es manifestación de la postura política crítica respecto a la desigualdad y la exclusión social, así como también, a las luchas de liberación que se libraban en el llamado Tercer Mundo. Una segunda parte ofrece un primer balance de la experiencia del cineclub en América Latina y el Caribe. Y por último, se da cuenta del devenir del cineclub en Cartagena en el período estudiado. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-20T10:01:49Z 2024-09-05T20:44:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-20T10:01:49Z 2024-09-05T20:44:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-05-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/17971 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3884 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3884 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3884 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/17971 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3884 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra palabra que obra |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3884/3180 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
246 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
222 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gaceta Departamental. 1958 - 1970. Prensa cultural y cartelera cinematográfica. Diario El Fígaro. Diario de la Costa. Prensa cultural y cartelera cinematográfica de Cartagena 1958 a 1971. Prensa cultural y cartelera cinematográfica. Diario de la Costa 1958 – 1971. Acevedo, Álvaro. Ideología revolucionaria y sociabilidad política en los grupos universitarios maoístas de los años 60 y 70 en Colombia. Revista Historia Caribe. Vol. 11, N° 28, 2016. Universidad del Atlántico, Barranquilla. Broitman, Ana. Aprender mirando. Los cineclubes y sus revistas como espacios de enseñanza aprendizaje del cine en las décadas de los cincuenta y sesenta. Revista Toma Uno, Universidad de Buenos Aires. Número 3, 2014. Clobas, Mariano. El cine latinoamericano en la Guerra Fría. La construcción historiográfica en el relato fílmico de la revolución cubana. Revista Historia y Ciencias Sociales, 29, 2016, Universidad de Los Andes, Mérida – Venezuela. Chica, Ricardo. Cineclubes en la Universidad de Cartagena: una relación histórica y sociocultural. Revista Historia Caribe, N°24, 2013. Chica, Ricardo. Cine, cultura popular y educación en Cartagena 1939 – 1957. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de Cartagena, 2012. Douglas, María Eulalia. Los cineclubes en Cuba. Fragmentos inéditos de una investigadora. Revista de cine cubano, N° 10. (Sin fecha). Escorcia, Viviana. Antecedentes del cineclubismo como programa pionero a nivel mundial en formación del público cinematográfico. Luciérnaga Audiovisual, Año I, N°1, 2008. Medellín. Gutiérrez, Diego. La revolución como asignatura. Representaciones del movimiento estudiantil en Cartagena de Indias. 1971. Tesis para optar al grado de historiador. Programa de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad de Cartagena, 2013. Helg, Aline. “La educación en Colombia, 1946 – 1957” y “La educación en Colombia, 1958 – 1980” en Enciclopedia Nueva Historia de Colombia. Editorial Planeta. Bogotá. 1989. HObsbawm, Erick. Historia del siglo XX. Editorial Crítica. 2007. Martin Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1987. Medina, Virgina. Cultura y espíritu: La UNAM en la formación de la cultura cinematográfica en los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX. Revista Multidisciplina, N°15, 2013. México. Pérez, Nelson. Cineclubismo en la Universidad Central de Venezuela 1958 – 1964. Revista Una Investigación, Vol II, N°4, 2010. Piedra, Mario. Los cineclubes de América Latina: Un capítulo olvidado. Revista de cine cubano, N°16 (Sin fecha). |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3884 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/da724afb-44d3-49c8-b63b-a08a97b6bd70/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed0e5fe3b240fa954d4e3133771a7702 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214186904846336 |
spelling |
Chica Geliz, Ricardo2022-05-20T10:01:49Z2024-09-05T20:44:11Z2022-05-20T10:01:49Z2024-09-05T20:44:11Z2022-05-201657-0111https://hdl.handle.net/11227/1797110.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-38842346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3884El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Historia social del cine en Cartagena 1958 – 1971”, donde se analizan distintos aspectos de la experiencia del cineclubismo en los años sesenta. Para tal propósito, aquí se pone al cine en el centro de la experiencia social, con miras describir los cambios, las tensiones y las continuidades que se dieron en una década de grandes acontecimientos mundiales que tuvieron repercusión en Cartagena. Entre esos acontecimientos destacamos la formación de la subjetividad política juvenil, la cual, se manifestó en el arte y la cultura, donde los cineclubes cumplieron un papel relevante; pues, estos, funcionaron como escuelas de la práctica cinematográfica tanto en su apreciación, como en su realización, y especialmente, en sus implicaciones en la formación política, en un contexto donde la Revolución Cubana marcaba parte de la sociabilidad juvenil de entonces. Elementos que se tienen en cuenta respecto de este vuelco de la cultura cinematográfica en Cartagena, tienen que ver con la censura, la prensa anti-comunista y el papel de los cineclubistas en Festival Internacional de Cine de Cartagena, donde un joven Alberto Sierra Velázquez tuvo un papel destacable, no