Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales : cuestiones para pensar otras prácticas.

Autores:
Gutierrez Castro, Flor Angela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14241
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14241
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2183
Palabra clave:
Architecture of practices
Visual arts
Aesthetics
Pedagogical practice
Praxis
Subjectivity
Arquitecturas de las prácticas
Artes visuales
Estética
Práctica pedagógica
Praxis
Subjetividad
Rights
openAccess
License
Flor Angela Gutierrez Castro - 2018
id UCART2_69d35217ad591688f2f987455ccace6c
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14241
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales : cuestiones para pensar otras prácticas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The architecture practices in the visual arts : questions to think about other practices.
title Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales : cuestiones para pensar otras prácticas.
spellingShingle Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales : cuestiones para pensar otras prácticas.
Architecture of practices
Visual arts
Aesthetics
Pedagogical practice
Praxis
Subjectivity
Arquitecturas de las prácticas
Artes visuales
Estética
Práctica pedagógica
Praxis
Subjetividad
title_short Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales : cuestiones para pensar otras prácticas.
title_full Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales : cuestiones para pensar otras prácticas.
title_fullStr Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales : cuestiones para pensar otras prácticas.
title_full_unstemmed Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales : cuestiones para pensar otras prácticas.
title_sort Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales : cuestiones para pensar otras prácticas.
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez Castro, Flor Angela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutierrez Castro, Flor Angela
dc.subject.eng.fl_str_mv Architecture of practices
Visual arts
Aesthetics
Pedagogical practice
Praxis
Subjectivity
topic Architecture of practices
Visual arts
Aesthetics
Pedagogical practice
Praxis
Subjectivity
Arquitecturas de las prácticas
Artes visuales
Estética
Práctica pedagógica
Praxis
Subjetividad
dc.subject.spa.fl_str_mv Arquitecturas de las prácticas
Artes visuales
Estética
Práctica pedagógica
Praxis
Subjetividad
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14241
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2183
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2183
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2183
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14241
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2183
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2183/1779
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2183/2035
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2018 : Revista Palobra
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 286
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 268
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cárdenas, R.E y Troncoso, A. (2014). Importancia de las artes visuales en la educación: Un desafío para la formación docente. Revista Electrónica Educare, 3, 192-202. Universidad Nacional Costa Rica. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.11
Cazden, C. B. (1988). Classroom discourse. The language of teaching and learning (trad. cast. El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y el aprendizaje, Paidós–MEC, 1991). Ondon: Routledge & Kegan Paul.
De Souza, J. F, y otros (2006). Investigación–Acción participativa: ¿¿Qué??. Desafíos a la construcción colectiva del conocimiento. Brasil: Ediciones Bagaco.
De Souza, J. F. (2007). La contribución del pensamiento de Orlando Fals Borda a la Teoría de la Educación. In M. Doris Santos and Todhunter (Ed.), Action Research and Education in context of poverty: a tribute to the life and work of Professor Orlando Fals Borda (pp. 13-35). Bogotá: Universidad de La Salle.
Díaz Alcaide, M. Dolores (2011). Sobre la educación en artes plásticas y visuales. Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias Humanas, 25, 163–170. Universidad de Sevilla, España.
Escandell, M. Vidal (2005). La comunicación. Madrid: Gredos.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Argentina: Siglo XXI Editores.
Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.
Foucault, M. (1990). La vida de los hombres infames. Ensayos sobre desviación y dominación: Argentina: Altamira.
Giráldez, A, y Pimentel, L. (2011). Artes y tecnologías en la escuela. En A. Giráldez y L. Pimentel (Coors), Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. De la teoría a la práctica. (pp. 127– 133). Madrid: OEI Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado 28 enero 2017 http://www.oei.es/metas2021/LibroEdArt_Delateoria-prov.Pdf
Gutiérrez, A. B. (2007a). Cultura escolar y subjetividad: A propósito de los jóvenes en nuestro país. Jóvenes. Revista de Estudios sobre Juventud, 27, 146-161. Instituto Mexicano de la Juventud.
