Cartagena de Indias y los cineclubes en los años sesenta

El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Historia social del cine en Cartagena 1958 – 1971”, donde se analizan distintos aspectos de la experiencia del cineclubismo en los años sesenta. Para tal propósito, aquí se pone al cine en el centro de la experiencia social, con miras...

Full description

Autores:
Chica Geliz, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17971
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17971
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3884
Palabra clave:
Film clubs
student sociability
film subjectivity
film culture
Cineclubes
sociabilidad estudiantil
subjetividad fílmica
cultura cinematográfica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Historia social del cine en Cartagena 1958 – 1971”, donde se analizan distintos aspectos de la experiencia del cineclubismo en los años sesenta. Para tal propósito, aquí se pone al cine en el centro de la experiencia social, con miras describir los cambios, las tensiones y las continuidades que se dieron en una década de grandes acontecimientos mundiales que tuvieron repercusión en Cartagena. Entre esos acontecimientos destacamos la formación de la subjetividad política juvenil, la cual, se manifestó en el arte y la cultura, donde los cineclubes cumplieron un papel relevante; pues, estos, funcionaron como escuelas de la práctica cinematográfica tanto en su apreciación, como en su realización, y especialmente, en sus implicaciones en la formación política, en un contexto donde la Revolución Cubana marcaba parte de la sociabilidad juvenil de entonces. Elementos que se tienen en cuenta respecto de este vuelco de la cultura cinematográfica en Cartagena, tienen que ver con la censura, la prensa anti-comunista y el papel de los cineclubistas en Festival Internacional de Cine de Cartagena, donde un joven Alberto Sierra Velázquez tuvo un papel destacable, no solo en el cine, sino también en la literatura, el teatro y la crítica cinematográfica entre otras expresiones enmarcadas en la contracultura. El artículo se divide en tres partes. En la primera se destaca la nueva sociabilidad juvenil que es manifestación de la postura política crítica respecto a la desigualdad y la exclusión social, así como también, a las luchas de liberación que se libraban en el llamado Tercer Mundo. Una segunda parte ofrece un primer balance de la experiencia del cineclub en América Latina y el Caribe. Y por último, se da cuenta del devenir del cineclub en Cartagena en el período estudiado.