solo en el cine, sino también en la literatura, el teatro y la crítica cinematográfica entre otras expresiones enmarcadas en la contracultura. El artículo se divide en tres partes. En la primera se destaca la nueva sociabilidad juvenil que es manifestación de la postura política crítica respecto a la desigualdad y la exclusión social, así como también, a las luchas de liberación que se libraban en el llamado Tercer Mundo. Una segunda parte ofrece un primer balance de la experiencia del cineclub en América Latina y el Caribe. Y por último, se da cuenta del devenir del cineclub en Cartagena en el período estudiado.This article is the result of the research project "Social history of cinema in Cartagena 1958 - 1971", where different aspects of the experience of film clubs in the sixties are analyzed. For this purpose, here the cinema is placed at the center of the social experience, with a view to describing the changes, tensions and continuities that occurred in a decade of great world events that had repercussions in Cartagena. Among these events we highlight the formation of youth political subjectivity, which manifested itself in art and culture, where film clubs played a relevant role; therefore, these functioned as schools of cinematographic practice both in their appreciation and in their production, and especially, in their implications for political formation, in a context where the Cuban Revolution marked part of the youthful sociability of that time. Elements that are taken into account regarding this overturning of the cinematographic culture in Cartagena, have to do with censorship, the anti-communist press and the role of film club members in the Cartagena International Film Festival, where a young Alberto Sierra Velázquez had a remarkable role, not only in the cinema, but also in literature, theater and film criticism among other expressions framed in the counterculture. The article is divided into three parts. The first highlights the new youth sociability that is a manifestation of the critical political stance regarding inequality and social exclusion, as well as the liberation struggles that were waged in the so-called Third World. A second part offers a first balance of the experience of the film club in Latin America and the Caribbean. And finally, the evolution of the film club in Cartagena in the period studied is givenapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3884/3180246222221Gaceta Departamental. 1958 - 1970.Prensa cultural y cartelera cinematográfica. Diario El Fígaro. Diario de la Costa.Prensa cultural y cartelera cinematográfica de Cartagena 1958 a 1971.Prensa cultural y cartelera cinematográfica. Diario de la Costa 1958 – 1971.Acevedo, Álvaro. Ideología revolucionaria y sociabilidad política en los grupos universitarios maoístas de los años 60 y 70 en Colombia. Revista Historia Caribe. Vol. 11, N° 28, 2016. Universidad del Atlántico, Barranquilla.Broitman, Ana. Aprender mirando. Los cineclubes y sus revistas como espacios de enseñanza aprendizaje del cine en las décadas de los cincuenta y sesenta. Revista Toma Uno, Universidad de Buenos Aires. Número 3, 2014.Clobas, Mariano. El cine latinoamericano en la Guerra Fría. La construcción historiográfica en el relato fílmico de la revolución cubana. Revista Historia y Ciencias Sociales, 29, 2016, Universidad de Los Andes, Mérida – Venezuela.Chica, Ricardo. Cineclubes en la Universidad de Cartagena: una relación histórica y sociocultural. Revista Historia Caribe, N°24, 2013.Chica, Ricardo. Cine, cultura popular y educación en Cartagena 1939 – 1957. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de Cartagena, 2012.Douglas, María Eulalia. Los cineclubes en Cuba. Fragmentos inéditos de una investigadora. Revista de cine cubano, N° 10. (Sin fecha).Escorcia, Viviana. Antecedentes del cineclubismo como programa pionero a nivel mundial en formación del público cinematográfico. Luciérnaga Audiovisual, Año I, N°1, 2008. Medellín.Gutiérrez, Diego. La revolución como asignatura. Representaciones del movimiento estudiantil en Cartagena de Indias. 1971. Tesis para optar al grado de historiador. Programa de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad de Cartagena, 2013.Helg, Aline. “La educación en Colombia, 1946 – 1957” y “La educación en Colombia, 1958 – 1980” en Enciclopedia Nueva Historia de Colombia. Editorial Planeta. Bogotá. 1989.HObsbawm, Erick. Historia del siglo XX. Editorial Crítica. 2007.Martin Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1987.Medina, Virgina. Cultura y espíritu: La UNAM en la formación de la cultura cinematográfica en los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX. Revista Multidisciplina, N°15, 2013. México.Pérez, Nelson. Cineclubismo en la Universidad Central de Venezuela 1958 – 1964. Revista Una Investigación, Vol II, N°4, 2010.Piedra, Mario. Los cineclubes de América Latina: Un capítulo olvidado. Revista de cine cubano, N°16 (Sin fecha).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3884Film clubsstudent sociabilityfilm subjectivityfilm cultureCineclubessociabilidad estudiantilsubjetividad fílmicacultura cinematográficaCartagena de Indias y los cineclubes en los años sesentaFilm clubs in the sixties in Cartagena de IndiasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2505https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/da724afb-44d3-49c8-b63b-a08a97b6bd70/downloaded0e5fe3b240fa954d4e3133771a7702MD5111227/17971oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179712024-09-05 15:44:11.54https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |