Miraculización y economía del miedo en la Relación de Álvar Núñez Cabeza de Vaca
La Relación escrita por Álvar Núñez Cabeza de Vaca sobre lo acontecido en su primera expedición a América, que abarca su naufragio y posterior travesía por el sur del actual territorio de los Estados Unidos, ha sido analizada como una de las primeras etnografías desarrolladas en el continente americ...
- Autores:
-
Cruz, Ángela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18286
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18286
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4079
- Palabra clave:
- Economics of fear
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La Relación escrita por Álvar Núñez Cabeza de Vaca sobre lo acontecido en su primera expedición a América, que abarca su naufragio y posterior travesía por el sur del actual territorio de los Estados Unidos, ha sido analizada como una de las primeras etnografías desarrolladas en el continente americano. El examen de este texto nos permite identificar instancias de negociación identitaria y epistemológica, a través de lo que Rolena Adorno ha llamado una “economía del miedo”. El presente artículo analiza la manera en la que esta negociación se hace visible en el nivel de la narración y cuestiona el lugar de enunciación del narrador-autor con base en los episodios en los que este lleva a cabo curaciones milagrosas dentro de los grupos indígenas con los que entra en contacto, en las que se mezclan el ritual nativo y el programa evangelizador de manera estratégica. Finalmente, apunta a las posibilidades de una lectura decolonial del texto en aras de cuestionar el antagonismo epistémico entre los saberes ancestrales y algunas estructuras de pensamiento de herencia colonial. |
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El presente artículo analiza la manera en la que esta negociación se hace visible en el nivel de la narración y cuestiona el lugar de enunciación del narrador-autor con base en los episodios en los que este lleva a cabo curaciones milagrosas dentro de los grupos indígenas con los que entra en contacto, en las que se mezclan el ritual nativo y el programa evangelizador de manera estratégica. Finalmente, apunta a las posibilidades de una lectura decolonial del texto en aras de cuestionar el antagonismo epistémico entre los saberes ancestrales y algunas estructuras de pensamiento de herencia colonial.The Relación written by Álvar Núñez Cabeza de Vaca about the events of his first expedition to America, which covers his shipwreck and a subsequent crossing through the south of what is now the United States, has been analyzed as one of the first ethnographies developed on the American continent. The examination of this text allows us to identify instances of identity and epistemological negotiation through what Rolena Adorno has called an "economy of fear." This article analyzes how this negotiation becomes visible at the narrative level and questions the narrator-author's place of enunciation based on the episodes in which he performs miraculous healings within the indigenous groups he comes into contact with, in which native rituals and the evangelizing program are strategically blended. Finally, it points to the possibilities of a decolonial reading of the text to question the epistemic antagonism between ancestral knowledge and some structures of thought of colonial heritage.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4079/3272395238316Adorno, R. y Pautz, P.C. (1999). Álvar Núñez Cabeza de Vaca: His Account, His Life, and the Expedition of Pánfilo de Narváez. 3 vols. Lincoln: University of Nebraska Press, 1999.Adorno, R. (1991). The Negotiation of Fear in Cabeza de Vaca’s Naufragios. Representations (33), 163–99. https://doi.org/10.2307/2928762.Adorno, R. (1992). Cómo leer a Mala Cosa: mitos caballerescos y amerindios en Los Naufragios de Cabeza de Vaca. En González Stephan, B. (Ed.), Crítica y descolonización: el sujeto colonial en la cultura latinoamericana (pp. 87-108) Caracas: Universidad Simón Bolívar y Universidad de Ohio.Geertz, C. (2001). Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali. En La interpretación de las culturas (pp. 339-372). Barcelona: Gedisa.De Sahagún, B. (1988). Historia general de las cosas de Nueva España, Vol. 2. Madrid: Alianza, 1988.Ikonómova, A. (2009). Curanderismo y cristianismo en naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1542). Religare: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Ciências Das Religiões Da UFPB, 6 (2). https://periodicos3.ufpb.br/index.php/religare/article/view/8237.Jáuregui, C. A. (2014). Cabeza de Vaca, Mala Cosa y las vicisitudes de la extrañeza: Para Maureen Ahern (1936-2012), In Memoriam. Revista de Estudios Hispánicos, 3(48), 421-447. https://doi:10.1353/rvs.2014.0059.Lafaye, J. (2016). Los “milagros” de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1527-1536). Mesías, cruzadas, utopías: el judeo-cristianismo en las sociedades iberoamericanas (72-92). México: Fondo de cultura económica.Meneses, M. (2019). Entre Próspero y Calibán: colonialismo, poscolonialismo e inter-identidad. En Boaventura de Sousa Santos: Construyendo Las Epistemologías Del Sur Para Un Pensamiento Alternativo de Alternativas, Volumen I (517-584). CLACSO.Micheli-Serra, A. (2001). Médicos y medicina en la nueva España del siglo XVI. Gaceta Médica de México137(3), 257-263.Pastor Bodmer, B. (1988). Discursos narrativos de la conquista: mitificación y emergencia. Hanover: Ediciones del Norte.Peña Fernández, F. (2007). El otro héroe: naufragios de Cabeza de Vaca como palimpsesto bíblico. Bandue: revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (1), 179-194.Paniagua, J. (2015). Los" Mirabilia" medievales y los conquistadores y exploradores de América. Estudios Humanísticos. Historia 7, 139-159.Prieto, J. (2016). Afrontar el destino: fortuna, providencia y moralidad en los tratados castellanos de la Baja Edad Media. Erasmo. Revista de Historia Bajomedieval y Moderna 3, 157-180.Santos, S. (2003). Paracelso el médico, Parecelso el alquimista. Anales de la Real Sociedad Española de Química 4, 53-61.Spitta, S. (1993). Chamanismo y Cristiandad: una lectura de la lógica intercultural de los “Naufragios” de Cabeza de Vaca. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 19(38), 317-330. Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar- CELACP, https://doi.org/10.2307/4530696.Voigt, L. (2009). La “historia verdadera” del cautiverio y del naufragio en los imperios ibéricos. 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