Hernández, F. (2001). La necesidad de repensar la educación de las artes visuales y su fundamentación en los estudios de cultura visual. Congreso Ibérico de Arte–Educación. Porto, Portugal.
_______________ (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual? Revista Educacao `& realidade 2, 9–34. Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul. Porto Alegre, Brasil.
_______________ (2010). Educación y cultura visual. España: Editorial Octaedro.
Kathleen, Ann Mahon. (2014). Critical pedagogical praxis in Higher Education. Charles Sturt University. Australia.
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: La Torre. Kemmis, S. & Mac Taggart, R (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.
Kemmis, S. & Smith, T.J. (2008). Praxis development: Learning through experience. In S. Australia.
Kemmis & T.J. Smith (Eds.), Enabling praxis: Challenges for education. Rotterdam: Sense.
Kemmis, S. (2010) What is to be done? The place of action research, Educational Action Research, 18:4, 417-427, DOI: https://doi.org/10.1080/09650792.2010.524745
Kemmis, S. y Heikkinen Hannu L.T. (2011). Understanding professional development of teachers within the theory of practice architectures. A paper presented in the symposium ‘Practice Architectures of Teacher Induction’. European Conference on Educational Research ECER. Freie Universital Berlín, Germany.
Kemmis, S. y otros. (2014a). Critical participatory action research. Presentación recuperada el 15 de noviembre 2016 http://ips.gu.se/digitalAssets/1508/1508496_pep--cpar-hkie-keynote.pdf
Kemmis, S. y otros (2014b). Changing practices, changing education. Springer Science– Bussiness Media Singapore. Heidelberg New York Dordrecht London.
Kemmis, S, McTaggart, R y Nixon, R. (2014c). The action research planner. Doing critical participatory action research. Springer Science– Bussiness Media Singapore. Heidelberg New York Dordrecht London. https://doi.org/10.1007/978-981-4560-67-2_5
Levinson, B. (2012). Reduciendo brechas entre cultura juvenil y cultura escolar docente en América Latina: El desafío institucional para crear una secundaria con sentido. En: La escolarización de los adolescentes: Desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), Unesco.
López Martín, R. (2001). La escuela por dentro. Perspectivas de la cultura escolar en la España del siglo XX. Valencia: Universidat de Valencia.
Mandoki, K (2006). Prácticas estéticas e identidades sociales. Prosoica II. México Siglo XXI.
Mejía Echeverry, S. (2009). La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual en Fernando Hernández. Revista (Pensamiento), (palabra)… y oBra 2, 36–43. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. https://doi.org/10.17227/ppo.num1-87
Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós. Mora Muñoz, J. M. & Osses Bustingorry, S. (2012). Educación artística para la formación integral: Complementariedad entre cultura visual e identidad juvenil. Estudios Pedagógicos, XXXVIII. 2, 321-335. Universidad Austral de Chile. Recuperado el 10 de octubre 2016: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173524998019 ; https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200020
Olaya , O. L (2009). Enseñanza de las artes visuales en Colombia. Revista Digital DO Laboratorio de Arte Visuais. 2, 01–06. Centro de Educacao – Universidade Federal de Santa Maria. Brasil. Disponible en: http://cascabel.ufsm.br/revistas/ojs–2.2.2/index.php/revislav/artivle/view/2172/1312
Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media (2010). Ministerio de Educación Nacional –MEN–. República de Colombia.
Pérez Gómez, A. (2000). “El conocimiento profesional del docente en la sociedad de la información”. En L.del Carmen (Ed), Simposio sobre la formación inicial de los profesionales de la educación (pp. 49-65). Girona: Universitat de Girona. España.
Pereira Leão, G. M. (2012). Rumbos de la vida, sentidos de la escuela: Diálogos juveniles sobre la educación secundaria. En: La escolarización de los adolescentes: Desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la educación (IIPE), Unesco.
