Noción de persona en Dennett y Macintyre.

Este proyecto tiene como objeto analizar el concepto de persona en Daniel Dennett y Alasdair MacIntyre. En Dennett encontramos que se establecen seis condiciones o características consideradas como necesarias – aunque insuficientes – para determinar cuándo se es persona. Cada una de dichas “seis tes...

Full description

Autores:
Vasquez Llamas, Cheila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16172
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16172
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11507
Palabra clave:
Personalismo (Filosofía)
Ser humano y naturaleza
Investigación cualitativa - Análisis de datos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto analizar el concepto de persona en Daniel Dennett y Alasdair MacIntyre. En Dennett encontramos que se establecen seis condiciones o características consideradas como necesarias – aunque insuficientes – para determinar cuándo se es persona. Cada una de dichas “seis tesis” llevan a que Dennett afirme que para que un organismo sea considerado como persona debe ser un sistema intencional de primer orden, es decir, aquel sistema de deseos y creencias relacionados con los objetos del mundo, y además, debe ser capaz de dar el salto a un sistema intencional de segundo orden, aquel sistema de deseos y creencias capaz de establecer relaciones intencionales con los objetos del mundo y también con sus propios deseos y creencias, o bien dar el salto a un sistema de tercer orden, como un sistema capaz de querer que otro crea que quiera algo. Llegando a la conclusión que los seres humanos somos racionales de manera inherente, que a lo largo de nuestra vida desarrollamos relaciones de reciprocidad con los otros que hacen parte constitutiva de nuestra identidad como personas, y que lo anterior no elimina nuestra animalidad, la cual nos une o relaciona con otras especies animales no humanas.