Reyes Juárez, A. (2010). Más allá de los muros: Adolescencias rurales y experiencias estudiantiles en telesecundarias. México: Flacso. Recuperado el 12 diciembre 2016: http://hdl.handle.net/10469/1799
Schatzki , T. R. (2002). The side of the social: A philosophical account of the constitution of social life and change. University Park: Pennsylvania State University Press. https://doi.org/10.1515/9780271023717
Vásquez Rocca, A. (2006). El giro estético de la epistemología. La ficción como conocimiento, subjetividad y texto. Aisthesis. España. Consultado en noviembre 7, 2015 en: http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Flor Angela Gutierrez Castro - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Flor Angela Gutierrez Castro - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2183
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/14241/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 92c0c496cd178b6507145a3e81c6fa25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808418236021080064
spelling Gutierrez Castro, Flor Angelacb12a1bd80634d6758dd565297c501f55002018-07-01 00:00:002018-07-01 00:00:002018-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1424110.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-21832346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2183application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2183/1779https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2183/2035, Año 2018 : Revista Palobra28626818Cárdenas, R.E y Troncoso, A. (2014). Importancia de las artes visuales en la educación: Un desafío para la formación docente. Revista Electrónica Educare, 3, 192-202. Universidad Nacional Costa Rica. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.11Cazden, C. B. (1988). Classroom discourse. The language of teaching and learning (trad. cast. El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y el aprendizaje, Paidós–MEC, 1991). Ondon: Routledge & Kegan Paul.De Souza, J. F, y otros (2006). Investigación–Acción participativa: ¿¿Qué??. Desafíos a la construcción colectiva del conocimiento. Brasil: Ediciones Bagaco.De Souza, J. F. (2007). La contribución del pensamiento de Orlando Fals Borda a la Teoría de la Educación. In M. Doris Santos and Todhunter (Ed.), Action Research and Education in context of poverty: a tribute to the life and work of Professor Orlando Fals Borda (pp. 13-35). Bogotá: Universidad de La Salle.Díaz Alcaide, M. Dolores (2011). Sobre la educación en artes plásticas y visuales. Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias Humanas, 25, 163–170. Universidad de Sevilla, España.Escandell, M. Vidal (2005). La comunicación. Madrid: Gredos.Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Argentina: Siglo XXI Editores.Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.Foucault, M. (1990). La vida de los hombres infames. Ensayos sobre desviación y dominación: Argentina: Altamira.Giráldez, A, y Pimentel, L. (2011). Artes y tecnologías en la escuela. En A. Giráldez y L. Pimentel (Coors), Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. De la teoría a la práctica. (pp. 127– 133). Madrid: OEI Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado 28 enero 2017 http://www.oei.es/metas2021/LibroEdArt_Delateoria-prov.PdfGutiérrez, A. B. (2007a). Cultura escolar y subjetividad: A propósito de los jóvenes en nuestro país. Jóvenes. Revista de Estudios sobre Juventud, 27, 146-161. Instituto Mexicano de la Juventud.Hernández, F. (2001). La necesidad de repensar la educación de las artes visuales y su fundamentación en los estudios de cultura visual. Congreso Ibérico de Arte–Educación. Porto, Portugal._______________ (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual? Revista Educacao `& realidade 2, 9–34. Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul. Porto Alegre, Brasil._______________ (2010). Educación y cultura visual. España: Editorial Octaedro.Kathleen, Ann Mahon. (2014). Critical pedagogical praxis in Higher Education. Charles Sturt University. Australia.Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: La Torre. Kemmis, S. & Mac Taggart, R (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.Kemmis, S. & Smith, T.J. (2008). Praxis development: Learning through experience. In S. Australia.Kemmis & T.J. Smith (Eds.), Enabling praxis: Challenges for education. Rotterdam: Sense.Kemmis, S. (2010) What is to be done? The place of action research, Educational Action Research, 18:4, 417-427, DOI: https://doi.org/10.1080/09650792.2010.524745Kemmis, S. y Heikkinen Hannu L.T. (2011). Understanding professional development of teachers within the theory of practice architectures. A paper presented in the symposium ‘Practice Architectures of Teacher Induction’. European Conference on Educational Research ECER. Freie Universital Berlín, Germany.Kemmis, S. y otros. (2014a). Critical participatory action research. Presentación recuperada el 15 de noviembre 2016 http://ips.gu.se/digitalAssets/1508/1508496_pep--cpar-hkie-keynote.pdfKemmis, S. y otros (2014b). Changing practices, changing education. Springer Science– Bussiness Media Singapore. Heidelberg New York Dordrecht London.Kemmis, S, McTaggart, R y Nixon, R. (2014c). The action research planner. Doing critical participatory action research. Springer Science– Bussiness Media Singapore. Heidelberg New York Dordrecht London. https://doi.org/10.1007/978-981-4560-67-2_5Levinson, B. (2012). Reduciendo brechas entre cultura juvenil y cultura escolar docente en América Latina: El desafío institucional para crear una secundaria con sentido. En: La escolarización de los adolescentes: Desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), Unesco.López Martín, R. (2001). La escuela por dentro. Perspectivas de la cultura escolar en la España del siglo XX. Valencia: Universidat de Valencia.Mandoki, K (2006). Prácticas estéticas e identidades sociales. Prosoica II. México Siglo XXI.Mejía Echeverry, S. (2009). La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual en Fernando Hernández. Revista (Pensamiento), (palabra)… y oBra 2, 36–43. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. https://doi.org/10.17227/ppo.num1-87Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós. Mora Muñoz, J. M. & Osses Bustingorry, S. (2012). Educación artística para la formación integral: Complementariedad entre cultura visual e identidad juvenil. Estudios Pedagógicos, XXXVIII. 2, 321-335. Universidad Austral de Chile. Recuperado el 10 de octubre 2016: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173524998019 ; https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200020Olaya , O. L (2009). Enseñanza de las artes visuales en Colombia. Revista Digital DO Laboratorio de Arte Visuais. 2, 01–06. Centro de Educacao – Universidade Federal de Santa Maria. Brasil. Disponible en: http://cascabel.ufsm.br/revistas/ojs–2.2.2/index.php/revislav/artivle/view/2172/1312Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media (2010). Ministerio de Educación Nacional –MEN–. República de Colombia.Pérez Gómez, A. (2000). “El conocimiento profesional del docente en la sociedad de la información”. En L.del Carmen (Ed), Simposio sobre la formación inicial de los profesionales de la educación (pp. 49-65). Girona: Universitat de Girona. España.Pereira Leão, G. M. (2012). Rumbos de la vida, sentidos de la escuela: Diálogos juveniles sobre la educación secundaria. En: La escolarización de los adolescentes: Desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la educación (IIPE), Unesco.Reyes Juárez, A. (2010). Más allá de los muros: Adolescencias rurales y experiencias estudiantiles en telesecundarias. México: Flacso. Recuperado el 12 diciembre 2016: http://hdl.handle.net/10469/1799Schatzki , T. R. (2002). The side of the social: A philosophical account of the constitution of social life and change. University Park: Pennsylvania State University Press. https://doi.org/10.1515/9780271023717Vásquez Rocca, A. (2006). El giro estético de la epistemología. La ficción como conocimiento, subjetividad y texto. Aisthesis. España. Consultado en noviembre 7, 2015 en: http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdfFlor Angela Gutierrez Castro - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2183Architecture of practicesVisual artsAestheticsPedagogical practicePraxisSubjectivityArquitecturas de las prácticasArtes visualesEstéticaPráctica pedagógicaPraxisSubjetividadLas arquitecturas de las prácticas en las artes visuales : cuestiones para pensar otras prácticas.The architecture practices in the visual arts : questions to think about other practices.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleOREORE.xmltext/xml2598https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/14241/1/ORE.xml92c0c496cd178b6507145a3e81c6fa25MD51open access11227/14241oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142412023-06-13 14:28:58.501An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata only accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com